TWR un poco combate no viene mal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

mllado
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 239
Registrado: 13 Ago 2004 15:04
Ubicación: Mallorca

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por mllado » 24 May 2011 18:56

https://www.youtube.com/watch?v=5hOY92MGo7A

https://www.youtube.com/watch?v=JwVnVzz62ag

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por FireTiger » 24 May 2011 20:01

Jolines con los canarioooooooos!! Vaya caña mete el negro, no? Y Stefano... qué decir de él XD Gracias mllado ^^

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por breeson » 25 May 2011 03:12

Pregunto a los que saben wing chun. No creeis que Victor Gutierrez, utlizando el wt, que practicó durante 30 años, no lo hubiera tenido más facil con el negro ese. Yo creo que sí. No sé, hablo desde la ignorancia, pero creo que le resta eficacia los nuevos juegos de pies...Me gustaba más verle atacando hacia delante. También en los videos antiguos, metía más caña, como apuntabais más arriba.

A todas estas, cuánto mide Sifu Gutierrez?. Creía que era más grande.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por Týr » 25 May 2011 07:18

No creeis que Victor Gutierrez, utlizando el wt, que practicó durante 30 años, no lo hubiera tenido más facil con el negro ese.
No.
Yo creo que sí. No sé, hablo desde la ignorancia, pero creo que le resta eficacia los nuevos juegos de pies...
Crees mal.
Me gustaba más verle atacando hacia delante.


Que te guste más a ti no quiere decir que sea más eficaz. De todos modos en TWR se sigue atacando hacia delante, sólo que desde ángulos ligeramente distintos.

El vídeo muestra un jugueteo de Víctor con un alumno al que deja trabajar sin apenas presionarle. La secuencia de ataque del TWR es tan agresiva como los puños en cadena y no cesa hasta ver al otro hecho un guiñapo sanguinoliento en el suelo.
También en los videos antiguos, metía más caña, como apuntabais más arriba.
Igual es que tiendes a confundir el grado de agresividad mostrado en un vídeo con la eficacia.
A todas estas, cuánto mide Sifu Gutierrez?. Creía que era más grande.
Yo calculo muy mal estas cosas, pero yo diría que alrededor de 1.78 metros.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por albar » 25 May 2011 10:55

Igual es que tiendes a confundir el grado de agresividad mostrado en un vídeo con la eficacia.
De todos modos en TWR se sigue atacando hacia delante, sólo que desde ángulos ligeramente distintos.
¿Crees que puede tener que ver este cambio de Victor en su estrategia con lo que comentábamos unos post más atrás sobre los años y la sutilidad y adaptación de las técnicas? Está claro que ha llegado a un nivel en el que le hace poca falta la agresividad. Ya solo la colocación, el desarrollo biomecánico y técnico le sobran.
La secuencia de ataque del TWR es tan agresiva como los puños en cadena y no cesa hasta ver al otro hecho un guiñapo sanguinoliento en el suelo.
Mira que eres, me están entrando ganas de cambiar unas manos con alguien de TWR y probar... Lo dejaremos para más adelante pero lo archivo en tareas pendientes.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por Týr » 25 May 2011 11:52

¿Crees que puede tener que ver este cambio de Victor en su estrategia con lo que comentábamos unos post más atrás sobre los años y la sutilidad y adaptación de las técnicas? Está claro que ha llegado a un nivel en el que le hace poca falta la agresividad. Ya solo la colocación, el desarrollo biomecánico y técnico le sobran.
Una mezcla de eso que apuntas y que las canas suelen llevar aparejadas una cierta sabiduría vital.

Hace unos años hubiera sido impensable tratar de ponerle las cosas difíciles a Víctor si uno apreciaba su disposición dental. Y mucho menos hacerlo durante una grabación.

Ahora veo un Víctor más relajado, amigable y dispuesto a "dejarse pegar" en público por el bien del alumno.
Mira que eres, me están entrando ganas de cambiar unas manos con alguien de TWR y probar... Lo dejaremos para más adelante pero lo archivo en tareas pendientes.
Soy una muy mala influencia... :vamp:

Pero vamos, que el concepto de avanzar y arrasar al oponente no ha cambiado. La diferencia es que ahora es una estrategia más, posiblemente la mejor en la mayor parte de los casos, pero no necesariamente la prioritaria como sucedía antaño.

Analicemos el siguiente vídeo:


¿Que diferencial **conceptual** existe entre esto (ataques continuos a la línea central del oponente hasta derribarlo) y los clásicos puños en cadena? Yo diría que ninguna.

La base es idéntica, el objetivo el mismo y lo único que varía es el ángulo de los ataques.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por Goldstein HC » 25 May 2011 12:27

Como ya se ha dicho varias veces, es una forma de adaptar el Cielo 6 a la mano vacía (con entrenar algo de sinawali se puede ver esa traslación a los brazos fácilmente, sobre todo viniendo de un bongsao-backfist/martillo/faksao por ejemplo).

Se ha insistido tanto en la forma winchunera atacar al centro y de forma continua y hacia adelante que no nos hemos dado cuenta de que otros estilos hacen lo mismo aunque visualmente no lo parezca. Como tantas mentiras de Kernspecht que, de tanto repetir, se han convertido en verdad se sigue pensando que ciertas cosas son exclusivas del WT y que sólo son correctas si se hacen a su manera.

Eso sí, con todo lo malo que puedan haber hecho Kernspecht o Victor, no puedo sino agradecerles lo que les debo, qué cosas!

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por albar » 25 May 2011 12:44

Ahora veo un Víctor más relajado, amigable y dispuesto a "dejarse pegar" en público por el bien del alumno.
Quizá porque ahora debe ofrecer un producto como propio y quizá también porque Victor ya tiene poco que demostrar. La verdad, y eso que no es alguien con quien sintonice especialmente, es que ha evolucionado marcialmente una barbaridad y es realmente bueno.
Pero vamos, que el concepto de avanzar y arrasar al oponente no ha cambiado. La diferencia es que ahora es una estrategia más, posiblemente la mejor en la mayor parte de los casos,
La base es idéntica, el objetivo el mismo y lo único que varía es el ángulo de los ataques.
De todas formas, y sin tener ni idea de WT, creo que la decisión es inteligente. Se me antoja menos peligroso para uno mismo intentar desbordar a un contrario que me aventaja en peso abriendo los ángulos que intentando entrar de frente.
Soy una muy mala influencia...
No lo sabes tú bien...

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por breeson » 25 May 2011 14:38

Albar
"Quizá porque ahora debe ofrecer un producto como propio y quizá también porque Victor ya tiene poco que demostrar. La verdad, y eso que no es alguien con quien sintonice especialmente, es que ha evolucionado marcialmente una barbaridad y es realmente bueno."

Totalmente de acuerdo contigo. Desde la conjetura lo digo, porque no tengo ni idea del WT en general y del WTR en particular. Pero vaya lo que yo discuto es lo que se ve de fuera, no sólo de fuera de sparring, sino como neofito (o cliente).

Por eso pregunto a la gente de WT, pero no tanto a los que ya están en TWR, sino a los tradicionales.

Tyr
"Que te guste más a ti no quiere decir que sea más eficaz. De todos modos en TWR se sigue atacando hacia delante, sólo que desde ángulos ligeramente distintos.

El vídeo muestra un jugueteo de Víctor con un alumno al que deja trabajar sin apenas presionarle. La secuencia de ataque del TWR es tan agresiva como los puños en cadena y no cesa hasta ver al otro hecho un guiñapo sanguinoliento en el suelo."


Por supuesto, yo citaba esa época de la grabación, como se dijo. ¿Crees que sin esa etapa en la que cogió prestigio por varios motivos hubiera adquirido tantos alumnos?. Porque la gente, desde fuera y sin saber, no van admirar la sensibilidad de Sifu Gutierrez en el chi-sao y al entrar, la parte técnica y táctica vaya, que sin duda a Gutierrez le sobra . Repito, no hablo de la eficacia del TWR, sino de lo que se ve de fuera, de lo que se aprecia por el que no sabe. Puede que confunda el grado de agresividad con la eficacia, parto de eso, precisamente, porque volvemos a lo mismo: lo que yo valoro(en este debate) no es la eficacia en sí, sino lo bien que me lo vendes( ni siquiera hablo de mí, sino de la gente en particular). El debate no es si vences, es si convences. Y antes, parecía más...pues eso, convincente.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por Týr » 25 May 2011 15:05

¿Crees que sin esa etapa en la que cogió prestigio por varios motivos hubiera adquirido tantos alumnos?
Primero hablas de calidad técnica y ahora de número de alumnos. Me temo que no entiendo nada...
Repito, no hablo de la eficacia del TWR, sino de lo que se ve de fuera, de lo que se aprecia por el que no sabe.
En los vídeos antiguos cualquiera, por neófito que sea, puede apreciar que Víctor tenía la mano demasiado "suelta", incluso cuando realmente no era necesario ya que no se trataba de hacer combate sino de enseñar.

En este vídeo se ve a Víctor dejando trabajar a su oponente y tan sólo muy de cuando en cuando mostrándole los huecos que deja. En ningún momento acelera sus acciones o hace gala de una contundencia innecesaria:


La postura relajada, dejar al oponente el control de la distancia, realizar multitud de comentarios y correcciones, todo ello en un ambiente distendido y con una sonrisa en la boca... Si alguien piensa que si Víctor no ataca es porque no da más de sí (bien sea él o el nuevo sistema), es que tiene serios problemas de comprensión a muchos niveles.

¿Pensarías que este instructor de WT es un blandorro o que no sabe cómo atizar guantazos ya que, según lo que se ve en el vídeo, no es capaz de dejar inconsciente a un nino de cinco años?

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por breeson » 25 May 2011 15:21

"... Si alguien piensa que si Víctor no ataca es porque no da más de sí (bien sea él o el nuevo sistema), es que tiene serios problemas de comprensión a muchos niveles."

Desde luego, no soy yo quien dude, de hecho he remarcado el buen nivel técnico de Gutierrez.

"¿Pensarías que este instructor de WT es un blandorro o que no sabe cómo atizar guantazos ya que, según lo que se ve en el vídeo, no es capaz de dejar inconsciente a un nino de cinco años?"

Uff, de verdad que no quiero encauzar el debate por esos lindes.

-----

Vamos a ver que tal es el nuevo sistema y la didáctica del TWR, el tiempo lo dirá. Y ojo, espero que realmente el TWR y su evolución tenga éxito, que parece que mi escepticismo es un ataque, cuando es sólo eso, escepticismo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por Týr » 25 May 2011 15:39

Vamos a ver que tal es el nuevo sistema y la didáctica del TWR, el tiempo lo dirá. Y ojo, espero que realmente el TWR y su evolución tenga éxito, que parece que mi escepticismo es un ataque, cuando es sólo eso, escepticismo.
Me parece perfecto el escepticismo... fundamentado. Lo malo del asunto es que lo basas en el visionado de unos vídeos donde se ve a un Víctor relajado, dejando trabajar y colaborador, comparándolo con aquellos de hace unos años donde te partía los morros de un guantazo aunque no viniese a cuento.

¿Si hace unos años se te escapaba una mano involuntaria, tocabas a Víctor y éste dejaba en el suelo escupiendo dientes es que el sistema era hipercontundente?

¿Ahora que Víctor deja trabajar y hasta te felicita cuando le has logrado colar un golpe (porque él así lo ha permitido) es que el TWR es una disciplina descafeinada?

Yo en estos vídeos nuevos veo a un tipo que deja docenas y docenas de huecos abiertos a propósito, que se desplaza con premeditada lentitud para darte tiempo a atacar y que, a pesar de ello, es capaz de demostrarte sin llegar a tocarte, lo vulnerable que eres y los innumerables fallos que tienes.

A mí me daría más miedo el torero que se permite el inmenso lujo y hasta un deje de chulería al dar la espalda al toro y mirar al tendido, que el banderillero que hace un ataque muy agresivo y se quita de en medio en cuanto puede.

No sé si se me entiende lo que quiero decir...

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por breeson » 25 May 2011 15:52

Por supuesto, y esto de acuerdo en casi todo.

Ya digo, la prueba de fuego, no está en él, sino en los instructores de TWR, de 2º y 3º generación. Vamos a ver qué pasa. Ojalá que no se pierda nada, y lo digo de verdad.

A veces, no digo que en este caso se de, no se tiene en cuenta que el alumno no tiene el bagaje y experiencia en WT que Gutierrez tiene. Pero vaya, que seguro Gutierrez eso lo tiene más que pensado.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por Týr » 25 May 2011 16:02

Ya digo, la prueba de fuego, no está en él, sino en los instructores de TWR, de 2º y 3º generación. Vamos a ver qué pasa. Ojalá que no se pierda nada, y lo digo de verdad.
Desde ya te puedo asegurar que la contundencia está más que asegurada. Antes lo de hacer combate era algo casi pintoresco, reservado para cuatro "pirados", mientras que ahora se ha convertido en una cosa habitual.

Otro asunto es que hablemos de finura técnica, en cuyo caso mucho me temo que se habrá retrocedido unos cuantos pasos.

trudy81
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 08 Ene 2011 12:48

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por trudy81 » 26 May 2011 00:35

A mí, como dije, me parece un gran sistema. En cuanto pueda, intentaré practicarlo.
Unas dudas antes de decidirme del todo (desde la ignorancia del sistema, repito):

. Parece que el sistema tiene sus puntos fuertes en el ataque contundente y duro y principalmente en distancias cortas. ¿Qué tal son las defensas que plantea ante clásicos ataques en medias y largas distancias (kick, muay, tkd)?

. ¿Entrena el sistema los escapes ante agarres? Entiendo que la sucesión de puñetazos en cadena incapacita cualquier reacción, por lo que un judoka lo tendría algo dificil para realizar una técnica antes de recibir una soberana paliza.

Responder