Hapkido en la Educación Física

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
LuisAguilar
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Hapkido en la Educación Física

Mensaje por LuisAguilar » 18 Mar 2018 17:08

Hola, voy a publicar mi primer libro. Va sobre el Hapkido en la Educación Física, y me gustaría conocer vuestra opinión, por lo que abro un nuevo tema para debatir y hablar sobre pros y contras, contenidos, ventajas educativas y motrices...
El libro es una justificación para incluirlo en el curríulum de la Educación Física, así como otras artes marciales que comparten contenidos y técnicas similares.

Un saludo.

LuisAguilar
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Hapkido en la Educación Física

Mensaje por LuisAguilar » 18 Mar 2018 17:12

Por cierto, hasta que salga el libro, podéis consultar el índice y una pequeña reseña en www.luisaguilar.es/libros

Un abrazo y espero vuestra opinión.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por YùnShou » 21 Mar 2018 15:38

No termino de entender lo que pretendes. Hablas de introducir artes marciales, en concreto el Hapkido y posiblemente otras en el currículum de la educación física ¿española?
Para empezar habría que introducirlo en el currículum de los profesores, pues ni en el TAFAD ni en la especialidad de Educación Física de Magisterio se estudian. El judo y la esgrima sí forman parte de las asignaturas obligatorias en el grado del INEF pero es todo lo que hay.
Por otra parte, la elaboración de los currícula corresponde a las Consejerías de Educación de las CCAA y los cambios dependen del partido gobernante y su idea de la educación.
Lo veo difícil.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por YùnShou » 21 Mar 2018 15:44

Por otra parte dices:
"Nos gustaría animar a los profesores de E.F. a que fomenten este trabajo en sus clases, ya sea desde la disciplina marcial que dominen, o aportando enseñanzas genéricas como las caídas, los juegos de lucha, el agarre o algunas aplicaciones a la defensa personal."
Bueno, los profesores de Educación Física no tienen conocimientos de artes marciales, salvo casos particulares. En cuanto al contenido de sus clase, tampoco pueden dejar mucho para la experimentación personal. Hay unas programaciones que deben cumplir y salirse de eso es complicado. Incluso hacerlo sin consentimiento de la dirección del centro y en su caso de la inspección educativa puede resultar problemático.
Mas allá de los contenidos del libro, podrías especificar como pretender hacerlo posible en la práctica.

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector » 28 Mar 2018 14:59

Yo en EF soy mas partidario de un acercamiento general a las AAMM (incluso diferenciando este concepto del de Deporte y del de Sistemas de DP) y qué aspectos comunes nos permiten utilizarlas como medio para alcanzas los objetivos que se pretenden. Todo los Deportes, Juegos, actividades en EF son solo medios educativos. Está bien que este libro ayude a esta fundamentación a través del Hapkido específicamente, aunque solo pueda llevarlo a cabo así alguien que se haya formado específicamente en esta Disciplina lógicamente a parte de las enseñanzas reguladas en EF o quizá pueda ayudar a otros Profesionales de la EF con conocimiento de otras AAMM a poder llevar este conocimiento al patio.
Mi especialidad a este respecto es el WS/KF aunque el desarrollo que hago en mis clases de ESO lo hago desde aspectos comunes (actividades/juegos de oposición y lucha, movimientos básicos...) y no hago "una clase de WS" así que me gustaría conseguirlo cuando salga el libro.
Los currículos de la administración son mas generales y depende de nosotros el concretizarlos... si habla de deportes individuales y todo lo que ellos pueden aportar, yo soy el que decido (de acuerdo a mis conocimientos, material, instalaciones...) si hago Golf, escalada, atletismo, natación...

LuisAguilar
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por LuisAguilar » 07 Abr 2018 12:49

Efectivamente, la formación continua del profesorado depende de nosotros, ya que en el currículum oficial de los profesores, veo complicado de momento que se enseñen nuevas AAMM, pero lo que pretendo con el libro es abrir un nuevo tema de debate y que por lo menos se visivilice. Se hable y se propongan nuevos contenidos. Aquí va un vídeo práctico, del que se podrían extraer algunas ideas sobre los contenidos de ataque y defensa contra puño.

Responder