Quemas grasa y masa muscular

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

igusi2000
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 320
Registrado: 11 Feb 2006 12:31

Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por igusi2000 » 11 Jul 2011 13:46

Buenas queria saber una cosa hace un tiempo para aqui me tapado un poco sobre todo parte baja del abdomen tampoco es mucha grasa pero tengo algo mas que antes.He ajustado la dieta y me gustaria hacer algo de aerobicos como salir a correr y me gustaria saber si 30-35 minutos 3 dias a la semana estaria bien para no perder masa muscular.Seria dias alternados lunes,miercoles y viernes.

Es imposible saber la cantidad de grasa que se quemda durante una sesion de 30 minutos de aerobico n? Perder grasa cuesta mucho? Cuando se empieza a ver los resultados

Gracias

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por Týr » 11 Jul 2011 13:54

Es imposible saber la cantidad de grasa que se quemda durante una sesion de 30 minutos de aerobico n?
Prácticamente nada. A partir de los 20-25 minutos de permanencia en el umbral aeróbico es cuando los depósitos de glucógeno del organismo comienzan a vaciarse y se comienza a producir un lennnnnnnnnnto proceso de quema de grasas.

Digamos que, para entendernos, los 25 primeros minutos quemas 100% glucógeno y 0% grasa. Y, a partir de esos 25 minutos, comienzas a consumir 99%-1%, 98%-2% hasta que se invierten las tornas pasado mucho, mucho, mucho tiempo (te harían falta horas para quemar grasa casi exclusivamente).

Si se hace cardio moderado no es para quemar grasa, sino para vaciar los depósitos de energía y que sea la recuperación muscular y el resto de actividades del día las que "tiren" poco a poco de la grasa. Para lo cual hay que ajustar muy bien lo que ingieres y lo que quemas.
Perder grasa cuesta mucho?
Si fuese sencillo, ¿no crees que no verías a gente gorda por la calle?
Cuando se empieza a ver los resultados
Depende de lo que hagas y cómo lo hagas. Hay gente que no podrá en toda su vida y los hay que en una semana ya obtienen resultados.

igusi2000
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 320
Registrado: 11 Feb 2006 12:31

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por igusi2000 » 11 Jul 2011 14:09

Buenas pero entonces segun tu como se consigue quemar la grasa? Porque segun lo que me comentas parece que me digas que es imposible.Parece que hacer aerobicos no merezca la pena no para la perdida de grasa

Sobre lo de que sea dificil quemar grasa supongo que si pero lo de que no veria tanta gente gorda por la calle no lo veo un motivo,porque quizas eso es porque la gente asi no hacen ningun esfuerzo y comen mal.

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por KaS » 11 Jul 2011 14:19

Ajusta la dieta x debajo de tus necesidades y apoyate como dices en algo de aerobico, yo x ejemplo hago 30min despues de las pesas y me va perfecto, eso si, muy poco a poco, pero es asi como lo prefiero, llevare dos meses definiendo y he perdido 4kg, pero vamos... es como te lo plantees, si quiero en un mes pierdo 5kg, :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por Týr » 11 Jul 2011 14:23

Buenas pero entonces segun tu como se consigue quemar la grasa? Porque segun lo que me as posteado parece que sea imposible.
Te lo acabo de explicar: hasta que no lleves al menos veinticinco minutos corriendo no habrás quemado una sola molécula de grasa. Y, a partir de ese momento, seguirás quemando un 95% de reservas y tan sólo un 5% de grasa. A medida que vayan pasando las horas, el porcentaje se invertirá.

Para que te quede más claro: una hora entera corriendo no llegaría para consumir lo que habrías ingerido a tomar un litro de Fanta naranja (son más o menos 500 KCal) y un 'sandwich' de pavo.
Haber yo no te hablo de grasa de una persona obesa tengo grasa pero no una cantidad exagerada.
Te sobre mucha o poca grasa, el proceso de combustión es el mismo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por Týr » 11 Jul 2011 14:25

yo x ejemplo hago 30min despues de las pesas y me va perfecto
Exacto. Y esa media hora no hace que quemes grasa, sino que te vacía el "depósito" para que tu cuerpo, ante la coyuntura de tener que quedarse sin reservas, movilice a la grasa para utilizarla lentamente como combustible.

fercavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 292
Registrado: 09 Feb 2011 16:03
Ubicación: País Valencià

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por fercavi » 11 Jul 2011 16:35

Týr escribió:
yo x ejemplo hago 30min despues de las pesas y me va perfecto
Exacto. Y esa media hora no hace que quemes grasa, sino que te vacía el "depósito" para que tu cuerpo, ante la coyuntura de tener que quedarse sin reservas, movilice a la grasa para utilizarla lentamente como combustible.
a ver si lo he pillado, entonces si haces 25m de cardio, vas a quemar grasa por que tu cuerpo necesita glucógeno para funcionar y como lo has consumido todo haciendo cardio, va a tirar de grasa. Más o menos es así?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por Týr » 11 Jul 2011 16:56

entonces si haces 25m de cardio, vas a quemar grasa por que tu cuerpo necesita glucógeno para funcionar y como lo has consumido todo haciendo cardio, va a tirar de grasa. Más o menos es así?
Voy a poner **UN SOLO** ejemplo más y el que no lo entienda que se busque la vida.

Imagina que el tu organismo es como una motocicleta que puede ser propulsada por un pequeño motor de gasolina de 50 cc. y también a base de pedalear.

Los primeros 25 minutos de marcha irás impulsado única y exclusivamente por el motor de gasolina. A partir de ese instante, como a la motocicleta no le gusta que su depósito baje de los 3/4 de llenado, te forzará a dar pedales de cuando en cuando, de forma que el 99% de la potencia provenga del motor de combustión y tan sólo un 1% de las pedaladas.

Y seguirá con esa proporción de 99%-1% durante un buen rato antes de pasar a que la pedalada suponga un mísero 2% del impulso total.

Es decir, que muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho antes siquiera de haberse vaciado por completo, el organismo recurre a una propulsión de tipo mixto.

Un maratoniano suele llegar al kilómetro 35 antes de toparse con lo que se conoce como "el muro", que es el cambio a consumir grasa de forma prioritaria en lugar de carbohidratos. Luego fíjate si hay que circular antes de que la pedalada sea más relevante que el motor de 50 cc.

Al cabo de una hora de carrera lo único que has hecho es dejar medio vacío tu depósito de gasolina, habiendo consumido una ridiculez de grasa, pero forzando al organismo a que tenga que ir pedaleando para cumplir con sus funciones vitales.

Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 02 Ago 2010 13:17

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por Freestyle » 11 Jul 2011 17:49

Lo que dice Tyr creo que se puede ver en los ciclistas (tanto aficionados como profesionales). Yo tengo amigos ciclistas que durante todo el año entrenan 2-3 salidas entre semana de un par de horas y luego el fin de semana se meten una o dos salidas de muchos muchos kilómetros pasándose 4-5 horas (o más) cada una de estas jornadas. Es decir que haciendo cuentas se pueden tirar 10-20 horas de ejercicio aeróbico a la semana (algo impensable de hacer corriendo o en clases "aeróbicas" en el gym) y aun siendo por lo general muy muy delgados pues tienen su panchita y sus lorzitas por brazos y cuerpo, es decir, que mantienen su "buen" porcentaje de grasa... y esto es explicado creo por lo que dice Týr de lo que cuesta quemar grasa y por la dieta que llevan los ciclistas comiendo auténticas montañas de hidratos de carbono, lo cual hace que sus depósitos de grasa a pesar de la cantidad tan brutal de horas de ejercicio aeróbico que hacen sigan teniendo sus pequeños michelines.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por Týr » 11 Jul 2011 18:12

Lo ideal es combinar el entrenamiento aeróbico (carrera a pie, natación, ciclismo, senderismo...) con sesiones de acondicionamiento cardio-muscular ('farmer's walk', 'sprints', subir escaleras, multisaltos, 'prowler', 'complexes'...), desarrollando las capacidades del organismo a lo largo de todo su espectro de posibilidades.

No solamente es más sano que centrarse en un solo tipo de actividad, sino que los resultados son mucho mejores cuando existe una sinergia de esfuerzos entre sistemas energéticos diferentes.

fercavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 292
Registrado: 09 Feb 2011 16:03
Ubicación: País Valencià

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por fercavi » 11 Jul 2011 18:28

Týr escribió: ...
Al cabo de una hora de carrera lo único que has hecho es dejar medio vacío tu depósito de gasolina, habiendo consumido una ridiculez de grasa, pero forzando al organismo a que tenga que ir pedaleando para cumplir con sus funciones vitales.
Eso era lo que quería saber, gracias.

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por KaS » 11 Jul 2011 20:48

Týr escribió:
yo x ejemplo hago 30min despues de las pesas y me va perfecto
Exacto. Y esa media hora no hace que quemes grasa, sino que te vacía el "depósito" para que tu cuerpo, ante la coyuntura de tener que quedarse sin reservas, movilice a la grasa para utilizarla lentamente como combustible.
Mmmm no lo puedo saber pero juraria que con mi sesion de pesas ya vacio el "deposito" con lo cual los 30min posteriores de cardio deben ser mas efectivos que el que se levanta y se va a correr 30min.

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por __ValkyrioN__ » 11 Jul 2011 21:47

Depende de qué tipo fue la rutina de pesas ejecutada se van a vaciar los depósitos de glucógeno o no.

Si se realizó una rutina de tipo metabólico/inducción de ácido láctico (muy altas repeticiones con muy poco peso en el rango de 12-15, 30-40 segundos o menos de descanso entre series y utilización de circuitos entre ellos) sí se van a vaciar los depósitos de glucógeno y va a resultar efectivo ejecutar el aeróbico posterior a este entrenamiento.
Si se hizo una rutina de musculación normal (repeticiones en el rango de las 3-10, descansos por encima del minuto, sin uso de circuitos), los depósitos de glucógeno no se habrán vaciado apenas, ya que la intensidad metabólica de este tipo de rutinas no da para eso.

En general, siempre es mejor poner al ejercico aeróbico como una herramienta para ayudar a generar el déficit calórico necesario diario (esto es lo que más pérdida de grasa ocasiona) y no tanto como un ejercicio que va a quemar una cantidad significativa de grasa en sí.

De cualquier manera y aunque no sea una gran cantidad, en el orden de prioridad para quemar la mayor cantidad de grasa en el aeróbico se debe utilizar así:

1- En días de descanso durante 45-60 minutos.
2- Si lo anterior no es posible, en el día de entrenamiento de pesas entrenar el aeróbico por la mañana durante 45-60 minutos y la rutina de pesas por la tarde/noche.
3- Si aún así no se puede, entrenarlo después de la rutina de pesas (justo al terminarla, esto es importante) durante 20-30 minutos. Aquí es ínfima la cantidad de grasa quemada pero ayuda a generar el déficit calórico o controlar las calorías en volumen.
4- Si ninguna de las anteriores es posible, mejor dejar el ejercicio aeróbico y buscar otras alternativas. Nunca ejecutarlo después de la rutina de pesas si no es justo al terminar ésta, ni tampoco hacer aeróbico alguno justo antes de la rutina de pesas.

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por KaS » 11 Jul 2011 21:56

__ValkyrioN__ escribió:Depende de qué tipo fue la rutina de pesas ejecutada se van a vaciar los depósitos de glucógeno o no.

Si se realizó una rutina de tipo metabólico/inducción de ácido láctico (muy altas repeticiones con muy poco peso en el rango de 12-15, 30-40 segundos o menos de descanso entre series y utilización de circuitos entre ellos) sí se van a vaciar los depósitos de glucógeno y va a resultar efectivo ejecutar el aeróbico posterior a este entrenamiento.
Si se hizo una rutina de musculación normal (repeticiones en el rango de las 3-10, descansos por encima del minuto, sin uso de circuitos), los depósitos de glucógeno no se habrán vaciado apenas, ya que la intensidad metabólica de este tipo de rutinas no da para eso.
No conocia ese dato yo, en mi caso la rutina no es metabolica, se me iria el musculo mas rapido, es de bajas repeticiones, aun asi pensaba q si se vaciaban los depositos,,, en fin, bueno saberlo.

Mr Rager
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 19 May 2011 19:10

Re: Quemas grasa y masa muscular

Mensaje por Mr Rager » 12 Jul 2011 02:19

Valkyrion, el aerobico por las mañanas puede ser en ayunas? Ayudaria a quemar grasa por tener menor deposito de glucogeno en el cuerpo o seria contraproducente?

Responder