Press Banca: Ejercicio Sobrevalorado?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

dani_focusrs
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 15 Feb 2007 09:59

Mensaje por dani_focusrs » 02 Mar 2007 09:27

En mi gym esta la de technogym y yo he hecho esa salvo ahora que he comenzaco con peso libre.

Decir que a mi, usando es maquina, tenia la sensacion de que tiraba mas con un brazo que con otro, cosa que no me pasa con el peso libre, sera una movida rara de cabeza pero mi sensacion era esa. De todas formas, cuando esta muy petado el banco para hacer presbanca, hago es maquina con tal de no esperar.

Un saludito

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Mensaje por nacor_cb » 02 Mar 2007 16:08

dani_focusrs escribió:En mi gym esta la de technogym y yo he hecho esa salvo ahora que he comenzaco con peso libre.

Decir que a mi, usando es maquina, tenia la sensacion de que tiraba mas con un brazo que con otro, cosa que no me pasa con el peso libre, sera una movida rara de cabeza pero mi sensacion era esa. De todas formas, cuando esta muy petado el banco para hacer presbanca, hago es maquina con tal de no esperar.

Un saludito
es posible que se deba a un desequilibrio entre la fuerza que tienes en un brazo y en otro, ya que esa maquina es isolateral (cada brazo va por separado, cosa que es tambien una ventaja sobre el press banca tradicional ya que descubre los desequilibrios existentes entre ambas extremidades, cosa que con el press banca solo no te hubieras dado cuenta).

... pero tambien puede ser que la maquina no este bien calibrada, preguntale a alguien mas en tu gimnasio a ver si le pasa lo mismo!

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Press Banca: Ejercicio Sobrevalorado?

Mensaje por JAC » 02 Mar 2007 16:38

nacor_cb

1. La longitud fija entre ambas manos al levantar la barra no es acorde con el movimiento natural del hombro cuando se tensa la musculatura pectoral, que tiende a aproximar ambos brazos hacia el plano sagital (el que divide el cuerpo en mitad derecha e izquierda).


Por ese mismo motivo ¿Serían perjudiciales los fondos en paralelas y la flesiones?. En esos ejercicios también se mantiene la distancia entre las manos.


Zonik:

Pero creo el press de banca es un ejercicio tambien de EGO mucha gente basa quien es el mejor en quien levanta mas en el press de banca


Eso es cierto. Aunque también lo es que para ciertos pesos es mucho más incómodo y peligroso hacerlo con mancuernas, sobre todo en el momento de cogerlas del suelo para ponernos en “posición” y en el momento de soltarlas.

Stress:

si que es medianamente cierto lo que dices,


Aparte de que nacor_cb cuestiona ciertos puntos negativos del press de banca también abre un tema muy interesante: ¿Estamos haciendo ejercicios potencialmente “peligrosos” o perjudiciales a medio/largo plazo?

¿Hay alguna lista en el foro con este tipo de ejercicios?

¡Ojo!, no digo que no haya que hacer press de banca, pero sería muy interesante saber con qué ejercicios tenemos menos probabilidades de sufrir lesiones en un futuro. Me temo que la respuesta sería que TODOS son nocivos a largo plazo pero ya sabéis a lo que me refiero. :)

Saludos.

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Mensaje por nacor_cb » 02 Mar 2007 23:21

Por ese mismo motivo ¿Serían perjudiciales los fondos en paralelas y la flesiones?. En esos ejercicios también se mantiene la distancia entre las manos.

en esos casos no se produce un aplastamiento de las escapulas, lo cual ya es una ventaja sobre el press banca. pero si, en cierto modo son ejercicios que tampoco respetan el movimiento natural de la articulacion.

las mancuernas serian una opcion mucho mejor que la barra, pero como bien dices llega un momento en que manejar ciertos pesos se hace, si no inviable, muy molesto y arriesgado.

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 03 Mar 2007 11:00

que no se varie la distancia entre las manos no quiere decir que no se varie la distancia de los brazos, estos en un press banca realizan un movimiento de adduccion que es una de las funciones del pectoral.

Salvo que hagas mal la tecnica el press banca para nada va a ser perjudicial.

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Mensaje por nacor_cb » 03 Mar 2007 12:41

stress escribió:que no se varie la distancia entre las manos no quiere decir que no se varie la distancia de los brazos, estos en un press banca realizan un movimiento de adduccion que es una de las funciones del pectoral.

Salvo que hagas mal la tecnica el press banca para nada va a ser perjudicial.
de nuevo me he expresado mal, obviamente la distancia entre los brazos se acorta durante el movimiento de empuje frontal, de ahi que el pectoral trabaje en el press banca como musculo primario, pero en maquinas o ejercicios en los que se puede modificar la distancia entre las manos el recorrido total esta mas ajustado a la accion natural del pectoral.

mi critica va sobre todo en el sentido de que es un ejercicio que obliga a nuestro cuerpo a adaptarse a el, y no al reves como seria lo ideal. yo defiendo la idea de que, siempre y cuando existan medios economicos para ello, hoy dia tenemos otras alternativas que nos permiten prescindir de este ejercicio y conseguir los mismos resutados, o incluso mejores, con menos riesgo de lesion e incomodidad.

por ultimo, yo ademas pienso que el press, A LARGO PLAZO Y CON CARGAS ELEVADAS, es perjudicial para la articulacion del hombro porque en cierto modo la fuerza a un movimiento poco "natural" (y tambien creo que es bastante agresivo para la espalda baja si no tienes posibilidad de elevar los pies y apoyarlos en algun tipo de soporte)

Ivnehz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 347
Registrado: 24 Dic 2006 14:00
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por Ivnehz » 03 Mar 2007 21:48

Nacor, me parece muy bien tu planteamiento, pero es que no acabo de entender cual es la posible solución que planteas. En mi gimnasio tengo una buena variedad de máquinas para pectoral, desde una multipower, una maquina de press de banca pero sentado ( quiero decir que no acostado en un banco), dos que supuestamente simulan un inclinado y un declinado, con agarres individuales, creo que eso se llama isolaterales no?, y una que es algo así como un inclinado, pero que segundo vas empujando los agarres se van llendo hacia el centro , no sé si me he logrado explicar correctamente. Y claro está, una zona de mancuernas.
Según tu critério, ¿cual sería la opcion acertada?

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Mensaje por nacor_cb » 04 Mar 2007 11:37

bueno, no es que quiera proponer una solucion mas eficaz para entrenar el pectoral, simplemente queria discutir sobre el dogma de que el press banca es el mejor ejercicio para pecho y que tiene obligatoriamente que formar parte de cualquier rutina de musculacion.

si yo entrenase en un gimnasio con pocos medios donde no hubiese maquinas buenas, tambien tendria que utilizar el press banca como ejercicio fundamental.

pero si yo fuese un empresario con medios economicos que fuese a abrir un gimnasio, me lo pensaria mucho antes de comprar un press banca, y casi seguro que elegiria otra opcion (aunque las maquinas de marcas buenas son terrorificamente caras)

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Dic 2003 09:57

Mensaje por franxmal » 04 Mar 2007 14:52

el press de banca es un ejercicio básico que creo q nunca se podrá sustituir.
El problema de las lesiones viene casi siempre por lo que pasa.... se quiere manejar más peso de lo que se puede.
Estoy harto de ver gente que no calientan, se van directamente al press y levantan de buenas a primeras 70 u 80kg :o
se hacen movimientos bruscos, impulsos, se ayudan de la inercia, recorridos rapidos y casi nunca completos, una mala técnica, etc!

En definitiva... el press de banca es uno de los grandes, lo que pasa es que se hace mal.

Los otros dias lo pude comprobar: hice press con 90kg como se suele hacer (malamente)
y otro dia distinto probe hacerlo correctamente (recorrido completo) y CONTROLANDO en todo el recorrido el peso.... y casi no pude con 70kg!

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Mensaje por nacor_cb » 04 Mar 2007 16:51

[quote="franxmal"]el press de banca es un ejercicio básico que creo q nunca se podrá sustituir.[quote]

pero, por que??? en que te basas para hacer esa afirmacion??

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Dic 2003 09:57

Mensaje por franxmal » 04 Mar 2007 23:02

La ciencia exacta no la sé ya que no he estudiado, lo que sí te puedo decir es q el press de banca es uno de los ejercicios básicos de fuerza, como lo es el remo con barra, sentadillas, peso muerto, curl con barra, etc!
Desde hace muchisimos años se han estado haciendo campeonatos de press de banca, éste ejercicio es fundamental, y en el desarrollamos los pectorales,hombros, triceps, con él involucramos muchos músculos y es un ejercicio de fuerza general, luego está el que se haga bien o mal como comenté anteriormente y se tomen las precauciones oportunas para no lesionarnos!
Si pensamos un poco.... el ejercicio puede ser hasta perjudicial cuando se quiere coger esas burradas de peso, el ejercicio fisico nunca hace daño a nadie, el problema está en los excesos y la mala técnica,en fin..... q algún experto nos explique mejor la importancia del press de banca.

Avatar de Usuario
deh0
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1287
Registrado: 31 Jul 2005 02:24

Mensaje por deh0 » 05 Mar 2007 01:46

Si quieres algo más "natural" usa el peck deck una temporada y nos cuentas, pero dudo que consigas tanto como en un press de banca.

Ah... y recuerda que el culturismo no es "natural", en un ambiente "natural" nadie ganaría tanta masa muscular como un culturista con las pesas...

Que no es perfecto, ideal, está claro, pero no hay nada mejor, de momento.

Salu2

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Mensaje por nacor_cb » 05 Mar 2007 10:31

deh0 escribió:Si quieres algo más "natural" usa el peck deck una temporada y nos cuentas, pero dudo que consigas tanto como en un press de banca.

Ah... y recuerda que el culturismo no es "natural", en un ambiente "natural" nadie ganaría tanta masa muscular como un culturista con las pesas...

Que no es perfecto, ideal, está claro, pero no hay nada mejor, de momento.

Salu2
el peck deck "natural"? el peck deck es una de las peores maquinas que existen para ejercitar el pectoral, debido a la posicion forzada en la que se encuentra el hombro. yo creia que esta maquina ya estaba descatalogada...

yo no he hablado de culturismo, pero aunque fuese asi, que tiene que ver una cosa con la otra? acaso por ser culturista hay que elegir ejercicios que fastidien las articulaciones?

insisto, esa vision dogmatica es precisamente la que yo quiero atacar con este post. en que os basais para defender este ejercicio por encima de las nuevas maquinas que se estan construyendo, o de otras alternativas?

obviamente, como ya comente mas arriba, si donde entrenas no hay materiales adecuados, no te quedara mas remedio que hacer press, pero de ahi a decir que es imprescindible para desarrollar el pectoral como mucha gente defiende... es un dogma y como tal debe ser revisado.

Avatar de Usuario
Prince
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 22 Nov 2005 23:00

Mensaje por Prince » 05 Mar 2007 13:08

nacor_cb escribió: obviamente, como ya comente mas arriba, si donde entrenas no hay materiales adecuados, no te quedara mas remedio que hacer press, pero de ahi a decir que es imprescindible para desarrollar el pectoral como mucha gente defiende... es un dogma y como tal debe ser revisado.
Ahi esta, yo mientras no disponga de algo que me haga sentir mejor realizaré el press banca. Las maquinas que comentas parecen buenas, pero hasta que pueda hacer una comparacion no opino. Eso si, como dice stress, pocas lesiones he visto realizando press banca.

salu2

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 05 Mar 2007 18:01

Si, de acuerdo, hay maquinas muyyy buenas, pero tambien muyyy caras, no obstante me quedo con el press banca libre, ninguna maquina te va a obligar a mantener la concentracion a la que te obliga el press banca, con el consiguiente beneficio neuromuscular y coordinacion intermuscular para mantener el equilibrio.

Bien hecho el press banca es un ejercicio potentísimo, e insisto que si fuese tan malo la gente estaria jodidisima, y no es asi, en cambio se consiguen grandes desarrollos del pectoral.

La postura no es para nada tan forzada, y te lo dice uno al que se le ha luxado 6 veces el hombro, y en este ejercicio no me molesta en absoluto.

Responder