Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por GKivanGK » 08 Dic 2013 12:46

primero de todo, no he encontrado un subforo de presentaciones, asique si mi tema está mal colocado, ruego lo muevan a donde corresponda, gracias.

Hola a todos, quería presentarme, soy un practicante e instructor de Karate Goju Ryu de Madrid, llevo entrenando desde que tenía 10 años, aunque también he practicado intermitentemente kickboxing y Kung fu, actualmente a parte de mi entrenamiento habitual de Karate asisto a clases de Koryu Uchinadi, siempre con la mente abierta intentando aprender lo máximo posible, y me encuentro dando clases a niños como parte de las prácticas del título de instructor.

Soy un entusiasmado de este arte marcial y llevo algún tiempo investigando y conociendo en mayor o menor medida todos los estilos, con lo que estoy encantado en responder cualquier duda o ayudar a quien lo necesite en el tema del Karate.
No concibo la competición en mi arte marcial, no he entrenado nunca enfocado a competir ni en Katas ni en Kumite, pues no creo que sea la verdadera esencia del Karate, enfoco mi entrenamiento hacia la defensa personal realista, para lo cual me ayuda mucho el trabajo de Koryu Uchinadi, sin duda la parte que más exploto del Karate es el bunkai, y he tenido la suerte de asistir a muy buenos cursos como el que ofreció el sensei Taira Masaji este verano en Madrid.

Un saludo y espero aportar lo máximo posible a este foro.

Avatar de Usuario
Gautama jr.
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 19 Jun 2013 21:28

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por Gautama jr. » 08 Dic 2013 14:45

GKivanGK escribió:siempre con la mente abierta
Pero el corazón lo tienes abierto?

Bienvenido.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por Sabre » 08 Dic 2013 17:15

Bienvenido al foro :D

Yo tengo una duda con el kárate : ¿ Por qué al dar un puñetazo directo, el otro brazo se queda abajo, en vez de arriba cubriendo como en Boxeo/Kick.... etc ?

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por GKivanGK » 08 Dic 2013 17:41

La razón del puño que no golpea se lleve a la cadera, es un fallo de concepto, mucha gente se cree que esa es la guardia del Karate pero no es así.
en la mayoria de los katas se lleva el puño a la cadera no porque no haga nada ese puño, sino porque indica que estas agarrando o controlando al oponente en la mayoría de los casos, así se trasladó de los movimientos de los katas a la técnica en solitario y de ahí al kumite deportivo.

lo razonable es cubrirse la cara con el otro puño, pero es una práctica muy extendida llevarlo a la cadera.

como ejemplo un set de golpes de puños de karate, aunque no lo parezca.

[video][/video]

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por peterron » 08 Dic 2013 17:59

Con todo el respeto, me parece un boxeo mal hecho... aunque la idea en si del koryu tras ver algun video me gusta. Esta bien que el karate vaya evolucionando un poco a sus raices mas combativas porque se estaba quedando atras frente a otros estilos como el silat, el panantukan o el kenpo. Porque por mucho que se diga, el kyoku y el kudo solo son realistas bajo sus reglas, pese a ser duros, y el uechi la verdad lo veo muy estatico para ser util en la calle de hoy en dia (que ningun estilo lo es al 100% ni da garantias 100% de exito, empezando por ahi claro). Para mi lo ideal es un entrenamiento tipo kyokushinkai con la mentalidad de estilos como este mas a tecnicas simples y efectivas y a ser psibles entrenadas con realismo y simulando escenarios..

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por GKivanGK » 08 Dic 2013 18:10

Bueno cada uno tiene su opinión, pero yo te digo que no es boxeo ni está mal hecho ;)

Un saludo

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por admin » 08 Dic 2013 21:38

¡Bienvenido!

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por Pankratos » 09 Dic 2013 08:52

Sabre escribió:
Yo tengo una duda con el kárate : ¿ Por qué al dar un puñetazo directo, el otro brazo se queda abajo, en vez de arriba cubriendo como en Boxeo/Kick.... etc ?

Lo de dejar el otro brazo abajo (entendiendo como "abajo" lo típico de llevarlo a la cadera) es muy común en muchos sistemas de partes diferentes del mundo. Má allá de la idea de agarrar, que no es ni mucho menos siempre, parte de la idea está en a la hora de la práctica en solitario, compensar los movimientos del cuerpo, dar un mayor recorrido para trabajar más a nivel muscular,etc. A pesar del riesgo de malainterpretación de esa recogida de mano, en un nivel de aplicación más pragmático, no es raro que, precisamente por lo de compensar movimientos del cuerpo, al darle mayor potencia a los golpes la mano que equilibra baje de una manera más natural, por lo que no es maña idea "acostumbrarla" a no irse a donde le de la gana

Ejemplos:

Imagen


Imagen

(estas son demasiado grandes para el foro)
http://timlarsenphoto.files.wordpress.c ... log101.jpg
http://www.wallsave.com/wallpapers/1920 ... 335872.jpg

Imagen

Imagen




Luego ya hay muchas imágenes viejunas de boxeo sin guantes, donde también se ve que la gente no se cubre arriba como a día de hoy.
http://www.google.es/search?q=old+boxin ... 1&tbm=isch

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por Shiro_Amakusa » 09 Dic 2013 10:12

Esta es la línea de Goyu Ryû reconocida por la Nihon Kobudo Kyokai, no estoy seguro si la consideran koryû, aunque se supone que si, y es algo llamativo porque en teoría la fundación en posterior a la Era Meiji... y dicho esto, que consideración tienen otras líneas, por ejemplo, la tuya (no se cual es) o la que conozco yo que lleva Choyu Hentona sensei?

http://www.nihonkobudokyoukai.org/martialarts/067/

También hay otras escuelas curiosas y extrañas, de las que poco se ha oído hablar en estos lares. como por ejemplo, Kinkata Ryû Okinawa Tode Furui Bujutsu.

http://www.nihonkobudokyoukai.org/martialarts/066/

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por Sabre » 09 Dic 2013 11:00

Gracias a los 2 por explicármelo :thumbup:

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por GKivanGK » 09 Dic 2013 11:30

Esta es la línea de Goyu Ryû reconocida por la Nihon Kobudo Kyokai, no estoy seguro si la consideran koryû, aunque se supone que si, y es algo llamativo porque en teoría la fundación en posterior a la Era Meiji... y dicho esto, que consideración tienen otras líneas, por ejemplo, la tuya (no se cual es) o la que conozco yo que lleva Choyu Hentona sensei?
Bueno, a ver vamos por pasos, no entiendo ni papa de japonés, por lo que la línea de la que hablas como reconocida por la kyoukai supondré que es la línea de Morio higaonna, ya que sale su foto, Morio higaonna fué alumno directo de Eichi Miyazato, quien a su vez fué alumno directo del maestro fundador del estilo Chojun Miyagi, por lo que podemos decir que la línea es okinawense directa.

Esa institución de la que hablas no la conozco, pero es una asociacion japonesa (nihon), y de kobudo, asique creo que poco tendrá que ver con el karate okinawense, las instituciones con más reconocimiento en el Goju ryu son las escuelas fundadas por los 3 principales alumnos de Chojun Miyagi (ya que no dejó un único heredero a su muerte), la escuela Meibukan de Meitoku Yagi, la escuela Shoreikan de Seikichi Toguchi, y la escuela Jundokan de Eichii Miyazato (de donde sale Morio Higaonna, que aunque fundó su propia asociación, a grandes rasgos sigue la línea de Jundokan.

En cuanto a la Línea de Choyu Hentona, primero de nada decir que Hentona es más reconocido por su labor en el Kobudo que en el Karate, y sigue la línea Shoreikan de Seikichi Toguchi, por lo tanto también es una línea directa, pero en otra rama.

Todo esto sería la porción Okinawense del Goju Ryu, pero también es muy importante la rama japonesa, ya que fué la que primero llego a occidente. Se llama Goju Kai y fué fundada por Gogen Yamaguchi "el gato", quien entrenó escasas ocasiones con Miyagi sensei y tambien con Meitoku Yagi.

un saludo!

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por GKivanGK » 09 Dic 2013 11:34

Por cierto! se me olvidaba, El Goju Ryu fué registrado ante la Dai Nippon Butokukai en los años 30 por Chojun Miyagi, y debido a toda la información que presentó el maestro, y el linaje de maestros tan preciso del estilo Goju ryu, que se remonta a cientos de años atrás, fué considerado Koryu Budo, siendo el único estilo de Karate y único estilo de artes marciales no japonés que recibió dicho reconocimiento.

Avatar de Usuario
OldSchoolRyu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 13 May 2013 10:46
Ubicación: Madrid

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por OldSchoolRyu » 09 Dic 2013 12:21

Bienvenido!!

Solo decir que ya conociendote de otros lares y habiendo leido tu blog, todo un placer tenerte por aquí!

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por Shiro_Amakusa » 09 Dic 2013 12:32

Esto es lo que yo sabía, que el único estilo de karate reconocido como koryû es Goyu Ryû, pero me llama la atención que luego a la hora de la verdad los anales no lleguen más atrás de 1880, con lo cual koryû estrictamente no sería. De todas formas cuando he comentado esto con alguna gente, me han dicho que es debido a que documentación no hay más antigua que esa y que lo demás se supone como trasmisión oral.

Por otro lado la Dai Nipon Butokukai con anterioridad a la II Guerra Mundial merece bastante credibilidad, que no toda, porque ninguna asociación lo tiene al 90%, y ya en esa época, especialmente hacía el 30-33, ya surgieron algunos pufos de "koryû" :roll: pero que me parece razonable lo expuesto sobre Goyu Ryû.

En la actualidad, insistiendo en que no són las únicas ni tampoco fiables al 100%, aunque si al 90% las instituciones que regulan koryû en Japón son principalmente la Nihon Kobudo Kyokai y la Nihon Kobudo Shinkokai. Y preguntaba también por si se conocía este otro estilo extraño de karate.

Sobre Hentona sensei, es curioso que otra gente me dijo lo contrario, que él llegó a España sólo con el Shodan de Kobudo, mientras si era una figura representativa de karate, y según me han dicho en su dojo se practica mucho más karate que kobudo.

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Re: Buenas a todos, Karate Goju Ryu

Mensaje por GKivanGK » 09 Dic 2013 12:57

Sobre Hentona sensei, es curioso que otra gente me dijo lo contrario, que él llegó a España sólo con el Shodan de Kobudo, mientras si era una figura representativa de karate, y según me han dicho en su dojo se practica mucho más karate que kobudo.

pues la verdad, yo no he entrenado con él, te comento lo que me han hablado alumnos suyos, que el kobudo que practica Hentona, es el Kobudo de su familia (desciende de una familia noble de okinawa), iniciándose antes en la practica del Kobudo de manos de su abuelo que del Karate, donde empezó cuando era más mayor.
Por lo visto es toda una autoridad en el mundo del kobudo, ya que hace sus propias katas y muchas de ellas las homologan en okinawa la zen okinawa kobudo renmei (kobudo matayoshi), aún así no tiene por que decir que su nivel de karate sea inferior al de kobudo, sólo que es mayor autoridad en el mundo del kobudo, en karate va un poco "a su bola" con todo el respeto, haciendo una variacion del Shoreikan muy característica, y por ejemplo enseña los katas pinan dentro de su sistema, unos katas que no son de Goju.
todos los alumnos de Hentona, que por madrid hay muchos se caracterizan por trabajar mucho el kobudo en sus clases, herencia del maestro.


Y lo que dices de esas instituciones de las koryu japonesas, no conozco el mundo del budo japonés muy profundamente, pero aunque el Goju ryu tuviera reconocimiento de Koryu Budo, era solo eso, un mero nombre, ya que este estilo de karate poco o nada tiene que ver con el resto de koryus japonesas, sus raíces han estado siempre muy presentes en okinawa, siendo los únicos organismos que regulaban el Goju en Japon la Goju Kai de la que he hablado antes, y la WKF, que reconoce el Goju como uno de los 4 estilos "oficiales" de Karate junto shotokan, wado ryu y shito ryu, en su vertiente mas deportiva.

no podría asegurarlo, pero el reconocimiento de la línea de Morio higaonna por parte de la nihon kobudo kyokai probablemente fuese un movimiento meramente político para dar más renombre a la IOGKF, la asociación de Higaonna, ya que sinceramente, en okinawa poco importan los reconocimientos de las instituciones japonesas.

un saludo

Responder