Chamanismo y artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Chamanismo y artes marciales

Mensaje por Sajite » 26 Oct 2005 09:32

mensaje del moderador
A petición de Sajite, abro este tema poniendo aquí las aportaciones sobre esto que se pusieron en el tema Evolución-involución. http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... &nopubli=1

Espero que me haya salido bien (no lo había hecho nunca).

----------
boxerpaul escribió:[
Claro, vivo al pié de los andes y tenemos una surtida variedad de yerbas que pueden serte de mucha utilidad.
!!! que bonito !!!

BoxerPaul ¿que tal un escrito sobre las prácticas chamánicas de la zona?
¿soy el único que ve (más bien intuye) una conexión entre chamanismo y los orígenes de las AAMM (especialmente las chinas)?


sí vale


otro tema
solo quería ir recogiendo expertos que se animen.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 26 Oct 2005 22:15

Sajite.
BoxerPaul ¿que tal un escrito sobre las prácticas chamánicas de la zona?


Que tal si primero visitas:
http://www.nuestro.cl/notas/etnias/ritos_machitun.htm
Despues podríamos comentarlo como tema relacionado tal como tu lo propones.

¿soy el único que ve (más bien intuye) una conexión entre chamanismo y los orígenes de las AAMM (especialmente las chinas)?

No tengo idea, pero yo por lo menos nunca lo había pensado así.
Sería interesante que lo expusieras.

josep-bcn
¿El tema da para más?,

Pienso que sí.

¿lo cierro?
Y pa· qué? :o

CAMPOYSAN
sinceramente que despues de leer todo esto mucha gente sige confundiendo deporte con arte

Yo he visto a Maradona
¿Tu lo haz visto?
De todos modos igual puedes tener razón, pero es medio enredado tu último post.

Chakuriki
El peyote hermano te deja así: :crazyeyes: :silly: Alucinando.

Saludos a todos pero volvamos al tema.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

CHAMANISMO

Mensaje por UNO » 27 Oct 2005 11:55

:lol:
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 15:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 27 Oct 2005 12:29

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 15:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 27 Oct 2005 15:55

Mi deseo es hacer algunas analogías entre lo que cuenta nuestro amigo UNO y mis observaciones del pueblo Mapuche.
UNO DICE:
A.- En determinadas zonas rurales se practican ritos de purificación de la comunidad, en los que se pretende expulsar a los malos espiritus que pudieran aprovecharse de la debilidad espiritual causada por los actos inadecuados de los habitantes de una aldea.
Los Mapuches llaman a este rito
Ngüillatun y consiste en pedir buenas cosechas, buen clima y que no haya enfermedades, también en épocas de guerra se utiliza como forma de levantar la moral de los guerreros.
Tiene como característica que es comunal porque participa toda la gente.
El otro rito es el Machitun y este es el rito al que hacia alusión. En este rito La Machi se encarga de purificar el alma, o sanar la enfermedad de un solo individuo.
El Nguillatun estuvo prohibido en una época por el Estado De Chile porque este ceremonial fue muy importante para el pueblo Mapuche en la defensa de su territorio.
A partir de aquí y teniendo en cuenta la sugerencia de Sajite y lo expuesto por UNO, se puede decir que existe una conexión entre el origen de las artes marciales chinas y una Espiritualidad, y evidentemente el pueblo Mapuche, también conserva vestigios de esto en sus guerras de liberación.
Es un hecho histórico que los monjes Shaolin solo hacían meditación y que tras la aparición de Tamo comienzan a ejercitarse, pero teniendo siempre como norte la espiritualidad.
Ahora el riquísimo teatro Chino hace su parte también, entregándonos una visión de esta realidad.
Saludos.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 27 Oct 2005 17:48

¿se podría crear un tema nuevo y trasladar estos post?
si no va a estar todo mezclado


ah
y si alguein nos puede traer a Jordi (de las orejas, si hace falta) ...

;)

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 27 Oct 2005 18:20

Sajite dice:
¿se podría crear un tema nuevo y trasladar estos post?
si no va a estar todo mezclado


La iniciativa es tuya Sajite, abre nuevo tema,dale denominación, luego copia y pega.
allá nos vemos.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 28 Oct 2005 10:37

Ya podeis seguir. Gracias.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 28 Oct 2005 12:32

Gracias por la información :)

El caso es que hace un tiempo leí este libro http://www.muscaria.com/cham_pre.htm . En el libro se prentende dar una hipotesis de interpetación al arte prehistórico a través de comparar las pinturas y el arte con las culturas chamánicas actuales. La hiposesis central es que el origen del arte prehistórico es chamánico... Es ciencia no pedradas new age. ;)
Pues así leyendo me dí cuenta que había mucha similitud entre la practica de ejercicios como WuXingYi (scprit?) y las "transmutaciones" animales que se desriben en las prácticas chamánicas
Por no hablar de las sensaciones: calores, temblores, pinchazos en determinadas zonas. En el libro aparece un dibujo prehistórico con "lanzas clavadas" a lo largo del cuerpo. El autor apunta la teoría de que esas lanzas se semejan mucho a las sensaciones experimentadas por chamanes actuales en trance.... y joer... se parece mucho también al recorrido de la famosa "órbita microcósmica".
Otras ideas hacían volar mi imaginación: la tendencia de los ermitaños taoistas a vivir en cuevas, los orígenes pseudo divinos de ciertas prácticas, la idea de maestro de artes marciales como "médico"... (algo que se ve hasta en la iconografía pop de nuesros días ("kungfú", "karate kid"...), etc.
Luego lei algo de Castañeda. comenta que su célebre don Juan aisla los movimientos del trance y los transforma en una práctica de salud, dando origen a la práctica de la tensegridad. Me lo tomé con reservas pero me pareció algo más que pausible, una forma de "socializar" alguno de los beneficios del trance sin tener que transmitir todos los "secretos" de la práctica chamánica. Si seguimos por aqui probablemente en europa nos encontremos con los ancestrales bailes y fiestas tradicionales (la fiesta, una de las preocupaciones principales de la europa medieval y en la que las transmutaciones figuradas en animales eran muy frecuentes) y algo me dice pensar que en china además la influencia pasó a prácticas marciales y de la salud (dos de las preocupaciones tradicionales del pueblo chino).

Ya digo que son pinceladas. Pero cuanto más se profundiza en el tema más interesante se pone... más que nada por que la información que me va llegando va casi siempre en ese sentido.

Estráia bien si alguien pudiese poner la referenica bibliográfica a algo serio publicado sobre el tema.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 28 Oct 2005 12:59

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 15:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 28 Oct 2005 13:38

UNO escribió: ... Creo que el post debiera haberse titulado chamanismo y artes marciales a secas ...
Hecho.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 28 Oct 2005 15:30

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 15:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 28 Oct 2005 15:43

Todo lo que habéis dicho tiene una raíz, en formas de vida y ambientes especiales, distintos los que tenemos hoy, por ejemplo la gente del cono sur de América, digo centro y sur de Chile, mas el sur de argentina, llamados todos ellos araucanos, en un primer momento por los cronistas españoles durante la conquista, nunca se confundieron con el imperio inca, ya que este nunca pudo doblegarlos. Esto provoca un aislamiento de este pueblo, desarrollando una forma de vida totalmente distinta de los incas, y de los pueblos que este imperio dominaba.
El Pehuenche que era el mapuche del bosque, comenzaban su día recolectando pehuenes, fruto del árbol Pehuen, una vez satisfecho su estomago observaba las montañas con total detenimiento, se tiraba sobre el pasto y miraba el alucinante bullir de la vida, cerraba sus ojos y respiraba la fragancia de los copihues y el canelo, mientras una infinidad de aves silvestres, entre zorzales y caiquenes, cantaban a sus oídos, veía este hombre casi desnudo, que ya no solo su estomago estaba satisfecho, sino que más aun, todos sus sentidos, entonces ahora lo que sucedía con él, ya no era necesidad física de comer y de sentir la música del bosque y las fragancias de su verdor. Ahora su alma entera agradecía profundamente lo entregado, agradecía al pehuen por sus frutos, agradecía al arroyo por su frescura y al sol por su calidez, no había en esto formalidad alguna, no había ritualismo, ni ceremonial, todo era real, desde las cosas meramente físicas, pasando por las sicológicas, hasta finalmente las espirituales que englobaban todo este acontecer.
La mente de este hombre además, estaba absolutamente limpia de cualquier ambición, angustia o superfluas necesidades, por lo que no tenia desequilibrio emocional alguno, su cuerpo era tan sano, tan poderoso, pese a su no muy elevada estatura, que podía trepar con la habilidad de un homínido hasta las copas mas altas, y permanecer allí en absoluto silencio, hasta que las estrellas le hablaran de su padre Ngenechen, quien había hecho surgir montañas desde las profundidades, para regar con sus ríos, todo el suelo que pisaba, y quien también habíale puesto lumbreras en el cielo.
Solo en este estado de cosas, puede comprenderse con absoluta razonabilidad y certeza, las increíbles proezas guerreras, que este hombre desnudo, y sin mas armas que su coraje y amor por la libertad, desarrollo en defensa de su paraíso.
El Mapuche de aquellos tiempos era un hombre en estado de trance permanente, comunicado con fuerzas espirituales con absoluta naturalidad, sin necesidad de visualizaciones y técnicas internas, ya que todo estaba allí, frente a frente a Ngenechen en constante oración, un chamán de si mismo.
La muerte nunca existió para él, porque defendía lo que su padre Ngenechen le había dado para sí, y si moría en combate, sabía que su cuerpo sería polvo de la tierra, para que nuevamente germinara el bosque de pehuenes.
UNO dijo:
todas las substancias que necesitas las tienes en tu interior.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 28 Oct 2005 16:14

Sajite dijo:
Estráia bien si alguien pudiese poner la referenica bibliográfica a algo serio publicado sobre el tema

No estaría mal, pero en estas cosas yo preferiría ser un tanto mas cauto, por una razón muy especial y que aún no he explicado.
Creo que después de presentarles un cuadro más o menos cercano a lo que era la relación del mapuche con la naturaleza, debe quedarles algunas dudas, acerca de la interpretación que hace el occidente grecoromano del fenómeno espiritual a partir de la naturaleza.
La bibliografia aunque sea un ladrillo, puede ser muy decidora en algunas cosas, pero también es cierto que allí hay una forma un tanto desfigurada y ocultista, y hasta comercial.
Tomemos en cuenta esto que dice UNO

Me hablaron maravillas de esos trabajos y me propusieron asistir al curso de uno de los alumnos de Castaneda, pero eso se sale demasiado de mi órbita. Además hay dos factores disuasorios: son cariiisimos y se reservan el derecho a registrar a los asistentes por si llevan materiales de grabación.

Ojo muchachines, no sea que caigamos por otro lado :lol: :lol: :lol:

Y preferiría estar muy alerta, para que nuestras indagaciones acerca de la espiritualidad chamánica, relacionadas con el arte de la lucha, no decanten en la mercadotécnia de la brujería, el ocultismo y las posiones mágicas.

Ya les hablaré de como los Mapuches curaban sus heridas de combate, y porqué la Machi podía desplegar las habilidades que tenía.

La Machi (mujer chamán) era como la madre de todos, y como adelanto para que lo mediten, puedo decirles que su base era el profundo amor por sus semejantes, y la prolija observación de la naturaleza.

Nos veremos amigos.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 28 Oct 2005 16:37

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 15:46, editado 1 vez en total.

Responder