Los cuatro enfoques de las artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Los cuatro enfoques de las artes marciales

Mensaje por kiseru » 16 Oct 2016 14:00

Aqui os pongo traducido (disculpad la baja calidad) un artículo que me ha parecido interesante. El original se encuentra aqui: http://www.nononsenseselfdefense.com/four_focuses.html

Tiene, obviamente, cosas a matizar y aspectos en los que uno no puede estar de acuerdo, pero la clasificación que se hace me parece clarificadora, sobretodo para noveles o gente que busca su lugar en el mundo de las aamm.
Una versión resumida de este artículo apareció en el número del julio de 1999 de la revista Black Belt bajo el título "Los cuatro focos de las artes marciales". Desde entonces ha sido ampliado para incluir cinco focos

Encontrar el entrenamiento en defensa personal o artes marciales adecuado para tí puede una experiencia confusa y frustrante. No solamente hay muchos estilos distintos, sino cientos de escuelas que afirman ser las mejores y ser capaces de enseñarte lo que necesitas, sea lo que sea eso. Esta es una guia rápida y sencilla para ayudarte a aclarar parte de la confusión creada por las afirmaciones de las escuelas que compiten por el negocio. También puede ayudarte a hacerta una idea más precisa de lo que estás buscando.

En el mundo occidental, las artes marciales se pueden dividir en cinco enfoques:

1) Defensa personal/uso profesional de la fuerza
2) Tradición/arte física/auto disciplina
3) Espiritual/salud
4) Deporte/competición
5) Demostración

Mientras no conozcas esta diversificación todo te parecerá lo mismo. Aunque todas ellas entran en la definición general de "artes marciales" hay diferencias significativas. Un enfoque es como una herramienta: está diseñado para un trabajo concreto. Aunque hay una cierta cantidad de solapamiento, un enfoque diseñado para un objetivo no funciona para los otros.

Cada enfoque es real y válido, pero quizás no enfatice lo que quieres aprender o lo que necesitas. Así como cada enfoque tiene sus puntos fuertes también tiene sus limitaciones. Esto también aplica a los instructores. Es prácticamente imposible dominar los cinco enfoques. Normalmente un instructor domina uno de los focos, y eso es lo que enseña. Un instructor que es bueno en un foco no está necesariamente cualificado para enseñar otro, del mismo modo que un fontanero no está cualificado para hacer trabajar con electricidad. Aunque ambos participan de la construcción de una casa existen diferencias significativas en lo que hace cada uno. Una persona no familiarizada con la construcción quizás no vería la diferencia entre ambos pero, al buscar un profesional, esta persona no creería sin más la afirmación del fontanero de que está cualificado para de cablear una casa.

Lamentablemente, instructores ávidos de negocio te dirán que están cualificados para hacer cualquier cosa. Siguiendo con la analogía de la construcción, conociendo los cinco focos serás capaz de diferencial fontaneros, electricistas, encofradores y carpinteros, y contratar al adecuado para el trabajo. Conocer los distintos focos y acudir a un instructor cualificado en lo que quieres aprender te ahorrará dinero, tiempo y frustraciones.


Defensa personal/uso profesional de la fuerza

De todos los enfoques, éste es es el más limitado. Solo sirve para una cosa: la aplicación de la fuerza para resolver una situación violenta.

Puede ser desde de un curso público de combate de fin de semana hasta tácticas de derribo y control para policías y celadores de un hospital mental. O puede llegar tan lejos como técnicas de combate de corto alcance y técnicas de matar. Es para situaciones de alto riesgo que se han de resolver inmediatamente. Estas técnicas son simples, efectivas y, a menudo, brutales. No tienes que dedicar cinco años para aprenderlas. La mayoría se pueden enseñar en menos de tres meses, o incluso en un fin de semana intensivo.

No podemos remarcar lo suficiente que este foco es una vía muerta.

A no ser que estés inmerso en un estilo de vida en el que estás constantemente en peligro, concentrarse solamente en este foco a largo plazo es paranóico y, literalmente, una fantasía de macho. Hay mucho más en las artes marciales y situarse exclusivamente en este foco es perder el tiempo con algo que puede ser mucho más rico y profundo. Hay que remarcar que la violencia es un extremo, pero un extremo que pertenece al mundo de las leyes, reglas y repercusiones. Y éstos son factores muy reales con los que hay que tratar en el día después de haber usado tácticas de defensa personal. De este modo, las mejores clases tratarán extensivamente los aspectos psicológicos y legales que surgen con el uso de la fuerza.


Tradición/arte física/auto disciplina

Éste es el punto fuerte de las artes marciales occidentalizadas. Es también lo que eseñan la mayoría de escuelas comerciales. Los beneficios de las artes marciales se encuentran a menudo en este foco: confianza, ejercicio, cortesía, concentración y auto control son algunas de sus características. También encontramos aqui interacciones sociales: amistades, grupos sociales y comunidad son productos habituales de una escuela de artes marciales.

Bajo este foco a menudo los chicos problemáticos eclosionan, mejoran sus notas y su comportamiento inaceptable se reduce a medida que profundizan cada vez más en el arte. Tiene efectos positivos y comprobados en niños y adultos con desórdenes de déficit de atención.

Este foco lleva años de esfuerzo, pero vale la pena. Cuando te atas el cinturón, con tu propio trabajo y dedicación has conseguido algo que nadie puede quitarte nunca.


Espiritual/salud

Éstas son las artes amables (como el Tai Chi Chuan, Ba-qua y Hsing-i) que ayudan a desarrollar la paz interior y la armonía. Son poesía en movimiento. Aún así, no se pueden subestimar los beneficios para tu cuerpo. Los practicantes de estas artes siguen tan panchos a los 80. Aunque practicar estas artes puede llevar toda la vida no tienes que tener un contrato de cinco años con una escuela para practicarlas.

Un desarrollo reciente en la linea de salud es la moda del cardio-karate. Estas clases son muy populares y un buen ejercicio aeróbico. Sin embargo, hay que tener cuidado en diferenciar entre ésto y la "defensa personal". No están diseñadas para enseñar defensa personal de verdad. Como el aeróbic, están diseñados para el trabajo físico. Solo un ejemplo: un entrenamiento mal adecuado de como dar un golpe puede hacerte más daño en la mano o muñeca del que le harías a tu asaltante. El cardio-kaate no te proporciona la mécánica corporal adecuada para usarla efectivamente contra un asaltante.


Deporte/competición

La lucha de competición es un deporte exigente y desafiante que requiere de una gran dedicación y una práctica intensiva. Hay artes marciales enteras dedicadas al deporte y a la competición (el Tae Kwon Do es el deporte nacional de Korea). Este enfoque es estupendo para canalizar de forma segura la energía de los j́ovenes. También es deporte en el que puedes participar a distintos niveles, desde intra-escolar a competiciones internacionales. El estilo y el nivel de competición determinan la seguridad y las reglas. También puede ser un evento familiar, en el que los miembros de la familia atienden a torneos para animar al participante, si no participan ellos mismos


Demostración

Esta última categoría fue sugerida por el director de peleas Michael J. Johnson. En pocas palabras: artes marciales para televisión, películas, atracciones, demostraciones, competición de kata o incluso wrestling profesional. Es todo un campo en sí mismo. No es solo un campo profesional, sino un arte extremadamente desarrollado y exigente. Este foco requiere tanta, si no más, disciplina, práctica y sudor que cualquier otro. Para cualquiera que no esté de acuerdo en que es un trabajo duro, les invitamos a intentar entrar en el equipo Beijing Wu Shu o a participar en una escuela profesional de wrestling. El ratio de abandono de estas escuelas es increíblemente alto, precisamente porque los programas son extremadamente duros. Mucho más exigentes que cualquier escuela profesional de artes marciales.

Siendo claros, ningun otro foco ha hecho tanto por la popularidad de las artes marciales. Como otros focos de las artes marciales, esta especialización está altamente influenciada por factores externos. No solo tiene requerimientos muy precisos, si no que está influenciada por modas. Existe un circuito semi-profesional de kata. Estrellas de cine han hecho carrera con las artes marciales de demostración.
Aunque los elitistas, aquellos que creen que el suyo es el único foco "auténtico", se mofarán con desprecio de la idea de que la demostración no es un arte marcial "real", solo hace falta ver el documental "Jackie Chan's My Stunts" para darse cuenta de lo complejo y exigente que puede ser este foco.




Como puedes ver, cada foco tiene un objetivo totalmente distinto. Con los distintos objetivos vienen actitudes radicalmente distintas, procedimientos de entreo, reglas de compromiso y estándares de conducta. Estas diferencias tienen un profundo efecto en lo que aprendas. Tienen también un profundo efecto en si te quedas en la escuela o no. Mucha gente acude a una escuela deseando aprender un foco en particular, y la dejan frustrados y traicionados porque se les ha enseñado otro.

Hazte a la idea de lo que quieres obtener de tu entreno antes de apuntarte a una escuela de artes marciales. Ahora que conoces las diferencias entre los focos puedes encontrar más fácilmente la escuela o curso que cubra tus necesidades. Si entras en una escuela en la que el foco es distinto al que quieres, estaś en el sitio equivocado. Puede que sea una gran escuela, pero no es la adecuada para tí. Lo más probables es que acabes gastando tiempo y dinero. Has de saber y recordar que una equivocación frecuente es que un intenso programa deportivo es lo mismo que un foco en defensa personal. No lo es.

No compres las afirmaciones de un instructor que dice enseñar todos los focos. Es casi imposible aprender un foco mientras estudias otro. Si la escuela no enseña lo que quieres aprender, cámbiate.
Última edición por kiseru el 17 Oct 2016 16:50, editado 1 vez en total.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Los cuatro enfoques de las artes marciales

Mensaje por YùnShou » 17 Oct 2016 11:00

No voy a entrar a valorar el resto del artículo pero con bobadas como esta, la impresión que saco es que el autor anda muy perdidito.
Espiritual/salud

Éstas son las artes amables (como el Tai Chi Chuan, Ba-qua y Hsing-i) que ayudan a desarrollar la paz interior y la armonía. Son poesía en movimiento. Aún así, no se pueden subestimar los beneficios para tu cuerpo. Los practicantes de estas artes siguen tan panchos a los 80. Aunque practicar estas artes puede llevar toda la vida no tienes que tener un contrato de cinco años con una escuela para practicarlas.
El taijiquan, el bagua o el xing-yi no tienen nada de amables (casi le ha faltado decir dulces y simpáticas).
Que en Occidente (y también en China) haya mucho cantamañanas metido a profesor de lo que ignora no significa que estas artes no sean eficaces en combate, que su finalidad no sea la defensa personal (para eso se inventaron) y que no sean enrrevesadamente cabronas.
Y si se llega a los 80 en un buen estado de salud, es porque son respetuosas para el propio cuerpo, que no para el del enemigo en una pelea.
Yo no encuentro nada de espiritual y amable en dislocar articulaciones o romper vasos sanguíneos, dar puñetazos en la cara o patadas en la entrepierna. Y sí, de eso van estos estilos, no de abrazos y besitos. Tampoco de desarrollar una supuesta espiritualidad vacua.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Los cuatro enfoques de las artes marciales

Mensaje por DCS » 17 Oct 2016 13:31

kiseru escribió:En el mundo occidental, las artes marciales se pueden dividir en cinco enfoques:

1) Defensa personal/uso profesional de la fuerza
2) Tradición/arte física/auto disciplina
3) Espiritual/salud
4) Deporte/competición
5) Demostración
Esto no cuadra con el título del hilo. :D

Para mi lo importante de un estilo no es su enfoque "oficial" sino su grado de transferencia, su capacidad de ser adaptable y funcional en varios entornos.

El autor parece que quiere implicar cosas como que los beneficios de la práctica de sistemas tradicionales no se obtendrían con la práctica de deportes, como si por ejemplo en la práctica del BJJ elementos como confianza, ejercicio, cortesía, concentración y auto control amistades, grupos sociales y comunidad fuesen inexistentes; que el entrenamiento en aamm de demostración no es transferible a la defensa personal como si un pro-wrestler estuviese menos capacitado para salir de una situación violenta que un Krav-LARPER de cursillo de fin de semana; etc, etc.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Los cuatro enfoques de las artes marciales

Mensaje por kiseru » 17 Oct 2016 16:55

DCS escribió:El autor parece que quiere implicar cosas como que los beneficios de la práctica de sistemas tradicionales no se obtendrían con la práctica de deportes, como si por ejemplo en la práctica del BJJ elementos como confianza, ejercicio, cortesía, concentración y auto control amistades, grupos sociales y comunidad fuesen inexistentes; que el entrenamiento en aamm de demostración no es transferible a la defensa personal como si un pro-wrestler estuviese menos capacitado para salir de una situación violenta que un Krav-LARPER de cursillo de fin de semana; etc, etc.
No creo que la intención sea la de compartimentar los enfoques, es obvio que existen solapamientos. O sea, un enfoque sirve para poner el foco, no para negar todo lo demás.

A la vez, creo que el autor tiene una idea bastante sensata de lo que es la defensa personal (aqui, por ejemplo: http://www.nononsenseselfdefense.com/se ... lained.htm El blog entero está bastante bien, en realidad) y creo que es donde más quiere incidir en la diferencia con lo demás (enfoque 1 vs el resto). Luego, vienen los demás enfoques (2 a 5) como subdivisiones que más o menos están bien de conocer cuando uno busca lo que hacer con su vida marcial.

DCS escribió:Esto no cuadra con el título del hilo. :D
Solucionado ;)

Ya sabía que habría quejas con lo del taichi :D Pese a los deslices, creo que el artículo aporta valor.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Los cuatro enfoques de las artes marciales

Mensaje por Hector » 18 Oct 2016 00:04

Para mi hay mucho que matizar y no me convence esa división. Es entendible la analogía de la construcción pero nunca estuve de acuerdo en llamar "AM" a tantas cosas tan diferentes... además dice:
kiseru escribió:Aunque hay una cierta cantidad de solapamiento, un enfoque diseñado para un objetivo no funciona para los otros.
Si tomo el primero, ya vamos mal, porque creo que en un AM el aspecto combativo es irrenunciable y va mucho mas allá de la DP y esto es muy diferente de una DP policial, por ejemplo, que sería solo una pequeña parte adecuada a las funciones de estos profesionales. Además creo que tiene mucha relación con varios de los otros aspectos para que pueda hacerse con calidad, es decir: necesita de otros aspectos para hacerse bien (sobre todo el 2 y 3 y hasta una pizca del 4). Así que a un enfoque con esa idea del punto 1 para mi no sería un AM sino un sistema de DP. El 2 sin el 1 tampoco y el 3 sin el 2 y 1 tampoco...

Responder