¿Cultura marcial en extinción?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Kenposhi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 12 Sep 2016 12:55
Ubicación: GIRONA

¿Cultura marcial en extinción?

Mensaje por Kenposhi » 10 Ene 2017 01:21

Hola a todos.

Apelo a los veteranos del foro por si me pueden dirigir a un tema ya creado de ésta índole si lo hubiera. Supongo que ya se habrá debatido, ya que no es nada nuevo lo que expongo a continuación.

Después de algún tiempo he retomado contacto con un gym donde entrenaba y me explicaron que ahora se ha dejado de enseñar kata desde el primer nivel de aprendizaje hasta que ya se obtiene algun grado, en el transcurso del primer o segundo año de práctica, supongo. Así pues, creo que los recien llegados deben estar haciendo solamente el programa de técnicas de defensa personal y combate sin formas preestablecidas. Ya es sabido qué ventajas tienen como apoyo al arte en global, con todo lo que éstas aportan como equilibrio, agilidad en el movimiento y cambios de dirección, ritmo, balance, fortalecimiento, etc...(y la falta que nos hacen para adiestrar la memoria y la atención plena con tantas distracciones y cebos tecnológicos hoy en día).

Y lo segundo que de ser así me apena, llamadme nostálgico si quereis, es que las técnicas de defensa personal se enumeran por orden y bloques, cuando anteriormente se crearon nombres para cada una de ellas que eran para darle un fácil conocimiento internacionalmente sin fronteras y adaptado a cualquier idioma. (P.ej: Segunda técnica del primer bloque, en vez de, "Gemelos agresivos" que es la respuesta a un intento de agarre al cuello/solapa con las dos manos desde tu frontal.
No sé si es un cambio en el programa en pos de mejorar el aprendizaje pero para mí es perdida de la cultura del arte y me es más dificil rememorar la tècnica cuando el maestro te pide que las hagas aleatoriamente y con su número de orden.

También me gustaría que se preservara el conocimiento en japonés de los nombres de partes del cuerpo y posiciones y, en fin, todo lo desarrollado hasta ahora con el tiempo en el arte.
Parece que en vez de enseñarlo como antaño, que podías estudiar algo más de él que no sólo la parte fisica, se encamine a un estilo compactado para gente que quiere algo rápido y que no requiera usar el mínimo tiempo ni intelecto en contra de algo para siempre como forma de vida y rico en bagaje cultural.

Para mí es algo que me es nuevo o no lo he notado tanto personalmente, almenos en artes marciales no tan competitivas como la que practico y, ahora ya si que os pregunto vuestra opinión:
¿Un reflejo de la urgencia y comodidad de esta nuestra sociedad cada vez más moderna y de caracter latino? ¿Ganar practicantes acercándose a la filosofía de algo ya creado como los deportes de contacto?

Gracias por adelantado si participáis!!!
Última edición por Kenposhi el 11 Ene 2017 16:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Cultura marcial en extinción?

Mensaje por raven » 10 Ene 2017 10:07

Kenposhi escribió:Después de algún tiempo he retomado contacto con un gym donde entrenaba y me explicaron que ahora [...]
¿Seguro que es un problema generalizado y no de ese gimnasio?
No sé si es un cambio en el programa en pos de mejorar el aprendizaje pero para mí es perdida de la cultura del arte y me es más dificil rememorar la tècnica cuando el maestro te pide que las hagas aleatoriamente y con su número de orden.
La verdad es que no veo qué puede aportar saber de memoria que la técnica 6 del bloque 3 es grácil fostia, pero la 7 además lleva doble tirabuzón. No es didáctico ni útil, y suena bastante desmotivador.
¿Un reflejo de la urgencia y comodidad de esta nuestra sociedad cada vez más moderna y de caracter latino? ¿Ganar practicantes acercándose a la filosofía de algo ya creado como los deportes de contacto?
Yo no veo esos problemas donde entreno. En los últimos años se ha ido dejando de usar el vocabulario técnico, pero en nuestra escuela hay una motivación ajena a los cambios sociales.

Por cierto, unos titulares de periódico (en inglés) de finales del S. XIX y principios del XX para que pongamos en contexto "la urgencia y comodidad de [...] nuestra sociedad [...] moderna" https://xkcd.com/1227/

Avatar de Usuario
Kenposhi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 12 Sep 2016 12:55
Ubicación: GIRONA

Mensaje por Kenposhi » 11 Ene 2017 03:24

Buena aportación al tema, Raven.
Sería interesante saber que arte marcial practicáis en vuestro Dojo o gym, ya que explicas que ha habido cambios y no han afectado en los entrenos. Así intento hacerme una idea de cómo se estructura y si realmente es comparable a lo que yo expongo.

Y bien, por si alguien no conoce el Kenpo o no lo he explicado claramente antes, retomo el tema del detalle del nombre de las técnicas y su importancia.
En el sistema que practico la denominación de las técnicas hace que Uke y Tori inicien el ataque y correspondiente defensa nada más nombrarla el Maestro, incluso aunque las dijese aleatoriamente. O sea, que cada una se nombró así porque dentro de la técnica de defensa hay algún agarre , golpe, esquiva característico y eso te ayuda a recordarlas. Agarrando plumas nombra a la defensa ante un agarre del cabello, p. ej.
Está claro que al empezar de cinturón blanco por ejemplo, yo tuve que aprender las 10 primeras técnicas primero por orden, que eran: Espada retardada, Gemelos Agresivos, etc, etc... Pero ahora serían en cambio la 1, 2, y hasta la 10 del primer bloque, y este es el handicap que tengo.

Como veis, la pérdida no es sólo que cuando enseñen a los nuevos practicantes a hacer un Tsuki , kiba dachi, geri, etc., por ejemplo, no le digan por su nombre en Japonés y en cambio los nombren como puñetazo, posición de jinete , patada, etc...

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Cultura marcial en extinción?

Mensaje por raven » 11 Ene 2017 09:58

Kenposhi escribió:Sería interesante saber que arte marcial practicáis en vuestro Dojo o gym, ya que explicas que ha habido cambios y no han afectado en los entrenos.
No digo que no hayan afectado. Lo que digo es que ha habido cambios específicos de nuestra escuela que no tienen por qué afectar a otros dojos, y que los cambios son diferentes a los que expones.
En nuestro caso particular, creo que cada vez se usa menos vocabulario técnico porque se han dado algunos pasos para atraer a gente nueva, y el ratio entre instructores y alumnos es muy bajo, amén de la disparidad de niveles, que hace que el nivel técnico tienda a la baja.
Además, cada vez se tiende más a enfocar el entrenamiento de cara a la efectividad en una competición. Me parece un error terrible, pero nunca diría que las artes marciales se están deportivizando. Es un problema de nuestra escuela (y notodos lo ven como un problema, así que...)

¿No tienes cerca otros gimnasios cerca donde se enseñe Kenpo?

Avatar de Usuario
Kenposhi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 12 Sep 2016 12:55
Ubicación: GIRONA

Re: Cultura marcial en extinción?

Mensaje por Kenposhi » 11 Ene 2017 10:47

Buenas, Raven.
Pues a la pregunta de otro sitio para hacer Kenpo sería a 5 minutos de donde voy actualmente. Ya es casualidad pero están juntos, siendo las dos localidades que tengo más cerca para este estilo. De todas formas no creo que el tema sea tan insuperable como para abandonar ese lugar de enseñanza y me compensa todo lo demás desde el año que empecé allí. Lo único en contra es la distancia de viaje en coche desde casa. Recuerdo que ya expliqué igualmente en mi presentación, pero reitero por si no lo leyó alguien, que prefiero hacer algo más de 30 minutos de viaje por lo mucho que me convence el arte marcial y me gusta el enfoque y forma de enseñar de ese dojo, ambiente, etc...

Saludos!!!

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Cultura marcial en extinción?

Mensaje por raven » 11 Ene 2017 12:05

Kenposhi escribió:prefiero hacer algo más de 30 minutos de viaje por lo mucho que me convence el arte marcial y me gusta el enfoque y forma de enseñar de ese dojo, ambiente, etc...
Te entiendo, estoy en la misma situación y tampoco lo cambiaría... a pesar de todo :D

Avatar de Usuario
Kenposhi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 12 Sep 2016 12:55
Ubicación: GIRONA

Re: ¿Cultura marcial en extinción?

Mensaje por Kenposhi » 11 Ene 2017 16:32

A los foreros interesados en seguir este tema y que lean esto...
Si podéis escuchad el debate incluido en el programa "Camino Marcial" que han colgado hace poco. Creo que ha estado muy adecuado justamente a lo que os explicaba.

Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Cultura marcial en extinción?

Mensaje por kidokan » 12 Ene 2017 00:56

Yo no creo que lo que podríamos llamar "cultura marcial" esté en extinción. Sí me parece que hoy muchas personas quieren resultados rápidos y con el mínimo esfuerzo. En todos los ámbitos de la vida. Esto por lo general no es posible, pero en las artes marciales mucho menos. Sin embargo, a veces se tiende a facilitar el supuesto aprendizaje al alumnado, simplificando las artes marciales hasta puntos casi ridículos, seguramente por intereses dudosos. Esto está ocurriendo, y es innegable, pero es solamente una corriente, y no creo que sea la tónica general. Sigue habiendo auténticos maestros, que no enseñan simplemente un programa técnico, sino un arte marcial con todo lo que eso conlleva. Y sus alumnos enseñarán lo mismo.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: ¿Cultura marcial en extinción?

Mensaje por DCS » 12 Ene 2017 13:58

Kenposhi escribió: Ya es sabido qué ventajas tienen como apoyo al arte en global, con todo lo que éstas aportan como equilibrio, agilidad en el movimiento y cambios de dirección, ritmo, balance, fortalecimiento, etc...(y la falta que nos hacen para adiestrar la memoria y la atención plena con tantas distracciones y cebos tecnológicos hoy en día).
En esto no estoy de acuerdo, los kata son un mal método de aprendizaje. Tienen (o mas bien tenían) una utilidad como herramienta de almacenamiento y transmisión de información a través del tiempo, pero en si son ineficentes y obsoletos para desarrollar habilidades físicas, técnicas y tácticas.

En cuanto a los cambios en la nomenclatura, eso es algo que me gusta menos, concuerdo en que limita la posibilidad de comunicación entre practicantes del estilo que pertenezcan a distintos clubs.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: ¿Cultura marcial en extinción?

Mensaje por kiseru » 12 Ene 2017 20:30

DCS escribió:En esto no estoy de acuerdo, los kata son un mal método de aprendizaje. Tienen (o mas bien tenían) una utilidad como herramienta de almacenamiento y transmisión de información a través del tiempo, pero en si son ineficentes y obsoletos para desarrollar habilidades físicas, técnicas y tácticas.
Los kata en solitario quizás tengan estos inconvenients, pero los kata en pareja o drills son excelentes para desarrollar estas habilidades que pides. Y entonces, más tarde, cuando tienes claro el kata en pareja, se puede aprender la versión en solitario como apoyo, recordatorio y como formo de práctica para cuando no tienes con quién. Dicho de otra forma: el kata en solitario es al final del aprendizaje, no al principio.


Sobre el tema de la enumeración de las técnicas, yo creo que es discutible si los nombres de las técnicas (o el conjunto de la práctica) deben estar en el idioma original o traducidos. Se me ocurren ventajas e inconvenientes, como supongo que os pasa a vosotros. Lo que no le veo ventaja alguna es a quitar los nombres, en el idioma que sea, y pasar a identificar las técnicas con números.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: ¿Cultura marcial en extinción?

Mensaje por DCS » 12 Ene 2017 21:38

kiseru escribió:Los kata en solitario quizás tengan estos inconvenients, pero los kata en pareja o drills son excelentes para desarrollar estas habilidades que pides. Y entonces, más tarde, cuando tienes claro el kata en pareja, se puede aprender la versión en solitario como apoyo, recordatorio y como formo de práctica para cuando no tienes con quién. Dicho de otra forma: el kata en solitario es al final del aprendizaje, no al principio.
De acuerdo, estaba pensando en los kata en solitario.

yamal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 213
Registrado: 12 Jul 2006 23:50

Re: ¿Cultura marcial en extinción?

Mensaje por yamal » 16 Ene 2017 22:59

en Kajukembo ordenamos el programa mediantes números y letras al fin y al cabo esto son tan sólo "etiquetas" para abordar el estudio del curriculum del sistema.
en el Ed Parker Kenpo si no recuerdo mal el nombre de las técnicas denotaba el tipo de ataque que se recibía y defensa a realizar (por ejemplo cuando la técnica contenía el nombre de "tormenta" eran técnicas contra palo).
lo dicho son formas de abordar el estudio del sistema.

Responder