¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Sajite » 20 Oct 2016 18:27

Seiza escribió: Es costumbre desde la Grecia clásica hasta hoy que cada generación tenga la sensación de que la juventud es cada vez más "corrupta", "degenarada", que "va perdida" o que tiene menos valores que la generación que emite el juicio. :
https://www.taringa.net/post/info/11476 ... rdida.html

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Tadaoku » 20 Oct 2016 19:18

Es costumbre desde la Grecia clásica hasta hoy que cada generación tenga la sensación de que la juventud es cada vez más "corrupta", "degenarada", que "va perdida" o que tiene menos valores que la generación que emite el juicio.
https://www.taringa.net/post/info/11476 ... rdida.html
Hay una anécdota al respecto. Se comenta que un alto cargo de la enseñanza universitaria le dijo a otro de enseñanza secundaria: ¡Vaya alumnos tan malos que nos mandáis a la Universidad!, a lo cual comentó el de enseñanza secundaria: No me extraña, ¡con los profesores que nos mandáis vosotros!

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Hector » 21 Oct 2016 00:19

Rocky_bcn escribió:Me acabo de leer el más que escueto estudio sobre los videojuegos. Pienso que no es fiable. Faltan gran cantidad de datos que, entiendo que simplemente no se han tenido en cuenta, por tanto, no me fío.
Si no te convence ese hay muchos mas :D
Rocky_bcn escribió:Normalmente, el que tiene un problema con un vicio, en este caso hablamos de los videojuegos, siempre hay algo que lo provoca, no el videojuego en sí.
Este es otro error de enfoque muy común con las adicciones (¡solo se droga el que tiene problemas! y cosas así...) pero como esto excede al tema, mejor que lo consultes con algún psicólogo que seguro te lo puede explicar mejor que yo.
Rocky_bcn escribió:Respecto a las artes marciales, es la primera vez que me encuentro con gente que, habiendo estado en gimnasios, opina que no son aptas para niños. Me parece absolutamente ridículo.
En esto coincidimos
Seiza escribió:los videojuegos están demonizados.
A nivel social es obvio que no (y también hay encuestas al respecto y con ver lo extendido de su uso alcanza) ¿lo están a nivel científico?... ¿no será por algo? 8). Pero lo que conozco no me da esa percepción ya que se demuestra que tienen beneficios claros si no se excede esos tiempos prudenciales así que no veo demonización por ningún lado...
Seiza escribió:En cambio, un hábito más que aceptado culturalmente, alabado y ensalzado, como la lectura, conllevaría los mismos resultados. Pero socialmente parece que nadie tiene problemas porque la juventud o sus hijos se pasen más de 3h diarias o 9h semanales leyendo libros.
:silly: Se me ocurre que Les Luthiers diría "estas opinando fuera del tarro" :D ¿los mismos resultados? :crazyeyes: si pones algo serio que refrende esto, puede que deje de reirme :D ¿actividades en solitario? flipando!!

Obviamente subjetividades del tipo "todo tiempo pasado fue mejor" me parecen escasas. Lo que está claro es que nunca ha habido tantos cambios como en las últimas décadas y tampoco tanta información científica y objetiva sobre lo que nos ocurre y sus consecuencias ¿la usamos en nuestro beneficio? si se llevan años y años sumando estudio tras estudio y todo apunta a que un uso racional (y beneficioso) del ocio basado en pantallas no debería exceder esas pocas hs semanales y luego sumarle otras (algunas que se están perdiendo y otras nuevas, sobre todo referidas a la actividad fisico-deportiva)... que cada uno baje las escaleras como quiera :D y no metimos el mayor problema actual: la adicción al movil!! incluso ya con patologías de columna asociadas (smarphone neck)... pero hablemos de AAMM

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Trent » 21 Oct 2016 00:58

Respecto a las artes marciales, coincido con la corriente moderada de que sí, bien enfocadas y bajo buena mano, son una buena actividad, como cualquier otra actividad bien enfocada, ni más ni menos. Pero vengo más a hablar del off-topic que ha ido surgiendo sobre juegos.

Respecto al tema de los videojuegos, me parece absurdo hablar de "x" horas de videojuegos a la semana, y ya ni hablemos de "x horas de pantallas".

¿"x" horas de qué?

¿Es lo mismo estar 2 horas viendo en una pantalla un programa del corazón que viendo Sed de Mal? ¿Es lo mismo ver 5 horas a la semana de concursos televisivos que dedicarlas a ver The Wire? ¿Es lo mismo ver a los Monty Python que a Los Morancos? ¿Es lo mismo leer novela rosa que a Asimov? O yéndonos al ámbito infantil, no es lo mismo ver capítulos de Hora de Aventuras que de otras cosas.

Con los juegos pasa igual que con otras producciones culturales, una mayoría son un mero pierdetiempo, pero muchos otros son obras culturales que probablemente tus nietos tendrán que estudiar en el cole.


Yo me pasé mi infancia jugando a videojuegos. También me la pasé leyendo y viendo cine, cosas que también hacía sentado y en solitario pero por eso nadie pregunta. Siempre tuve amigos y vida social, salí de casa, tuve buenos resultados académicos, y estuve en forma. A día de hoy aunque tengo menos tiempo libre para el ocio, sigo jugando con mucha frecuencia, igual que leo, escucho música, veo cine o sigo series, y nada de eso me impide tener una vida completa y normal.

No dudo que haya un problema de sedentarismo en los niños (y en los adultos), y nadie discute que es tremendamente beneficioso y recomendable que tanto niños como adultos desarrollen actividades saludables y activas. Pero creo que eso se soluciona fomentando esos hábitos, y no limitando otros arbitrariamente. Como dijo seiza, no se oye mucho hablar de "A ver si los niños leen menos y salen más a la calle" o "A ver si los jóvenes estudian un poco menos y hacen más deporte".

Estoy acostumbrado a esta dialéctica de los videojuegos como mero pierdetiempo. Siempre lo oigo de gente que no juega, o si lo hace nunca ha profundizado más allá de un consumo esporádico de algunos productos populares. Pasa como con todo, si la tele, cine, y literatura que consumes han sido diseñados como meros pasatiempos, y nunca profundizas en nada que se salga de ese tipo de producto, estoy de acuerdo en que probablemente es mejor no invertir muchas horas en eso y dejarlo en algo que simplemente rellena algunos tiempos muertos de tu día. Aparte de fomentar una vida activa, que en ningún momento lo cuestiono, quizás es también importante empezar a interesarnos por los elementos culturales a los que tienen acceso nuestros hijos y ayudarles a convertirse en personas con criterio sobre ellos, en vez de arreglarlo con un "no más de x horas de esto que es una pérdida de tiempo", pero claro eso cuesta más, es complicado y requiere tiempo y esfuerzo.

No intento vender la idea de que todo el mundo debería jugar y apreciar su valor, como tampoco voy a hacerlo de otras formas de entretenimiento o cultura. Es totalmente natural y legítimo que mucha gente no se sienta atraída por estas cosas, del mismo modo que a mi no me atrae el mundo de la escultura por ejemplo. Pero no intentemos censurar unas para fomentar otras, y menos de forma arbitraria.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Seiza » 21 Oct 2016 10:52

Hector escribió:
Seiza escribió:los videojuegos están demonizados.
A nivel social es obvio que no (y también hay encuestas al respecto y con ver lo extendido de su uso alcanza) ¿lo están a nivel científico?... ¿no será por algo? 8). Pero lo que conozco no me da esa percepción ya que se demuestra que tienen beneficios claros si no se excede esos tiempos prudenciales así que no veo demonización por ningún lado...
Están vistos claramente por los medios, el sector cultural y las familias que no han crecido con ellos, como un producto de ocio y cultura "de segunda". Por la ciencia, pongo mis dudas en que estén demonizados, habiendo estudios sobre cómo favorecen al desarrollo de capacidades cognitivas.

http://www2.apa.org/pubs/journals/relea ... 034857.pdf

https://www.homeworkmarket.com/sites/de ... _games.pdf

http://www.frontiersin.org/files/Articl ... 6-t001.jpg
Hector escribió:
Seiza escribió:En cambio, un hábito más que aceptado culturalmente, alabado y ensalzado, como la lectura, conllevaría los mismos resultados. Pero socialmente parece que nadie tiene problemas porque la juventud o sus hijos se pasen más de 3h diarias o 9h semanales leyendo libros.
:silly: Se me ocurre que Les Luthiers diría "estas opinando fuera del tarro" :D ¿los mismos resultados? :crazyeyes: si pones algo serio que refrende esto, puede que deje de reirme :D ¿actividades en solitario? flipando!!
¿Qué tienen de negativo los videojuegos que sea perjudicial?

Estar sentado sin moverse.
Estar sentado en una mala postura.
Forzar la vista.
No interactuar con otros seres humanos.

Vaya, ¡igual que la lectura! ¿Fuera de tarro? Es una comparación que viene perfectamente a cuento. Con la diferencia que el punto último, en los videojuegos se puede jugar online y estar con tus amigos en el mismo espacio o a distancia 8)

Pero nadie estudia si leer demasiado es malo (bueno, algo hay). Porque todo el mundo quiere que sus hijos lean cuanto más mejor.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por DCS » 21 Oct 2016 13:29

@Trent
:applau:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Hector » 21 Oct 2016 16:41

Trent, es muy lógico lo que dices pero hay varios aspectos matizables, por ejemplo:
Trent escribió:Respecto al tema de los videojuegos, me parece absurdo hablar de "x" horas de videojuegos a la semana, y ya ni hablemos de "x horas de pantallas".

¿"x" horas de qué?
No es absurdo en el sentido práctico. Tu mismo das una razón fundamental mas abajo:
Trent escribió:una mayoría son un mero pierdetiempo
Es necesario a nivel didáctico (el establecer unas hs orientartivas) al igual que las orientaciones sobre la cantidad de ejercicio que se debería hacer para conseguir los beneficios que se le atribuyen.. y a esto ultimo podríamos poner pegas sobre si hacer esto o hacer aquello es lo mismo ¡claro que no! el ejercicio para que sea saludable (en todo aspecto que esto abarca) tiene que cumplir unos principios y características. Como la mayoría juega a lo que juega, es lógico que se busque una recomendación clara y ya vemos que es bastante elástica ya que en el ultimo estudio que citamos (Sajite y yo) hay un período de entre 2 y 9hs de "margen" y a partir de 9 es donde se aprecian efectos negativos. ¡claro que como padre y docente diferencio entre unos y otros juegos! y ¡claro que no será lo mismo! pero no puedo despreciar la información científica referente a los efectos negativos (adicción, problemas de atención y socialización, posturales, vista...) que yo mismo veo como profesor y he visto como padre (y como padre que brinda/brindó infinidad de actividades ludico/deportivas/intelectuales/etc).
Trent escribió:Pero creo que eso se soluciona fomentando esos hábitos, y no limitando otros arbitrariamente.
Completamente de acuerdo en lo primero y creo un gran error lo segundo: no es arbitrario (remitirse a los estudios y recomendaciones de toda institución y organismo relacionado con la salud)
Trent escribió:"no más de x horas de esto que es una pérdida de tiempo", pero claro eso cuesta más, es complicado y requiere tiempo y esfuerzo.
¡claro! por eso no es práctico. Si tienes el criterio como el que presentas, no necesitas que te digan cuantas hs debes estar porque está claro que valoras tanto un contenido de calidad como que estás claramente fuera de peligro de adicción, lo complementas con una vida activa y seguramente social por ello, etc pero no puedes dejar de ver que la mayoría no hace eso y que las Organizaciones e Investigadores busquen datos que ayuden ¡no esperaras una lista por juegos!. A mi tampoco me son útiles las recomendaciones sobre actividad física de la OMS o similares ya que las supero ampliamente y con mejores criterios de calidad, pero no puedo dejar de ver útil sus recomendaciones porque puedo ver como gran parte de la población ni siquiera llega a los mínimos, por tanto es útil para tomar conciencia.

Seiza escribió:Pero nadie estudia si leer demasiado es malo (bueno, algo hay). Porque todo el mundo quiere que sus hijos lean cuanto más mejor.
Creo que esta comparación con la lectura esta falta absolutamente de fundamento (por ejemplo, ignoras las cosas que los diferencian o nombras lo de la vista como si los efectos fuesen los mismos...).
1-si ninguna institución en el mundo se ha puesto a ver efectos negativos del hábito de leer será porque nadie ha percibido efectos negativos como para valorar. Si eres un profesional capacitado para evaluar esto deberías proponerlo :D
2-Casualmente hay muchos estudios que valoran justamente lo contrario (virtudes del hábito de la lectura), lo que hace que tu comparación me suene mas insólita. y si ahora alguien "salta" y me compara a alguien que tenga adicción a la lectura de manuales sobre fabricación de bombas, que lee con poca luz y torcido en un sofá, con su primo que solo juega a videojuegos educativos en linea, me corto las venas con un Bic :silly:

Repito: Los datos científicos son los que son (además de las experiencias en este sentido que se puede recabar de Profesionales relacionados con esta problemática: Psicólogos, Pedagogos, Profesores...). Un buen criterio y sentido común los tendrá en cuenta y de acuerdo a sus circunstancias (las que influyen en este tema) los aplicará ¡incluso mis propios hijos superaban esas 2 hs pero estuvieron siempre estimulados hacia infinidad de actividades! y pude ver claramente de primera mano qué ocurría cuando superaban esas hs y la tendencia a la adicción a que estaban expuestos si yo no controlaba y presentaba otras opciones. Tomar la postura de "campaña orquestada" para descalificar a los videojuegos o comparaciones torticeras (perdón pero no se me ocurre otra forma de decirlo, ya dije, hasta que presenteis algún estudio avalado) con otros hábitos como la lectura para defenderlos... me parece muy pobre.

¿Recordais la recomendación de la OMS referente al consumo de carnes procesadas? pues, me parece que esto es algo muy parecido :D

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Trent » 21 Oct 2016 21:22

Hace un rato se estaba hablando de que los videojuegos no permiten trabajar el manejo de la frustración, socialización, negociación, que son poco flexibles, que no permiten improvisar o buscar soluciones alternativas, etc... cosas que cualquiera que haya profundizado suficientemente en ellos sabe que son chorradas. Me alegra ver que entonces dejamos todas estas premisas sobre el medio del videojuego atrás.

Yo creo que las obras culturales que consumimos, ya pretendan ser un entretenimiento ligero, o hacernos reflexionar, o sentir algo, o cuestionar nuestras ideas, o incomodarnos, etc, nos ayudan a crecer como personas en muchas dimensiones diferentes (intelectuales, emocionales, sociales, ...), desde la infancia hasta la vejez, y el videojuego no es una excepción.

El problema es que para adquirir cultura sobre un medio (música, cine, literatura, artes plásticas, videojuegos, ...) hay que invertir tiempo en sumergirse en ese medio. Cuanto más tiempo inviertas, mejor criterio tendrás, lo analizarás con más madurez, y más provecho le sacarás. Si inviertes poco tiempo en un medio, probablemente solo seas capaz de disfrutar de las cosas que la propia sociedad te presenta en la cara sin que tú las busques, que suele coincidir (no siempre) con ser el tipo de obras más banales y prefabricadas, diseñadas para poder gustar a un amplio público, a costa de perder personalidad, enfoque o profundidad.

No digo esto desde una torre de marfil juzgando al arte menor, yo mismo soy consciente de muchos ámbitos culturales en los que no profundizo, y en ellos me contento con disfrutar esporádicamente de cosas ligeras, no creo que eso sea algo malo, y pienso que también tienen su papel y función, pero pienso que hay que saber diferenciarlo de propuestas más ambiciosas que te aportan mucho más que simple entretenimiento pasajero.

Si admitimos entonces que hay una enorme oferta de videojuegos que pueden aportar mucho más que el entretenimiento. ¿Es la propuesta de limitar el uso de juegos a "x" horas positiva? Si limitamos las horas, ¿no estamos impidiendo que esa persona profundice y conozca mejor ese medio, condenandola a que solo rasque la superficie y que, efectivamente, para esa persona el videojuego no pueda nunca llegar a ser más que un pasatiempo? Es decir, porque los juegos pueden ser una perdida de tiempo si se consumen productos de poca calidad, en vez de lanzar el mensaje "busca obras de calidad", vamos a lanzar el mensaje "este medio es peligroso, limita su uso".

Siempre han existido listas de libros recomendados para la infancia, clasificados por edades. El mundo del videojuego es aún jóven y es normal que estas cosas no surjan de forma generalizada, ¿pero no son este tipo de propuestas más interesantes? ¿No es mejor educarles sobre la naturaleza del medio? ¿No deberíamos estar lanzando el mensaje a los jóvenes de que el videojuego puede enriquecerles y enseñarles a buscar dónde, en vez de lanzarles el mensaje de que solo es un pasatiempo y que no se lo tomen muy en serio?

En definitiva, aunque afortunadamente esto va cambiendo, a día de hoy aún es un medio algo subestimado, pero no es nada orquestado, simplemente es producto del desconocimiento o desinterés de una generación a la que le pilló a contrapié.

Ojo, aunque estoy ahora mismo haciendo una pequeña cruzada a favor del videojuego, es un medio aún muy jóven y está plagado de problemas muy muy graves que se deben enfrentar y resolver. Su industria tiene comportamientos muy reprobables, la cultura que lo rodea necesita madurar urgentemente, y un porcentaje no desdeñable de sus participantes tienen una forma de socializar totalmente tóxica. Pero esto solo lo comprende realmente quien está metido en el tema, el resto solo están preocupados por si se juega mucho o poco, a ver cuál es el cupo de horas correcto. Los retos reales del medio son graves y necesitan discutirse y resolverse, no se van a ir solos. Pero quienes solucionen estos problemas no van a ser quienes proponen limitar su uso "no vaya a ser que...", probablemente quienes planten cara e intenten solucionar estas problemáticas sean algunos de los niños que hoy están jugando más horas de las recomendadas oficialmente.


P.D: Y vuelvo a insistir, no predico la idea de jugar 24/7, creo que es necesario tener sentido común, y tener una vida completa, saludable y variada. Habrá niños que lo hagan naturalmente, los habrá que necesiten una agenda más estricta. Lo que critico es esta idea de juzgar el efecto de los juegos en tus hijos en función del número de horas que les dejas jugar diariamente, como si fuese una droga de la que no hay que pasar de x dosis, como si eso fuese lo único relevante sobre el asunto. Me duele más ver a un niño jugar media hora al Candy Crash que 2 horas a un Zelda.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Hector » 22 Oct 2016 10:39

Sería loable que se enfocase así, pero tu mismo expresas la dificultad de tal empresa... y mientras ocurre esto:

http://www.lavanguardia.com/vida/201404 ... uegos.html

No es baladí que está en el DSM 5...gambling disorder... ya que activan sistemas de recompensa similares a las drogas y producen algunos síntomas conductuales comparables a las producidas por sustancias...(vamos, igual que la lectura :D ) por lo que se me hace que el riesgo-beneficio de bucear (como tu propones) en esta manifestación cultural no sale muy a cuenta y es perfectamente entendible que las Organizaciones e Instituciones en relación con la salud analicen y vean unos efectos que hay que frenar, luego tu como padre tendrás la responsabilidad de usar tu sentido crítico para fomentar qué y cuántas hs dedicará tu hijo para que cuando ya tenga esa edad en donde bucee solo, ya sepa para donde ir y sea un hábito que sume y no que reste.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Trent » 22 Oct 2016 14:01

Todo tipo de obra tiene el potencial de atraparnos, a menos que tú nunca te hayas tragado una novela capítulo a capítulo en unos pocos días, como a mucha gente le sucede de vez en cuando.

En cada tipo de medio, existen mecanismos bien conocidos que son muy efectivos para captar la atención del público. Algunas obras utilizan estos mecanismos de formas interesantes, otros los usan de forma burda y vacía con la intención de enganchar por enganchar, porque detrás de eso no hay nada más. Quién conoce el medio, sabe diferenciar unas de las otras. A día de hoy probablemente mucha gente sabe diferenciar una telenovela de una serie de la HBO. No venía mal que con los juegos sucediese igual.

Lo que sí es cierto es que el videojuego, con su interactividad, es probablemente el tipo de medio con más mecanismos a su alcance para atrapar a su público, ya que dispone de todos los mecanimos de enganche de otros medios, más unos cuantos solo disponibles en él. Estos mecanismos a veces se usan de forma vacía, y quién no tiene la capacidad de reconocerlos cae con más faclidad en ellos. Todo el que haya jugado a videojuegos sabe bien que tienen una capacidad enorme de atraparte. Ahora bien, una cosa es hablar de que un juego te atrape y dediques tu tiempo de ocio en él, y otra hablar de adicción que es algo mucho más serio.

En esta noticia que muestras, el videojuego ¿Es la causa o el síntoma?
"La mayoría de expertos consultados puntualizan que los casos más extremos suelen tener asociadas otras patologías"
"Los facultativos señalan que normalmente los afectados son jóvenes de entre 14 y 18 años –la media de casos atendidos ronda los 15- con problemas asociados como trastornos de conducta, de personalidad o depresión"
"En la mayoría de casos, especialmente los más graves, subyace alguna dificultad emocional"
"La baja autoestima también parece ser un factor de riesgo aunque también se están estudiando 'aspectos biológicos'"
El porcentaje de población jóven que juega a videojuegos es abrumadora. Y seguramente, un gran porcentaje de esos se salta sobradamente las horas que recomiendas. De la inmensa población que hay consumiendo videojuegos de este modo, ¿Cuál es el porcentaje que cae en estos extremos? ¿Coincide con el porcentaje de población que tiende a padecer trastornos de comportamiento (con o sin videojuegos de por medio)?. Si realmente fuese el videojuego la causa ¿no estaríamos viviendo un puto apocalipsis? Vamos, que hoy en día disponemos de videojuegos, tienen cierta la capacidad de enganchar, son de más fácil acceso que otras cosas, y esta gente cae en ellos. Si no existieran, ¿no sería probable que esta gente rompiese por otro sitio?.

Pero bueno esto es lo de siempre, siempre ha habido peligros gravísimos de los que tenemos que alejar a nuestros jóvenes, y en el futuro ya vendrán otros... la culpa nunca es del ámbito familiar, ni de la relación entre padres e hijos, ni del comportamiento o carencias de los padres, ni de la forma en que se educa, siempre es un agente externo el que jode la vida de nuestros niños, ya es mala suerte.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por raven » 22 Oct 2016 14:20

+1. Iba a decir más o menos lo mismo, y citando el mismo párrafo.
Trent escribió:
"La mayoría de expertos consultados puntualizan que los casos más extremos suelen tener asociadas otras patologías"
"Los facultativos señalan que normalmente los afectados son jóvenes de entre 14 y 18 años –la media de casos atendidos ronda los 15- con problemas asociados como trastornos de conducta, de personalidad o depresión"
"En la mayoría de casos, especialmente los más graves, subyace alguna dificultad emocional"
"La baja autoestima también parece ser un factor de riesgo aunque también se están estudiando 'aspectos biológicos'"
Yo me he pasado la vida jugando a videojuegos, de todo tipo, durante horas más que excesivas. Muchos, pero que muchos días de mi vida he superado esas 9 horas semanales de referencia. Y cuando quiera, lo dejo.

A lo mejor sueno a drogadicto en etapa de negación, pero hay una diferencia enorme. Yo, de vez en cuando, lo dejo. Ahora mismo llevaré dos o tres meses sin tocar un videojuego. ¿Por qué? Pues ni siquiera es un acto de voluntad para demostrarme a mí mismo que tengo el control. Es que estoy ocupado y el poco tiempo que me queda libre prefiero hacer otras cosas.
Vamos, que no me apetece. ¿Qué mierda de adicción es esta?

Si, ya, anécdotas y tal. Seguro que no hay nadie más en mi situación en este foro.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Hector » 22 Oct 2016 19:58

Entiendo que el off topic es muy largo (y de mi interés) pero haré mi ultima aportación así no se extiende mas ya que quedan suficiente opinión y datos para quien quiera profundizar.
raven escribió:A lo mejor sueno a drogadicto en etapa de negación, pero hay una diferencia enorme.
Si, suena a algo así :D como el que fuma y dice que lo deja cuando quiere y que él no ha notado nada :D entiendo que es tu vivencia pero negar toda la evidencia buscando algún apoyo mas en el foro...
Trent escribió:Todo tipo de obra tiene el potencial de atraparnos, a menos que tú nunca te hayas tragado una novela capítulo a capítulo en unos pocos días, como a mucha gente le sucede de vez en cuando.
Por lo que he leído al respecto, la lectura no está en el DSM 5 (y tiene muchos mas años de historia como para ver consecuencias negativas) y los videojuegos si, así que ¿no te parece que estás negando claras evidencias?
Trent escribió: la culpa nunca es del ámbito familiar, ni de la relación entre padres e hijos, ni del comportamiento o carencias de los padres, ni de la forma en que se educa, siempre es un agente externo el que jode la vida de nuestros niños, ya es mala suerte.
Aquí nadie planteó eso y tampoco concuerda con lo que he leído al respecto (sobre hábitos saludables) en donde, justamente, muchas de esas recomendaciones buscan orientar a los padres...lo puedes ver en la misma nota en el apartado ¿qué se puede hacer?
Por otro lado te haces varias preguntas sensatas al respecto de esa parte de la noticia, pero no veo que hagas igual con otras partes de la misma noticia, que evidencian otros datos significativos:

Este departamento, explica el facultativo, se creó en el año 2007 con la finalidad principal de atender a los chicos de toda Catalunya que tenían problemas con sustancias, especialmente cannabis, pero se dejó la puerta abierta a atender otras adicciones. Y desde 2008-2009 empezaron a registrar un aumento considerable de visitas por adicción a las nuevas tecnologías “todas ellas vinculadas a los videojuegos on line”

Se creó en 2007 para atender a adicciones y aparecieron nuevas adicciones...¿cómo es que ahora existen estas adicciones y antes no, si se plantea que el problema no son los videojuegos?

El riesgo con los videojuegos on line es que tienen un “potencial adictivo” porque existe la posibilidad de jugar en casa, con un acceso fácil las 24 horas del día, explica la responsable de Bellvitge. Y se trata de un problema que ya está generando alarma social en países asiáticos, grandes consumidores de estos productos, explican desde el Clínic y Bellvitge. Por eso, allí ya se está empezando a desarrollar la idea de que estos juegos tienen características adictivas y por ello se está empezando a abordar como un problema de salud pública. En este sentido, ya existe la categoría de trastorno por juego vinculado a internet ( Internet Gaming Disorder )

¿no te genera ninguna duda con respecto a lo que planteas? porque esta parte la estáis negando...

Para Josep Matalí hay que distinguir entre los jóvenes que él denomina “rebeldes” de los “recluidos”. Los primeros juegan mayoritariamente por las tardes, han empezado a bajar las notas e iniciado un conflicto familiar

Juega mas hs, baja su rendimiento escolar, deja actividades porque no tiene tiempo (también porque el videojuego es un escape fácil frente a cualquier otra actividad que requiere mas esfuerzo y compromiso), comienzan las discusiones en casa, él se rebota mas... ¿el problema estaba o lo generó la mala gestión de los videojuegos? gestión difícil, difícil...pero son los videojuegos ¿no? (o las "pantallas" ya que va a peor lo de las redes sociales, por ejemplo)

Tampoco me interesa quedarme con esos 2 - 8 % de casos graves en donde claramente se habla de adicción, sino en el gran % que pasa muchas hs y ve reducido su abanico de actividades (nos guste o no, en general, va en detrimento de otras actividades de ocio productivo/activo), además de deterioro académico (que también he visto muchos estudios que relacionan el tiempo de juego con la disminución del rendimiento). Yo mismo he comprobado con uno de mis hijos como le afectaba después de varias hs de juego: atención, cambio de humor... o casualidad ¡como dicen los estudios!

Y uno de los grandes handicaps, que además puede ser crucial a la hora de afrontar con mayor éxito la curación, es que los jóvenes no toman conciencia de que tienen un problema, explica Jiménez. El tratamiento, normalmente de tipo cognitivo conductual, suele alargarse unos dos años, especialmente si el paciente tiene patologías añadidas que también deben ser tratadas, y se suele firmar un contrato terapéutico en el que todas las partes se comprometen a asumir obligaciones. En el caso del afectado, el compromiso puede empezar únicamente por reducir las horas de conexión porque, explica Jiménez, prohibir que se conecte no sirve de nada y solo genera más conflictos.

¡¡Espera!! y si esto funciona en el tratamiento ¿por qué no intentamos reducir las hs de forma preventiva? :silly: ¿no llamaríamos a eso un uso racional dados los innumerables datos? ¿no toman conciencia? ahh, entonces los dejamos libres para que buceen en busca de esa "perla" que puede ocultarse en la maraña de miles de videojuegos... o no...

Mis alumnos de 1º de la ESO este año (25) solo 6 hacen actividad física, pero "pantallas" hay a tope... ¡que lo mejor no sea enemigo de lo bueno!

Buen finde!

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Trent » 23 Oct 2016 14:14

Las fechas que se mencionan coinciden con un par de años después de la época en las que ese tipo de juegos se popularizaron a nivel mainstream, así que ni eso ni los demás elementos que citas me parece que desdigan nada de lo que sugería antes...gente con problemas tiene un acceso fácil e ilimitado a algo que tiene una capacidad de absorción mayor que la de otros medios. Nada me hace pensar que una persona con comportamientos normales vaya a caer en el nivel de adicción por jugar más horas de las que recomiendas, repito que estaríamos en un apocalipsis de ser así. Pero tú mismo mencionas que no te interesa irte a los comportamientos extremos así que de acuerdo.

Respecto al uso abusivo, rendimiento en los estudios y demás, repito que de que lo que hay que asegurarse es que el niño dedica el tiempo apropiado a cada cosa. Si el niño estudia menos porque juega más, pues claro que su rendimiento caerá. De lo que hay que asegurarse es de que dedica el tiempo apropiado a estudiar, a hacer actividades físicas, etc. El rendimiento también caería si estuviese todo el día en la calle sin control y no mirase un libro.
ahh, entonces los dejamos libres para que buceen...
Como he dicho, yo no hablo de dejar libertad total, y lo he repetido ya varias veces. Lo que llevo pidiendo todos estos posts es que hay una tercera vía, que pasa por que los padres no sean unos incultos totales sobre el medio, que hagan ellos también un esfuerzo, y tengan herramientas mejores que decir "x horas y ya". Pero oye, si no sabes hacer nada más y un hijo muestra problemas, pues imagino que mejor eso que nada, pero no pretenderás que aplauda el proponer como prioritarias soluciones que abrazan la incultura.
...para que buceen en busca de esa "perla" que puede ocultarse en la maraña de miles de videojuegos... o no...
Aunque sospecho por esta frase que realmente no crees que tengan mucho valor cultural, y que tampoco estás por la labor de molestarte en comprobarlo.


Vamos a hacer una cosa. Dentro de 30 años volvemos a tener esta discusión, y vemos como sigue el asunto. A ver si pasa como otras alarmas sobre la juventud en los 50, 60, 70, 80, 90... y de paso comprobamos si en el 2046 nuestros hijos están discutiendo sobre la adicción al sexo con robots que destroza la juventud de nuestros nietos...

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Hector » 28 Oct 2016 16:33

Como veo que nadie aporta sobre el tema principal, intentaré relacionar mas el off topic con el topic :D
Trent escribió:Lo que llevo pidiendo todos estos posts es que hay una tercera vía, que pasa por que los padres no sean unos incultos totales sobre el medio, que hagan ellos también un esfuerzo, y tengan herramientas mejores que decir "x horas y ya". Pero oye, si no sabes hacer nada más y un hijo muestra problemas, pues imagino que mejor eso que nada, pero no pretenderás que aplauda el proponer como prioritarias soluciones que abrazan la incultura.
Si tomo tu argumento (para mi, correcto pero utópico o, al menos, de muy dificil implementación) y lo trasladamos a la actividad física, el miedo que expresa Sajite en su primer intervención y que desencadenó todo el off topic, no debería ser tal. Convengamos que el tener cultura fisico-deportiva está relacionado directamente con nuestra salud (en el mas amplio sentido), por tanto hay hasta razones sanitarias (y no solo culturales) para que se tome con la importancia y premisas que tu has expresado ¡pero no ocurre! y no es que no se intente o no haya información: si tu has vivido desde preescolar una Educación Física de nivel, brindada por profesionales (incluso que tus padres lo hayan vivido y por tanto te hayan sumado cientos de vivencias agradables relacionadas), que el sistema escolar le dedique las hs necesarias, que la formación de estos Profesionales estuviese bien regulada, etc, etc prácticamente no habría lugar para un monitor de AAMM sin la debida preparación porque cualquier padre podría tener el mínimo criterio para detectar esa falta de formación o de que la actividad es una paparruchada. El no tener estos hábitos y conocimientos ¡para mi esa es una incultura muchisimo mayor y de peores consecuencias! y tengo que agradecer que al menos haya unas recomendaciones de hs de actividad física... o que se empiece a hablar (en el ámbito médico) de utilizar la actividad física como "medicina" cuando lo primero que hicieron siempre fue prohibir hacer AF cuando te pasaba algo!!!...
Subamos el nivel de esta "incultura" y los monitores poco preparados y/o "mugendosos" irán desapareciendo. Así que, al menos yo, no puedo decir que como no se hace lo "lo ideal" que lo que se hace este mal...es escaso, pero peor es nada...
Trent escribió:Aunque sospecho por esta frase que realmente no crees que tengan mucho valor cultural, y que tampoco estás por la labor de molestarte en comprobarlo.
Ya lo expresé con anterioridad: creo que el balance riesgo-beneficio no sale a cuenta. El tiempo es el que es y mis preferencias son las que he elegido y van por el lado de la "cultura fisico-deportiva": seguramente por cada videojuego que tu has jugado yo podría nombrarte 2 deportes/juegos/juegos tradicionales-populares/deportes alternativos/AAMM-DDCC/Etc que juego/practico o he jugado/practicado y la elección de estar con compañía, pantalla de por medio jugando, en mi caso es residual ya que hacerlo mas le resta tiempo a lo que yo encuentro verdaderamente divertido y útil, tanto social como personalmente. Repito: en mi opinión, cualquier niño que tenga experiencias así de calidad, será menos probable que caiga en manos de desaprensivos "mugendosos", por ejemplo y su salud seguro que será otra ¿habeis escuchado que estas generaciones corren el riesgo de tener una calidad de vida mucho peor que la que alcanzaron sus precedentes?.
Trent escribió:Vamos a hacer una cosa. Dentro de 30 años volvemos a tener esta discusión, y vemos como sigue el asunto. A ver si pasa como otras alarmas sobre la juventud en los 50, 60, 70, 80, 90...
Creo que no hará falta tanto tiempo. Hoy tuve la idea de retomar esto ya que en el cole hubo una charla (policia nacional) sobre bulling y nuevas tecnologías... y coincidía en el dato del aumento de varias conductas delictivas desde el 2008 para aquí y que él atribuía en parte al factor exposición de la violencia en "pantallas"... La diferencia actual, como dije, es que ahora hay datos y métodos de estudio contrastados que nos ayudan a precisar lo que nos ocurre y por qué, lo que también es importante es que busquemos (de cualquier tema que nos guste saber) a diferentes exponentes reconocidos y de todas las posturas ya que si solo leemos de los que opinan lo que nos gusta... por ejemplo aquí hay uno que si bien hay cosas que no me gustan a priori, no me creo capacitado para refutar todo lo que presenta y que seguro es una realidad que él ha estudiado y existe ya que yo mismo puedo verla...(este es un comentario del libro pero se puede encontrar mas sobre el autor)

http://www.alejandrobarros.com/demencia ... digitales/

Lo que si tengo claro es que el sobreuso de pantallas es un hecho irrefutable, que también lo es el que eso va en detrimento de la actividad física (en cualquiera de sus manifestaciones) y esto afecta negativamente, en lo que a nosotros se refiere, al nivel de las AAMM.

Responder