Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Enrique JKD » 02 Jul 2014 11:15

Hola, buenas tardes,

para quien le pueda interesar, aquí os dejo un enlace a la revista Cinturón Negro. En ella me han publicado un pequeño articulillo en el que cuento mi experiencia en el Festival de Pencak Silat de Malioboro, en Yogyakarta, y explicar un poco de qué va el Festival para darlo a conocer.

Realmente, la experiencia es difícil de explicar en palabras, por eso quizás el artículo quede flojo. No he sabido expresar mejor cuánto me llenó el estar allí.

Aquí está el enlace:

http://issuu.com/budoweb/docs/revista_a ... d860913926

El artículo está en las Páginas 205-208

Si os aburre el artículo tenéis también a Jean-Claude Van Damme y muchas más gente más interesante que yo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Pankratos » 02 Jul 2014 17:05

Por aquí se ve parte:

[video][/video]

Lista de reproducción con 8 videos:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Enrique JKD » 03 Jul 2014 04:49

Gracias, Pankratos por el video.

aquí hay otro de uno de mi maestro Kang Awang, del estilo Gerak Gulung Budi Daya.

[video][/video]

Primero muestra jurus y después unas aplicaciones.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Enrique JKD » 03 Jul 2014 04:52

Este otro es del mismo estilo Gerak Gulung Budi Daya, pero en su verión femenina. Hay jurus distintos para las mujeres en este estilo.

En el video, mis compañeras de entrenamiento hacen primero jurus, después un poco de "teatrillo" y finalmente unas aplicaciones.

[video][/video]

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por DiegoRuiz » 03 Jul 2014 09:37

Que envidia me das :)
En fin, en el del año que viene si sigues por allí nos vemos...

Por cierto Enrique, en los jurus de Gulung Budi Daya veo cosas que me recuerdan mucho a los estilos de maempo de Cikaret. Igual me equivoco, ¿pero quizá podrías comentarlo con Kg.Awang a ver si hay alguna relación?
Mmmm si tenéis un archivo de word con la historia de la escuela o de la familia, ¿puedes preguntar si te dejarían enviarmelo? (bahasa está bien jeje :) )

Ánimo con las tormentas!

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Enrique JKD » 03 Jul 2014 10:44

Hola, Diego.

la historia del estilo es bastante interesante (hasta donde les he entendido...mi bahasa está aún en nivel principiante). Es un estilo que viene de la nobleza y hasta hace poco no se enseñaba abiertamente.

Tengo intención de pedirle a Kang Awang que me cuente la historia y luego, con ayuda de un amigo, pasarla al inglés y al español. Lo mismo que con el estilo Paseban de mi maestro Galih Iman y otros dos estilos que practica. Además, Galih Iman es un auténtico historiador de la cultura indonesia y el silat. Seguro que me aporta un montón de información.

Hoy parece que también va a caer alguna tormenta....en medio de la estación seca.

Pues si no se tuerce nada espero estar por aquí el año que viene y me encantaría encontrarme contigo en el Festival de Malioboro ke-empat.

Un saludo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por efe » 03 Jul 2014 16:50

Lo he leído, no está mal pero para mi, como desconocedora total de ese arte, me resultado un poco escueto, me ha faltado que hablases un poquito más sobre el Pencak.
¿hay problemas de continuidad (por número de alumnos)? Lo pregunto por la necesidad de crear el festival.

(Si...he mirado también las fotos de Van Damme. :oops: )

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Enrique JKD » 04 Jul 2014 05:49

Hola, Efe.

Tienes razón en que es escueto. No pretendía explicar lo que es el Pencak Silat, sino la experiencia de asistir a este festival y dar a conocer el festival.

Tampoco sería fácil explicar lo que es el Pencak Silat porque es un mundo de estilos, algunos muy diferentes entre sí. Si miras los videos verás esas diferencias. De los estilos que estoy estudiando aquí en Indonesia, salvando las distancias y sólo por explicarlo de alguna manera, el Gerak Gulung Budi Daya podría compararse un poco al Wing Chung y el Paseban un poco al Hung Gar. Ambos son estilos chinos de kung fu y son muy diferentes a simple vista.

En este festivial intervinieron unos 50 estilos distintos de Pencak Silat.

Sobre la necesidad de crear el festival, en parte es porque en indonesia suelen ver las cosas de fuera como superiores de alguna manera, y mucha gente se decanta por aprender las artes marciales extranjeras. En Yakarta fácil encontrar gimnasios de muay thai, tae kwon do, karate.....También se suele dar el caso de que el ejército, policía y empresas de seguridad basen en artes marciales extranjeras la defensa personal. El batallón indonesio destinado en Líbano me dejó de piedra cuando les pregunté si alguien me podía enseñar Pencak Silat y me dijeron que ellos sólo hacían karate shotokan. Realmente necesitan hacer que la gente aprecie su cultura y sus artes marciales nacionales.

Algunos están cambiando esa visión. Una vez a la semana entreno con mi maestro Kang Awang en las clases que da al personal de seguridad de un banco.

Otro problema que tienen es que el gobierno está apoyando únicamente a los maestros que se han adherido a la federación indonseia de Pencak Silat, que tiene un carácter más deportivo. Los maestros que quieren mantener sus estilos originales no reciben ninguna ayuda. Lo único es que pueden entrenar en el Padepokan en Yakarta. Los maestros que pertenecen a la federación pueden utilizar las instalaciones, como el pabellón de competiciones, mientras que el resto de grupos entrenamos fuera debajo de un tejadillo para resguardarnos de las tormentas.

El festival también sirve para crear lazos entre los grupos de distintos estilos. Muchos viven a grandes distancias y seguramente no se conocerían si no fuera por este festival. hay un gran ambiente de camaradería entre la gente de los distintos estilos, y este festival ayuda mucho a ello.

No sé si esto te habrá servido como complemento al artículo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por efe » 04 Jul 2014 10:37

Enrique JKD escribió:Hola, Efe.

Tienes razón en que es escueto. No pretendía explicar lo que es el Pencak Silat, sino la experiencia de asistir a este festival y dar a conocer el festival.

Tampoco sería fácil explicar lo que es el Pencak Silat porque es un mundo de estilos, algunos muy diferentes entre sí. Si miras los videos verás esas diferencias. De los estilos que estoy estudiando aquí en Indonesia, salvando las distancias y sólo por explicarlo de alguna manera, el Gerak Gulung Budi Daya podría compararse un poco al Wing Chung y el Paseban un poco al Hung Gar. Ambos son estilos chinos de kung fu y son muy diferentes a simple vista.

En este festivial intervinieron unos 50 estilos distintos de Pencak Silat.

Sobre la necesidad de crear el festival, en parte es porque en indonesia suelen ver las cosas de fuera como superiores de alguna manera, y mucha gente se decanta por aprender las artes marciales extranjeras. En Yakarta fácil encontrar gimnasios de muay thai, tae kwon do, karate.....También se suele dar el caso de que el ejército, policía y empresas de seguridad basen en artes marciales extranjeras la defensa personal. El batallón indonesio destinado en Líbano me dejó de piedra cuando les pregunté si alguien me podía enseñar Pencak Silat y me dijeron que ellos sólo hacían karate shotokan. Realmente necesitan hacer que la gente aprecie su cultura y sus artes marciales nacionales.

Algunos están cambiando esa visión. Una vez a la semana entreno con mi maestro Kang Awang en las clases que da al personal de seguridad de un banco.

Otro problema que tienen es que el gobierno está apoyando únicamente a los maestros que se han adherido a la federación indonseia de Pencak Silat, que tiene un carácter más deportivo. Los maestros que quieren mantener sus estilos originales no reciben ninguna ayuda. Lo único es que pueden entrenar en el Padepokan en Yakarta. Los maestros que pertenecen a la federación pueden utilizar las instalaciones, como el pabellón de competiciones, mientras que el resto de grupos entrenamos fuera debajo de un tejadillo para resguardarnos de las tormentas.

El festival también sirve para crear lazos entre los grupos de distintos estilos. Muchos viven a grandes distancias y seguramente no se conocerían si no fuera por este festival. hay un gran ambiente de camaradería entre la gente de los distintos estilos, y este festival ayuda mucho a ello.

No sé si esto te habrá servido como complemento al artículo.

Un saludo.
Muchas gracias, por supuesto que me ha servido. :D

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Gurka » 04 Jul 2014 12:32

Hola EnriqueJKD,una pregunta:
Tras el exito de la pelicula The Raid 1 y 2 no ha habido un boom de el Silat?
Si yo fuera un chaval de alli estaria como loco por aprenderlo (como aqui haciamos los chavales despues de ver Kickboxer de Van damme) :P

Perdona el offtopic pero sabrias decirme que estilo de Silat utiliza el protagonista de las peliculas?

(la lucha con Kermabits me dejo flipado).

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Gurka » 04 Jul 2014 12:33

*Kerambits.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por DiegoRuiz » 04 Jul 2014 13:47

Te lo respondo yo, si no te sabe mal que meta cuello :) -estoy bastante aburrido en la oficina :sleeping:

El perguruan (escuela) de Iko se llama Tiga Berantai, aunque me imagino que como todos habrá practicado más cosas. Como poco me imagino que en todo el tiempo que paso con Yayan durante la primera película, Yayan le enseñaría cosas de Harimau -además ahora que me acuerdo ya debía saber Harimau de Minangkabau de cuando protagonizó Merantau. Y alguna cosa más habrá hecho, aunque solo sea por la de rato que te tiras por ahí haciendo el pájaro con chavales de otras escuelas los encuentros previos a exhibiciones, etc...

Mucha parte de la escena de lucha con kerambits, es material del perguruan del que encarna al malo, osea Pk.Cecep. Este estilo se llama Hinpunam P.S. Panglipur -o Panglipur 8)
No obstante, ninguna de las técnicas que aperecen en la película son concretas de un estilo o escuela específicos.

Y a parte puedo comentar que está vez para la segunda parte, los expertos en efectos especiales y coreografía (japos...) de renombre que trajeron para la ocasión, consiguieron hacer mella en que cierta cantidad de las técnicas fueran de taekwondo, patadas de thai, o más en general, técnica "abierta" específica para planos de cine. En la primera parte mucho de la coreografía corrió simplemente al buen criterio entre Yayan e Iko.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Enrique JKD » 04 Jul 2014 15:12

Gurka, te habría podido responder yo, después de prenguntar a Diego, jejejeje.

Respecto al interés por el silat después de las películas The Raid, la verdad es que la gente se ha vuelto loca con ellas. Hasta mi profesora de Bahasa me comentaba antes de ayer que le encantaban, pero no se pondría a entrenar silat. Los chavales salían del cine hechos unos Bruce Lee. Iko es un héroe nacional aquí. No sé si encuanto a número de alumnos se habrá notado, ya que no funciona como en occidente. En mi grupo han llegado sólo un par de alumnos más. Uno es maestro de al menos otro estilo más, pero que quiere aprender también Gerak Gulung Budi Daya, y el otro es un chaval de unos 25 años. ya le preguntaré si the raid le ha motivado para apuntarse.

Efe,
Muchas gracias, por supuesto que me ha servido.
gracias a ti.

Un saludo.

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Gurka » 04 Jul 2014 15:42

Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Onimeno » 04 Jul 2014 23:14

¡Qué post más interesante!

Enrique JKD, me ha llamado la atención lo que comentas del estilo que tiene jurus (entiendo que quiere decir técnicas) diferentes para mujeres.

¿Es una cuestión de estrategia marcial? (quizá por diferente complexión corporal..) o es un tema simplemente folclórico o de la tradición?

Por cierto, me encantan los videos.

Responder