No pinta mal el futuro... (vídeo).

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por Hector » 16 Jun 2008 16:42

No te lo tomes a mal pero, el "me da a mí" es un poco pobre como argumento. Trata de aportar alguna clase de **DATO** que nos diga que ese chaval entrena como una bestia y estaré de acuerdo contigo. Si no... pues va a ser que no.
Simplemente mi apreciación, a la que llego por mi profesión. Obviamente puedo estar equivocado, pero no he visto ningún niño que con UNA HORA de dedicacion (además insistes en "moderada") pueda alcanzar esos niveles o equivalentes en otros deportes. ¿tienes tu datos de que entrena 1 hs "moderada"?
Ahora bien, de verdad me encantaría ver esos sesudos estudios en los que se dice que **UNA HORA** diaria (tiempo más que de sobra para alcanzar el nivel del niño del primer vídeo) haciendo guantes, jugando al tenis o aprendiendo a tocar el violín resultan perjudiciales.
Burdo intento de manipulación: ¿puedes poner el texto donde yo digo que 1 hora diaria es perejudicial?. Por otro lado, seguramente tendrás mucha experiencia como entrenador para saber que un niño de esa edad puede alcanzar ese nivel (y además "sobradamente") con 1 hora diara :D Quien trabaje con niños en Kick/thai/etc podría aportar datos ¿no?
Cualquier referencia al respecto salvo el "me da a mí" será bienvenida. Intenta no desviar el tema, por favor: **UNA HORA** diaria de actividad y con intensidad baja o moderada.
¿desviar? ¿de algo que yo no dije? si hasta mis hijos andan por encima de 1 hs...
Por cierto, la lista es un **DATO** objetivo. ¿Te suena el término?
¿para que me pides datos si cuando te ponga bibliografía (que contiene datos cientificos, entre otros) me vas a tachar de teórico? si te interesa, empieza a buscar sobre aprendizaje motriz, pedagogía deportiva, entrenamiento infantil, etc que cuando quieres, sabes buscar :wink:
siempre son misteriosas referencias, veladas insinuaciones y pocos **DATOS**)
Siempre tan agradable y veráz :D
Me atreveria a decir que el 99% de todos los "cracks" que veis hoy en dia, han estado MUY especializados desde edades tempranas, o creeis que nadal a los 7 años aun no tenia una raqueta?
También ese 99% tendrá una vida deportiva bastante corta, tendrá mas secuelas físicas y quien sabe cuantas carencias sociales, afectivas, etc por las etapas que ha quemado... pero como eso no se ve, no importa :wink:
Que todavía recuerdo cierta conversación en la que uno que yo me sé sostenía que, de haber seguido el mismo entrenamiento de Martín Fiz y habiendo comenzado a correr a la misma edad, cualquier ser humano sería capaz de igualar sus marcas. ¡Toma ya!
Manupulación nº... :sleeping:
y, como dije, es injusto meterlos a todos en el mismo saco.
Lo tomaré como que te retractas de haber dicho que en las Universidades donde cursé y la bibliografía que presenté en temas pasados estaban equivocadas :D

Lo dicho: algunos ven en el video una técnica inusual incluso para un adulto con bastante práctica y a mi me huele a especialización temprana que se hace, generalmente, a costa de muchos aspectos educativos ¿no puedo opinar?
Con lo de sacar el título a relucir, unos sacan el título, otros el dinero y otros "soy el hijo de..." algún policía de paisano me ha llegado a decir, "que soy funcionario ehh, cuidado conmigo", a lo que voy, el que es chulanga lo es con lo que le da la gana, digo yo.
Otros con que tienen infinidad de peleas callejeras o van llenos de filos... :D
creo que la decision debe ser suya porque si no hace lo que le gusta y lo que el quiere tiene un alto porcentage de no llegar a nada,
Te has preguntado: un niño de 5/7/9 años que tiene tal especialización ¿ha tenido oportunidad de elegir? ¿ha conocido otra actividad? ¿se puede elegir algo que ni se conoce?... no creo que elijan ellos en casi ningún caso...
Se habló de Nadal: el tenis está superespecializado... mis hijos han hecho tenis (uno lo hace) y se que si quisieran llegar a primer nivel, con 10 años ya tendrían que entrenar a diario y mas de 1 hs y solo harían eso si yo los "presionara" de alguna forma (explícita e implicitamente), y no lo haré, a costa de que quizá queden "descolgados" de esa probabilidad y no porque no puedan alcanzar mas tarde ese nivel, sino mas bien porque se "imponen" modas y presiones que hacen que esto no sea así, aunque no habría ningún problema en alcanzar su mejor nivel a los 23/24 años y no a los 17 como se impone ahora. Mi opoción es acorde con los conocimientos en esta materia: base multi-actividad y cercanos a los 12 años se irán decantando, habiendo tenido una base lo mas amplia posible: natación, judo, tenis, futbol, gimnasia artística (hasta ahora, con pincelada de otros) y obviamente las luchas y peleas con el padre desde nacimiento... y de forma "informal" (hasta que ellos lo decidan) lo que yo enseño.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por Týr » 16 Jun 2008 17:02

Obviamente puedo estar equivocado, pero no he visto ningún niño que con UNA HORA de dedicacion (además insistes en "moderada") pueda alcanzar esos niveles o equivalentes en otros deportes.
Dada la capacidad de asimilación de los niños, no considero que sea necesaria más de una hora diaria para llegar al nivel que se aprecia en el vídeo. Otra sería si hablásemos de competidores infantiles de élite, cosa que siempre me ha parecido una aberración.
¿tienes tu datos de que entrena 1 hs "moderada"?
Exactamente los mismo que tu para afirmar lo contrario (ya te advertí que el "me da a mí" es un arma de doble filo).
Burdo intento de manipulación: ¿puedes poner el texto donde yo digo que 1 hora diaria es perejudicial?


Sin embargo, te empecinas en que el niño es una especie de esclavo sobreexplotado, sobreentrenado y a punto del colapso.
¿para que me pides datos si cuando te ponga bibliografía (que contiene datos cientificos, entre otros) me vas a tachar de teórico?


Me lo temía. Escaqueo de nuevo.
si te interesa, empieza a buscar sobre aprendizaje motriz, pedagogía deportiva, entrenamiento infantil, etc que cuando quieres, sabes buscar
Si tú mismo dices que hasta tus hijos entrenan más de una hora diaria, es que muy malo no debe ser.
Siempre tan agradable y veráz


Si quieres echamos un detenido vistazo a tu mensaje, como siempre plagado de veladas alusiones y puyitas. ¿O acaso lo vas a negar?
Lo tomaré como que te retractas de haber dicho que en las Universidades donde cursé y la bibliografía que presenté en temas pasados estaban equivocadas


Me retracto de haber metido al resto de buenos profesionales de la educación física dentro del mismo conjunto en el que te clasifico. Eso es todo. No infieras nada más,
Lo dicho: algunos ven en el video una técnica inusual incluso para un adulto con bastante práctica y a mi me huele a especialización temprana que se hace, generalmente, a costa de muchos aspectos educativos ¿no puedo opinar?


¿Y los demás no podemos opinar en contra?
"El problema del mundo es que los estúpidos siempre están jodidamente seguros y los inteligentes llenos de dudas"
Ahora me explico las frases tipo "simplemente mi apreciación, a la que llego por mi profesión". 8)

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por admin » 16 Jun 2008 17:11

Seguro que podemos seguir el debate sin caer en pequeños piques personales :)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por Týr » 16 Jun 2008 17:18

Ok. :wink:

Avatar de Usuario
noty
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 892
Registrado: 30 May 2007 17:18

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por noty » 16 Jun 2008 18:34

este enlace lo copie en el foro de dep de contacto y parece ser que el niño es actor y modelo, o sea , si que parece ser que lo "explotan"
http://www.prettyboybambam.com/
Te has preguntado: un niño de 5/7/9 años que tiene tal especialización ¿ha tenido oportunidad de elegir? ¿ha conocido otra actividad? ¿se puede elegir algo que ni se conoce?... no creo que elijan ellos en casi ningún caso.
yo no se si ha tenido oportunidad de elegir, pero yo cuando era niño elegi yo, mis compañeros jugaban a futbol con 7 ub 8 años y yo queria artes marciales y mis padres me apuntaron a judo a clases de musica y a ingles, les dije que no me gustaba la musica y me borraron, unos tres años mas tarde me aburri y quise dar clases de algun arte marcial que tuviera golpes y me apuntaron a taekwondo, y con dieciocho pase a la pasion de mi vida los deportes de contacto, me educaron en un ambiente donde a mis padres el unico deporte q ue les gustaba era el ajedrez y las motos y ellos pensaban que el boxeo era de salvages y de mala gente, pero nunca me pusieron ninguna pega al practicarlo incluso me regalaron por mi dieciocho cumpleaños unos cleto reyes rojos que aun conservo y hoy muchas veces ven los combates de eurosport conmigo, por lo cual , me repito al decir que debe ser el propio niño el que decida y el trabajo de los padres es el enseñarle diferentes actividades y apoyarle en lo que el elija aunque no les guste a ellos por eso doy gracias a mis padres
pd el hijo de uno de mis mejores amigos saca unos directos de miedo (5 años) y le encanta el boxeo y no creo que entrene mas de tres horas a la semana, lo del niño del post despues de informarme y ver su web si que me parece que lo explotan un niño de su edad puede golpear las manoplas o realizar ejercicios aerobicos de manera moderada, pero los anaerobicos como las pesas son perjudiciales para el, y lo de ser actor y modelo sin comentarios, este acabara mas harto que marisol

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por Hector » 16 Jun 2008 20:19

o sea , si que parece ser que lo "explotan"
Practicando desde los 2 años... o sea que si decimos "practicar" nos referimos a algo sistematizado y a esa edad es una aberración. Para mi caía de maduro...
yo no se si ha tenido oportunidad de elegir
¿con 2 años? va a ser que no...

El tema es muy complejo y hay mucha diferencia de potencial y estímulo entre un niño y otro, así que solo viendo gran parte de ellos podemos advertir que hay una preminencia clara de lo educativo o de el rendimieto (que va en detrimento de lo educativo). Por tanto para hacerlo realmente bien es necesario gran conocimiento y mucho sentido común, de lo que resulta que son lamentablemente los menos los "talentos" que surgen sin que ese rendimiento se haya conseguido a costa de otros aspectos de su maduración.

Además de lo que se puede encontrar en internet sobre el tema, como por ejemplo en:
Donde cada trabajo tiene multitud de bibliografía...

O la panzada de exposiciones de de los Congresos Internacionales sobre la Enseñanza de la E.F y el Deporte Escolar, que se pueden comprar en http://www.altorendimiento.net...

o lo último que he leído esta semana:

"hemisferios cerebrales, motricidad y aprendizaje" "Kinesiología y Anatomía aplicada a la A. Física" Ed Paidotribo, 2001.

Sin descartar los autores mas importantes en Entrenamiento Deportivo, ya que todos (aunque algunos no en detalle) comentan las edades de inicio y las pautas a seguir, donde incluso clásicos como Weineck, por poner un ejemplo de autor de ya hace años, establece una base polivalente, partiendo de un amplio abanico de habilidades motrices básicas y el inicio de principiantes en tipos de deporte técnicos (como podría englobarse los DDCC o las AAMM) en los 5/7 años y un inicio de los "adelantados" hacia los 10...
Dada la capacidad de asimilación de los niños, no considero que sea necesaria más de una hora diaria para llegar al nivel que se aprecia en el vídeo. Otra sería si hablásemos de competidores infantiles de élite, cosa que siempre me ha parecido una aberración.
Estamos de acuerdo con que la competición (y situaciones "de circo" como la del otro video) suman un stress que tendrá clara influencia negativa en un niño, ahora, teniendo en cuenta que no tienes experiencia docente con niños en disciplina alguna, creo que ni siquiera hijos (al menos de edad de la que nos ocupa) ¿cómo afirmas que tienes los mismos datos que yo? porque el "me da a mi" de alguien que se dedica a una cosa no tiene el mismo "filo" de un "me da a mi" de alguien que ni siquiera es un neófito... pero bueno, cosas peores se han dicho :D

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por Týr » 16 Jun 2008 21:14

teniendo en cuenta que no tienes experiencia docente con niños en disciplina alguna
Como buen tertuliano radiofónico, sigues sentando cátedra incluso en aquello que desconoces.
creo que ni siquiera hijos (al menos de edad de la que nos ocupa)


Ni ganas de tenrlos, oiga.
¿cómo afirmas que tienes los mismos datos que yo?
Yo no he dicho tal cosa. Lo que **SÍ** he dicho es que, respecto al niño del vídeo, ambos poseemos la misma base para opinar. Aunque supongo que ahora me soprenderás con que es tu vecino del quinto o algo así.
porque el "me da a mi" de alguien que se dedica a una cosa no tiene el mismo "filo" de un "me da a mi" de alguien que ni siquiera es un neófito...
Algunos "filos" parecen un estar un poco mellados y oxidados (como ya dije anteriormente, de igual modo que no todos los médicos titulados deberían estar ejerciendo... acaba tu mismo la frase). Baste si no recordar aquella discusión tan estupenda en la que "vuecencia" negaba y renegaba la incidencia de problemas de dislexia en los casos de ambidextrismo y como, posteriormente, aporté numerosa documentación al respecto que, por supuesto, se desestimó (imposible que haya algo que tú desconozcas, ¿eh?).

Pero vamos, tú sigue, erre que erre con lo tuyo, que es lo que mejor se te da (bueno, y el látigo. Y nada más). Imagen

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por Hector » 17 Jun 2008 01:05

:D :D te noto un tanto jodido porque a alguien tan "oxidado y mellado" los hechos le hayan dado la razón :D :D
ambos poseemos la misma base para opinar
Lo que tu digas... por eso yo vi una cosa y tu otra :wink:
sigues sentando cátedra incluso en aquello que desconoces.
lo has dicho tu infinidad de veces... ¿habias mentido? no lo puedo creer...:( :( :( :D

por cierto, vi el video de la página del peque: entrenamiento con sobrecarga, correr en pista, abdominales (y mal hechas)... con ¿5 añitos?... en una hora de ejercicio "moderado" y adaptado a sus necesidades :2gunfire: ...toda una bendición de padre... no pinta mal el futuro... no :silly:

Buenas noches

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por cyberclon » 17 Jun 2008 01:17

Hector escribió:por cierto, vi el video de la página del peque: entrenamiento con sobrecarga, correr en pista, abdominales (y mal hechas)... con ¿5 añitos?... en una hora de ejercicio "moderado" y adaptado a sus necesidades :2gunfire: ...toda una bendición de padre... no pinta mal el futuro... no :silly:
Yo tambien lo he visto, y opino lo mismo.

Creo que estais discutiendo lo mismo ambos, quiero pensar que todos tenemos claro que el ejercicio (sea de lo que sea), en su justa medida, y acorde con la edad, es muy bueno en cualquier edad. Y que el deporte de elite, es perjudicial para la salud, tambien a cualquier edad, y eso se agrava a edades tempranas. Por lo tanto, deporte si, entrenamiento tambien. Alta competicion no, y sobreentrenamiento tampoco.

Y ahora, nos tomamos unas birras? :borrachos: :borrachos:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por Hector » 17 Jun 2008 10:54

Creo que estais discutiendo lo mismo ambos
Con la salvedad de que para mi ese nivel a esa edad era producto de una "hiperespecialización temprana" que seguramente ocultaba a un papi ávido de ciertos resultados que van en contra de aspectos claves en la educación del niño, por tanto cuando veo eso no me causa admiración ese nivel alcanzado por el niño y mi planteo inicial fue solo ese.
En cambio para Tyr eso era producto, sobrado, de 1 hora diaria moderada y sintoma de un futuro venturoso, seguramente deportivamente hablando y algo admirable.

Para mi una sin alcohol... o una tostadita... :D

Avatar de Usuario
noty
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 892
Registrado: 30 May 2007 17:18

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por noty » 17 Jun 2008 11:05

la verdad esque este niño es mas una futuro actor o estrella mediatica que un boxeador, este no querra llevarse ostias si cuando aun no es ni mayor de edad nada en la abundancia, otra cosa es que fracase como actor y modelo y entonces se aferre al boxeo
tal vez al niño hasta le guste, aunque no sea saludable para el vale la pena ser un futuro marisol, que nacer de una madre sidosa en africa, de todas formas eso solo lo sabremos con el tiempo, si tiene una mala infancia pero le sirve para vivir a cuerpo de rey tal vez cuando sea mayor hasta lo agradezca, yo nunca lo haria con mis hijos, pero de cosas mucho peores se ven, ese niño tendra una vida que muchos soñaran con ella, aunque tenga que pagar un precio como para todo en la vida, el unico problema es no poder elegir por su corta edad, pero cuantas veces pagan los hijos los errores de los padres? cuanto grande es este error? porque si esta claro que es un error no estan tan claras las consecuencias del mismo, eso solo se sabra con el tiempo, aunque , repito: nunca haria experimentos con mi hijo

Avatar de Usuario
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 26 Jun 2005 15:49
Ubicación: Galiza

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por Ricewind » 18 Jun 2008 09:23

Yo empecé a entrenar taekwondo con 4 años, 1 hora 3 días a la semana y soy más bien del montón (ahora practico karate). Hace falta bastante más que un entreno "normalito" para que un chaval de esa edad rinda lo que se ve en el vídeo.

Conmigo entrenó gente karate que llegó a formar parte de la selección española, gente a la cual conocí bastante bien, y dudo mucho que ese hecho les haya ayudado demasiado a desarrollar un carácter positivo o unas cualidades medianamente buenas para el estudio. El problema no es tanto que el chaval entrene y se le dé bien algo, sino toda la tontería que rodea el hecho. El chaval es mejor en algo que "mola más" que estudiar, todo el mundo le sonrie y aplaude y nadie le tose en el cole. Desde luego eso sí que es una traba pedagógica.

Avatar de Usuario
noty
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 892
Registrado: 30 May 2007 17:18

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por noty » 18 Jun 2008 10:33

El problema no es tanto que el chaval entrene y se le dé bien algo, sino toda la tontería que rodea el hecho.
todo lo que se hace trae consecuencias es cuestion de valorar, preguntaselo a algun futbolista si le valio la pena, no siempre apostar por lo seguro es lo mejor (para mi es compaginar) a veces el que arriesga gana
un fuera de serie es un fuera de serie, y si ese chaval que triunfo en el futbol y consiguio llegar a lo mas alto, le hubieran negado tal oportunidad de especializacion y fracasa en los estudios? tal vez hoy seria obrero(sin ser nada malo) cuando uno hace algo que realmente le gusta tiene mas oportunidades de triunfar o de ser feliz

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por MAET » 18 Jun 2008 15:06

Esta claro que con un simple video como informacion todo es hablar por hablar, ahora bien, tan dificil es que un niño de esas edades elija el entrenar boxeo en este caso como un cabron, como el que un padre le obligue a hacerlo, otra cosa muy distinta es que el padre se lo ponga en vandeja y al niño encima le guste, desde luego que yo a este niño del video no le veo pasarlo mal.

Sobre si un niño con ciertas cualidades puede llegar a esos niveles con una simplemente hora de entrenamiento diaria, yo diria que si, incluso me atreveria a decir que conozco algun caso personalmente,si no no seria ningun prodigio, que no es lo comun ¿? eso esta claro, pero menos comun me pareceria que un niño con cualidades normales al que su padre le obliga llegue a ese nivel ni entrenando a todas horas y que encima no le guste o lo haga a "regañadientes".

Ahora ya sobre el futuro de este niño, a nivel personal quien sabe, lo mismo se hace un gran campeon como se tira a las drogas, pero eso es otra cosas que esta a la orden del dia con todos los niños me atreveria a decir casi independientemente de la educacion que tengan, desde luego que de mi quinta conozco tantos yonkis salidos del colegio publico como del privado.

En lo deportivo pues estamos en las mismas, quien sabe.....

Hace tiempo Kakutogi colgo un video sobre un muchacho frances que era un crack siendo niño, ese niño tenia unas cualidades tanto tecnicas como fisicas poco comunes para su edad, lo que le hacia llevarse todos los campeonatos de DDCC con una facilidad asombrosa, ahora bien, cuando el resto de niños crecen, aunque tarden muchos o algunos años mas, esas cualidades fisicas y tecnicas se igualan, por lo que ese niño "prodigio" deja de destacar y termina siendo uno mas.

Me explico, un niño con 5 años capaz de ajecutar un higkick perfectamente, con velocidad y potencia, no es normal, por lo que destacara de los otros niños de 5 años ejecutando un higkick, pero cuando crezcan, pongamos que tras 10 años de practica, esos niños que antes no eran capaces de ejecutar a la perfeccion el higkick ahora si lo haran, mientras que el niño "prodigio" no habra obtenido el mismo progreso que los demas, habia llegado a la cima 10 años antes, pero llega un momento en el que todos llegan a la cima y no hay mas alturas donde escalar.

Avatar de Usuario
noty
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 892
Registrado: 30 May 2007 17:18

Re: No pinta mal el futuro... (vídeo).

Mensaje por noty » 18 Jun 2008 17:24

todos llegan a la cima y no hay mas alturas donde escalar.
yo creo que la experiencia son dos grados, y que se pueden vivir mil años y no se sabria ni la mitad de la mitad sobre estos temas, siempre hay algo que aprender pero cada vez la montaña cuesta mas de subir , tambien se pierden las ganas y hay que tener en cuenta la capacidad de aprendizage de cada uno

Responder