verdades y mentiras sobre las artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por kidokan » 11 Jun 2016 20:49

A veces damos por ciertas cuestiones que no lo son, y nos parecen imposibles cosas que han sucedido de verdad. Aquí tenéis algunos ejemplos.

3 grandes verdades y 3 pequeñas mentiras sobre karate

¿Estáis de acuerdo con lo que expone el artículo?¿Se os ocurren más?

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por kiseru » 12 Jun 2016 11:25

el ariculo escribió:Las secuencias de las katas están siempre diseñadas para responder a un ataque, de manera que el agredido acaba imponiéndose. No existen secuencias de las katas para someter a un adversario iniciando el ataque
Me parece un argumento desde una visión un poco mecánica de lo que es una interacción ataque/respuesta. Solo por buscar un contraejemplo, el primer movimiento de aragaki seisan se puede interpretar como un chequeo (primera mano) y golpe (segunda mano), en cuyo caso estaríamos defendiendo, o como un agarre de brazo para evitar la defensa del adversario (primera mano) y golpe (segunda mano), en cuyo caso estaríamos atacando.

Pero incluso este contraejemplo me parece simplista. Creo que la interpretación de lo que es ataque y lo que es defensa (¿existen las defensas?) es suficientemente complejo para despacharlo con un párrafo. Entiendo que una exposición en profundidad va en contra de la forma y el fondo de un artículo tipo "lista de cosas que", pero quizás una nota animando a la exploración del tema ayudaría más que intentar dar por zanjado el asunto.

Por cierto, el título del artículo me parece mucho más correcto, y menos tendencioso, que el del hilo del foro. ¿Por qué este cambio?

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por Pankratos » 12 Jun 2016 12:56

kidokan escribió:Me parece un argumento desde una visión un poco mecánica de lo que es una interacción ataque/respuesta
Pudiera ser por el defecto de haber interpretado siempre el karate ni sente nashi erroneamente como no hay primer ataque en karate, con sente como ataque, en vez del más literal sente= iniciativa (de agredir), que no tiene por que no significar "no atacar".

hugol
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 May 2016 19:36

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por hugol » 13 Jun 2016 04:37

Se dice que los nunchakus y las kamas eran aperos de labranza adaptados como armas para enfrentar a los samuráis.

Claro que ahora, en el siglo XXI, echamos en el mismo saco katanas y kamas, pero en un principio no las usaba la misma gente.

hugol
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 May 2016 19:36

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por hugol » 13 Jun 2016 04:38

El karategui fue adoptado después por los practicantes de taekwondo, los cuales lo modificaron volviéndolo cerrado (mucho más cómodo). Y no sería mala idea que los judokas se modernizaran y comenzaran a fabricarse judoguis cerrados (aunque con solapa), y a usarse zapatillas deportivas.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por Kopiller » 13 Jun 2016 07:28

El titulo del tema es como incorrecto, debería de ser "verdades y mentiras sobre el karate" no?
hugol escribió:El karategui fue adoptado después por los practicantes de taekwondo, los cuales lo modificaron volviéndolo cerrado (mucho más cómodo). Y no sería mala idea que los judokas se modernizaran y comenzaran a fabricarse judoguis cerrados (aunque con solapa), y a usarse zapatillas deportivas.
Supongo que para ti no seria mala idea, pero yo no la compro.
Judogui cerrado para que se rompa al tercer tirón o para achicharrarse dentro, ropa cerrada con solapas, donde guardo mi toalla?
Zapatillas deportivas para llevarse mejores pisotones? Porcierto es algo bastante extraño ver a alguien en japon con zapatillas deportivas "bajo techo".

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por DCS » 13 Jun 2016 10:03

kidokan escribió:¿Estáis de acuerdo con lo que expone el artículo?
No mucho.

hugol
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 May 2016 19:36

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por hugol » 13 Jun 2016 18:00

"Kopiller"
Supongo que para ti no seria mala idea, pero yo no la compro.
Judogui cerrado para que se rompa al tercer tirón
Si las mangas no se rompen con los tirones, ¿por qué habría de romperse la tela del pecho?

Las solapas serían una "agarradera", como las mangas-
o para achicharrarse dentro, ropa cerrada con solapas, donde guardo mi toalla?
Los judokas se la pasan ajustándose los judoguis una y otra vez, así que de cualquier modo suele estar cerrada la ropa, y nadie se "achicharra". Simplemente, la tela cerrada brindaría comodidad.

Es como los pantalones con agujeta: ahora son comunes con elástico.

Y el judogui podría incluir algún bolsillo, para guardar la llave de un casillero, por ejemplo.
Zapatillas deportivas para llevarse mejores pisotones?
En lucha olímpica se utilizan. Hay algunas blandas. Se evitarían contagios de hongos.
Porcierto es algo bastante extraño ver a alguien en japon con zapatillas deportivas "bajo techo".[
En Japón hasta para entrar en una casa hay que descalzarse.

http://www.imujer.com/mundo/145664/por- ... -sus-casas

Pero creo que los occidentales podríamos entrenar un judo que no requiriera inclinarse ante Buda, o ante banderas, o descalzarse.

Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por kidokan » 14 Jun 2016 01:05

Gracias por vuestros comentarios.
kiseru escribió:
el ariculo escribió:Las secuencias de las katas están siempre diseñadas para responder a un ataque, de manera que el agredido acaba imponiéndose. No existen secuencias de las katas para someter a un adversario iniciando el ataque
Me parece un argumento desde una visión un poco mecánica de lo que es una interacción ataque/respuesta. Solo por buscar un contraejemplo, el primer movimiento de aragaki seisan se puede interpretar como un chequeo (primera mano) y golpe (segunda mano), en cuyo caso estaríamos defendiendo, o como un agarre de brazo para evitar la defensa del adversario (primera mano) y golpe (segunda mano), en cuyo caso estaríamos atacando.

Pero incluso este contraejemplo me parece simplista. Creo que la interpretación de lo que es ataque y lo que es defensa (¿existen las defensas?) es suficientemente complejo para despacharlo con un párrafo. Entiendo que una exposición en profundidad va en contra de la forma y el fondo de un artículo tipo "lista de cosas que", pero quizás una nota animando a la exploración del tema ayudaría más que intentar dar por zanjado el asunto.

Por cierto, el título del artículo me parece mucho más correcto, y menos tendencioso, que el del hilo del foro. ¿Por qué este cambio?
Pankratos escribió:
kidokan escribió:Me parece un argumento desde una visión un poco mecánica de lo que es una interacción ataque/respuesta
Pudiera ser por el defecto de haber interpretado siempre el karate ni sente nashi erroneamente como no hay primer ataque en karate, con sente como ataque, en vez del más literal sente= iniciativa (de agredir), que no tiene por que no significar "no atacar".
¿Simplista? Sí, sin duda. El artículo es lo que es y no he profundizado mucho. Pero creo que no hay, en este caso, error por mi parte al interpretar "Karate ni sente nashi". Siencillamente he transmitido una idea general, que se apoya además en otras cuestiones. El sentido defensivo de las secuencias es un argumento más, en consonancia, como digo, con otros argumentos que apuntan a un karate autodefensivo y no ofensivo.



Respecto al nombre del hilo... también tengo que daros la razón. He tratado de atraer el interés de diferentes artistas marciales y pero el nombre no se ajusta exactamente al tema. Tomo nota para el futuro.
DCS escribió:
kidokan escribió:¿Estáis de acuerdo con lo que expone el artículo?
No mucho.


Genial. Me interesaría mucho saber por qué ;)

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por Kopiller » 14 Jun 2016 08:26

Si las mangas no se rompen con los tirones, ¿por qué habría de romperse la tela del pecho?
Hugol has practicado en tu vida judo o algo parecido? y si las mangas también se rompen
Las solapas serían una "agarradera", como las mangas-
Seria un uniforme ridiculo
Los judokas se la pasan ajustándose los judoguis una y otra vez, así que de cualquier modo suele estar cerrada la ropa, y nadie se "achicharra". Simplemente, la tela cerrada brindaría comodidad.
Si los dobok de taekwondo me parecen claustrofóbicos en un dia de calor y humedad, no quiero imaginarmelos con tejido de judogi, por lo demás siempre voy mas comodo con camisa que con camiseta.
Es como los pantalones con agujeta: ahora son comunes con elástico.
A mi la goma me molesta y es menos duradero que el cierre por cintas.
En Japón hasta para entrar en una casa hay que descalzarse.
El judo es japonés... y se bastante bien el tema del calzado en japon xdd
Pero creo que los occidentales podríamos entrenar un judo que no requiriera inclinarse ante Buda, o ante banderas, o descalzarse.
Nadie se inclina ante buda en judo ni en prácticamente ninguna disciplina que conozca (los japoneses se inclinan como muestra de respeto, ante la bandera, ante el maestro, ante los compañeros, ante los clientes del super, ante los pasajeros del tren.....) el budo empieza con rei y acaba con rei, para todas tus demás peticiones tienes cosas como el krav maga o el grappling.

Pero mejor dejemos el offtopicazo :P

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por Pankratos » 14 Jun 2016 08:45

Kopiller escribió:Pero mejor dejemos el offtopicazo
-
Mejor no te enredes con el hamijo, que es quien es* :lol:



kidokan escribió:El sentido defensivo de las secuencias es un argumento más, en consonancia, como digo, con otros argumentos que apuntan a un karate autodefensivo y no ofensivo.
¿Pero son argumentos que apuntan o que se le han buscado para darle ese valor "sólo defensivo"?

*que no deja de resultar simpático que uno que vino a decir eso tan típico de que esto era un foro de mataos y blablabla, insista una y otra vez en ser parte del mismo.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por kiseru » 14 Jun 2016 10:00

kidokan escribió:¿Simplista? Sí, sin duda. El artículo es lo que es y no he profundizado mucho. Pero creo que no hay, en este caso, error por mi parte al interpretar "Karate ni sente nashi". Siencillamente he transmitido una idea general, que se apoya además en otras cuestiones. El sentido defensivo de las secuencias es un argumento más, en consonancia, como digo, con otros argumentos que apuntan a un karate autodefensivo y no ofensivo.
No nos movamos entre los extremos. Yo también creo que el karate es eminentemente autodefensivo (me gustó la distinción entre arte marcial y arte civil), pero eso no ha de significar necesariamente que no se pueda tomar una estrategia ofensiva en un primer momento o que todas las secuencias de los kata se deban interpretar necesaria y únicamente como una reacción a un ataque.

Estoy con Pankratos en la interpretación moral mas que en la física del "karate ni sente nashi". Aunque recordemos que las cosas no son siempre claras, ni física ni moralmente.

hugol
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 May 2016 19:36

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por hugol » 14 Jun 2016 19:08

"Kopiller"]
Hugol has practicado en tu vida judo o algo parecido? y si las mangas también se rompen
Quizá algún día gané algún campeonato...

Seria un uniforme ridiculo
El uniforme ya ES ridículo. ¿O saldrías con él a la calle? :lol:

Lo importante es que sea funcional.

Si los dobok de taekwondo me parecen claustrofóbicos en un dia de calor y humedad, no quiero imaginarmelos con tejido de judogi, por lo demás siempre voy mas comodo con camisa que con camiseta.
A mí me parece incómodo estarme ajustando el judogui o el karategui. Me pareció ingeniosa la decisión coreana del do bok cerrado.

También creo que debería haber trabillas para el cinturón.

A mi la goma me molesta y es menos duradero que el cierre por cintas.
Pueden usarse incluso combinados ambos sistemas.

El judo es japonés... y se bastante bien el tema del calzado en japon xdd
No porque el boxeo sea inglés vamos a vestir como antiguos lords. :lol:

Y no porque la lucha olímpica sea de origen griego, vamos a vestir como Sócrates. :lol:

Realmente, sólo el atavismo hace que no se modernice el uniforme de judo.

Nadie se inclina ante buda en judo ni en prácticamente ninguna disciplina que conozca (los japoneses se inclinan como muestra de respeto, ante la bandera, ante el maestro, ante los compañeros, ante los clientes del super, ante los pasajeros del tren.....) el budo empieza con rei y acaba con rei, para todas tus demás peticiones tienes cosas como el krav maga o el grappling.
También podemos ir eliminando esa inclinación ridícula. De hecho, ya se ha ido eliminando.
Pero mejor dejemos el offtopicazo
Podríamos abrir una discusión al respecto.

hugol
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 May 2016 19:36

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por hugol » 14 Jun 2016 19:13

kiseru escribió:
kidokan escribió:¿Simplista? Sí, sin duda. El artículo es lo que es y no he profundizado mucho. Pero creo que no hay, en este caso, error por mi parte al interpretar "Karate ni sente nashi". Siencillamente he transmitido una idea general, que se apoya además en otras cuestiones. El sentido defensivo de las secuencias es un argumento más, en consonancia, como digo, con otros argumentos que apuntan a un karate autodefensivo y no ofensivo.
No nos movamos entre los extremos. Yo también creo que el karate es eminentemente autodefensivo (me gustó la distinción entre arte marcial y arte civil), pero eso no ha de significar necesariamente que no se pueda tomar una estrategia ofensiva en un primer momento o que todas las secuencias de los kata se deban interpretar necesaria y únicamente como una reacción a un ataque.

Estoy con Pankratos en la interpretación moral mas que en la física del "karate ni sente nashi". Aunque recordemos que las cosas no son siempre claras, ni física ni moralmente.
Ya desde tiempos de Bruce Tegner, el finado autor ponía en duda la famosa "superación moral" inherente a practicar artes de contienda.

Y ahora tenemos ejemplos como los del monje Shaolín vasco que mataba a mujeres...

Por desgracia, la idea de "no convertir las artes marciales en instrumento mortal", ha llevado a la deportivización.

Esos nukites absurdos en oi tsuki chudan son uno de tantos ejemplos de disparates que se repiten en katas, pero que fueron diseñados para evitar que los chavales le sacaran los ojos o le rompieran la tráquea a un compañero del cole, en caso de que les enseñaran bien el nukite.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: verdades y mentiras sobre las artes marciales

Mensaje por kiseru » 14 Jun 2016 20:49

hugol escribió:Ya desde tiempos de Bruce Tegner, el finado autor ponía en duda la famosa "superación moral" inherente a practicar artes de contienda.
No he dicho "superación moral", he dicho "interpretación moral". A ver si leemos bien.

hugol escribió:Y ahora tenemos ejemplos como los del monje Shaolín vasco que mataba a mujeres...
Qué gilipollas eres.

hugol escribió:Por desgracia, la idea de "no convertir las artes marciales en instrumento mortal", ha llevado a la deportivización.

Esos nukites absurdos en oi tsuki chudan son uno de tantos ejemplos de disparates que se repiten en katas, pero que fueron diseñados para evitar que los chavales le sacaran los ojos o le rompieran la tráquea a un compañero del cole, en caso de que les enseñaran bien el nukite.
Otro offtopic, porque aqui no se ha dicho nada de eso. Anda, aprovecha que no te han baneado aún esta cuenta y pon unos videos, que es lo que sabes hacer.

Responder