que arte marcial practikan los de este video?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 05 Jul 2006 00:09

Podrías decir que las XMA son una modalidad "deportiva" basada en artes marciales (y no un arte marcial en sí tal y como lo conocemos la "mayoría") y sería hasta aceptable.

No es que fuese aceptable, es que sería verdad. Las llamadas 'XMA', con todo el respeto del mundo hacia dicha modalidad y sus practicantes, **NO** son un arte marcial (del mismo modo que el Boxeo tampoco lo es y no por ello es un demérito).

pero decir lo que has dicho es en la práctica una FALACIA, ya que es IMPOSIBLE poder practicar XMA sin tener una BASE SÓLIDA en las mismas, es decir, que estos chicos, SABEN o por lo menos TIENEN UNA BASE de artes marciales (algunos provienen del karate, otros del taekwondo, otros del wu-shu, etc... ) y luego además tienen otra serie de conocimientos de movimientos gimnásticos/acrobáticos que combinan muy bien con los marciales.


Esto no lo tengo yo tan claro. ¿No te ha sucedido nunca que haya venido un chico nuevo a una de tus clases, sin bagaje previo en artes marciales o deportes de contacto, y hayas tenido que enseñarle partiendo de cero?

Y, aunque **AÚN** no te haya ocurrido, entra dentro de lo probable, ¿no crees? Un chaval ve la película 'Thai Dragon' y decide entrenar para emular a su protagonista, Tony Jaa. Jamás le han atraido las artes marciales, que identificaba como actividades violentas, sin embargo, ve en las XMA un reflejo de aquello a lo que aspira.

¿No crees que realmente sería posible tener uno o varios alumnos sin previa relación alguna con las artes marciales o deportes de contacto?


¿Qué no valen para la defensa personal? No voy a entrar en esa discursión... puesto que hay otras muchas artes marciales que posiblemente tampoco tengan esa utilidad... y no dejan de serlo por ello.


Discrepo. Una disciplina que no sirva a efectos de defensa personal **NO** puede ser considerado arte marcial.

En otras palabras, por mucho que la "gimnasia para mayores" que hoy conocemos como Taijiquan se empeñe en hacerse pasar como arte marcial, no deja de ser una triste y borrosa sombra de lo que fue en el pasado y unos pocos valientes se encargan de hacer perdurar.

¿Quiere eso decir que el Taijiquan no es un arte marcial? No, lo que quiere decir es que esa "gimnasia suave" que vemos en los centros de mayores **NO** es Taijiquan, sino una ínfima parte de él(si es que lo es, que he visto cada cosa...).


Pero... ¿podrías argumentar por qué el karate, el kung fu, la capoeira, el tai chi, etc... son artes marciales... y las XMA no? ¿Qué es lo que marca la diferencia?


¿El origen de las XMA ha sido para capacitar a sus practicantes de métodos eficientes para masacrar a un adversario en el campo de batalla y salir lo más enteros que podamos? Lo dudo mucho.

Más bien son una estupenda modalidad lúdico-deportiva, que requiere de paciencia, capacidad de sacrificio, tesón y constancia. Una actividad que, como el Parkour, el 'rafting', los 'katas' musicales o la escalada, requieren de una intensa concentración y de una capacidad física óptima, pero que nada tienen que ver con las artes marciales (lo cual no es ni malo ni bueno, sino una característica).

No te tomes esto como un ataque personal, Nacho, porque dista mucho de serlo. Las XMA me parecen una modalidad deportiva tan respetable como la que más, pero no puedo verles la relación con las artes marciales salvo en su aspecto más superficial.

Admiro mucho las proezas del WuShu deportivo también, pero las englobo dentro del mismo rango de actividades que el ya mencionado Parkour o que los estupendos artistas del 'Circe Du Soleil'.

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei » 05 Jul 2006 23:11

Por supuesto que no me lo tomo a mal Tyr... una RESPUESTA ARGUMENTADA, sea o no compartida, no se debería tomar a mal en un foro, ya que se trata de eso... lo que me tomé a mal fue la respuesta de mukae... en la cual al no argumentar, denotaba un cierto "desprecio" o "menosprecio" hacia esta modalidad deportiva.

Si desde tu punto de vista el boxeo, el tai chi o el wu-shu deportivo no son artes marciales, entiendo que las XMA no lo sean tampoco para tí. Pero como podrás entender, ese es un punto de vista que realmente no está muy claro para todos los que nos gustan estos temas.

Es decir, que si tuvieras que englobar la "gimnasia suave que proviene de China" entre DEPORTE, TERAPIA, ARTE ó ARTE MARCIAL, yo personalmente lo englobaría en ARTE MARCIAL, pero porque para mí este concepto abarca más que solamente "luchar". Del mismo modo, englobaría boxeo en "deporte" y XMA en "arte marcial", pero es tan sólo mi punto de vista, que al ser practicante de ello, lo vivo de otro modo distinto que los que sólo lo ven desde fuera.

También me decías que no tenías muy claro que los chicos del "Team Ryouko" (los del vídeo) tuvieran una base sólida en artes marciales -a parte de acrobacias-: antiguamente ponía el curriculum de los chicos en su web, ahora está un poco cambiado y ya no lo pone, pero vamos... que la mayoría de ellos son cinturón negro en sus respectivos estilos base, esto lo he sacado de su web, tal y como lo pone ahora:
Team Ryouko is Toronto’s first and only Extreme Martial Arts Performance Team. Inspired by the achievements of Bruce Lee, Jackie Chan, Donnie Yen and many others, Team Ryouko was founded by veteran Martial Artists, Break Dancers, and Stuntmen, with the single vision of exploring the limitations of the human body. Armed with a diverse background of skills, Team Ryouko has developed their own unique style to leave their mark in the world.
Respecto a lo de que si no me ha sucedido que venga alguien que no sabe de nada de eso... he de decirte que la mayoría de los chicos que vienen a practicar XMA, vienen así... y TODOS reciben una BASE SÓLIDA generalizada de artes marciales: posiciones, desplazamientos, patadas, puños, cortesía, disciplina, etc... "ejercicios" que son comunes a la mayoría de los sistemas "tradicionales" (posiciones del jinete, adelantada, atrasada, patadas frontales, circulares, laterales, puños, etc... creo que me entiendes... ).

Lo cierto es que esa clase de gente "sabe" que Tony Jaa hace en sus películas "artes marciales", y esperan en su instrucción esa clase de enseñanza... sobre todo cuando se apuntan a una discipina que se llama "ARTES MARCIALES extremas". pero saben también, que se dedicarán a aprender movimientos espectaculares, y que en su instrucción no tendrán que pelear con nadie... y no se irán a casa con la nariz rota... salvo si se la rompen ellos mismos saltando!!! :o (aquí sí que se pone patente el dicho de "tu eres tu peor enemigo" :D ).
¿El origen de las XMA ha sido para capacitar a sus practicantes de métodos eficientes para masacrar a un adversario en el campo de batalla y salir lo más enteros que podamos? Lo dudo mucho.
Hombre Tyr... el origen de las XMA es sin lugar a dudas... las artes marciales... no vienen del futbol... ni del encaje de bolillos... :-? a donde han derivado... eso ya es otra cosa...
Más bien son una estupenda modalidad lúdico-deportiva, que requiere de paciencia, capacidad de sacrificio, tesón y constancia. Una actividad que, como el Parkour, el 'rafting', los 'katas' musicales o la escalada, requieren de una intensa concentración y de una capacidad física óptima, pero que nada tienen que ver con las artes marciales (lo cual no es ni malo ni bueno, sino una característica).
Hombre... que NADA tienen que ver... usan el mismo tipo de uniforme... el mismo sistema de graduación... compiten en los mismos torneos... trabajan con las mismas posiciones y golpes... saludan del mismo modo... arbitran y ENSEÑAN los mismos profesores... nada... nada... creo que NO es del todo correcto...

Como te digo no me lo tomo a mal... tú tampoco te lo tomes a mal, las "Artes Marciales Extremas" son como tú bien dices una modalidad deportiva que -dependiendo de quien las practica- sólo tiene que ver con las artes marciales en una parte superficial... ok, estoy de acuerdo. Pero no lo olvidemos, TIENE QUE VER, las artes marciales son su ORIGEN, y su BASE, y sin base en ARTES MARCIALES no se está practicando XMA, sólo acrobacias (como tú dices... "como los del Circo del Sol"), al igual que las katas musicales, que aunque sean musicales... también son KATAS!!

Un saludo desde el buen rollo.

Nachete.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 05 Jul 2006 23:24

Un saludo desde el buen rollo.

Otro para ti. :wink:

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Mensaje por chongwang » 05 Jul 2006 23:42

desde mi humilde perspectiva, las XMA, sport karate, combastics, tricksters, naska y demas... estan MUY pero MUY lejos de ser un arte marcial.

son un invento yanki que esta pegando en europa que se basa en dar saltos, gritos y actuacion imitando todo lo que los yankis creen que las artes marciales son...> mucha "imagen" de respeto, coraje, presentacion ante los jueces, banderitas de EEUU, "mi nombre es XXX y mi estilo es XXX pido autorizacion para comenzar..." y luego mucho grito, concetracion, energia interna y demas...

esa gente entrena mas horas frente al espejo y en la cama elastica o suelo de gimnasia deportiva que otra cosa...

de arte marcial poco, aqui os dejo un ejemplo mal llamado wushu!!:



-chong

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 06 Jul 2006 10:13

chongwang escribió:esa gente entrena mas horas frente al espejo y en la cama elastica o suelo de gimnasia deportiva que otra cosa...
No creo que su entrenamiento se base en el balet compañero.

Yo creo que son deportistas excepcionales (que vienen en su mayoria de aamm, de grados elevados) que hacen uso de unos movimientos espectaculares sacados de las aamm directamente, desde un prisma que nosotros no solemos explotar, y ellos lo utilizan de manera, vuelvo a decir, espectacular.

No se le puede quitar valor a tantas horas de entrenamiento, claramente basado en movimientos de aamm.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 06 Jul 2006 10:28

nas...

a ver...yo creo que "artes marciales" en su sentido etimologico de marcialidad no son, evidentemente, tampoco lo pretenden por otro lado.

sin embargo, si es cierto que sus origenes se remontan a las "artes marciales" y su inclusion en la competicion, y todos aquellos que empezaron eran algo en "artes marciales"

en Europa, si no me equivoco, uno de los pioneros fue Jean Frenette, del cual me consta que Kakuto es admirador, y si no me equivoco creo que era cn de Karate, y lo que trato es de dar mas vistosidad a las exhibiciones y aumentar puntuacion en los campeonatos.

que luego se hayan creado como disciplinas aparte, estructuradas y demas, pues no creo que haya tanto problema, no?

la denominacion "artes marciales acrobaticas/extremas" para mi es totalmente correcta, reune la base de las artes marciales, posiciones, desplazamientos, golpe y lo trabaja en funcion de la espectacularidad y la vistosidad.

y digo esto porque para bien o mal, conozco a Kakuto a sus alumnos y puedo constatar que es asi lo que dice al menos en su caso, sus alumnos pasan por el filtro marcial y luego se van uniendo la x-ma

no creo que nos tengamos que rasgar las vestiduras por semantica, si no, rasguemonoslas tambien por el de "defensa personal", verdad?

mientras las Xma´s sigan estando bien definidas como tal y no pretendan ser lo que no son (p.ej. y volviendo al tema, defensa personal) creo que no hay mayor problema, mas que en todo caso ser mas puristas que la ostia.

y que conste que no se ni hacer un puto tornado kick, eh!



saludetes!

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger » 06 Jul 2006 15:37

Hola a todos, en mi opinon la relacion que tienen las XMA con las aamm se limitan a hacer de patadas de TKD o WS(entre otras) movimientos, me explico, lo que se ejecuta en TKD(por ejemplo,podria poner cualquier otra) como una patada con el fin de causar un daño en un oponente o agresor en XMA se ejecuta como un movimiento con el unico fin de hacerlo estetico.

Como ya han comentado algunos foreros para que se considere aamm tiene que tener un fin marcial que yo personalmente no veo, ¿que se puede aplicar para pegar? por supuesto asi com un futbolista puede dar una patada a una cabeza en lugar de a un balon pero eso no hace que el futbol se considere aamm.

Saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 06 Jul 2006 15:58

anger&honor escribió:Hola a todos, en mi opinon la relacion que tienen las XMA con las aamm se limitan a hacer de patadas de TKD o WS(entre otras) movimientos, me explico, lo que se ejecuta en TKD(por ejemplo,podria poner cualquier otra) como una patada con el fin de causar un daño en un oponente o agresor en XMA se ejecuta como un movimiento con el unico fin de hacerlo estetico.

Como ya han comentado algunos foreros para que se considere aamm tiene que tener un fin marcial que yo personalmente no veo, ¿que se puede aplicar para pegar? por supuesto asi com un futbolista puede dar una patada a una cabeza en lugar de a un balon pero eso no hace que el futbol se considere aamm.

Saludos
pues cogiendo el ejemplo del TKD, ellos estan incorporando acrobacias, patadas en 720ª y flip-flaps, cosas que antes no tenian, para sus campeonatos de tecnicas y exhibicion, entonces se estan conviertiendo en artes acrobaticas con su base marcial, ese es el camino, como pasa tambien en equipos coreanos de exhibicion (no en todos) y demas...

las necesidades hacen la adaptacion.


saludetes!

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger » 06 Jul 2006 16:38

DAEDO TAGOYA escribió: pues cogiendo el ejemplo del TKD, ellos estan incorporando acrobacias, patadas en 720ª y flip-flaps, cosas que antes no tenian, para sus campeonatos de tecnicas y exhibicion, entonces se estan conviertiendo en artes acrobaticas con su base marcial, ese es el camino, como pasa tambien en equipos coreanos de exhibicion (no en todos) y demas...

las necesidades hacen la adaptacion.
saludetes!
Por supuesto, muchas artes marciales disponen de katas o formas pero aunque se examina sobre ellas para la obtencion de grados y se compite con ellas la finalidad de la mayoria es el perfeccionamiento de las tecnicas que luego se aplican en combate y la practica de la coordinacion equilibrio etc, tambien en muchos campeonatos podemos ver katas musicales con coreografia echa por el competidor, pero el entranmiento del TKD por seguir con el ejemplo no va enfocado a solo ejecutar katas si no tambien a kumite,defensa personal,disciplina etc.

A mi no me parecen mal las XMA coincido contigo en que no hay que rasgarse las vestiduras por que tenga un origen o base de aamm pero no estoy de acuerdo en que se las catalogue como tal al no tener una finalidad marcial.

saludos

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei » 07 Jul 2006 09:19

¿Cual es para tí la "FINALIDAD MARCIAL"? :-?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Jul 2006 09:30

¿Cual es para tí la "FINALIDAD MARCIAL"?

La supervivencia del individuo en un entorno hostil.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 07 Jul 2006 09:36

si no hay "conficto", si no está presente el "conflicto" no hay arte marcial por ningún lado.

sais
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 22 Abr 2004 11:07

Mensaje por sais » 07 Jul 2006 10:18

Creo que Tyr y Sajite lo han resumido perfectamente.

Afirmar que las XMA no son un AAMM no les resta mérito ni dignidad como actividad a la que uno pueda dedicarse.

Para mí no lo son precisamente porque la "meta" de su forma de entrenar no es la supervivencia o desarrollar la capacidad de autodefenderse, sino la búsqueda de una mayor espectacularidad.

Como ya comenté en otra ocasión, para mí no son diferentes de un ejercicio que pudiera presentar un gimnasta de suelo inspirado en las técnicas de las AAMM. Lo que, insisto, no le resta mérito ni dignidad. Sencillamente es otra cosa.

Si tuviera que definirlo... (mi definición personal)
deporte de exhibición acrobático inspirado en las técnicas de las AAMM y que sigue cierta estética de las mismas.

Es como yo lo veo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger » 07 Jul 2006 10:18

Si no hay conflicto mejor pero ¿tendras que estar preparado para cuando este presente? si no ya me diras como aprenderias defensar personal ¿tienes que aprender durante la reyerta?

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Mensaje por chongwang » 07 Jul 2006 17:20

elperrosuelto escribió:
chongwang escribió:esa gente entrena mas horas frente al espejo y en la cama elastica o suelo de gimnasia deportiva que otra cosa...
No creo que su entrenamiento se base en el balet compañero.
no, entrenan XMA!

-chong

ps. nadie les ha quitado el valor como deportistas, atletas, sus horas de entrenamiento, sudor y lagrimas.... justamente, para adquirir este nivel de especializacion, muchos de ellos no se preocupan en si las tecnicas sirven o no ya que no es su finalidad, su finalidad es "mostrar" no aplicar.

Cerrado