Concierto de Koto y Shakuhachi,obras clásicas&contemporáneas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Bujinkan Okume Dojo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Sep 2016 23:31

Concierto de Koto y Shakuhachi,obras clásicas&contemporáneas

Mensaje por Bujinkan Okume Dojo » 20 Nov 2016 17:47

Concierto de Koto y Shakuhachi, Obras clásicas y contemporáneas japonesas
Nov 20 a las 8:00 pm

Imagen

Yunko Ihara, maestra de koto
Antonio Enzan, shakuhachi
Naoko Machida, koto
Akiko Takatsuna, koto

La maestra de koto Yunko Ihara está de gira por Europa junto con dos de sus destacadas alumnas, Naoko Machida y Akiko Takatsuna. Es un honor poder presentar en Espacio Ronda un concierto único que cuenta además con la aportación de Antonio Enzan Olías al shakuhachi. El repertorio incluye obras de cámara clásicas y contemporáneas interpretadas con la maestría, delicadeza y complejidad propios de la música japonesa.

Programa
千鳥の曲 (Chidori) – obra clásica – Dos kotos y shakuhachi – Naoko Machida, Akiko Takatsuna y Antonio Enzan
Itsukotsu – Koto y shakuhachi
憧れ (akogare) – Dos kotos – Naoko Machida y Akiko Takatsuna
風食 (Fuushoku) – obra contemporánea – Shakuhachi solo, Antonio Enzan
鳥のように (torinoyouni) – Koto solo – maestra Yunko Ihara
糸と竹の時 (ito to take) – Tres kotos y shakuhachi
Encore: 桜の曲 (sakura)

JUNKO IHARA Comenzó sus estudios de koto con los maestros Tadao y Kazue Sawai en 1966. Se graduó en la Asociación de Formación de Especialistas en Música Japonesa de la NHK. Le otorgaron el primer premio en el Panmusic Festival de música tradicional y contemporánea japonesa tanto en la categoría individual como de cámara. Fue miembro activo en el ensemble del “Grupo de Tadao Sawai” así como del ensemble llamado “5 Kotos”. Ha realizado grabaciones de discos de los recitales de Tadao Sawai y en el álbum “El Mundo del Ensemble Japonés de Tadao Sawai”. También fue galardonada con el Premio de Excelencia en el Festival de las Artes organizado por la Secretaría de Cultura de las Artes Escénicas de Japón. Llevó a cabo recitales como solista en los años 1992, 2002 y 2003. En 2001 la compañía Columbia Japón sacó a la venta “Raku, colección de Koto de Junko Ihara”. Ha realizado giras internacionales por Estados Unidos, Sudeste Asiático y Europa, difundiendo la música tradicional y contemporánea japonesa. En España salió a la venta un álbum suyo con el título “Despertar”. Desde el año 2010 participa en los conciertos anuales de koto en los Ciclos de Tadao Sawai “Trayectoria del Sonido” y actualmente se celebrará su séptima edición.

NAOKO MACHIDA comenzó sus estudios de koto y shamisen con la maestra Ihara Junko a los 5 años de edad. En marzo de 1997 participó en los ciclos de conciertos de Howard Univerty, Fort Myer Community, Washington DC. En Septiembre de 1999 participó en el concierto de Música Folclórica China-Japón en Pekín. En Junio de 2001 colaboró en la grabación del grupo KOTO Compañeros para el álbum “Despertar”. En noviembre de ese mismo año actuó junto a Kumiko Tanaka. Desde el año 2000 lleva colaborando con su maestra Junko Ihara habiendo realizado cinco giras por España, ofreciendo conciertos en ciudades como Madrid, Segovia, Ávila, Zaragoza y Pontevedra. En Julio de 2008 obtuvo el Premio Sawai a la mejor maestra de koto. En 2010 forma parte del ensemble de kotos Junnon, donde participa en los conciertos anuales de koto en los Ciclos de Tadao Sawai “Trayectoria del Sonido”. Actualmente pertenece al Instituto de la Música Tradicional y Contemporánea de Junko Ihara donde ejerce como maestra de Koto.

AKIKO TAKATSUNA comenzó sus estudios de koto y shamisen con la maestra Junko Ihara a los 14 años de edad. Desde 1998 participa en conciertos de Junko Ihara por todo Japón, en ciudades como Tokyo, Niigata y Nagano. En el año 2003 fue galardonada con el título de maestra en la Academia de Koto Sawai. En el 2010 forma parte del ensemble de koto Junnon. Participa en los conciertos anuales de los Ciclos de Tadao Sawai. A partir del 2014 actúa en Tokyo Daijingu. También actúa en recepciones de bodas y en festivales. Actualmente es miembro del Instituto de Junko Ihara donde ejerce de maestra de koto en la Academia de Koto Sawai.

ANTONIO ENZAN OLÍAS, intérprete, profesor y compositor de shakuhachi “flauta tradicional de bambú japonesa”, canto difónico y fujara. Su curiosidad, inquietud y motivación le llevaron a explorar y profundizar en diferentes lenguajes y disciplinas musicales. Instruido bajo la dirección de los mejores maestros de shakuhachi en los géneros clásicos a Tanaka Komei, Etsuzan Fujiyoshi y en música contemporánea a Teruhisa Fukuda, Kuniyoshi Sugawara y Shozan Tanabe. En el año 2010 Etsuzan Fujiyoshi le otorga el nombre profesional perteneciente a su linaje Saiho Enzan ·西方炎山· y en 2014 Teruhisa Fukuda le otorga la licencia Dai Shihan Menjo de Gran Maestro de Shakuhachi. Antonio Enzan Olías ha realizado conciertos y talleres de shakuhachi por toda la geografía española, Japón y Europa. Ha realizado conferencias y conciertos en las universidades Miguel Hernández, Aula de Música de la Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma, Universidad Complutense y Universidad de Granada. Antonio Enzan Olías editó su primer disco en el año 2007 “Encuentros”, grabado en Japón. Ha colaborado en el disco de Eduardo Paniagua “Cantigas de Nuestro Señor” y bajo la dirección de Erwin Grafe: “Canciones Incrustables”. Fue invitado a participar en el Festival Internacional de Shakuhachi de Praga en el 2014.

http://espacioronda.com/wp-content/uplo ... e-Koto.jpg

http://espacioronda.com

Bujinkan Okume Dojo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Sep 2016 23:31

Re: Concierto de Koto y Shakuhachi,obras clásicas&contemporá

Mensaje por Bujinkan Okume Dojo » 22 Nov 2016 13:14

http://www.teatrolaescaleradejacob.com/ ... 22/11/2016

http://www.teatrolaescaleradejacob.com/ ... 22/11/2016

CONCIERTO KOTO/SAKUHACHI
Hasta cuándo: 22/nov
Género: Música tradicional japonesa
Duración: 60 minutos
Idioma: Español
Direccion : YUNKO IHARA
Interprete : YUNKO IHARA
Interprete: AKIKO TAKATSUNA, NAOKO MACHIDA, ANTONIO ENZAN OLIAS

Disfruta de la paz y de la armonía de la musica tradicional japonesa, el koto (arpa japonesa) y su fusión con el sakuhachi (flauta bambú) hacen trasladarnos al japón medieval. Venidas desde Japón Ihara sensei nos deleitará con obras clásicas japonesas, y la colaboración de Antonio Enzan al Sakuhachi


FICHA ARTÍSTICA


GÉNERO: Musica tradicional japonesa


COMPAÑÍA: MATSURI EVENTOS


AUTORÍA: YUNKO IHARA


DIRECCIÓN: YUNKO IHARA


INTÉRPRETES: YUNKO IHARA, AKIKO TAKATSUNA NAOKO MACHIDA Y ANTONIO ENZAN OLIAS

Responder