Armas Dobles... ¿SÍ, O NO? OPINIONES...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Armas Dobles... ¿SÍ, O NO? OPINIONES...

Mensaje por porky » 01 Jul 2006 21:19

Armas Dobles, son las dos armas IGUALES, que utilizamos como pareja:

--Okinawa Kobudo: Sai, Tonfa, Kama (la pareja la llaman Nichogama), Teko... Incluso DOS Nunchaku.

--Kung Fu: Cuchillos Bart Sam Dao, Dagas anilladas Bei Sao, Espadas de gancho (Varios modelos), Hachas, Sables...

--Krabi Krabong: dos espadas Thai.

--Kali: Sinawali, doble Daga, Hachas, muchas otras...

----------------------------------------------------------------------

Hay, claro, un estudio Tradicional.
El manejo de las Armas Gemelas, te va a dar unos atributos y técnicas... que puedes utilizar con tu mano izquierda, con una sóla arma, o desarmado.

NO:
---Pero, ¿merece la pena dicho estudio, para una DP en situaciones reales... ?
---¿Cuándo vas a llevar encima DOS Armas?
---¿Cómo te vas a encontrar dos armas, si ya es muy difícil pillar sólo una ?
---Si ya es muy difícil manejar un Tonfa, dos ya es Tontería.

SÍ:
---De hecho, los Okinawenses acostumbraban llevar dos y hasta TRES Sai.
---Actualmente, mas de uno se lleva varios cuchillos encima.
---El Maestro Rubén Tansingco, dice que cuando desarmas a tu enemigo, YA TIENES ARMA !!!
---Si llevas un palo, puedes llevar dos (Ya puestoos :evil: )
---Si tienes un palo, y le quitas el suyo, YA TIENES SINAWALI.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 01 Jul 2006 21:31

---Pero, ¿merece la pena dicho estudio, para una DP en situaciones reales... ?

Es preferible centrarse en el manejo de un arma y la correcta aplicación de la mano libre como apoyo y soporte.

---¿Cuándo vas a llevar encima DOS Armas?


En todo momento (al menos tres). Pero no soy el caso más habitual.

---¿Cómo te vas a encontrar dos armas, si ya es muy difícil pillar sólo una ?


Léase respuesta anterior.

---De hecho, los Okinawenses acostumbraban llevar dos y hasta TRES Sai.


La gente normal no es un okinawense de hace unos cuantos siglos. La gente normal no va pertrechada para librar una guerra.


---Actualmente, mas de uno se lleva varios cuchillos encima.


Y lo que no son cuchillos también. 8)

---El Maestro Rubén Tansingco, dice que cuando desarmas a tu enemigo, YA TIENES ARMA !!!

Dejando aparte la cuestionable calidad técnica de ese señor, siguiendo ese mismo razonamiento podríamos concluir que, si desarmas a veinte enemigos, ya tienes armas para los siguientes siete años.

No puedes pretender ser capaz de desarmar a un adversario para tener un arma que equilibre la balanza. Es una **GRAN** estupidez y una **ENORME** irresponsabilidad.

Aunque también las he oído del calibre de... "un artista marcial jamás va desarmado, lleva a todas partes sus piernas y sus puños".


---Si llevas un palo, puedes llevar dos (Ya puestoos )


Sí; uno en el cinturón y otro metido en el culo.


---Si tienes un palo, y le quitas el suyo, YA TIENES SINAWALI.


Y si tienes un palo y te quita el tuyo... ya tienes 32 pieza dentales menos.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 01 Jul 2006 21:58

Un recurso mas Universalmente extendido, es el de Dos Armas Complementarias:
--Espada y ...escudo, rodela, broquel o daga.
--Katana y Wakizashi o Tanto.
--Timbei de Okinawa (machete Hera y escudo redondo)

De hecho, el uso de Dobles Armas Gemelas, NO es un recurso Universal.
Es característico de las Artes de Okinawa, de Filipinas, y de algunas Artes Chinas.
En Japón, Corea, India y Thailandia se conoce, pero se emplea en un segundo plano...

Avatar de Usuario
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 14 Mar 2004 21:32

Mensaje por Paul Flores Guiñez » 01 Jul 2006 22:03

¿Acaso no se necesita una mano libre para entregarle la extremaunción al susodicho con la cruz en la frente?

Sin embargo será para católicos, yo que soy demoníaco lo remato con la siguiente.

Oye Porky me recuerdaqs que debo sacar dos fotos a unos fierros que tengo muy parecidos a los saís, solo que llevan un aro al final donde se mete el brazo, a ver si esta noche hago el curro y te la mando.
¡Son de choro viejo!
A mi me gustaron, y por las estadísticas de cadáveres en la morgue son efectivísimos.
Solo debes conocer principios básicos de karate, como bloqueos y rectos, el un-dos y dejas la mortandad.

Perdóname dios mío por decir estas cosas. :angel:

Paul

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 01 Jul 2006 22:46

Paul, esa arma igual es un Kjatar hindú. Díme si la empuñadura tiene forma de H.

--------------------------------------------------------

Díme si el texto de budo y kali que te mandé por mp llegó bien
¿Le faltan páginas al final? ¿Te llegó lo del final, la Bibliografía?

Avatar de Usuario
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 14 Mar 2004 21:32

Mensaje por Paul Flores Guiñez » 01 Jul 2006 23:00

[i][b]De todos los Budo, el Ninjutsu es el que muestra una mayor analogía y compatibilidad con el Kali. Las razones se encuentran en unas raíces remotas chinas comunes, y en sus desenvolvimientos paralelos en un mismo marco de guerra irregular.[/b][/i]

La guerra irregular es lo que entrega y muestra la esencia del Kali y del Ninjutsu.
Muy de acuerdo contigo.

Esto es lo que me llega de tus textos.

[b]YAWARA Y DUMOG [/b]

"El trabajo de luxación, proyección y control se denomina Yawara (o Ju) en el Budo, y Dumog en el Kali.
Estos métodos, complementarios del golpeo, existen en todas las artes orientales. En las artes del Tibet, una misma técnica se puede aplicar como Dolo o golpeo, o bien como Nilad o control de llaves.
Su desarrollo inicial aparece en China, sobre todo en el Arte de la Garra del Águila, y de ahí pasan a incorporarse a las artes japonesas y filipinas. Hoy, en el moderno Wu Shu, las técnicas Chin Na son una recopilación que parte de diversas escuelas tradicionales.
En el Budo, el nombre específico de las luxaciones es Kansetsu Waza, y el nombre genérico de todas las técnicas de control, o complementarias del atemi, es el de Yawara.
Las luxaciones son muy difíciles de entrar en el combate formal entre dos compañeros que ya se las conocen y mantienen la distancia: desde luego, conocer las luxaciones es el mejor modo de evitar que nos las hagan. Mas en la confusión de la pelea real, ayer en el campo de batalla y hoy en la calle y más en el suelo, son un recurso indispensable. Prueba a hacer una pelea de dos grupos de varios compañeros y lo podrás comprobar.
Todas las Artes pueden saber realizar luxaciones, pero lo más importante no es la propia luxación en sí misma, es "CÓMO SABER LLEGAR a la luxación". Para ello nos vamos a fijar en el patrón de movimiento que utilizaremos, inspirado en el movimiento de las armas:"

¿Estamos bien? :D

Paul

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 01 Jul 2006 23:43

---Pero, ¿merece la pena dicho estudio, para una DP en situaciones reales... ?
Para mi vale la pena cualquier cosa que incremente capacidades

---¿Cuándo vas a llevar encima DOS Armas?



Posiblemente nunca... o puede que me encuentre en el lugar algo que haga las veces de... si mi practica ha sido lo suficientemente variada tendré 2 ventajas:

1. Cualquier cosa podrá ser un arma. Además si he entrenado con ambas manos me dará lo mismo si, por ejemplo, tengo una lastimada.
2. Conoceré lo que el otro puede llegar a hacer con lo que tenga en la mano, independientemente de si usa una, otra u ambas manos.
---¿Cómo te vas a encontrar dos armas, si ya es muy difícil pillar sólo una ?


Me gusta entrenar no solo con lo estadisticamente probable. Si no fuese así descartaría el palo largo, el látigo, arquería, sable y etcs que seguramente no lleve encima y menos las encuentre, pero que he comprobado que brindan unas posibilidades de desarrollo importantisimas.
---Si ya es muy difícil manejar un Tonfa, dos ya es Tontería.


Si todo lo que es "dificil" (entrecomillado porque depende...) no lo hacemos, creo que no se va a llegar muy lejos. Tontería sería perder el tiempo con metodos inadecuados, con progresiones equivocadas, con situaciones irreales...

Yo, de armas dobles, he usado los palos cortos, sable, cuchillo y me he propuesto un reto personal con los látigos y es que me gusta tener dos manos buenas y el cerebro estimulado :silly:
---De hecho, los Okinawenses acostumbraban llevar dos y hasta TRES Sai.
A efectos prácticos me importan poco estos datos.
---Actualmente, mas de uno se lleva varios cuchillos encima.
No soy de esos (ni lo recomiendo), aunque de acampada o por el monte siempre tenga alguno a mano. No me parece razón para hacer lo mismo...
---El Maestro Rubén Tansingco, dice que cuando desarmas a tu enemigo, YA TIENES ARMA !!!
No creo determinante como razón el aprender a utilizarla contra alguien desarmado. De darse ese caso, las consecuencias legales pueden ser contraproducentes si no se administran los recursos ¡¡de agredido pasas a agresor!!

---Si llevas un palo, puedes llevar dos (Ya puestoos )
Tampoco lo veo práctico, salvo si soy batería de algún grupo :silly:
---Si tienes un palo, y le quitas el suyo, YA TIENES SINAWALI.
Ídem situación anterior... yo armado y él desarmado ¿hace falta mucho estudio para eso?

Buen finde

Avatar de Usuario
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 14 Mar 2004 21:32

Mensaje por Paul Flores Guiñez » 02 Jul 2006 00:11

Hola Héctor.
Hace tiempo no te veía.

Yo tengo dos puños y dos piernas que son gemelas, y trabajan muy bien en parejas, dos armas, por ejemplo dos estoques pueden trabajar en forma simétrica y perfectamente sincronizadas en defensa y ataque, es lo que la experiencia me dice, aunque por cierto respeto otras opiniones al respecto, pero la practica del sai y la tonfa, asi como los aikushi samuráis, me demuestran las inmensas posibilidades de una pareja de armas gemelas en cada mano, complementadas con las piernas.
Si en un momento lo que requieres es una tomada, entonces te deshaces de ellas y aplicas una tomada para sumisión.
Cuestión de variedad y control.
Todo muy relativo ¿no?

Saludos

Paul

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 02 Jul 2006 00:17

Muchas veces las Armas Gemelas son un ejercicio superior de Perfeccionamiento, pero ya se ha perdido un poco la realidad.

En Kabaroan, Escuela tradicional de Larga Mano, trabajan a veces con dos Bastones Largos de considerable grosor, longitud y peso.

En Musubi Do, tienen ejercicios con dos Jo.

NOTA: Musubi Do es una Escuela que se ha dado a conocer recientemente, estudia un Aikido antiguo y original de O Sensei, muy próximo al Daito Aikijitsu, potente, y con mucho trabajo de Armas.
Su representante español es Shihan Piqueras, que enseña en Albacete
.

------------------------------------------------------------------------------

He visto que en Ninjutsu se trabajan también Armas Dobles. Aparte de los Shuko, he visto trabajo de Nicho Gama, dos pinchos largos, y hasta manejo de dos Ninjato a la vez.
Una coincidencia más del Ninjutsu con sistemas filipinos y chinos.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Mensaje por Shiro Saigo » 02 Jul 2006 00:31

El manejo de dos armas a la vez, cuando ese arma puede ser manejada simple, es superior, y por muchos motivos. No solo motivos mecánicos, tener dos armas da una ventaja considerable, cuando el adversario solo tiene una en su mano y es de dimensiones parecidas a las nuestras.

De todas formas, un arte marcial realmente guerrero, es asimétrico, y eso se ve claramente en mi estilo de Kobudo Matayoshi Ryu, el 70% de los ataques en los Katas son con la mano derecha, quedando la izquierda para otras funciones, de hecho es muy propio ver a un practicante de Kobudo con un brazo más desarrollado que el otro. Lo primero es la efectividad... De todas formas, es buenísimo entrenar con dos armas a la vez, si analizamos un solo movimiento simple con los tonfas vemos que uno lo giramos para defender o atacar, mientras que el otro sube a defendernos, o gira al lado contrario, obligamos con esos movimientos asimétricos a que cada hemisferio cerebral se encargue de la extremidad que le corresponde, esto otorga bilateralidad, asimetria, equilibrio y armonia de movimientos, lo que mejora mucho el timing.

Por cierto, en Kobudo se llevan 3 sais por si lanzamos uno de ellos, si lanzamos el primero por necesidad para eliminar a un enemigo pronto (porque vaya mejor armado o porque sea superior o porque sean mas) sacamos el 3º sai.

Pues eso, opino que manejar dos armas a la vez (si el tipo de arma lo permite) es un escalón mas... y no te digo nada si son diferentes, como el timbei (escudo) combinado con el seryuto.... (machete)

Avatar de Usuario
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 14 Mar 2004 21:32

Mensaje por Paul Flores Guiñez » 02 Jul 2006 00:42

[i]De todas formas, es buenísimo entrenar con dos armas a la vez, si analizamos un solo movimiento simple con los tonfas vemos que uno lo giramos para defender o atacar, mientras que el otro sube a defendernos, o gira al lado contrario, obligamos con esos movimientos asimétricos a que cada hemisferio cerebral se encargue de la extremidad que le corresponde, esto otorga bilateralidad, asimetria, equilibrio y armonia de movimientos, lo que mejora mucho el timing.[/i]

Eso es lo que me interesa, el trabajo equilibrado de los dos hemisferios cerebrales.
Ya ves, si se para alguien en un ring con la derecha al frente, o con la izquierda, pero en el entrenamiento ambas manos deben llevar su trabajo parejo.
Lo ambidiestro es muy importante en el trabajo sicosomático, dicho de un modo más simple:
[b]yin yang.[/b]
Paul [/i]

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 02 Jul 2006 00:52

Lo ambidiestro es muy importante en el trabajo sicosomático

http://www.linkshaender-beratung.de/eng ... xtrous.htm
Dyslexia refers to a different learning style for reading and writing not associated with obvious problems such as bad eyesight, poor hearing, low intelligence or behavioural problems. The term Dyslexia means 'difficulty with the lexicon'. Although it can be caused by brain damage (usually referred to as 'Alexia'), the majority of Dyslexics show no evidence of brain trauma. There are two forms of dyslexia. Developmental dyslexia appears to be present from birth, and acquired dyslexia is the result of brain trauma. It is believed that developmental dyslexia is the result of developmental differences in the brain. Many studies have shown that often there are other family members who show and have shown similar difficulties, which suggests a genetic or developmental cause of the condition. Dyslexia, as a condition, can show a pronounced difference between individuals, from being very mild to severe. It is not restricted to childhood but can continue throughout a persons life. Nor is it restricted to one sex. Male Dyslexics, however, may show different symptoms to females. Dyslexics may also show a difference depending on which written language they are using, (for example there may be a difference between a Dyslexic who uses English to one who uses Japanese).

Problems can include a persons difficulty with reading and writing, poor short term memory for sequences, (for example numbers), and a 'confused' use of their hands (for example ambidextrous people often show signs of Dyslexia). In addition, occasionally males will show a slower development of language skills in the early part of their lives. Dyslexias include the inability to name letters, to read words or sentences, or to recognize words directly even though they can be sounded out. Dyslexia is not limited to reversing the order of letters in reading or writing, as is often implied in popular culture; it may, for instance, include unexpected spelling mistakes (including phonetic spelling in English) and unusual syntax, and may be associated with dyscalculia. Most theories focus on nonprimary areas in the frontal lobe and the temporal lobe.[1] Studies have linked several forms of dyslexia to genetic markers[2][3][4].

It is said to be a neurological disorder with biochemical and genetic markers[5][6][7]. Dyslexia was originally defined as a difficulty with reading and writing that could not be explained by general intelligence. One diagnostic approach is to compare their ability in areas such as reading and writing to that which would be predicted by his or her general level of intelligence.

The term was coined in 1884 by R. Berlin [8]. People are diagnosed as dyslexic when their reading problems cannot be explained by a lack of intellectual ability, inadequate instruction, or sensory problems such as poor eyesight.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 02 Jul 2006 01:04

---¿Cuándo vas a llevar encima DOS Armas?

1-las llaves(un arma muy recomendable)


2-el movil(un arma a largo plazo,no veas las radiaciones cancerigenas que desprenden esos trastos :silly: ).Y hasta se puede golpear a alguien con el y todo

3-la cartera.En un alto porcentaje cualquier atracados sale corriendo cuando se la das.


Yo he visto utilizar 2 katanas a la vez y no pasa na...Es cuestion de coordinacion y entrenamiento

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 02 Jul 2006 01:20

Tienes razón al decir que un Arte netamente guerrero es asimétrico, porque el cuerpo humano lo es; y en parte, los de los demás primates.
Nuestra mitad derecha está mas coordinada, mas musculada y mas irrigada.

De hecho vamos a funcionar, según el Arte, con una guardia determinada:
---Bien como si tenemos un Escudo adelantado en la Izquierda, Guardia de Izquierda o de intercambio de golpes (Por ejemplo, en Boxeo, en Krav Maga, en algunos sistemas de navaja...)
---O como si paramos y respondemos con la misma espada: Guardia de derecha o de Chequeo (Por ejemplo en JKD, Kali, cuchillo Bowie...)

Yo me siento incómodo si hago Boxeo en plan JKD, con una guardia de derecha.
Igual me pasa si hago defensas de Krav Maga con esa guardia izquierda de intercambio de golpes... me "caigo" a mi guardia derecha de Chequeo.
Hay sistemas que te van a emplear ambos conceptos: Algunos de Ninjutsu (Ichimonji/Jumonji), Ryoi Shinto Ryu Jujitsu (el "pivote"), Aiki (ai hanmi)...

-----------------------------------------------------------------------------

El organismo se caracteriza por tener los :silly: "cables cruzados". Así la mitad derecha del cuerpo se corresponde con el hemisferio cerebral izquierdo, y viceversa.
---El hemisferio izquierdo se especializa en el uso preciso de la mano derecha, en el lenguaje y en el cálculo, por lo tanto, es ANALÍTICO.
---El hemisferio derecho es analógico e intuitivo, por lo tanto es SINTÉTICO.
Eso supone un grado de evolución, por ejemplo los gatos funcionan como con dos hemisferios derechos. :vamp:

Los ejercicios de Sinawali (y otros patrones simétricos), tienen la ventaja de que te integran los dos Hemisferios, creando múltiples conexiones entre ellos, y haciendo ver las cosas de una manera distinta, simultaneando las dos visiones de la realidad. Es como la visión tridimensional con nuestros dos ojos.
Llega un momento en que tu forma de pensar cambia, en que notas como puedes comprender las cosas, sin necesidad de analizarlas, como leyendo entre líneas.

Avatar de Usuario
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 14 Mar 2004 21:32

Mensaje por Paul Flores Guiñez » 02 Jul 2006 01:43

Eso de la coordinación izquierda derecha, yo lo entiendo desde la teoría del yin yang.
Pero en la practica todos los peleadores se paran con derecha adelante.
Yo por lo menos siento que mi izquierda es mucho más sensible que mi derecha, mi palma extendida aunque este con guante puede sentir lo que viene mejor que mi derecha, pero a la hora de pegar la derecha tiene la ventaja que viene desde atrás.
Yo no sé, los zurdos me dicen que es al reves. :silly:

Nuestra mano derecha, si somos derechos, siempre es más hábil y musculada que la izquierda, pero esta izquierda por estar menos utilizada se hace también mas sensible.

Se complementan.

Repìto.
Esto es yin yang.

Paul

Responder