Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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DCS
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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por DCS » 15 Jul 2011 20:01

Long escribió:Buff!! Se me acumula el trabajo.

DCS ¡Qué me va a parecer!, un estupendo trabajo, lamentablemente castrado por una muestra insignificante en términos estadísticos,
---
Con ese trabajo como base pero con una muestra más grande, se podría hacer un estudio cojonudo. De momento, lo releeré con más calma, aunque en una primera lectura rápida las cosas quedan bastante claras.
No es el tamaño de la muestra lo que importa, sino la metodología con la que se ha obtenido, en este caso la "bola de nieve" .... Es una cuestión mas que básica, es de "Estadística para Dummies". ¿No se dá estadística en el INEF?
Ya sabes que las decisiones se toman fracciones de segundos antes de que uno sea consciente de que las toma, ergo yendo hacia atrás siempre existe una decisión límbica previa a cualquier decisión, que no hemos tomado racionalmente (que el neocórtex haya dado salida a la opción elegida), sino que ha sido condicionada (entrenada) por el contexto, en primer lugar el familiar (eso despreciando la componente genética).
Inexacto e irrelevante en este tema.
Conociendo cómo funciona el cerebro es fácil entender que, generalizando, las personas se ven influidas de forma decisiva por el contexto en el que viven.
Cierto
Una suerte de determinismo probabilístico maravillosamente explicable desde la teoría del Caos o la física cuántica.

Imagen

Saludos.

Ed: Otro analisis estadístico
http://www.cao.pt/surya/vr_38_1.pdf

La competición sigue por debajo de la defensa personal

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Long » 15 Jul 2011 20:57

Jajaja, DCS ¿estadística? no es mi fuerte, me quedo con lo básico, a mí me dan los resultados hechos, además ten en cuenta que estudié estadística en el INEF más o menos en el curso 83-84, hace ya unos añitos, y no conocía esa metodología o no la recuerdo. Si el estudio tiene plena validez, perfecto; yo no sé si lo es, pero he observado y pienso exactamente lo mismo que concluye.

Hombre, hablar de cómo se toman las decisiones en cuatro líneas implica inexactitud, pero éste sí es mi campo actual, a diferencia de la estadística, y explica desde la perspectiva de la neurociencia lo que según el estudio dice la sociología sobre los habitus. Es otra perspectiva de lo que habla el estudio.

Gracias por los datos, leeré el nuevo estudio que enlazas y ya te contaré qué hay de eso que afirmas al final, pero en cualquier caso, si así es, a mí no me causa ningún problema, me parece muy respetable que cada cual elija lo que elija, pero mi propuesta es otra.

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Long » 15 Jul 2011 21:26

Ah, DCS, creo que ya he visto por dónde ibas (si yerro en la presuposición corrígeme); ya he echado un vistazo al nuevo artículo. Yo no estoy defendiendo la competición sino como mecanismo de selección natural que es. Quizá no me hayas entendido: coincido con la mayoría; especialmente, ya lo he dicho, practico AAMM por el placer de practicarlo (72%) y sentirme bien gracias al ejercicio que implica (53%), la competición me interesa como al 21%. Sin embargo estoy en minoría con respecto a la defensa personal (6,5%), el autocontrol (1%) y la afiliación (9%), que me interesan bien poco. Creo que el anterior estudio me clasifica bastante bien y explica los resultados de este nuevo.

Mi posición, en suma y ya lo he repetido, es dar más importancia al arte en sí, sin otras pretensiones utilitaristas diferentes a las de cualquier otro arte motriz o deporte. En el último estudio echo de menos la existencia de una opción para los que, como yo, nos mueve el puro afán de perfeccionamiento técnico. Curioso que no haya ningún ítem que se refiera al concepto arte, ¿verdad?.

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Long » 15 Jul 2011 22:45

Xing Bao Luo Ya, pero el concepto Do es lo que es, no es cuestión de ignorancia o conocimiento, es que es así. El concepto de guía espiritual como parte de las atribuciones de un profesor de una actividad física sí es propio de oriente. Aquí los directores espirituales están en la iglesia.

Un saludo también para ti.

Sajite, es una lástima, porque para mí lo más apasionante del karate es perfeccionar la técnica, hacerlo cada día un poco mejor, y también he competido. Y también pienso igual que tú, no hay quien lo aguante y está destinada a desaparecer, porque es una farsa tal y como está concebida hoy en día. De ahí mi propuesta de evolución. Estoy de acuerdo también en que te parezcan más vistosas otras AAMM, pero a mí ni me interesan, a mí me interesa hacer más vistoso el karate. Ya ves que estamos muy de acuerdo, en lo que no estoy muy de acuerdo es en que tú, precisamente tú, seas el juzgador de cómo está cada cual. Dime de qué presumes... ¿Qué tal si paras ya de hacer el garrulo y te comportas? Parece que ya eres mayorcito, pero no lo demuestras. Si sigues así no te responderé más.

Gijón77, me parece muy respetable tu opinión, pero no es la mía, y creo que no coincide demasiado con lo que dicen los estudios que DCS ha enlazado.

Todopoderoso/Pankratos, a mí no me vengas con chulerías. Igual que eres tan bueno en historia de las AAMM podrías empezar a pensar por ti mismo en otras cosas, sin que te den pensados los insultos fáciles cuyo significado no entiendes, para excitar la visceralidad a débiles mentales. La próxima saca el dóberman a ver qué tal. Por otra parte, esa es la opinión de la psicología al respecto de los practicantes de las AAMM (igual que lo que diría cualquier psicólogo de tu nick), y no muy diferente de lo que dice el primer estudio que enlaza DCS Otra cosa es que, con el paso de los años, la motivación de ser el todopoderoso (precisamente por la sensación de vulnerabilidad) ceda espacio a otras. No sé en qué punto estás tú, de hecho no sé si entiendes algo aparte de lo que es la Cueva de la Vieja ¿Dónde he propuesto yo una sóla opción? ¿Eres lelo o un simple manipulador?. A mí no me lo ha contado nadie, yo he visitado algún país de esos en los que el insulto favorito es llamar neoliberal a un no partidario de sus tiranías socialistas; llevamos medicinas porque a pesar de que tienen la mejor medicina del mundo y la única gratis y universal del mundo, no tienen ni tampones, y mandamos dinero para que los niños conocidos puedan tener una alimentación que cubra mínimamente los requerimientos orgánicos, meten en la cárcel tres años por pescar langostas y matar una vaca está más penado que matar a una persona, si ganas mucho con los turistas te quitan el negocio para que no haya nadie más rico que ellos y sus apóstoles. Uno de ellos, tan fanfarrón como tú y los que son como tú, ahora anda cagado en los pantalones porque tiene cáncer y teme pudrirse en el infierno toda la eternidad que es lo que se está buscando, y se acuerda de Santa Bárbara. Tienes mucho en común con ellos, ya ves, insultas igual. Estarás orgulloso y todo. Mira si no sabes debatir con respeto y sólo quieres hacerte el gallito, a mí ni te dirijas. Eso sí, puedes seguir diciendo lo que te apetezca de mí, claro, al fin y al cabo no vas a decir más que bobadas para tratar de reafirmarte.

Max-Steel No lo sé a ciencia cierta, pero supongo que el kyoku está creciendo más rápido (de hecho creo que el shoto no crece, decrece). Lo que no entiendo es a dónde quieres llegar. Coincido contigo, el shito está demasiado enfocado a la competición para mi gusto, es curioso, pero sintomático. También coincido en lo de la horterada coreográfica de esos saltimbanquis, me da vergüenza ajena. Bueno, también me la da ver a los WKF desfilando como las de natación sincronizada al dirigirse a la piscina y gritando kiais como auténticos dementes en plena crisis de pánico. Es lamentable.

D.P.R. No es una crítica ni mucho menos, ¿eh?, que conste, pero no me digas que no es curioso que la mayoría de los desencantados del karate en un tema llamado "Dejo el Shotokan" seáis shito. Siempre he tenido la impresión de que este tema lo ha suscitado un moderador para generar polémica que mueva el sitio. Buen community manager, pardiez! O quizá me equivoque y lo que ocurra sea que, al ser menos exigente físicamente, el margen de perfeccionamiento técnico es menor y no supone un reto suficiente, algo que no ocurre, por ejemplo, en aikido, porque con más de 10.000 técnicas es casi imposible aburrirse.

DCS, otra vez.
El karate no puede dejar de ser karate, cambiará en algunos aspectos, pero nunca va a ser pádel, nunca va a dejar de tener utilidad práctica para la lucha. No soy adivino, no sé lo que pasará en el futuro, pero veo lo que pasa hoy en día. Una simple mirada, una simple frase, (lo dicen hasta los orientales) es más efectiva que un mawashi para resolver un conflicto, y desde luego mucho más evolucionado, ¿no te parece?.

La vistosidad en el karate está relacionada con la dificultad técnica, estilos muy estrechos, no son vistosos, igual que no sería vistoso un ballet estrecho o un saltimbanqui de esos de katas musicales estrecho. Del resto, cada cual tiene su sitio y hay sitio para todos, pero a mí lo que me interesa es el karate. Las medidas que propongo son sólo las mías (que yo sepa), y seguro que se podrían enriquecer con vuestras aportaciones.

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por DCS » 15 Jul 2011 22:49

Long escribió:Ah, DCS, creo que ya he visto por dónde ibas (si yerro en la presuposición corrígeme); ya he echado un vistazo al nuevo artículo. Yo no estoy defendiendo la competición sino como mecanismo de selección natural que es. Quizá no me hayas entendido: coincido con la mayoría; especialmente, ya lo he dicho, practico AAMM por el placer de practicarlo (72%) y sentirme bien gracias al ejercicio que implica (53%), la competición me interesa como al 21%.
O sea, la consideras poco importante.
Sin embargo estoy en minoría con respecto a la defensa personal (6,5%)
El 6'5% considera la defensa personal nada importante, el 37,1% la considera importante y el 24,2% muy importante.
el autocontrol (1%) y la afiliación (9%), que me interesan bien poco.
Sin embargo el autocontrol es considerado muy importante por el 46,9 y la afiliación por el 25,8
Creo que el anterior estudio me clasifica bastante bien y explica los resultados de este nuevo.
Pues yo creo que (totalmente de buen rollo) tienes que:

a) repasar estadistica
b) repasar Ingles
c) ambas
Mi posición, en suma y ya lo he repetido, es dar más importancia al arte en sí, sin otras pretensiones utilitaristas diferentes a las de cualquier otro arte motriz o deporte.

Una opción personal muy respetable.
En el último estudio echo de menos la existencia de una opción para los que, como yo, nos mueve el puro afán de perfeccionamiento técnico. Curioso que no haya ningún ítem que se refiera al concepto arte, ¿verdad?.
Es lo que tiene usar como base el Participation Motivation Questionnaire de Gill, DL, Gross, JB, & Huddleston; un cuestionario de los mas habituales en Psicología Deportiva.

Ed.
El karate no puede dejar de ser karate, cambiará en algunos aspectos, pero nunca va a ser pádel, nunca va a dejar de tener utilidad práctica para la lucha. No soy adivino, no sé lo que pasará en el futuro, pero veo lo que pasa hoy en día. Una simple mirada, una simple frase, (lo dicen hasta los orientales) es más efectiva que un mawashi para resolver un conflicto, y desde luego mucho más evolucionado, ¿no te parece?.
Pues me parece que hay que tener un plan b por si fallase lo de la mirada o la frase además de que la capacidad para soltar una mirada o frase que resuelva una confrontación potencialmente violenta está relacionada/deriva de la capacidad de resolverla por medios violentos (a menos que te refieras a una mirada hecha por ojos llorosos acompañada de una frase del tipo "me rindo"). Como decia Teddy Roosvelt, gran aficionado a las ciencias naturales así como a las artes marciales, speak softly and carry a big stick.

Y el numero de tecnicas de aikido se encuentra entre 48000 e infinito, aunque aún no se ha llegado a una conclusión definitiva. Lo estamos mirando :)
Última edición por DCS el 15 Jul 2011 23:21, editado 3 veces en total.

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Naufrago » 15 Jul 2011 23:00

Una suerte de determinismo probabilístico maravillosamente explicable desde la teoría del Caos o la física cuántica.



Mola eso de darse el pego eludiendo a la cuántica, la teoria de las cuerdas, etc... aun que no venga a cuenta de nada y no tenga la menor relación. Tengo que provarlo... puede que incluso ligue... no... no creo :cry:
Última edición por Naufrago el 15 Jul 2011 23:01, editado 1 vez en total.

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Seiza » 15 Jul 2011 23:00

Long escribió:Siempre he tenido la impresión de que este tema lo ha suscitado un moderador para generar polémica que mueva el sitio. Buen community manager, pardiez!

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por FireTiger » 16 Jul 2011 01:11

Enhorabuena por el ascenso, Seiza! XD

Long
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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Long » 16 Jul 2011 01:35

DCS, por eso digo que estoy en minoría en los motivos de defensa personal, el autocontrol y la afiliación. Por lo tanto (igualmente de buen rollo):

a- Ya estás dormido
b- Has leído apresuradamente
C- Ambas
D- No me he expresado bien
E- Hoy me habéis dado mucho trabajo
F- Todas las anteriores

No pienso repasar estadística, no me gusta y no me hace falta, me la dan hecha los especialistas, que para eso cobran; yo no me dedico a eso, aunque supongo que tú sí, se nota que es tu campo; con el inglés ando, no creas, pero el sentido común no entiende de idiomas, como bien sabes. En algunos aspectos del estudio portugués estoy en el 1%, y no tengo la más mínima intención de subir a la normalidad. En este foro también estoy en minoría en muchos aspectos, y no creo que pienses que es mala cosa. En el ámbito de la psicología deportiva, a la que tampoco me dedico ya, me preocupaban los resultados de la intervención, no tanto las estadísticas, y no me fue nada mal: en dos o tres años un campeonato de Europa, dos de España... Ese campo te lo dejo a ti, que se ve que te gusta.

Por mucho Participation Motivation Questionnaire de Gill, DL, Gross, JB, & Huddleston, echo en falta un poco de coherencia en el estudio. Si el karate es un arte marcial ¿por qué no se le ha ocurrido a los sublimes diseñadores Gill, Gross y Cia. incorporar un ítem sobre arte? Paradójico. Quizá es que es un test para deportistas y no para artistas, o que es un test para la iniciación deportiva, y yo no trabajaba en ese nivel y por eso no lo recuerdo. No recuerdo todos los Test que utilizaba, pero sí el mejor, el POMS (Profile of Mood States, puestos a presumir de manejo de cuestionarios) de McNair (no me voy de copas con él todos todos los viernes), un test no específico de deporte pero con un porcentaje impresionante de aciertos en la predicción del éxito y fracaso, con un estudio estadístico simplón pero de la élite, que puso a hacer chirivitas los ojos de José María Buceta. ¿Cómo lo has llevado tú con tu PMQ?

Ya, el plan B también puede ser echar a correr (si lo haces rápido), echar espumarajos por la boca con los ojos inyectados en sangre y expresión asesina, o soltar un guantazo de esos que vienen con la dotación genética de serie en todo ser humano, no es necesario pasarse siete años haciendo yoko geris como un descosido. En todas estas cuestiones lo importante es la confianza, no los danes, como decían por aquí arriba.

Gracias por el dato del número de las técnicas de aikido, si no es un vacile es impresionante, mucho más de lo que yo suponía.

Náufrago, que sepas sumar no implica que seas un experto en física, y que sepas hablar y escribir en el ordenador con faltas de ortografía no implica que entiendas lo que lees. Empiezas mal conmigo, amigo. Pero si quieres, podemos llevarnos bien.

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 Jul 2011 04:09

Ya, pero el concepto Do es lo que es, no es cuestión de ignorancia o conocimiento, es que es así. El concepto de guía espiritual como parte de las atribuciones de un profesor de una actividad física sí es propio de oriente. Aquí los directores espirituales están en la iglesia.
El concepto de Do me atrevería a decir que es casi exclusivamente japonés (y por extensión coreano). Al menos en las AAMM chinas no existe tal concepto; y sin ser un entendido en la materia, podría decir los mismo de las AAMM tailandesas, del sureste asiático, etc. Un ejemplo de ello es el "arte del té" - Cha Dao-, el cual es una reinterpretación del chino (existen manuales como el Cha Jing anteriores al japonés).

Implicar en el Do este concepto que planteas supone que en el arte del té, el arte del bonsai o la caligrafía los profesores también ejercerían como guías espirituales, lo cual está lejos de ser correcto.

Por otro lado, la sistematización marcial es muy anterior a la institucionalización del "Do": véase como ejemplo los métodos militares de Sun Zi - Sun zi Bing Fa- o el tratado de preparación militar -Wu Bei Zhi- , del cual se ha hablado someramente en otro post no hace mucho.

El concepto Do japonés es una versión japonesa del chino, y este es mucho más amplio que el de "guía espiritual", ya que abarca interpretaciones desde el confucianismo hasta el daoismo; ambos sistemas de pensamiento mucho antes de convertirse en religiones, estando ambas expresiones perfectamente diferenciadas, y en las que no encaja muy bien esta idea de "guía espiritual".

Claro que también podrías hacer una definición de qué es en tu opinión el Do, que implica la guía espiritual, así como las relaciones que propones; si es posible, con referencias.

Esta atribución filosófico-religiosa a las aamm como elemento definitorio y sustantivo es fruto del error del presentismo y la descontextualización como marcos analíticos, obviando que estas "características filosófico-religiosas" son innerentes a los modelos socio-culturales en las que se desarrollan las aamm. En otras palabras, nunca el alumno se "tranforma" a un sistema filosófico-religioso desde las aamm sino que el alumno ya viene con el de serie. El profesor no es más que la reproducción de las mismas instituciones sociales que el alumno se encuentra en la escuela, en el hogar o en el mercado cuando va a por los ajosporros. Poca guía espiritual ofrece, más allá de ser un copy&paste de lo que hay en el día a día...

Centrándome en las aamm chinas, las relaciones entre profesor y alumno no tienen en absoluto esas connotaciones que le atribuyes (imagino que las realizas refiriéndote a autores concretos más que a la reflexión personal resultado de una profundización en el concepto "Do"); antes al contrario, son un reflejo excelente de las relaciones sociales del mundo chino tradicional, mucho más cercanas a las relaciones entre un maestro carpintero y su aprendiz que entre las que puedan existir entre el Guru Rampapalocha y sus acólitos. Estas son más propias de las películas de aamm tipo "Karate Kid" que de la realidad.

Y, aun a miedo de equivocarme, me atrevería a decir que en las aamm niponas y coreanas ocurre poco más o menos lo mismo.

De todas formas, el tratamiento que haces del concepto Do es bastante reduccionista y simple, al igual que de otros conceptos que has tratado en tu blog.

Un saludo

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por ATREIDES » 16 Jul 2011 10:00

Long escribió:
El asunto del estudio de los procesos de unificación de flujos dinámicos, definición literal de Shu, acoge un término metafórico crucial: unificación, que pone el punto de ambigüedad, de confusión, a la brillante definición de lo que es un aikido evolucionado.

En sentido estricto parece un arte marcial nuevo, en lugar del aiki (armonía con el ki del adversario), kimusubi (unificación del ki de tori con el de uke).

¿Cómo lo ves?
Pues que no tiene nada de metafórico. Que es una realidad pura y dura y bastante comprensible fisicamente como vectores.
[
quote]esa ambigüedad, los danes más altos, generalizando, no se aclaran[/quote] Me temo que el que no se aclara eres tu. Porque los altos danes de Kitaura lo tenemos bastante claro. Aunque, segun vas progresando en el aikido, descubres nuevas intepretaciones, o si quieres, amplias el significado, a cosas que oiste/leiste hace muchos años.

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Long » 16 Jul 2011 14:48

Xin Bao Luo, acusarme de reduccionista y simple faltando a la verdad no dice mucho bueno de ti. El concepto Do, igual que el resto de los conceptos filosófico-religiosos orientales no va de Japón a Corea, sino de la India a China, pasando por Corea y terminando en Japón. Repasa mi reduccionista y simple post http://artesdecaballeria.blogspot.com/2 ... -hara.html y entenderás por qué. El concepto Do viene del chino Tao y significan lo mismo, máxime teniendo en cuenta que el origen de las AAMM chinas es un monje budista llamado Bodhidharma proveniente de la India. A otro perro con ese hueso.

Atreides, ni sé quien eres, ni sabes quién soy. Conozco perfectamente a casi todos los altos grados de Kitaura en el Ametsuchi y a muchos fuera de él y conozco como piensan; quizá tú seas la excepción que confirma la regla. Cierto que hay una unificación de los vectores de fuerza de tori con los de uke, pero el término sigue siendo metafórico, porque explica un proceso muy amplio: (S.E.U.O.) cuando uke inicia el ataque, tori aproxima (no une) sus vectores al centro de gravedad de uke y de su ataque, desde donde -uniendo ciertamente ambos vectores- tori modifica (sin unión no habría modificación, pero la unión no implica modificación) el sentido (dirección) de los vectores del ataque convirtiendo su centro de gravedad en atractor alrededor del que orbitan las resultantes de todos los vectores parciales de uke. Pero falta algo, el para qué, el objetivo. ¿Para qué, entonces? Para terminar centrifugando, proyectando, derribando o controlando a uke, finalidad u objetivo que es algo que parece que se quiere ocultar, porque parece poco... ¿espiritualmente aceptable?. Hay más verbos de acción que unificación, por lo tanto, elegir ése término y no otro, responde a un sesgo cognitivo muy concreto y nada físico, al contrario, muy espiritual, como la mayoría de los altos danes de Kitaura que conozco.

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por DCS » 16 Jul 2011 16:38

Long escribió:DCS, por eso digo que estoy en minoría en los motivos de defensa personal, el autocontrol y la afiliación. Por lo tanto (igualmente de buen rollo):

a- Ya estás dormido
b- Has leído apresuradamente
C- Ambas
D- No me he expresado bien
E- Hoy me habéis dado mucho trabajo
F- Todas las anteriores
:D :D :D
Por mucho Participation Motivation Questionnaire de Gill, DL, Gross, JB, & Huddleston, echo en falta un poco de coherencia en el estudio. Si el karate es un arte marcial ¿por qué no se le ha ocurrido a los sublimes diseñadores Gill, Gross y Cia. incorporar un ítem sobre arte? Paradójico.
¿Paradójico? En absoluto. Lo paradójico es entender el término "arte" en la expresión "arte marcial" en su aspecto estético cuando dicho término se refiere, en este contexto a "Virtud, disposición y habilidad para hacer algo".
Quizá es que es un test para deportistas y no para artistas, o que es un test para la iniciación deportiva
Es para actividad fisica. Identifica que motiva a la gente a participar en actividades de modo que puedas fomentar lo que los atrae y eliminar o reducir lo que los aparta de la actividad fisico/deportiva.
¿Cómo lo has llevado tú con tu PMQ?
Los cuestionarios que uso son para control de calidad/nivel de satisfacción de clientes, el PMQ no vale para eso.
Ya, el plan B también puede ser echar a correr (si lo haces rápido), echar espumarajos por la boca con los ojos inyectados en sangre y expresión asesina, o soltar un guantazo de esos que vienen con la dotación genética de serie en todo ser humano, no es necesario pasarse siete años haciendo yoko geris como un descosido. En todas estas cuestiones lo importante es la confianza, no los danes, como decían por aquí arriba.
La confianza nace de la habilidad real y contrastada, lo demás es autoengaño.
Gracias por el dato del número de las técnicas de aikido, si no es un vacile es impresionante, mucho más de lo que yo suponía.
No es exactamente un vacile.

Por otro lado:
El concepto Do, igual que el resto de los conceptos filosófico-religiosos orientales no va de Japón a Corea, sino de la India a China, pasando por Corea y terminando en Japón. Repasa mi reduccionista y simple post http://artesdecaballeria.blogspot.com/2 ... -hara.html y entenderás por qué. El concepto Do viene del chino Tao y significan lo mismo, máxime teniendo en cuenta que el origen de las AAMM chinas es un monje budista llamado Bodhidharma proveniente de la India. A otro perro con ese hueso.
No, ni de coña, para nada.

Llegados a este extremo, y sintiéndolo mucho, no puedo seguir tomándome esta, hasta ahora interesante discusión, medianamente en serio. Puedo aceptar el discutir diversas opiniones, puntos de vista e interpretaciones. Pero afirmar cosas que hoy en día son equivalentes a decir que la Tierra es plana son indicio suficiente de trolleo como para pasar al "modo cachondeo on".

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Nobu » 16 Jul 2011 17:14

Yo sinceramente alabo la paciencia que teneis......
El amigo long, cuelga ahora en su Blog que se puede seguir el interesante debate sobre "Karate evolutivo" en el foro de Hispagimnasios:
¿Que debate?
Sigues soltando, perlitas del tipo.......:
Do y Tao son sinonimos......."Ignorante"
Pero una que me gusta mucho, es la de que los practicantes de Estilos Okinawenses no bajan las posturas, por debilidad, o por falta de flexibilidad en las articulaciones.........."Ignorante"
Si en algun momento planteases algo medianamente, "masticable", creo que habria debate pero es que..........no hay por donde cogerlo.

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Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Pankratos » 16 Jul 2011 18:17

DCS escribió:Llegados a este extremo, y sintiéndolo mucho, no puedo seguir tomándome esta, hasta ahora interesante discusión, medianamente en serio.
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