¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por kidokan » 09 Oct 2016 20:32

Siempre se dice que la práctica de artes marciales tiene muchos beneficios para los niños pero ¿es así de verdad?
Teniendo en cuenta el origen y la finalidad de las artes marciales ¿son aptas para ser practicadas por los niños?

Os dejo un artículo que expone algunos de los beneficios que se le atribuyen.

¿Por qué mis hijos deben practicar artes marciales?

¿Estáis de acuerdo con estos beneficios de las artes marciales? ¿Hay más?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Sajite » 09 Oct 2016 23:16

No lo son.

Es un mundo donde el narcisismo patológico camina rampante.

En el 95% de centros de artes marciales la actividad infantil está destinada básicamente a sacar pasta: son las clases que se llevan el profesorado menos cualificado, hay escasa atención personalizada... etc.

Hay que tener tanto cuidado con dónde y con quién dejas los niños que casi no compensa.

Un desastre, vamos.

En cuanto a los videojuegos:
http://indianexpress.com/article/lifest ... y-3024603/

Hay más estudios por ahí que indican que el uso limitado produce beneficiosos efectos cognitivos.


Yo viendo la cantidad de mierda que hay en el mundo de la práctica deportiva infantil casi preferiría que le dedicasen tres horas a la semana a jugar a los videojuegos.

De todas formas cada vez estoy más convencido que la única actividad que necesita un niño es salir a hacer el tonto con sus amigos... juntas a cuatro chavales in móviles y con un balón y seguro que no se quedan sentados mirando escaparates. Es que al final todo es dirigido por un adulto: el colegio dirigido, el judo dirigido, el inglés dirigido... y en verano a un campamento dirigido y luego a un hotel en canarias con actividades dirigidas para niños.... Normal que hayan perdido la capacidad de organizarse y de tomar decisiones sobre su propio ocio o su propia actividad. Ves niños de ocho y nueve años incapaces de organizar un juego de "tú la llevas"... como para explicarles lo que es jugar a "Marro" y que se organicen entre ellos.

Si a eso le sumas los padres pesados y los anuncios de yogures te pasa como a mi esta mañana que me he encontrado a una familia completa haciendo footing (o como mierda se llame ahora). ¡Que cojones pintarán dos crios de ocho años corriendo por la calle con sus padre y con su madre!.



Que paren el mundo que me bajo.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por knmt » 09 Oct 2016 23:48

Hombre Sajite, no lo pintes tan feo, si dan con un buen profesor obviamente algo bueno pueden sacar, mi hijo ha empezado este año Judo (con 7 años) y por temas laborales no he podido ir a hablar todavia con el profesor (es una actividad que se imparte como extraescolar en el mismo colegio), en cuanto cambie el horario ire a verlo para ver que cuenta (el profesor).

Por el momento el crio ha salido encantado los primeros dias y eso ya es un buen sintoma, el judo es de las pocas "artes marciales" -que ahora todo es deportivo- que tiene un plan de estudios y enseñanza adaptado a la edad, al menos esa parte me inspira un minimo de confianza. Mas adelante (con 14-15 años) ya vendra conmigo y aprendera otras cosas (fuerza, golpeo, etc...).

En cuanto a la otra parte que comentas, con algunas cosas estoy de acuerdo, aunque en nuestra (al menos la mia) epoca todo era igual de dirigido que ahora y tampoco hemos salido tan mal creo yo (o sí), y estoy de acuerdo en que a los niños les falta calle y les sobra control.

Para mi lo realmente positivo de realizar una actividad deportiva de este tipo es la creación del habito saludable, llamalo judo, o cualquier otra (individual -porque los deportes colectivos tipo futbol, basquet y demas mierdas estan lleno de padres frustrados y descerebrados que joden mas que ayudan y sus vastagos acaban siendo un reflejo de los primeros-).

Lo importante es que el crio entienda que realizar estas actividades le aporta salud, bienestar, fortaleza, confianza, etc.. y pase a formar parte de sus habitos de vida, si en el futuro quiere seguir con ello me parece bien y si quiere hacer otra cosa tambien, pero que tenga presente que dedicar una parte de su tiempo a cuidarse fisicamente (hablo de salud) es importante para su desarrollo como persona.

Ahora no hay que hacer mucho caso a lo que ves por la calle, todo el mundo es triatleta, maratoniano, "runner" o crossfiter, gente que no le han dado un palo al agua en su puta vida ahora los ves metidos en esas historias, en fin, modas pasajeras como todas las que hemos ido viendo durante estos años y mas trabajo para los fisios, al final en los gimnasios quedamos los mismos de siempre, lo demás son estrellas fugaces que van y vienen.

Saludos.

shuri
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 21 Abr 2008 17:26

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por shuri » 11 Oct 2016 10:02

Buenas, serían adecuadas siempre y cuando el niño fuera consciente de la actividad que va a realizar y estuviera entusiasmado con ello, lo cual no ocurre en el 99'9 % de los casos, por lo menos en nuestra sociedad occidental actual.

Las artes marciales infantiles hoy en día son una actividad extraescolar más, es decir un aparcaniños para que los padres se los quiten de encima alguna hora, conozco unos padres que tienen apuntado al nene de 7 años a ¡6! actividades extraescolares distintas durante la semana, entre ellas, karate, faltaría más, todo por liberarse un rato del niño, que por cierto es un tanto insoportable, compadezco a su profesor.

Por todo esto, y como bién se ha apuntado arriba, el personal docente que suele dedicarse a estas clases suele ser gente muy joven, muchas veces sin los conocimientos, experiencia ni titulación para esta actividad, que simplemente lo hacen para sacarse unos euros mientras prosiguen con sus estudios, y que viendo el panorama que se les presenta en las clases, ante 20 o 30 crios gritando y corriendo sin la más minima posibilidad de imponer ningun orden ni disciplina, optan por soltar una pelota en el tatami y que pase el tiempo, lo he visto personalmente.

Resumiendo creo que para los niños hay otras actividades mucho más apropiadas, y que un ARTE MARCIAL, con mayúsculas debe ser una cosa seria y su práctica debe ser una decisión personal y voluntaria, tomada por una persona que ya tenga un criterio formado sobre lo que quiere hacer, y esto no suele suceder hasta los 15-16 años que es la edad en la que habitualmente nos "apuntabamos" al gimnasio los que ya formamos parte de la vieja escuela.

Esta es mi opinión, saludos.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por kiseru » 11 Oct 2016 11:30

shuri escribió:Resumiendo creo que para los niños hay otras actividades mucho más apropiadas, y que un ARTE MARCIAL, con mayúsculas debe ser una cosa seria
Estoy de acuerdo con eso. Sin embargo, los padres que apuntan a sus hijos a hacer artes marciales no los apuntan a hacer un ARTE MARCIAL, si no a un lugar donde hacen ejercicio, juegan, aprenden, hacen amigos y se lo pasan bien. Igualito igualito que cualquier otra actividad física no marcial que pueda practicar un niño.

En consecuencia:

shuri escribió:Las artes marciales infantiles hoy en día son una actividad extraescolar más, es decir un aparcaniños para que los padres se los quiten de encima alguna hora
Las actividades extraescolares cumplen funciones educativas, recreativas y ayudan en muchos casos a la conciliación de horarios. Y, sí, también hay padres que aparcan a los niños, pero creo que no se debe despachar una situación compeja como es la educación y la conciliación laboral de una forma tan simplista y despectiva.

shuri escribió:serían adecuadas siempre y cuando el niño fuera consciente de la actividad que va a realizar y estuviera entusiasmado con ello, lo cual no ocurre en el 99'9 % de los casos, por lo menos en nuestra sociedad occidental actual
Los niños son muy conscientes de lo que hacen y de si les gusta o no. Si no les gusta no te preocupes que ya se encargarán de hacértelo saber hasta la saciedad.

De lo que no son conscientes es de que lo que están haciendo no es un ARTE MARCIAL, cosa que no hacen. Para ellos es una actividad lúdica y deportiva que, como cualquier otra, les puede gustar más o menos en función de un abanico muy ampio de circunstancias.

Sajite escribió: No lo son.

Es un mundo donde el narcisismo patológico camina rampante.

En el 95% de centros de artes marciales la actividad infantil está destinada básicamente a sacar pasta: son las clases que se llevan el profesorado menos cualificado, hay escasa atención personalizada... etc.

Hay que tener tanto cuidado con dónde y con quién dejas los niños que casi no compensa.

Un desastre, vamos.
Tienes buena parte de razón. Y, sin embargo, en estas edades las artes marciales son una actividad extraescolar más, como puede serlo el fútbol, la rítmica, el patinaje o la guitarra. Y en ninguno de estos apartados tendrás el profesorado más cualificado del mundo, simplemente porque no hace falta. Porque lo que prima a estas edades es que la actividad sea lúdica y que los niños se muevan y se lo pasen bien. Y, sí, que aprendan también es importante. Donde deben estar los profesores más cualificados es dentro del colegio, los de fuera tiene una importancia relativa.

Obviamente que sería deseable que en todos los ámbitos el profesorado estuviera extremadamente bien cualificado pero, de forma realista, eso es imposible.

Ahora bien, si a su tierna edad el niño decide que quiere ser guitarrista, karateka o gimnasta cabe dentro de las opciones de los padres buscarle una instrucción de calidad para su edad, que las hay. Pero no dentro del marco de las extraescolares, que es el de la mayoría de niños apuntados a lo que sea.

shuri
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 21 Abr 2008 17:26

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por shuri » 11 Oct 2016 16:08

los padres que apuntan a sus hijos a hacer artes marciales no los apuntan a hacer un ARTE MARCIAL, si no a un lugar donde hacen ejercicio, juegan, aprenden, hacen amigos y se lo pasan bien.

Ahora bien, si a su tierna edad el niño decide que quiere ser guitarrista, karateka o gimnasta cabe dentro de las opciones de los padres buscarle una instrucción de calidad para su edad, que las hay. Pero no dentro del marco de las extraescolares, que es el de la mayoría de niños apuntados a lo que sea.
Totalmente de acuerdo con estas puntualizaciones, que vienen a corroborar lo que quería expresar, no pretendía ser despectivo, ya que es cierto que sin la cuota infantil algunas federaciones de artes marciales "tradicionales" puede que no subsistieran, pero sigo opinando que un arte marcial no debería meterse en el mismo saco que las clases de flauta dulce, manualidades o papiroflexia.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por knmt » 11 Oct 2016 17:13

shuri escribió: Resumiendo creo que para los niños hay otras actividades mucho más apropiadas, y que un ARTE MARCIAL, con mayúsculas debe ser una cosa seria y su práctica debe ser una decisión personal y voluntaria, tomada por una persona que ya tenga un criterio formado sobre lo que quiere hacer, y esto no suele suceder hasta los 15-16 años que es la edad en la que habitualmente nos "apuntabamos" al gimnasio los que ya formamos parte de la vieja escuela.

Esta es mi opinión, saludos.
Pero es que ARTES MARCIALES así como tu lo pones quedan muy poquitas y son raras excepciones, todas estan prostituidas hacia la vertiente deportiva y el "bussines", así que dentro de lo que hay al menos optar por alguna que tenga un "plan de estudios" adaptado a la edad y el desarrollo del practicante y de estas, que yo sepa, a excepción del judo no hay ninguna más y esta avalado por la Unesco como actividad aconsejada para niños de 6-12 años, pocas pueden decir lo mismo y casi ningun deporte de otro tipo (que conste que lo mio son los deportes y AM de contacto - Boxeo - Kick Boxing y Kyokushin -) pero creo que para su edad es mas adecuado empezar por ahí.

Ya me gustaria a mi que las artes marciales fuesen ARTES MARCIALES, pero al menos aqui en Europa son Artes "Comerciales" que en parte puedo entender, con lo que no acabo de estar de acuerdo es que no se pueda elegir entre aprender judo (u otro "arte marcial" deportivo orientado a la competición y /o judo orientado a su origen principal que era el arte marcial en si mismo.

Y creeme un crio a partir de 6 años quiza -seguramente- no sepa aún lo que le gusta, pero si sabe claramente lo que no le gusta y considero, al menos en mi opinión que es una actividad mucho mas aconsejable que por ejemplo futbol o basquet y muchas otras, donde solo hay que ir a ver un partido para ver lo que se cuece allí, cosas que nunca veras en un campeonato de AM donde se va a lo que se va, no veras a un padre gritando hijoputa al arbitro, ni diciendo cosas por el estilo...

Saludos.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Solid_Snake » 13 Oct 2016 17:48

Si se sienten atraídos a ello, lo prueban, les gusta, siguen, y el profesorado es adecuado, rotundamente son adecuadas. Si no les gusta, ni les llama, sino que son "obligados" por los padres o tutores, y para colmo de los males, el profesor deja mucho que desear, ni de coña son adecuadas. Todo depende del supuesto y de lo que quieran, que para algo son niños, y tienen edad de jugar, pero también de empezar a valorar y elegir.

P.D: No tengo críos (ni me lo planteo por suerte, para algunas cosas, por desgracia para otras), así que quizá mi visión sea errónea. Mera opinión personal sin trascendencia. Un saludete.

Avatar de Usuario
Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 23 Jun 2011 12:05

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Adolfo_HG » 13 Oct 2016 18:51

Por curiosidad y sin animo de ofender... ¿alguno tiene hijos? Esto es, ¿alguno habla por propia experiencia y con conocimiento de causa?

Un saludo.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por kiseru » 13 Oct 2016 19:03

Adolfo_HG escribió:Por curiosidad y sin animo de ofender... ¿alguno tiene hijos? Esto es, ¿alguno habla por propia experiencia y con conocimiento de causa?
Sí.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Seiza » 13 Oct 2016 19:07

kidokan escribió: Teniendo en cuenta el origen y la finalidad de las artes marciales ¿son aptas para ser practicadas por los niños?
¿Qué significa si son "aptas"? ¿Es apto el futbol para los niños? ¿Es apta la lectura? No entiendo la pregunta.

Aun entendiéndola, tampoco veo qué argumentos nuevos vamos a sacar en 2016 cuando se llevan décadas instruyendo las artes marciales a decenas de miles de niños a lo largo del planeta, disfrutando de todos los beneficios que aportan las actividades deportivas.

Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por kidokan » 13 Oct 2016 21:54

Apto, adecuado, conveniente... lo entiendes perfectamente. Y si tu respuesta es sí, pues estupendo. La mía es sí, igual que para el fútbol y para la lectura. Trabajar en una mina o hacer malabares con cuchillos, sin embargo, no me parece adecuado para los niños.

Por otro lado, se ha instruido durante décadas a los jóvenes en métodos gimnásticos que hoy día ya no se emplean. De hecho, la forma de enseñar artes marciales a los niños hoy en día no tiene nada que ver con cómo se enseñaba hace solo un siglo. Y menos mal.

Respecto a los argumentos, más arriba en este mismo hilo encontrarás alguno.

Pero, por supuesto, cada uno es libre de opinar como quiera.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por knmt » 13 Oct 2016 23:52

Adolfo_HG escribió:Por curiosidad y sin animo de ofender... ¿alguno tiene hijos? Esto es, ¿alguno habla por propia experiencia y con conocimiento de causa?

Un saludo.
Si, en el post lo explico.

Saludos.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Seiza » 14 Oct 2016 01:40

kidokan escribió:Apto, adecuado, conveniente... lo entiendes perfectamente. Y si tu respuesta es sí, pues estupendo. La mía es sí, igual que para el fútbol y para la lectura. Trabajar en una mina o hacer malabares con cuchillos, sin embargo, no me parece adecuado para los niños.
Es que eso mismo. ¿La lectura es apta para los niños? No entiendo dónde está el debate. ¿Quién discute que no sea la lectura apta para los niños? Así, formulado en general, ¿por qué no iban a ser las artes marciales aptas para niños?

En cambio, sí que sería pregunta de debate: ¿es la novela erótica apta para los niños?

Y en nuestro campo: ¿es adecuado que los niños hagan combates de Muay Thai a pleno contacto y sin protecciones en Tailandia?

Formulada la pregunta en general, si son las artes marciales aptas o no para niños, cuando hay tantas disciplinas distintas con técnicas distintas, tipos de lesiones potenciales distintas, metodologías de entrenamiento distintas y aproximaciones de agresividad distintas, me parece personalmente una pregunta vacía.

Un saludo.

Azog76
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Sep 2016 20:23

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Azog76 » 18 Oct 2016 11:27

Pues mis niños han empezado Judo y están encantados, y yo también, porque donde van mis hijos los padres pueden ir a clases con ellos, llevamos 1 mes los 3 y nos lo pasamos de lujo y encima haces ejercicio, se realizan muchos juegos y por supuesto no se proyecta con fuerza ni nada parecido (ejemplos como el de Tailandia no viene a cuento teniendo en cuenta que hablamos de aquí de España), luego yo por mí parte el mes que viene empezaré con el Judo adulto, pero en el tema que nos trata estamos super contentos, por cierto he leído antes de un compañero que prefiere que los niños utilicen ese tiempo en jugar a la consola :o , de piedra me he quedado, los móviles o las consolas no son para niños de 5 a 7 años por ejemplo, aunque las campañas de publicidad y compañías nos lo vendan, en mí casa no hay consola y menos la va a ver para niños, una cosa es el progreso y otra es lo de hoy en día, yo cuando era un chaval bajaba a la calle, jugaba al fútbol, a las chapas, a las canicas y a lo que fuese, disfrutaba con mis amigos en el parque me daba el sol y hacía ejercicio, hoy en día ¿qué hacen? quedar en las casas de sus amigos para jugar a la consola, o como a muchos que veo un grupo de amigos y todos mirando a la pantalla del móvil, vamos patético sinceramente.
Para terminar y volviendo al tema que nos ocupa, si el profesor es atento con los niños y la clase esta bien dirigida lo veo francamente muy bien que los niños hagan deporte.

Responder