artes marciales japonesas??? en fin...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

rockerdrake
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 24 Feb 2010 14:58

artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por rockerdrake » 11 Sep 2010 22:59

Disculpadme por el titulo del tema, solo pretendo invitar a que se lea, no quiero crear hostilidades, demonizar acerca de los estilos japoneses ni tampoco discutir acerca de cual es más efectivo (para eso ya hay tópicos a patadas) Lo que me preocupa y he visto en diversas situaciones es el estatus de las artes marciales chinas con respecto a las japonesas.

Como ya se sabe, la mayoría de las "señas de identidad" de la cultura japonesa -comida, vestimenta, escritura, etc. etc. etc. etc.- fueron importadas en algún momento de China, y las artes marciales no son una excepción. Las malas lenguas dicen incluso que antaño Japón era una isla desierta hasta que llegaron los primeros pobladores desde una parte del territorio que actualmente es China, lo cual no me resultaría nada raro. En cualquier caso ciñéndonos al tema, me indignan muchas situaciones en que se favorece a las artes japonesas en detrimento a las chinas.

El kung fu shaolin (o wushu o como queráis llamarle... ya sabéis a que me refiero, no vale para nada remover mierda acerca del nombre), no en vano se llama ocasionalmente "madre de todas las artes marciales", puesto que en una mirada retrospectiva todas parecen converger ahí y, pese a sepa dios los cambios que ha tenido que experimentar a lo largo del tiempo y lo poco que se debe de parecer en la actualidad a aquello de donde se fueron extendiendo las artes marciales, a mi modo de ver sigue siendo una fiel representante haciendo honor a su legado, siendo uno de los estilos en el que más aspectos se entrenan y más llevados al extremo.

Existen aspectos de mi entorno de lo más variopintos, tal vez alimentados por historias de política o no se... pero en general no me dejan indiferente.

p.ej.: yo vivo en Barcelona y la mayoría de tiendas de equipamiento parece que endiosen a las artes japonesas, no hay más que ver el catálogo de vestimenta, en el que se dedican 20 páginas a kimonos que como máximo tienen las solapas más gruesas y diferente color, pero vienen a ser lo mismo, mientras que al kung fu se le dedican pocas páginas o ninguna, al gusto del vendedor.

mas ejemplos, en la nueva entrega de karate kid, entiendo que se le haya puesto ese titulo a la pelicula por razones de marketing ya que el karate es de lo más popular en américa y por la existencia de la precuela. Pero... hacia falta disfrazar de karatekas a crios que practican WUSHU y se nota a distancia? No porque el kárate venda hay que vetar al resto de artes.

el COI también tiene su guasa, en Tokio 64 se incluyó el judo, lo propio pasó en Seul 88 con el taekwondo, por qué Beijing 2008 tuvo que ser una excepción? bien decía el secretario de la federación que los del COI llegados a este punto buscaban disminuir el número de deportes olímpicos en lugar de aumentarlo, y pese a que se organizó un torneo a propósito de los JJ.OO., sigue sin serlo, veremos si para el 2016...

En definitiva, dejo el tema para que lo razonéis, no hace falta que os refirais a mi directamente, porque no creo que vuelva a pasar por el hilo dado que en el 99% de posts no se dice nada positivo al respecto, de los cuales en 9 de cada 10 se postea expresamente para rajar, de modo que como mínimo espero que alguien se sienta identificado.

Un saludo para todos los practicantes, tanto japoneses como no-japoneses

Avatar de Usuario
Sawamura
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2010 23:15

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por Sawamura » 11 Sep 2010 23:37

Respecto a las tiendas debo decirte que vivimos en una sociedad donde rigen los principios de oferta y demanda. Si existe una demanda fuerte de algo, lo normal es que se de prevalencia sobre lo demás. No digo que eso este "bien" pero es la realidad.
Por lo demás, no sé si todas las artes marciales convergen en el Kung Fu shaolin, aunque lo dudo mucho, pero no soy un experto en el tema así que me abstengo de afirmar lo contrario. Solo decirte que aunque las artes marciales Chinas no estén tan masificadas como las japonesas si que a día de hoy son algo que esta bastante al alcance de todos y en el momento en el que la demanda suba todavía más verás como lo estarán más aun.

Un saludo

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por Seiza » 12 Sep 2010 00:50

Hola, para empezar...
rockerdrake escribió:Lo que me preocupa
rockerdrake escribió:no creo que vuelva a pasar por el hilo
Manifestar una inquietud sobre un tema para luego decir que ni piensas leer las respuestas que la gente se moleste en darte, no es que invite a tomar tus planteamientos demasiado en serio. En fin, desde mis pocos conocimientos:

Que China tuviera una gran influencia marcial en el resto de Oriente no significa que antes no supieran dar un puñetazo. Que yo sepa nunca ha habido importaciones "puras", sino que las influencias siempre se han mezclado con las tradiciones locales hasta formar particularidades propias (véase Okinawa).

Parece como si estuvieras resentido porque la "fuente" (según tú) de todas las artes marciales orientales, es al final la que tiene menos protagonismo del panorama marcial. No acabas de dejar claro si te refieres sólo a España (catálogos...) o internacionalmente (película "Karate Kid", COI...). Como ya han dicho, me parece que la situación mayoritaria de las artes marciales japonesas en los catálogos se debe más a un mero asunto de oferta y demanda que de "endiosamiento" hacia lo japonés. En cuanto a la película, puro márketing: el hecho de llamarse igual, y darle el estatuto de "remake" de una película que dejó huella, garantiza más taquilla. Además, habiendo visto la peli, creo que es el Kung Fu quien precisamente gana publicidad, y no precisamente el Karate. Lo del COI, es muy poco consistente tu teoría sobre la discriminación del Wushu por el mero hecho de ser de procedencia china, cabría estudiar los entramados e intereses de esta institución. También por qué se aceptaron el Judo y Taekwondo en su momento, pues tal vez hoy en día, con la configuración de las olimpiadas actual, tampoco tendrían cabida. Hablas de Tokio'64...no creo que fuera muy descabellado pensar que los criterios políticos y deportivos del COI hace 46 años eran bien distintos de los actuales.

En cualquier caso la respuesta a tu pregunta seguramente será distinta para las dudas que has planteado, pero me parece que el quid de la cuestión está en estudiar la historia sobre la expansión internacional de las artes marciales asiáticas durante el siglo XX. Seguramente será una cuestión de quién llegó primero, o el que mejor supo venderse, o mayores simpatías culturales por unos que por otros, o más exotismo (poder de atracción), o mayor apoyo publicitario desde el país receptor, etc, etc...

Un saludo

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por Sajite » 12 Sep 2010 01:10

es que lo de la peli de jackie chan es indignante pero esto ya pasó con Bruce Lee cuando a su peli la llamaron "karate a muerte en Bangok"

vamos y lo de que las tiendas sólo tengan muchos más kimonos blancos.. eso ya no tiene nombre, que pedazo de hijos de la gran puta
es una conspiración en toda regla

¿escribimos al defensor del pueblo algo? ¿sacamos los tanques?

dónde está la Milá cuando se la necesita...

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por Shiro_Amakusa » 12 Sep 2010 01:28

Yo precisamente o que veo en este post es un resquemor de envidia y pataleta, pero bueno..sobre lo que has comentado.. 2 cositas.

1º Japón de isla desierta nanai de la China, nunca mejor dicho, Japón tenía sus pobladores..puedes de cir que "las malas lenguas" decían que Japón era una provincia de China, pero si bien es cierto que en el caso de Corea es más plausible, en el de Japón está casi totalmente descartado.

2º Todos odiamos el karate kid nuevo y sin sentido...independientemente de lo que representa XDXD

alanlee
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ago 2010 15:10

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por alanlee » 12 Sep 2010 10:13

A mi modo de ver.. estamos en el mundo de comerciales. Por eso, los artes se últiliza para dinero, me veo normal.
Los artes no son únicos deportes para esto. pro ejemplo, los zapatos se marca Nike y se lleva las estrellas deportes en tele.
para mi, si veo algo de que no estoy acuerdo, no lo reponerá. Pero me preocupa que la gente entrena artes marciales
sin da cuenta que los artes ni son los aspectos ni los vestimentos.. etc. Sin embargo, Las personas se atraen los aspecto, tambien contribuyen el mundo así, y sintonen con los aspectos.
Tenemos distintos objectivos en aprender artes. ¿Que es mejor? La exeperiencia de combate puede ser un examen para ir a ser mejor nos mismos,no para identifica cúal de los artes es mejor.
Los nombres espectacular, los patrones, las historias, el honor, el dinero, las tecnicas... serían las alforjas muy muy pesadas para nosotros, en un día cuando no nos atrevemos dejarlas.
¿Somos Don guihote o no lo somos? - me preguntó yo mismo algunas veces..... pero me gustan las leyendas Kon Fu, verdad.

http://bbs.tiexue.net/post_3763430_1.html
¿Querréis a ser monk como éstos que tienen buen Kon-fu y hacer fotó con bonitas chicas?
Hay una frase en mi páis se dice¨Escuela mala tiene estudiantes buenos y escuela bueno tiene estudientes malas¨
Creo que tambien en el mundo de artes marciales.

un saludo

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por Flintstone » 12 Sep 2010 10:49

Sí. Tienes razón. Solamente en cierto templo Shaolin en Wutan se peleaba la gente. Hasta entonces nadie había pegado nunca una hostia seca.

silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2007 00:40

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por silkreeler » 12 Sep 2010 10:58

Sí. Tienes razón. Solamente en cierto templo Shaolin en Wutan se peleaba la gente. Hasta entonces nadie había pegado nunca una hostia seca.

Muchísimo menos en Japón.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por kiseru » 12 Sep 2010 11:27

La cosa es que hay artes marciales populares y otras que no, por los motivos que sean. Algunos ejemplos serían el judo, karate, capoeira, taekwondo, muay thai... No todas son necesariamente japonesas y a todo el mundo les suena al menos el nombre.

A partir de aqui, uno puede sentir que su disciplina está en posición de desventaja, pero igual puedes decir que "las aamm japonesas se comen al wushu" que "las aamm japonesas se comen al pencak silat". Particularmente, no creo que el los practicantes de wushu puedan quejarse de su popularidad porque vale, todavía no es olímpico, pero va por el camino. No se puede decir eso de muchas disciplinas.

Ojo, que cuando eso suceda empezarán a salir gimnasios de wushu olímipico y luego vendrán las quejas de que no hay quien encuentre donde practicar wushu "tradicional" :splat:

Y tampoco hace falta salir de japón para estar en desventaja: yo practico aikijujutsu y no puedo decir que haya un dojo en cada esquina, precisamente. En realidad, cuando alguien me pregunta qué practico y suelto "aikijujutsu", en vez de decir "¿eso que es?" me dicen "uyuyuy, suena muy complicado", y se van. Creo que es porque el palabro tiene más de cuatro sílabas, así que muy popular no será de momento :silly: Igual es por eso que Ueshiba le cambió el nombre a aikido :)

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por Jaime G » 12 Sep 2010 12:01

no en vano se llama ocasionalmente "madre de todas las artes marciales",
Menos mal que es ocasionalmente...

Na,cualquier día aparecerán relatos de shaolines entrenando a los templarios :crazyeyes:

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por Pankratos » 12 Sep 2010 12:21

rockerdrake escribió: Las malas lenguas dicen incluso que antaño Japón era una isla desierta hasta que llegaron los primeros pobladores desde una parte del territorio que actualmente es China, lo cual no me resultaría nada raro
Te suena el termino "Ainu". Crees que el que una población se desplazara hace miles de años de un territorio que por muy a día de hoy se considere China, da alguna razón a las ¿malas lenguas?. El hecho demostrado de que los primeros grupos humanos procedan de África convierte a los finlandeses en negros?
El kung fu shaolin, no en vano se llama ocasionalmente "madre de todas las artes marciales", puesto que en una mirada retrospectiva todas parecen converger ahí y,


Por la retrospectiva de quien, de los chinos? los mismos chinos que dicen que son una raza que proviene de un homo habilis "especial" y no del homo sapiens como el reto del mundo?. Y eso a pesar de pruebas genéticas hechas por ellos mismos que demuestran lo contrarío, pero total si mil millones de tipos dicen que viene de un homo especial, en retrospectiva será valido. Así que si dicen que chaolin es la madre de las artes marcianas.... Y da igual que en la propia china se conozcan sistemas organizados de artes marciales anteriores al templo de shaolin....


p.ej.: yo vivo en Barcelona y la mayoría de tiendas de equipamiento parece que endiosen a las artes japonesas, no hay más que ver el catálogo de vestimenta, en el que se dedican 20 páginas a kimonos que como máximo tienen las solapas más gruesas y diferente color, pero vienen a ser lo mismo, mientras que al kung fu se le dedican pocas páginas o ninguna, al gusto del vendedor.
:roll: 20 páginas de kimono....seguro...

el COI también tiene su guasa, en Tokio 64 se incluyó el judo, lo propio pasó en Seul 88 con el taekwondo, por qué Beijing 2008 tuvo que ser una excepción? bien decía el secretario de la federación que los del COI llegados a este punto buscaban disminuir el número de deportes olímpicos en lugar de aumentarlo, y pese a que se organizó un torneo a propósito de los JJ.OO., sigue sin serlo, veremos si para el 2016...
Es que el Coi es una organización ultra malvada que odia alos chinos y por eso no dejarón entrar al kungfu....
Por cierto, te has parado a pensar por qué después de tantísimos años reclamándolo el karate tampoco es olímpico?
Además, que parte del wushu quieras que sea olímpica? Combate, formas con armas, formas sin armas, formas modernas, formas clásicas, formas internas , formas externas....? Captas cual es problema del wushu para ser una disciplina olímpica? Por cierto, al karate no le dejan ser olimpico entre otras cosas porque ya está el taekwondo, es decir, que para poner a dos tios a pelear en kimono no les hace falta más de lo mismo.
En definitiva, dejo el tema para que lo razonéis, no hace falta que os refirais a mi directamente, porque no creo que vuelva a pasar por el hilo dado que en el 99% de posts no se dice nada positivo al respecto, de los cuales en 9 de cada 10 se postea expresamente para rajar, de modo que como mínimo espero que alguien se sienta identificado
.

Y que esperas, que la gente salte a darte la razón, y si no son unos rajones....
Hagamos una manifestación con pancartas que pongan " Abajo la discriminación a las artes marcianas chinas" o " Shaolin existe"

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por TheRekiem » 12 Sep 2010 12:34

>>> no en vano se llama ocasionalmente "madre de todas las artes marciales", puesto que en una mirada retrospectiva todas parecen converger ahí

Bueno es saber que las evidencias gráficas(tablillas, relieves...) sumerias, tebanas, mesopotámicas y minoicas que corroboran la existencia de competiciones reglamentadas de boxeo y lucha proceden de China. Seguro que los competidores originales eran chinos, pero en las representaciones les añadían las barbas y las greñas a posteriori, por joder.

De verdad que se lee cada cosa...

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por popi » 12 Sep 2010 13:24

a mi humilde entender no es de donde vengan lar artes marciales, sino quien ha sabido evolucionar mejor con ellas.
Me explico en tiempos antiguos las artes marciales tenían una finalidad y un tipo de entreno acorde con dicha finalidad(principalmente la lucha en guerras sin armas de fuego). Hoy en día esto ha cambiado y las artes marciales son para la autodefensa en la calle y en situaciones muy distintas. hay artes marciales y culturas que se han sabido adecuar mejor que otras a los tiempos moderno como por ejemplo Japón y esto también se ha trasladado a sus artes marciales . de ahí que hayan tenido mas éxito que otras quizás mas antiguas.
saludos

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por enth » 12 Sep 2010 15:08

rockerdrake escribió:... no en vano se llama ocasionalmente "madre de todas las artes marciales", puesto que en una mirada retrospectiva todas parecen converger ahí ...
Pues yo apoyo al compañero. Como estoy harto de que cuando digo que hago jiujitsu de la FEJyDA siempre alguien dice eso de "buff, eso no es mas que un refrito de judo,karate y aikido", a partir de ahora, digais lo que digais, practiqueis lo que practiqueis, siempre os respondere "buff, eso no es mas que un refrito de la "madre de todas las artes marciales"...
Por cierto, mirad estas fotos que tome en el museo nacional griego en Atenas
Imagen

Ahora fijatos en la fecha que ilustra la vitrina
Imagen

Estamos hablando de hace 3600 años y, curiosamente, ya existian las armas y por tanto, las artes marciales(y eso que la helenica no es la civilizacion mas antigua en la que se conoce una instruccion militar reglada). Estas fechas ¿donde situan a las AAMM chinas?¿que origen tienen?¿tanta es la profundidad de sus enseñanzas que instruyeron a las culturas clasicas?
Mejor no mirarnos el ombligo tanto...

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: artes marciales japonesas??? en fin...

Mensaje por marceluss » 12 Sep 2010 15:44

Eres un troll rockerdrake, y tu post entra dentro de ese 99% :chuck:

Responder