Karatekas, ¿los menos comprometidos con su arte?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 30 Mar 2006 10:26

El problema no es que los practicantes sólo busquen la competición, el problema es que ese enfoque está haciendo que se pierdan muchos aspectos que tiene el arte marcial, cosas que son importantes, sobre todo teniendo en cuenta que las ates marciales se crearon por una necesidad de defenderse. Y sobre todo ese enfoque es el que la moyoría de los practicantes conocen. Cuando el karate es mucho más amplio que todo eso. En términos númericos creo que la competición aportará quizás un 10% de lo que puede aportar todo el karate.

No se trata de buscar un arte marcial letal, pero sí creo que el karate se "diseñó" para crear practicantes que pudieran salir airosos de una situación problemática en la que su integridad física corriera peligro. Este enfoque se ha perdido en la mayoría de los casos, todo por tener más alumnos, por la competición y por el negocio que hay montado alrededor del karate.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 30 Mar 2006 10:38

jabeltranr escribió:El problema no es que los practicantes sólo busquen la competición, el problema es que ese enfoque está haciendo que se pierdan muchos aspectos que tiene el arte marcial, cosas que son importantes, sobre todo teniendo en cuenta que las ates marciales se crearon por una necesidad de defenderse. Y sobre todo ese enfoque es el que la moyoría de los practicantes conocen. Cuando el karate es mucho más amplio que todo eso. En términos númericos creo que la competición aportará quizás un 10% de lo que puede aportar todo el karate.

No se trata de buscar un arte marcial letal, pero sí creo que el karate se "diseñó" para crear practicantes que pudieran salir airosos de una situación problemática en la que su integridad física corriera peligro. Este enfoque se ha perdido en la mayoría de los casos, todo por tener más alumnos, por la competición y por el negocio que hay montado alrededor del karate.
Ok, nada que objetar a lo que dices, estoy totalmente de acuerdo. Pero no me negarás que en ocasiones se está menospreciando un poco a la gente que enfoca el karate exclusivamente a la competición (no es mi caso). Las cosas evolucionan, y hay que adaptarse a los tiempos que corren. Los que buscamos un poco más la filosofía del karate no podemos hacer más que lamentarnos y frustrarnos al ver el vídeo de entrenamiento de Okinawa. Realmente siento algo de envidia del karateka competidor asiduo; él lo tiene claro: se entrena, va al campeonato, compite, y ale, a prepararse para el siguiente. Para el resto que no tenemos la competición como algo primordial, no nos queda otra más que soñar con entrenar algún día en un gimnasio como el de Okinawa... La vida es asín... :roll:

sais
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 22 Abr 2004 11:07

Mensaje por sais » 30 Mar 2006 11:27

Los que buscamos un poco más la filosofía del karate no podemos hacer más que lamentarnos y frustrarnos al ver el vídeo de entrenamiento de Okinawa. Realmente siento algo de envidia del karateka competidor asiduo; él lo tiene claro: se entrena, va al campeonato, compite, y ale, a prepararse para el siguiente. Para el resto que no tenemos la competición como algo primordial, no nos queda otra más que soñar con entrenar algún día en un gimnasio como el de Okinawa... La vida es asín...

Tal cual. Qué triste.

Yo es que alucino con los argumentos expuestos. Se critica el Wuko porque no pegan fuerte y está orientado sólo a la competición . Pero no se para nadie a pensar que quizás sea ESO Y SOLO ESO lo que busquen sus practicantes? Por qué se enfoca siempre toda Arte Marcial aquí como arma para la calle?


En efecto, el practictane WUKO, compita o no, busca lo que dices y nada más. Lo malo viene cuando esto se extiende y se convierte en casi lo único que importa, dejando sin opción al que busca otra cosa.
El dia que el practicante pida kimonos de colores, ¿también tragamos? O inventar katas libres acrobáticos? Seguro que así se apunta más gente!

El Arte Marcial se centra en la lucha (que no competición). Que no entiendas esto y la diferencia que tiene con el deporte, demuestra hasta donde nos ha llevado la influencia del karate deportivo tipo WUKO.

Funakoshi dijo algo así como:
El amante y seguidor auténtico del Karate-do busca, ante todo, alimentar su espíritu con un aliento sublime de humildad y modestia. A la vez que desarrollar la potencia y pericia suficientes para aniquilar a un adversario con un solo golpe, con un ataque tan terrible como el del animal más feroz. La perfección en karate tiene estos dos aspectos: el espiritual y el físico.

El karate tipo WUKO no es nada de esto. Ya existen muchos deportes, no necesitamos uno más.

Esto se puede apreciar en cualquier campeonato, mira la forma de comportarse de los competidores de kata a los de combate, es totalmente diferente...

Aun recuerdo la ultima competición a la que fui (no he vuelto a ninguna tipo WUKO) en la que pude observar, además de otras maravillas, como un competidor cinturon negro acababa lloriqueando sentado en el suelo y diciendo entre sollozos "esto es un robo" por perder un combate al no darle uno de sus puntitos. Tuve que contenerme para no decirle nada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 30 Mar 2006 12:13

Ya te entiendo. Realmente si algún día metieran el Wuko como deporte olímpico (como hicieron con el TWD) sería la ruina. Pero entonces ya entramos en terreno pantanoso. Quién carajo maneja todo esto y tiene capacidad para dirigir la nave? Pienso que hay mucha desinformación (yo el primero) y mucha impotencia a la hora de tomar decisiones y hacer algo. No sé, es como lo veo yo..

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 30 Mar 2006 13:05

Bien, creo que ya está suficientemente clara la postura de cada uno, sólo voy a hacer una matización, la WUKO, hace muchos años que se llama World Karate Federation. Es una organización deportiva, sólo se preocupa del ámbito deportivo, por lo tanto no se mete en la metodología que se emplea dentro de su organización, eso depende de cada instructor.

El karate tarde o temprano acabará en los juegos olímpicos, esperemos que lo le pase como al judo o al taekwondo...

Sais, a lo de los kimonos de colores me niego, ya se me revuelven las tripas cuando compañeros míos entran a la clase en camiseta...

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 30 Mar 2006 13:31

O sea que de las katas artísticas ya ni hablamos, no beltran? :lol:
Pues agárrate a la silla y disfruta.. (o lo que te pida el cuerpo) :-?

http://video.google.com/videoplay?docid ... ta&pl=true

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 30 Mar 2006 16:04

Estoy de acuerdo en que quien quiera solo deporte lo practique, de hecho le envidio, tiene lo que quiere, y nunca le costara trabajo encontrar un entrenador que le prepare para competir y le lleve a torneos. Tampoco creo que a estas alturas haya que abolir el karate deportivo, pero que se le llame asi, KARATE DEPORTIVO. Y a los que nos guste no entramos a ese dojo. Lo que creo es que habria que evitar que el karate fuera olimpico, que para eso ahun se esta a tiempo, pero supongo que es cuestion de tiempo.
Lo que no estoy de acuerdo es de quien no busque karate deportivo sea necesariamente porque busca un arte letal para la calle. No creo que quien anhela practicar de forma tradicional busque eso, para la efectividad ya hay otros sistemas que garantizan resultados a corto medio plazo. Otra cosa es que te guste sentir que lo que practicas sirve para algo mas que para dar saltitos alrededor de uke y marcarle puntos a la velocidad del rayo. De hecho creo que quien se sacrifica practicando endurecimiento, acondicionamiento para resistir golpes, rompimientos, etc., no lo hace de cara al momento en que lo puedan necesitar en la calle. De hecho seria bastante absurdo.
Y bueno, respecto a lo de hecharse al monte a entrenar... a ver boxerpaul, eso puede estar bien de manera puntual, pero por no encontrar un sitio donde entrenar como te gustaria no te vas a enfadar con el mundo y jugar a ser Mass Oyama.
En cualquier caso, creo que estamos de acuerdo que en el karate, quiza mas que en otras disciplinas, hay un problema importante, y es que tal vez ningun otro sistema se haya distorsionado tanto, haciendo que muchos de sus practicantes esten resignados y frustrados, lo cual puede ser respuesta para el titulo del post.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 30 Mar 2006 16:05

cor petit escribió:O sea que de las katas artísticas ya ni hablamos, no beltran? :lol:
Pues agárrate a la silla y disfruta.. (o lo que te pida el cuerpo) :-?

http://video.google.com/videoplay?docid ... ta&pl=true
ejejejej... estos italianos... :vamp:

qué horteras son 8)

Avatar de Usuario
Heiku
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 06 Oct 2003 15:22
Ubicación: Valencia

Mensaje por Heiku » 30 Mar 2006 16:09

a lo de los kimonos de colores me niego, ya se me revuelven las tripas cuando compañeros míos entran a la clase en camiseta...
¿por que no se puede entrenar como uno quiera? yo cuando hacía karate prefería ir con pantalón corto y con camiseta que es mucho más cómodo que el karategui.

Obviamente tuve problemas con el maestro... realmente nunca llegué a comprender porqué era tan importante llevar el kimono y tan poco relevante modificar los katas, para poner saltos que quedasen bonitos en competición... destrozandonos las rodillas,... jugar al futbol en el tatami los viernes... hablar más que entrenar... que las clases fueran más blandas que un entrenamiento de taixi (ojo que no he dicho tai chi tradicional).

En fin,... es que no puedo con puedo... me reboto con lo de llevar la tradición solo en el karategui... tampoco entiendo porque no podía llevar zapatillas como en taekwondo...

Yo creo que el karate y las artes marciales en general son muchisimas cosas, menos culto a la imagen.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 30 Mar 2006 17:00

El video ya lo tenía fichado, es el equipo italiano de kata, por cierto campeón del mundo el año pasado, es un "kata" que creó su seleccionador llamado Italia, como no.

Sobre lo del kimono, que cada uno por su cuenta entrene como quiera, pero para asistir a la clase creo que hay que mantener unos mínimos, igual que el futbolista se pone sus botas o el jugador de baloncesto la camiseta de tirantes. Quizás no sea lo más importante pero puedo asegurar que una clase con todos bien uniformados da una imagen mucho mejor que si ves a varios chavales con la camiseta del Madrid y otra de un grupo heavy.

Lo de modificar los katas y las posturitas, a mi tampoco me gusta, recientemente en el campeonato de España Senior, Damián Quitero metió un yoko tobi geri en el kata chantayara no kushanku, lo intercambió por el salto. El kata del estilo no tiene ni siquiera salto. El chaval, quedó subcampeón... Os podría contar muchas más modificaciones de las que veo en los campeonatos muchos fines de semana...

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 30 Mar 2006 17:15

Para entrenar, karategi completo SIEMPRE. Si alguna vez (muy pocas) he entrenado con camiseta es porque he calculado mal con la lavadora.

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 30 Mar 2006 18:43

Bueno, respecto a lo de la indumentaria para entrenar, yo no estoy de acuerdo en que cada cual vaya como le de la gana. De acuerdo que no sea tan importante como el modificar los kata (inaceptable) y demas, pero una cosa no quita la otra. Vamos, que a mi en mi clase de karate lo unico que me falta ya es ver un tio en bermudas y una camiseta con la hoja de maria, o una chica en mallas y calcetines por que luego se mete a pilates. Toda la clase uniformada adecuadamente luce de otra manera, no hay color, y no es significativo de que se preste menor atencion a otras facetas, sin duda mas importantes que la imagen. Ahunque mas que imagen, el respetar la indumentaria propia del arte que se practica es simplemente tradicion. Imagen es un karategui de colores lleno de parches y simbolos raros, que si un kanji a la izquierda, una cobra a la derecha, un ying-yang...

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 30 Mar 2006 18:49

Llevo leyendo este hilo unos dias y quisiera exponer mi punto de vista en alguna que otra cosa.

Para empezar decir que no veo nada malo en que un practicante de karate escoja las reglas al punto a la hora de competir.
Me explico, no creo que esto sea lo que hace "bajar la calidad" del karate que practica.
Lo malo es entrenar de forma poco seria como muchos estais contando.
Risitas en clase, poca seriedad, etc... etc...
Pero eso no es algo que solo se de en esos estilos de karate.

Las competiciones al punto te dan la opcion de probar ciertas habilidades como tambien te lo da otro tipo de competicion.
No creo que una persona tenga porque ser necesariamente debil ni estar cargandose la esencia del karate por estar acostumbrada a competir al punto.
Siguiendo ese razonamiento, el kendo por ejemplo le iria a la zaga.

Por que se tiende a pensar que las personas que compiten al punto en karate son debiles y los de kendo por ejemplo no?
Cuando son unas reglas parecidisimas.

El karate tradicional no contempla la competicion sea por puntos o de contacto. Sin embargo aqui se habla como si el competir por puntos, sea mayor delito que competir karate de contacto cuando ambos son competicion y estan igual de alejados del karate tradicional.
Es ahi adonde quiero llegar.

He oido mas de 20 veces cosas como un tio de kyokushin que se enfrentaba a uno que normalmente competia al punto (con reglas fijadas por ellos en que se permitian golpes a la cara) y no veia venir los golpes a la cara. Recuerdo hasta en una ocasion que el de kyokushin dijo:

"Me lleve un severo golpe psicologico, no podia verlo venir de lo rapido que era. No estaba acostumbrado a esa velocidad".

Tambien he oido hablar a gente que ha practicado las dos cosas muchisimo tiempo (karate de contacto y karate que compite por puntos) e insisten en que cada uno tiene sus pros y sus contras.
Vi hasta una pagina web en que un tio que habia estado haciendo los dos tipos de karate muchisimo tiempo listaba los pros y los contras de cada uno y hasta decia que a la practica es mas peligroso el karate por puntos.

Se compite a distancias distintas y con reglas distintas pero ambos son competicion.
La competicion nace como respuesta a la necesidad de probar lo que se ha aprendido, y quizas a la necesidad de competir en si.
Pero al competir, se esta sujeto a unas reglas. Y todas las reglas tienen lagunas.

Yo generalmente entreno para competicion al punto. Pero tambien hago muchas otras cosas. Y sino las hacen donde entreno las hago yo por mi cuenta.
La competicion al punto solo es una forma de probarme a mi mismo bajo unas circunstancias y reglas concretas. Pero no lo es todo.

Que hay gente que solo compite y entrena para ese tipo de eventos?
Que hay gente que entrena entre risitas? Que hay gente que lleva camisetas heavys en los entrenamientos?
Eso ya es problema de cada uno. Pero no creo que haya que echar las culpas de eso a las competiciones al punto en si.

Las competiciones al punto o el karate deportivo, como se quiera llamar, es cierto que ha hecho que mucha gente se confunda y se crea que es lo que no es, pero eso no es culpa de las competiciones en si, sino problema del que se confunde.

En resumen:

No pienso que la culpa de que el karate se entrene cada vez de forma menos comprometida sea de las competiciones al punto, sino mas bien de la sociedad de hoy dia.
La gente que lo entrena u ensenya de la manera en que lo hacen son los culpables, no el que exista una forma de competir por puntos.
Pensais acaso que el kendo pierda su sentido porque a la hora de competir lo hacen por puntos, llenos de protecciones y con espadas de bambu?

Avatar de Usuario
Heiku
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 06 Oct 2003 15:22
Ubicación: Valencia

Mensaje por Heiku » 30 Mar 2006 19:09

Yo creo que es un problema meramente social.

Cuando empecé a practicar karate, había 2 clases, una de ellas era sólo de cinturones negros. Que ibamos todos, todos los días (5 dias y algún sabado). Cuando lo deje había una sola clase y la gente iba la mitad de los días. El maestro era el mismo y el sistema de entrenamiento también.

¿que paso?

- los que llevabamos mucho tiempo lo dejamos por puro aburrimiento, porque al maestro no enseñaba cosas nuevas... tampoco las sabía. Este problema es muy frecuente en el karate en españa.

- las artes marciales no llegan a las nuevas generaciones para ocupar nuestro sitio... y esto pasa en todos los estilos. Este problema es más difícil de resolver...

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 30 Mar 2006 19:19

Para Shinsuke:
En ningún momento se ha dicho que los competidores al punto, por el mero hecho de serlos sean débiles, lo que se ha comentado es que el karate que se ofrece en la mayoría de los gimnasios está muy influenciado o enfocado hacia la competición, ya sea esta al punto, al KO o como quieras que sea. A mi modo de ver lo que se está comentando es que el problema del karate es la competición, ya que al realizar este tipo de entrenamiento lo que se está viendo es que se ha obviado gran parte del contenido técnico del karate como ARTE MARCIAL.

Es lógico pensar que alguien que esté acostumbrado a hacer combate de Kiokushinkay, no va a ser una persona débil y alguien acostrumbrado a hacer combate al punto, va a tener una buena capacidad física, eso no se discute. El problema viene cuando los profesores sólo "enseñan" esa parte del karate, olvidándose de todo lo demás para sacar medallitas y tener más alumnos...

Sobre lo de echar la culpa a la competición, solo tienes que comparar una clase de aikido, donde no existe la competición, y un entrenamiento de competidores asíduos de combate, la diferencia es abismal...

Responder