Aparco Karate por los deportes de contacto.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Buitre
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 Feb 2014 10:49
Ubicación: Mano lenta

Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por Buitre » 19 Sep 2014 19:29

Después de un largo "aislamiento"entrenando en mi Dojo de Karate Goju Ryu ,la mar de contento con la metodología 90% Katas,Bunkais muy técnicos y estéticos,5% Kumité deportivo y el 5% restante Hojo Hundo,sólo concentrado en mejorar sin cuestionar apenas lo que estaba haciendo,y siguiendo las directrices de la Escuela...abandono la práctica por los deportes de contacto.
He llegado a la conclusión que he estado viviendo en una "ilusión marcial",pensaba realmente que mi entrenamiento,aunque efectivo ante una persona sedentaria(que menos..)tiene lagunas con alguien que "sepa algo",y me deja serias dudas como defensa personal,también los bunkais y sus movimientos floridos,totalmente irreales en un combate.
El motivo,pues que en Agosto cerró mi escuela y aprovechando mi buena forma he estado entrenando en Kiokushin,MMA,JKD,Silat,en diferentes gimnasios de deportes de contacto,probandome,y el resultado para mí ha sido...:"Bienvenido a la realidad".La guardia,,,bloqueos,,vicio peligroso por el hikite constante,un coladero de "ostias" hablando claro.Alumnos de sólo 1 año de práctica con mucho nivel en base al entreno de combate con contacto,paos,escudos saco etc.,y sin formas.Lo cuál me ha llevado a dudar de lo que estaba realmente haciendo,tanto,que me he desencantado y cambio de gimnasio y disciplina.
Kioku me gustó, pero veo el mismo problema con los vicios que puede generar una guardia algo baja,que olvida los puños altos.Eso con un boxeador es letal.

Mi pregunta,aunque parezca mentira :¿ Es realmente válido y efectivo como defensa personal,el entrenamiento estándar que se imparte en la mayoría de Dojos de Karate en España ?
Última edición por Buitre el 19 Sep 2014 20:33, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por Pankratos » 19 Sep 2014 19:41

Buitre escribió:Mi pregunta,aunque parezca mentira :¿ Es realmente válido y efectivo como defensa personal el entrenamiento estándar,que se imparte en la mayoría de Dojos de Karate en España ?
Pues quitando el factor suerte (y mucha), tanto como pensar que se sabe inglés a base de gramática unicamente.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por speagel » 19 Sep 2014 19:51

Hola!! Si no te convence lo que has estado haciendo, pues haces bien en cambiar.Te será muy enriquecedor.Yo siempre he hecho taekwondo.He sido muchisimos años competidor, y empece a compatibilizarlo con el boxeo(El cual para mi fue muy revelador).Y tranquilo, que lo del "coladero" de ostias también me paso a mi jajaja.De todas formas, si has estado entrenando mucho la tecnica en karate, pues también te vendrá bien.En cuanto te conviertas en un deportista de contacto, podras ver aplicaciones a lo que has aprendido en Karate.Quizas retomes el Karate en un futuro, en otro gimnasio donde haya otro enfoque.Todas las disciplinas tienen "pros" y "contras".Aunque esta claro que en las llamadas "artes tradicionales" no se entrena generalmente de manera realista, y en la mayoria de los casos a lo máximo que uno puede aspirar es a la vertiente deportiva.
Saludos

Avatar de Usuario
Buitre
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 Feb 2014 10:49
Ubicación: Mano lenta

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por Buitre » 19 Sep 2014 20:29

Un saludo.Es que yo he acabado pensando que el Karate hoy en día se ha convertido en un deporte o un camino espiritual para encontrar no se sabe muy bien el"qué"místico...los bunkais valen siempre y cuando nos "ataquen" como en el Dojo,y los Katas en gran medida están condicionados por la estética, posiciones y movimientos bonitos pero absurdos(muchos de ellos).Si son tan efectivas éstas técnicas, ¿porque no se ven en los combates de K-1 o las peleas millonarias de MMA?

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por Pankratos » 19 Sep 2014 22:52

Buitre escribió:Si son tan efectivas éstas técnicas, ¿porque no se ven en los combates de K-1 o las peleas millonarias de MMA?
Sin dejar de lado la parte de las malinterpretaciones de propios y ajenos (al karate en esta caso, pero la cosa es extensible a cualquier otro método) del tema de las técnicas, el asunto podría ser que que las técnica s no son efectivas por si misma. Noson la fórmula mágica del chico del anuncio de perfumes que chasquea los dedos y zasca, tiene dinero, lujos y chochetes.
Las técnicas en si, tienen más de recomendación que de solución. Y dependen de factores como la situación en la que se hacen, de las capacidades físicas y de la visión de juego+experiencia del que intenta realizarlas.

Un ejemplo con el karate: Machida.

Lyoto Machida se ha convertido en algo así como la excusa del mundo karate, porque ha hecho técnicas reconocibles desde un punto de vista karatekil, para que el karate sea "efectivo". Y hasta cierto punto hay algo de razón, pero no por el karate por si mismo, sino porque Machida sabe adaptarse a la situación y hacer que esas formas más reconocibles por los karatekas, en basea su experiencia practica.
El problema es que alguien como Machida sirve de excusa a los que se limitan a la forma por la forma para justificarse de cara a la galeria en cuanto a efectividades y demás.

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por GKivanGK » 19 Sep 2014 23:09

Solo por curiosidad, si se puede saber, donde y con quien entrenabas goju ryu? Que línea?

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por speagel » 19 Sep 2014 23:42

Estoy muy de acuerdo con Pankratos.Cuando te habitues a hacer sparring con deportistas de contacto, y el nuevo medio no te sea hostil,
seras capaz de usar muchas de esas tecnicas de combate aprendidas en Karate.(otras no, todo depende de tu habilidad).
El ejemplo de Machida es bueno, porque como comenta, la gente que practica karate reconoce tecnicas de Shotokan en un contexto mas realista.
Hay mas ejemplos.Anthony Pettis en MMA(se nota mucho que tiene una gran base de Taekwondo) o en k1, Serkan Yilmaz.
Cung le usa proyecciones de Sanda etc etc.
Tambien es buen ejemplo el tema del ingles.Yo creo que si no practicas conversacion y "haces oido" no te sirve la gramatica.Pero una vez que cojas de oido y fluidez hablando, la combinacion de gramatica y practica te hara avanzar mas y mejor.

TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 28 Sep 2013 11:52

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por TKDITF » 19 Sep 2014 23:59

Yo pienso que haces bien, si te has quedado estancado y quieres mas. El karate cuando cogas un poco de nivel en el deportes al que te apuntes te va a servir y de mucho ya lo veras. A seguir avanzando y aprendiendo. El fallo que le veo a muchas artes marciales es que no se enfocan en entrenar mas la parte real, adaptar un poco el combate deportivo a tecnicas un poco mas callejeras, verle otro punto de vista a las katas, tuls, un poco menos tecnico y mas callejero,......

Pinxi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 12 Nov 2008 23:17

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por Pinxi » 20 Sep 2014 04:00

Entiendo a este chico, la mayoria exceptuando algunos casos es asi, te enseñan los katas para que los hagas perfectos, pero sin saber lo que se esta haciendo y lo mismo con el kumite "totalmente irreal como excompetidor" pero como te dicen por aqui, al final veras como siempre puedes sacar cosas positivas, a mi me encantaban los barridos y los sigo empleando porque me funcionan, pierde el equilibrio, y te da esas decimas de segundos para poder seguir atacando.También los Mawashi tipicos del Karate te pueden servir en los deportes de contacto. Veras que tampoco has perdido el tiempo. Tambien coji malos vicios como los saltitos y en boxeo me cosian cuando entraba porque se me venia venir, pero bueno... Animo
Un Saludo :D

JovenTigre
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 33
Registrado: 14 Sep 2014 01:21

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por JovenTigre » 20 Sep 2014 05:27

Buitre escribió:Después de un largo "aislamiento"entrenando en mi Dojo de Karate Goju Ryu ,la mar de contento con la metodología 90% Katas,Bunkais muy técnicos y estéticos,5% Kumité deportivo y el 5% restante Hojo Hundo,sólo concentrado en mejorar sin cuestionar apenas lo que estaba haciendo,y siguiendo las directrices de la Escuela...abandono la práctica por los deportes de contacto.
He llegado a la conclusión que he estado viviendo en una "ilusión marcial",pensaba realmente que mi entrenamiento,aunque efectivo ante una persona sedentaria(que menos..)tiene lagunas con alguien que "sepa algo",y me deja serias dudas como defensa personal,también los bunkais y sus movimientos floridos,totalmente irreales en un combate.
El motivo,pues que en Agosto cerró mi escuela y aprovechando mi buena forma he estado entrenando en Kiokushin,MMA,JKD,Silat,en diferentes gimnasios de deportes de contacto,probandome,y el resultado para mí ha sido...:"Bienvenido a la realidad".La guardia,,,bloqueos,,vicio peligroso por el hikite constante,un coladero de "ostias" hablando claro.Alumnos de sólo 1 año de práctica con mucho nivel en base al entreno de combate con contacto,paos,escudos saco etc.,y sin formas.Lo cuál me ha llevado a dudar de lo que estaba realmente haciendo,tanto,que me he desencantado y cambio de gimnasio y disciplina.
Kioku me gustó, pero veo el mismo problema con los vicios que puede generar una guardia algo baja,que olvida los puños altos.Eso con un boxeador es letal.

Mi pregunta,aunque parezca mentira :¿ Es realmente válido y efectivo como defensa personal,el entrenamiento estándar que se imparte en la mayoría de Dojos de Karate en España ?
sigues viviendo en una ilusion marcial, por cierto en kyokushin es imposible que te enseñen a tener la guardia baja, lo de los golpes de puño al cuerpo es solo en competencias, en todas las artes amrciales enseñan a defenderse de golpes al rostro

Avatar de Usuario
Buitre
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 Feb 2014 10:49
Ubicación: Mano lenta

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por Buitre » 20 Sep 2014 09:37

JovenTigre escribió: sigues viviendo en una ilusion marcial, por cierto en kyokushin es imposible que te enseñen a tener la guardia baja, lo de los golpes de puño al cuerpo es solo en competencias, en todas las artes amrciales enseñan a defenderse de golpes al rostro
Un saludo.Yo de verdad,siempre he defendido el Karate,es mi estilo de toda la vida,Shotokan,Goju y algo de Kiokushin,mi ídolo e inspiración fué y es Andy Hug,la leyenda.Las escuelas creo que no debo decirlas por respeto a ellas y a los compañeros.
.A mí me gusta Kioku,el endurecimiento,es un estilo duro de verdad,pero sobre la guardia,en los 2 Dojos en los que he entrenado se hacía siempre la tipo "alitas de pollo",y luego en distancia corta a darse de lo lindo puños en el cuerpo pero olvidando los tsukis a la cara,lo cual puede generar vicios de pegar y bajar el puño,así como el hikite constante de los Katas,que aunque sea un aprendizaje en los primeros años provoca a muchos inconscientemente bajar los puños después de pegar,ya que se hace en todos! los Katas.A mí me ha abierto la mente entrenar con otras disciplinas,a un boxeador bajale la guardia un momento y te la clava.
Respecto de pegar al aire,Kihon: Ejercicios de saco,paos,escudos,focus etc.son indispensables e igual de importantes que el combate real sin limitaciones (con protecciones claro),para trabajar agilidad,coordinación fondo físico y potencia.Prescindir de éstos métodos que se utilizan hoy en día en todos los deportes de contacto con total eficacia, por los centenarios ejercicios de Kihon de pegar al aire, es cuanto menos de dudosa eficacia.
Ni mucho menos digo verdades absolutas,sólo son mis conclusiones después de un verano probándome fuera de la "protección" y seguridad del Dojo,en diferentes gimnasios y deportes de contacto,cosa que recomiendo a mí particularmente me ha dado la medida real de mi nivel en combate.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por JAC » 20 Sep 2014 10:37

Buitre, otra opción interesante podría ser el Kárate Uechi Ryu: http://www.hispagimnasios.com/a_japan/entrevkuno.php

Por lo que tengo entendido es un estilo bastante duro enfocado a la defensa personal.

Saludos

JovenTigre
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 33
Registrado: 14 Sep 2014 01:21

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por JovenTigre » 20 Sep 2014 18:48

Buitre escribió:
JovenTigre escribió: sigues viviendo en una ilusion marcial, por cierto en kyokushin es imposible que te enseñen a tener la guardia baja, lo de los golpes de puño al cuerpo es solo en competencias, en todas las artes amrciales enseñan a defenderse de golpes al rostro
Un saludo.Yo de verdad,siempre he defendido el Karate,es mi estilo de toda la vida,Shotokan,Goju y algo de Kiokushin,mi ídolo e inspiración fué y es Andy Hug,la leyenda.Las escuelas creo que no debo decirlas por respeto a ellas y a los compañeros.
.A mí me gusta Kioku,el endurecimiento,es un estilo duro de verdad,pero sobre la guardia,en los 2 Dojos en los que he entrenado se hacía siempre la tipo "alitas de pollo",y luego en distancia corta a darse de lo lindo puños en el cuerpo pero olvidando los tsukis a la cara,lo cual puede generar vicios de pegar y bajar el puño,así como el hikite constante de los Katas,que aunque sea un aprendizaje en los primeros años provoca a muchos inconscientemente bajar los puños después de pegar,ya que se hace en todos! los Katas.A mí me ha abierto la mente entrenar con otras disciplinas,a un boxeador bajale la guardia un momento y te la clava.
Respecto de pegar al aire,Kihon: Ejercicios de saco,paos,escudos,focus etc.son indispensables e igual de importantes que el combate real sin limitaciones (con protecciones claro),para trabajar agilidad,coordinación fondo físico y potencia.Prescindir de éstos métodos que se utilizan hoy en día en todos los deportes de contacto con total eficacia, por los centenarios ejercicios de Kihon de pegar al aire, es cuanto menos de dudosa eficacia.
Ni mucho menos digo verdades absolutas,sólo son mis conclusiones después de un verano probándome fuera de la "protección" y seguridad del Dojo,en diferentes gimnasios y deportes de contacto,cosa que recomiendo a mí particularmente me ha dado la medida real de mi nivel en combate.
lo que pasa es que an algunas partes se enseña solo la version deportiva,y puede ser que se generen vicios como dices tu, pero un entrenamiento integral de kyokushin obviamente te enseña una correcta defensa,los practicantes serios de kyokushin tambien son buenos kickboxer. donde entreno yo aparte d kyokushin hacemos un poco de boxeo y de suelo, no hay que fijarse en las competencias para hablar de las deficiencias, por que obviamente si se peleara con golpes a la cara, cualquier practicante subiria la guardia eso es algo basico

Avatar de Usuario
Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 23 Jun 2011 12:05

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por Adolfo_HG » 20 Sep 2014 18:55

Hola Buitre,

Quizas el problema no sea tanto el Karate como la metodologia de entrenamiento que seguiais. Efectivamente cuesta sacar algo en limpio sin hacer guantes, paos y escudos. Y el Sparring es necesario para poner las tecnicas en su lugar.

http://monodekungfu.blogspot.com.es/201 ... rring.html

Un saludo y suerte en tu camino marcial.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Aparco Karate por los deportes de contacto.

Mensaje por bur » 21 Sep 2014 10:46

--Haces bien, yo pienso que es algo que todo "artista marcial" debería hacer, dejar su estilo y probar otros para medir la calidad del entrenamiento recibido, y ver el nivel de "desenvolvencia" a la hora de luchar con otra gente a la que no estás acostumbrado. Es una manera de medir tu nivel frente a otros adversarios y otros estilos.
Muchos viven en su burbuja de "lo mio es lo mejor" y después se llevan un chasco cuando ven cosas como las que has vivido tú. No tiene por que pasarle a todo el mundo.
A mi me pasó lo mismo cuando después de hacer unos cuantos años kenpo, entré en una clase de Sanda para hacer combate, y me dieron para el pelo, era un estilo mucho más duro, rudo y arrollador a la hora de hacer combate, y me di cuenta que mi estilo de kenpo, al menos para el combate no valia lo suficiente como había creido hasta ese momento.
Con el Judo me pasó parecido, después de hacer 30 años de judo, cuando entré a pelear en Bjj, muchos que solo llevaban apenas tres o cuatro años (yo llevaba más de treinta), en suelo me movían lo suficientemente bien como para darme cuenta de la carencia del judo(en suelo, evidentemente) frente a su estilo "hermano".
Pero eso me parece algo bueno, por que gracias a eso, practiqué unos cuantos años sanda, y sigo practicando Bjj todas las semanas, lo cual pienso que lo que hace es enriquecerme como artista marcial, cosa que no hubiese pasado si se hubiese "recluido en el judo y en el kenpo.

Cerrado