Shotokan, evolución.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Shotokan, evolución.

Mensaje por aforismo » 27 Feb 2020 11:29

Hola a tod@s, hace como 3 años que no participo en el foro y no entro… el motivo, la verdad, no lo se!!, falta de tiempo y muchas cosas que hacer, eso sí, las aamm no las he dejado de lado para nada, incluso me he visto inmerso en más proyectos relacionados con este mundillo que tanto nos gusta y nos fascina.
Como soy tan curioso y me gusta indagar, comencé a leer y estudiar un poco sobre la historia del Karate, un arte marcial que a penas he practicado (cuatro cursillos de fin de semana y intercambio con amigos karatekas) y tampoco tengo pensado hacerlo (no porque no me guste).
Estudiando la evolución marcial en general, su historia, etc, llegue al Budo, y de ahí al Karete, y de ahí al Shotokan….lo que no consigo averiguar, es cual fue la diferencia que había, sobre todo en las décadas de los 60, 70 y 80 del Shotokan en Japón, Estados Unidos y Europa.
Me explico, Sensei Ohshima Tsutomu se fue a Estados unidos a enseñar autorizado por O-sensei en 1955, por tanto, Sensei Agami todavía no había modificado el sistema.
O-sensei fallece en 1957, ahí es cuando en Japón se restructuro notablemente el Shotokan, pero, ¿esta restructura llego a Estados Unidos? ¿Tsutomu la acepto completamente o el siguió su propia evolución? Si es así, ¿esta fue más fiel a la tradición de Funakoshi?
Y en Europa, ¿de la mano de quien llego y cuando el Shotokan?
Por tanto, ¿que diferencias principales había en esas décadas en Japón, Europa y Estados Unidos? Entiendo que ahora las diferencias no son tan distantes, pues es mucho más fácil conectar, o ¿no se ha producido dicha conexión?
Muchísimas gracias y saludos

Responder