diferencias judo jiu jitsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

jordanm
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Feb 2014 18:48

diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por jordanm » 08 Feb 2014 18:52

Alguien podria explicar las principales diferencias entre el judo y el jiu jitsu?

karatecla
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 09 Ago 2011 13:58
Ubicación: Terrassa

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por karatecla » 08 Feb 2014 20:24

Hola, pues básicamente son las reglas que tiene cada disciplina.
El Judo viene del jiu jitsu, pero eliminando técnicas que para la competición de Judo puden ser peligrosas.
Hay mucho tema por explicar y evidentemente muchas opiniones.
Pero para tener una pequeña idea creo que es suficiente.
Está es mi humilde opinión desde el respeto.
En Este foro hay grandes maestros de estas disciplinas que podran ayudarte mucho más que yo.
Un saludo.
José Serral.

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por GKivanGK » 09 Feb 2014 00:53

Por orden cronologico


Ju Jutsu: arte de la suavidad, es un término genérico que engloba todas las escuelas de artes marciales de origen japones basadas en el grappling (luxación proyección estrangulación). Se denomina arte de la suavidad porque prioriza las técnicas de agarre (suaves) a las de golpeo (duras).
Se debe especificar que escuela de ju jutsu se trata en cada caso, pues existen cientos de ellas y muy variadas.

Judo: camino de la suavidad, arte marcial fundada por Jigoro Kano tras estudiar muchas escuelas de ju jutsu y adaptándolo (eliminando o suavizando técnicas muy peligrosas) con el fin de que sus alumnos pudiesen competir a plena potencia y a tiempo real, con los beneficios que ello supone, y para que se pudiesen organizar campeonatos.

Brazilian Jiu Jitsu: arte marcial sistematizado por la familia Gracie en brasil, como una vuelta de tuerca más allá del judo, especializandose en las técnicas de suelo, resultó ser un arte muy efectiva en los opens de artes marciales mixtas y valetudo así como en la defensa personal ya que fueron unos autenticos eruditos de la lucha de suelo, mientras que sus oponentes apenas la conocían.

kohai26
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Oct 2011 13:19

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por kohai26 » 09 Feb 2014 12:09

El Judo nace como una recopilación de técnicas del Jiu Jitsu dejando solo aquellas que eran más eficaces.
Los cambios introducidos por la competición son posteriores.
La suavidad (Ju) del Judo no viene de que usen técnicas suaves (luxaciones, proyecciones, estrangulaciones), sino que se basa en redirigir, canalizar y desviar la energía buscando el desequilibrio del oponente, en contraposición de las artes duras que usan la energía propia para generar la potencia

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por popi » 09 Feb 2014 12:58

GKivanGK escribió:Por orden cronologico


Ju Jutsu: arte de la suavidad, es un término genérico que engloba todas las escuelas de artes marciales de origen japones basadas en el grappling (luxación proyección estrangulación). Se denomina arte de la suavidad porque prioriza las técnicas de agarre (suaves) a las de golpeo (duras).
Se debe especificar que escuela de ju jutsu se trata en cada caso, pues existen cientos de ellas y muy variadas.

Judo: camino de la suavidad, arte marcial fundada por Jigoro Kano tras estudiar muchas escuelas de ju jutsu y adaptándolo (eliminando o suavizando técnicas muy peligrosas) con el fin de que sus alumnos pudiesen competir a plena potencia y a tiempo real, con los beneficios que ello supone, y para que se pudiesen organizar campeonatos.
NO FALSO
el jiuijitsu de suave nada mas bien todo lo contrario. es un arte marcial enfocado a la defensa personal
el judo es una disciplina deportiva, que ha quitado golpes y patadas ,con lo cual sus aplicaciones en el campo de la defensa personal son inexistente. la reglamentación del judo es a nivel competitivo

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por popi » 09 Feb 2014 13:03

kohai26 escribió:El Judo nace como una recopilación de técnicas del Jiu Jitsu dejando solo aquellas que eran más eficaces.
Los cambios introducidos por la competición son posteriores.
La suavidad (Ju) del Judo no viene de que usen técnicas suaves (luxaciones, proyecciones, estrangulaciones), sino que se basa en redirigir, canalizar y desviar la energía buscando el desequilibrio del oponente, en contraposición de las artes duras que usan la energía propia para generar la potencia
NO FALSO
este post ni lo voy a comentar por que es todo un despropósito.
aquí hay personas mas cualificadas que yo que si quieren darán una versión histórica del jiujitsu y de judo mas ajustada a la realidad que la que ha expuesto el compañero kohai26, yo ya lo he hecho muchas veces y no voy a repetirlo mas hay hilos en los cuales ya se ha explicado muy bien
saludos

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por popi » 09 Feb 2014 13:09

para contestar la pregunta del hilo yo diría que a MUYYYYYYYY grandes rasgos, el judo es un deporte y el jiujitsu un arte marcial.
aquí hay una gran cantidad de matices y habrá personas que no estarán de acuerdo (sobre todo los practicantes de judo) pero las cosas son asi.
el judo es un deporte y se entrena como tal, el propósito del judo es la competición(además de todos los beneficios para la salud que sin duda aporta).
el jiujitsu es un arte marcial que esta enfocado a la defensa personal.
saludos

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por Sabre » 09 Feb 2014 13:14

A efectos prácticos:

En clase de Judo orientado a competición darás más proyecciones que en cualquier otro estilo,( exceptuando tal vez al Sambo ) y darás un poco de suelo.
Si es Judo tradicional en vez de competitivo, darás algunas proyecciones más, muchas más tecnicas de suelo, y algunas técnicas para soltarse de agarres a base de luxar brazos y muñecas ( Cosas que no están permitidas en competición )
Creo que Kano quería hacer una especie de gimnasia donde se hiciese combate, para conservar al menos parte de las viejas técnicas de Jujutsu e incitar a la gente al deporte. Nunca fué un arte marcial.

En BJJ darás muchísimo más suelo que en Judo tradicional, pero muy pocas proyecciones. No me parece la mejor opción para defensa personal ni de lejos.

En jujutsu tradicional darás defensa personal sin regla ninguna. la paradoja es que la gran mayoría de las técnicas no te servirían en un combate contra alguien de Judo o BJJ, no sólo porque muchas estarían prohibidas, sino porque para funcionar necesitan o un factor sorpresa o que te amenacen de una forma que obviamente no se dan en combates pactados. Por ejemplo en la jaula de MMA tu rival no te va a dar empujones en el pecho con una mano ni te agarrará de un brazo para intimidarte ni sacará una navaja ni existe la posibilidad de que venga otro más a pegarte. En esos casos mejor retorcer el brazo para tirarlo quedándote de pié y salir corriendo

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por tengu » 09 Feb 2014 14:14

軟: suave.
柔: flexible.

Yawara (柔) se refiere a la flexibilidad y adaptación en un combate, a la tensión y relajación - vacío y plenitud (también kyo jitsu 虚実, mismo concepto utilizado en Shiatsu). No tiene nada que ver con ser suaves o aplicar la técnica de forma blanda o no lesiva, realmente en buena parte de occidente se ha comprendido poco lo que Yawara significa.
Sabre escribió:En jujutsu tradicional darás defensa personal sin regla ninguna. la paradoja es que la gran mayoría de las técnicas no te servirían en un combate contra alguien de Judo o BJJ, no sólo porque muchas estarían prohibidas,
Correcto. Creo que precisamente eso es lo que hace funcionar al Yawara / Jujutsu antiguo, la saña y la mala leche. Las técnicas fueron creadas para acabar rápido y lesionar para incapacitar al contrario, cuando no matarlo. En las escuelas antiguas son muchos los movimientos que comprenden ataques a la garganta, genitales, hígado, ojos, mandíbula... Por no hablar de codos, rodillas y cuellos que saltan por los aires, con toda la intención de hacer daño y acabar rápido, y muchas veces tomando la iniciativa. Luego es lógico que si despojamos a un estilo de este tipo de arsenal, su esencia y estrategia fundamental no sirve absolutamente para nada en un ring /jaula. En este sentido, un buen Judo o un BJJ se ha especializado mucho más en duelos pactados usando técnicas no lesivas.
kohai26 escribió:El Judo nace como una recopilación de técnicas del Jiu Jitsu dejando solo aquellas que eran más eficaces.
Recopilación totalmente subjetiva en base a 2 escuelas (Tenjin Shin`yo ryu y Kito ryu, y la observación de algunas pocas más como Fusen ryu o Yoshin ryu).
GKivanGK escribió:Ju Jutsu: arte de la suavidad, es un término genérico que engloba todas las escuelas de artes marciales de origen japones basadas en el grappling (luxación proyección estrangulación). Se denomina arte de la suavidad porque prioriza las técnicas de agarre (suaves) a las de golpeo (duras).
De nuevo el concepto de suavidad y las prioridades. Sobre la suavidad, arriba explicado. Sobre el atemi, siento discrepar, pero no hay grappling sin atemi previo y constante. La prioridad está invertida y es demostrable observando y estudiando lo que realmente se enseña en el Jujutsu clásico. Y poniéndolo en práctica después. No hay prioridades, sino circunstancias. En función de la circunstancia, usaré el atemi antes o después, pero nunca priorizando buscar coger la mano o la pierna, porque se mascará la tragedia. El posicionamiento y el timing son los secretos que hacen funcionar todo y que determinarán el éxito o el fracaso. El atemi o el chasquido de un codo son totalmente accesorios en este sentido.

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por peterron » 09 Feb 2014 15:11

Si hablamos del "jiujutsu" de la RFEJDA... es algo asi como un mix, a mi parecer bastante bueno, de judo karate aikido y mas o menos cualquier cosa que le quieras meter. A mi me gusta bastante. En competicion se empieza de pie como en karate, con reglas de karate, pero cunado uno agarra el gi el otro esta obligado a agarras tambien y entonces ahi las reglas son exactamente como en judo, de hecho creo que dejan mas tiempo en la fase de suelo.

[video][/video]

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por Sabre » 09 Feb 2014 23:56

tengu escribió:......................
Sabre escribió:En jujutsu tradicional darás defensa personal sin regla ninguna. la paradoja es que la gran mayoría de las técnicas no te servirían en un combate contra alguien de Judo o BJJ, no sólo porque muchas estarían prohibidas,
Correcto. Creo que precisamente eso es lo que hace funcionar al Yawara / Jujutsu antiguo, la saña y la mala leche. Las técnicas fueron creadas para acabar rápido y lesionar para incapacitar al contrario, cuando no matarlo. En las escuelas antiguas son muchos los movimientos que comprenden ataques a la garganta, genitales, hígado, ojos, mandíbula... Por no hablar de codos, rodillas y cuellos que saltan por los aires, con toda la intención de hacer daño y acabar rápido, y muchas veces tomando la iniciativa. Luego es lógico que si despojamos a un estilo de este tipo de arsenal, su esencia y estrategia fundamental no sirve absolutamente para nada en un ring /jaula. .............
Bueno, por prohibiciones de reglamento y porque la mayoría son imposibles de aplicar contra un enemigo que sepa pegar y ya esté en guardia, aunque no hubiera reglas, no ? ¿ Por ejemplo en los primeros años del valetudo, qué reglas impedían agarrar de la muñeca al otro e intentar luxársela, o intentar luxar hombros y codos estando de pìé ? Ninguna, pero no se vieron tales cosas. Si un luchador intentase echarle la mano al cuello al otro estando de pié, igual era factible agarrarsela para luxarle el brazo ¿ Pero quién ataca así cuando sabe que hay métodos mejores para dejarte KO ?
tengu escribió: ................ pero no hay grappling sin atemi previo y constante. La prioridad está invertida y es demostrable observando y estudiando lo que realmente se enseña en el Jujutsu clásico. Y poniéndolo en práctica después. No hay prioridades, sino circunstancias. En función de la circunstancia, usaré el atemi antes o después, pero nunca priorizando buscar coger la mano o la pierna, porque se mascará la tragedia. ..................
Debe haber atemi siempre siempre siempre....?? Verás, me he comprado tu libro Yawara giho, que me encanta por cierto ( Perdona el peloteo :D ) y veo 2 técnicas que a mi por lo menos, desde mi imaginación, me parece que podrían aplicarse sin atemi, son ganseki otoshi en pag 66, y ude shibori en pag 135. ¿ Si alguien te está agarrando para intimidarte o crees que es una amenaza, no podrías agarrarle todos los dedos de sus manos ( menos los dedos gordos ) con las tuyas para obligarlo a ponerse en esas posiciones de luxar codos ?
¿Podrías por favor recomendarme libros donde se vean más técnicas de yawara ? Me encanta esta faceta de la defensa personal, gracias.

jacf
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 09 Ago 2005 13:21

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por jacf » 10 Feb 2014 01:32

Hola a todos¡¡¡,
Solo queria añadir que existe una gran diferencia entre el judo original creado como una escuela nueva,reformadora y inovadora de jiu jitsu y el judo deportivo que existe hoy en dia.
hay una gran diferencia entre aquello que se practicaba en 1890 o 1900 y lo que hoy vemos en las competiciones,jigoro kano elimino algunas tecnicas del randori pero no del judo,muchas de ellas las reservo para las katas.Un ejemplo claro son los documentos de la revista del kodokan de 1915 donde jigoro kano se lamentaba de la forma en la que se estaba realizando ultiamente el randori,y el recomendo en varios articulos que se hiciese enfasis en la correcta postura del randori para envitar los posibles atemis aunque estos estuviesen prohibidos en competicion.
Yo tengo textos traducidos donde el fundador del judo pretende introducir elementos del kendo,bo,naginata y cuchillos hechos de madera o goma para la paractica de la defensa personal y por lo tanto la practica de un judo mas global.
Incluso en 1930 creo un grupo especial dentro del kodokan para estudiar y preservar las diferentes artes marciales,con el fin de dotar alos instructores del judo kodokan de todo aquello que faltaba.un ejemplo de esto fueron las sucesivas invitaciones que se hicieron a maestros de katori shinto ryu para enseñar en el kodokan.
Tanto es asi,que ya en 1931 habia clases anuales en el kodokan donde se perfecionaba el atemi,y se introducian clases de kendo-kenjutsu.
Por lo tanto si jigoro kano hubiese querido que el judo solo fuese un deporte y no un arte marcial no hubiera pensado del modo que os e espuesto ni hubiese hecho enfasis en el estudio de las diferentes katas de autodefensa.
Aunque el kodokan es y era la sede central del judo mundial si es cierto que tenia sus limitaciones,y por aquella epoca el judo se habia extendido por muchos paises y a la muerte del fundador tambien quedaron el camino todas estas mejoras que quiso impulsar.
En resumen,en mi opinion,diferencia entre el judo original y el jiu jitsu poca,pero entre el judo de hoy y el jiu jitsu la difrencia es mas notable.
un saludo para todos y feliz domingo

kohai26
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Oct 2011 13:19

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por kohai26 » 10 Feb 2014 09:42

NO FALSO
este post ni lo voy a comentar por que es todo un despropósito.
Muchas gracias por ilustrarme. Tus argumentos me han dejado patidifuso.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por popi » 11 Feb 2014 20:28

kohai26 escribió:
NO FALSO
este post ni lo voy a comentar por que es todo un despropósito.
Muchas gracias por ilustrarme. Tus argumentos me han dejado patidifuso.
cuando me cites, cítame de forma completa no frases sueltas sin sentido lo que dije exactamente fue esto
NO FALSO
este post ni lo voy a comentar por que es todo un despropósito.
aquí hay personas mas cualificadas que yo que si quieren darán una versión histórica del jiujitsu y de judo mas ajustada a la realidad que la que ha expuesto el compañero kohai26, yo ya lo he hecho muchas veces y no voy a repetirlo mas hay hilos en los cuales ya se ha explicado muy bien
saludos
uno se cansa de repetir una y otra vez diferencias tan abismales entre disciplinas, y que las personas no quieran ver lo evidente. como ya he dicho el judo y el jiujitsu en la actualidad no tienen nada que ver son como la noche y el dia.
hay mucha información sobre ambas disciplinas en hilos antiguos no hace falta repetir obviedades
P.D.:!OJO¡ lo digo de buen royo sin querer ofender a nadie

saludos

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: diferencias judo jiu jitsu

Mensaje por tengu » 16 Feb 2014 13:54

Sabre escribió:Debe haber atemi siempre siempre siempre....??
Casi siempre. Si tu timing es de go no sen (machi no sen o tai no sen, (esperar el ataque o reaccionar simultáneamente), si no es golpeando no lo vas a frenar. Si te anticipas un poco (sen no sen), entonces puedes ir a buscar directamente el cuello para retorcérselo :wink: .
Sabre escribió:Verás, me he comprado tu libro Yawara giho, que me encanta por cierto ( Perdona el peloteo :D )
Muchas gracias :)
Sabre escribió:¿ Si alguien te está agarrando para intimidarte o crees que es una amenaza, no podrías agarrarle todos los dedos de sus manos (menos los dedos gordos ) con las tuyas para obligarlo a ponerse en esas posiciones de luxar codos ?
No, si el agarre ya está verificado (go no sen). Si está empezando a agarrarte (tai no sen), tienes una oportunidad de reaccionar y soltarte o apresar su brazo usando el kuzushi (desequilibrio), pero siempre es recomendable sacudirle algunas veces para que su mente no esté en su mano sino en el hígado. A partir de ahí, adelante. Si el otro viene como un tren, llévatelo directamente, pero siempre usando el tsukuri (provocación del ataque) intentando recortar un poco de distancia, destruir su estructura y usar su inercia para que se desequilibre. Soltarse de una agarre (de verdad) a la ropa, ya verificado, es imposible si se pretende hacerlo agarrando su mano y girándole hacia alguna parte, sin golpearle antes. La prueba es fácil: dile a alguien que te agarre la solapa como si le debieras dinero, e intenta soltarte sólo usando tus manos sobre las suyas... Luego me cuentas 8)
Sabre escribió:¿Podrías por favor recomendarme libros donde se vean más técnicas de yawara ? Me encanta esta faceta de la defensa personal, gracias.
Si no tienes problemas con el inglés, te recomiendo Classical Fighting Arts of Japan: A Complete Guide to Koryu Jujutsu, de mi colega Serge Mol. En el mismo aparece mi maestro de Koryu Jujutsu, Nakashima Atsumi. La obra tiene ya unos cuantos años, pero se trata de una referencia obligada para conocer de primera mano el Yawara/Jujutsu tradicional japonés, y además creo se trata del primer volumen en una lengua occidental que dispensa con esa profundidad el estudio técnico y antropológico del Yawara. Luego existen otros libros, pero en japonés, que también puedo recomendarte si te interesan.

Un saludo y gracias por interesarte :wink:
Tengu

Responder