Historias de machetes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Historias de machetes

Mensaje por nativo2 » 22 Sep 2005 18:02

Hola a tod@s:

Voy a contar algunas "historias" que estoy escuchando a mi paso por Nicaragua, en relación con el uso del machete. Se trata de individuos que aquí llaman "manos ligeras".

* Uno de estos tipos se enfrenta con su machete contra otros tres, armados de igual manera. Todos estaban con el machete desenfundado en el momento del enfrentamiento. El manos ligeras hiere gravemente a uno de ellos y propina varios cortes a los otros dos; él sólo recibe un corte superficial en un antebrazo.

* Dos jóvenes (me lo cuenta uno de ellos que hace años que no practica) se enfrentan a 5 tipos, los 7 están armados con machetes. Los primeros propinan varios cortes graves a estos últimos, consiguiendo repeler la agresión, llevándose mi contertulio únicamente un corte en un hombro, su compañero nada (me muestra una cicatriz que puede coincidir con esto).
Las zonas que buscan cortar o pinchar son casi siempre las mismas, rodillas, antebrazos, muñecas.
Practicaban desde pequeñitos con palos, luego iban introduciendo el machete a medida que progresaban.

* Hablan de algún que otro "manos ligeras" que se ha enfrentado a 7 tipos y ha salido airoso del encuentro, todo a base de acciones rapidísimas y precisas de este tipo, en las que el adversario, cuando quiere reaccionar, ya está herido.

* Cuentan más anécdotas de este tipo, entre las que se encuentra el uso de "oraciones", unas como protección y otras para usar en combate. Hay que repetirlas a ciertas horas, sobre todo algún día concreto de la semana, y una serie de premisas más.

*Me dice un hombre que él cuando era joven usaba una oración para protegerse, y que en una ocasión consiguió escapar ileso de tres tipos armados con machete que lo tenían rodeado. Le atacaron y consiguió esquivar las armas y huir.

Yo les digo que soy escéptico en este sentido, pero ellos insisten en que es cierto. La persona que me cuenta la segunda historia dice que él no cree en las oraciones, que es cuestión de habilidad.

Yo no lo he visto, sólo transmito lo que me cuentan.

Ciao.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Historias de machetes

Mensaje por Sajite » 22 Sep 2005 18:29

nativo2 escribió: Yo les digo que soy escéptico en este sentido, pero ellos insisten en que es cierto. La persona que me cuenta la segunda historia dice que él no cree en las oraciones, que es cuestión de habilidad.

Yo no lo he visto, sólo transmito lo que me cuentan.
Yo lo que creo es que la practica de las oraciones puede mejorar la habilidad.
Sofrología lo llaman ahora

sería muy interesante si pudieses recuperar alguna de estas oraciones y los ritos relacionados con éstas.

saludos

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

Orasyon

Mensaje por SAMBUK » 22 Sep 2005 20:18

Ante todo compañero te agradezco que hallas puesto este tema pues lo pensava poner yo pero te has adelantado. Yo tuve dos encuentros con dos colombianos de Guayaquil Colombia ellos practicavan el uso de la Peinilla Colombiana y del cuchillo colombiano uno era un hombre de unos 50 años y el otro de unos treinta años, como yo practico el sistema Kalirogan y el sistema Recogido de Arnis para entretenernos agarramos los machetes en la obra que custodiavamos en Pan Bendito y nos enfrentamos sin protecciones uno de ellos y yo para medir nuestras havilidades a planazos (Parte plana del machete para pelear amistosamente) propinandome el a mi un planazo en el hombro y yo a el un planazo en el cuello y otro en la rodilla tienen un sistema muy curioso de manejar la peinilla con una mano a la espalda y la que sujeta la peinilla adelante, otra vez pelee con el otro que os comento mas joven pero este no queria el planazo usavamos machetes con la hoja matada y el no me toco y yo le raje la mano por debajo del impacto acavandose el combate,ambos muy rapidos esto os lo puede confirmar porky para que sepais que no miento.
En Filipinas se usan tambien la Orasyon, son frases o palabras que se supone tienen poderes magicos, se recitan o verbalmente o mentalmente y suelen finalizar con el nombre de Dios o del que se recita.Se recita en un dialecto Tagalo ,latin o una mezcla de ambos.Hay partes de la orasyon que son inteligibles intencionadamente para mantener el secreto ,hay quien las lleva tatuadas en el cuerpo gravadas en las armas etc .Por ejemplo los tatuajes se hacen con palabras abreviadas que con el tiempo se pierde su significado.
Solo se entregan las ORASYONES de forma familiar por que creen que de esta forma fortalecen a su poseedor ,ya que creen que fue Dios quien se la dio a su familia y les guio a ella

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

orasyon

Mensaje por SAMBUK » 22 Sep 2005 20:33

Las Orasyones se pasan antes de morir y el que toma la orasyon toma la fuerza (Gahum) o poderes masculinos (Kalaki) ,puede ser que el que reciva la orasyon ne le sea dado el significado de esta exactamente.Tambien se suelen llevar escritas en pequeños libros que porta el poseedor las orasyones ,difieren unas de otras no solo en el texto si no tambien en la forma y el grado de proteccion proporcionado, por ejemplo una orasyones protegen al poseedor dandole poder para quitarle el arma al contrario, otras para romper el arma del enemigo ,otras para que el enemigo no se meta en la distancia para golpearnos con su arma otras para proteger al poseedor antes de una pelea o durante la pelea o despues de la pelea.
Orasyones son expresiones verbales o mentales diseñadas para concentrar la mente en una accion determinada es algo similar a un Mantra una forma de concentrar al poseedor en la tarea que tiene entre manos Quien quiera una lista de Orasyones tomadas por mi yo no tendre problema en compartirlas en privado. Por ejemplo mi alumno porky posee una orasyon que mi maestro de Recogido Arnis me paso a mi y yo se la pase a el pertenece a mi escuela y nos protege de las armas de filo....un saludo compañeros

OSCARUTOPIA
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 225
Registrado: 18 May 2005 22:13
Ubicación: València
Contactar:

Mensaje por OSCARUTOPIA » 22 Sep 2005 22:47

Mi favorito,sin duda alguna,es Tarzán...si,si...Tarzan de los Monos :roll: .

Doy fe,por ke lo he visto en la tele,de su acojonante sistema de combate a cuchillo.Todos tenemos en mente sus peleas con fauna varia,
cocodrilos (refrescante),leones(gran clásic),boas(escurridizo) y, mi preferida, la del rinoceronte(im-presionante).Catalogado todo como cuchillo vs bicho o popularmente como "momento gladiator".

De todas siempre ha salido indemne,sin un rasguño.Mi Tarzán es el puto amo.

Tiempo después, cuando ADENA y Green Peace,lo llamaron al orden por despoblar medio Serengueti,se dedico a capar indígenas alborotados
(eso sí,sólo hostiles,no jodamos) puliendo su espectacular estilo de lucha
cuchillo vs azagaya tribal.

No satisfecho con todo esto,de tanto en tanto,desarmaba y ponia en fuga cazadores blancos,alcanzando en estos enfrentamientos el máximo
de su técnica cuchillo vs escopeta lobera :2gunfire: .La verdad sólo esto último merecería un post.

¿Oraciones? creo ke no,a no ser ke consideramos su famoso grito :bad-words: ke bien puede interpretarse como una llamada a los espíritus silvanos a la vez ke le templaba el ánimo de cara a su próximo reto cuchillil.



Yo también se contar "historias" de cuchillos 8) ...



Me kedan más...

Rambo....mmm...cuchillo Aitor jungle King II

Martín Fierro...también americano

Zebulón McKeighan...émulo de David Croket con su Bowie...

Curro Giménez...(otia ke casi se me pasa :oops: ),castizo y mu nuestro,
a pistolón y faca ni San Dios le pestañeaba,
con su faca y manta morellana,enfrentaba
gabachos por compañias

weno ke me empieza la otra peli :lol: ...
saludosss...

OSCARUTOPIA
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 225
Registrado: 18 May 2005 22:13
Ubicación: València
Contactar:

Mensaje por OSCARUTOPIA » 22 Sep 2005 22:53

...c**o, y Peter Pan,ese jodido elfo pederasta y su cuchillico... :D


au...

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 22 Sep 2005 22:53

¿Y tu que eres sobrino de Arévalo?

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

Machetes

Mensaje por SAMBUK » 23 Sep 2005 07:59

El machete es un tipo de arma blanca que puede emplearse como util de trabajo, por lo que, en un principio fue usado principalmente por las tropas de Artilleria y Zapadores. En zonas tropicales los nativos lo utilizavan para abrirse paso entre la vegetacion o para la recoleccion de diversos productos agricolas, como la caña de azucar.La adaptacion de estos pueblos al machete hizo que durante las guerras de finales del siglo pasado, el ejercito Español de ultramar tuviera que adoptarlo para pelear con ellos en su terreno.recuerdo un precioso machete de caza con empuñadura y mango de hasta y todas las partes metalicas que eran de platasalvo la hoja fabricado en Filipinas en el siglo XIX ,y un machete fabricado para la guardia civil con una hoja muy similar a los usados en filipinas modelo 1859 ,asi como un machete muy curioso ruso modelo 1827 con hoja ligeramente curvada y lomo con sierra (sacahigados como lo llaman en sudamerica ) ,este lo vi en el Museo de Armeria en Alava .
En Cuba se emplearon machetes por el ejercito Español de fabricacion alemana de la marca Fed.Esse de Elberfeld de hoja recta y vastante larga como una valloneta ......un saludo compañeros

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 23 Sep 2005 21:31

Yo lo que creo es que la practica de las oraciones puede mejorar la habilidad.
Sofrología lo llaman ahora
Eso lo entiendo, lo que no comprendo cómo pueden funcionar si se recitan en un dialecto que no se conoce, como parece ser que ocurre con algunas de Filipinas. Quizá Sambuk pueda aportar algo en este sentido.
sería muy interesante si pudieses recuperar alguna de estas oraciones y los ritos relacionados con éstas.
Estamos trabajando en ello...

Ciao.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 24 Sep 2005 00:22

Hola nativo2 ¡¡que buena experiencia estarás viviendo!!

Yo cuando estuve en Colombia quedé prendado de los Aguila-Corneta (me quedan 2 de los 7 que traje)que usabamos en lugar del sable chino , porque no encontrabamos ninguno que aguantara "caña"(que lindo sonido que hacen al cortar algo!). Tienen un peso y un tamaño que permiten un manejo muy rápido, así que no me extraña eso de "manos ligeras" en gente que es su herramienta habitual.

En cuanto a las oraciones creo que hay varias razones por las que puede ser útil incluso en otro idioma ya que creo que en ese sentido puede ser por el valor que le den a la tradición: has visto desde chico que decian eso para "pelear mejor" o "para, en caso de morir, ir a buen sitio" etc, (ofrecimiento a un dios, concentración...) y al hacerlo tú te da seguridad y esa seguridad te hace mas "fuerte" (todo esto dentro de una cultura donde la tradición pesa).

Me imagino que si puedes rescatar algo de ello también te sabrán decir para que se hacía y ya nos contarás...

Que disfrutes esta experiencia!!

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 24 Sep 2005 00:42

Hola a todos,

En México el machete es una herramienta/arma que se a utilizado desde tiempos atras, los nuestros son muy similares a los siguientes.

Imagen

Desafortunadamente nosotros no tenemos escuelas como los Filipinos u otros, pero aqui es muy sabido que en los sectores rurales (aneriormente a las armas de fuego y la AK47) el enfrentmiento con machetes era comun. Yo sigo pensando que como era una herramienta de trabajo la maestria física se optenia de manera empririca cuando empezaban las peleas creo como siempre influian mas los aspectos psicologicos en el desenlace de la batalla.

Saludos
Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Mensaje por Chema » 24 Sep 2005 01:20

Este tema me parece de lo más interesante. :D Una pregunta, por si algún otro forero de los que sabe más acerca de estos particulares conoce algo al respecto: esas "orasyones" a las que Sambuk alude... ¿están de algún modo relacionadas con los anting-anting (amuletos, fetiches o como los queráis llamar) que también se utilizaban entre los guerreros filipinos? ¿O eran "protecciones" independientes, sin relación alguna las unas con las otras?

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

amuletos y orasyones

Mensaje por SAMBUK » 24 Sep 2005 07:34

Me alegro el interes que poneis en este tema y tratare de despejar algunas dudas que planteais.
enmapa en tu pais no es del todo cierto que no existan escuelas de cuchillo y de machete hay una muy tipica y tradicional con un metodo llamado "Arma blanca" procede de tradiciones Españolas de cuchillo aunque es totalmente Mexica, tambien teneis una reminiscencia en buestro folclore llamado la "danza de los machetes" la conozco pq mi ex era Chilanga y era bailarina de la colonia mexicana en España de danzas tradicionales mexicanas, y es muy curioso ese baile y sus juegos de "bolear el machete".
Y en cuanto a chema decirle que no es del todo asi lo que preguntas la orasyon no esta ligada al Anting Anting ,esta ligada al "potong" son tiras de tela que llevavan alrededor de las sienes de colores .El color del "potong" indicava el rango que se tenia en la sociedad, solo aquel que havia matado a un cierto numero de enemigos (siete se dice) se le permitia usar el "potong" con un cierto tipo de adornos.
El potong es un simbolo que permitia que si la voluntad del enemigo no era fuerte, el potong se convertia en una barrera psicologica infranqueable,el potong hace que su portador sea psicologicamente mas fuerte y el enemigo mas devil asi como la orasyon ,ya que distrae la mente del oponente e interrumpe su pensamiento provocandole confusion en su mente ......un saludo compañeros

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Mensaje por Chema » 24 Sep 2005 08:39

Lo dicho, interesantísimo. :D Gracias por tu aclaración, Sambuk; lo del "potong" no lo había oído en la vida, de lo más curioso. :o Lo que sí me parece haber escuchado alguna vez es que los filipinos escribían sobre tiras de tela o papel ciertas frases que, se supone, atraían la suerte, el favor de los dioses o similares "ventajas" sobre el enemigo, y se las ataban al cuerpo antes de entrar en combate. ¿Podrían ser esas frases las "orasyones" que nos has comentado, y las tiras de tela o papel los "potong"? :roll: Todo lo que quieras contarnos sobre estas materias (orasyones, potong, anting-anting o lo que se te ocurra que sea pertinente), te aseguro que estaré encantado de leerlo, me resulta muy grato enterarme de las tradiciones que eran inherentes a las culturas guerreras (llámalo curiosidad morbosa, si quieres :vamp:). Gracias de nuevo por anticipado.

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

orasyon

Mensaje por SAMBUK » 25 Sep 2005 14:28

Las Orasyones eran escritas en papel la noche del viernes santo en un monte para provar su eficacia y que todavia tenian poder disparando a bocajarro contra el papel con un revolber o pistola encasquillandose este algunas veces y otras desviandose en el ultimo momento el arma tambien lo hacian con un cuchillo intentando atravesar el papel pero se desviava la trallectoria del cuchillo o caia al suelo este.Los egypcios en la XXIII dinastia tambien portavan estas orasyones en el cuello dentro de una caja tubular de oro (altura 5'2 cm) que guardava un pequeño papiro con un decreto de khons para proteccion del propietario .
No se si recordais un combate que tuvo cesar chavez contra camacho (creo que fue) en el que mi amigo bufalo (su entrenador llevava una cinta roja en la frente y chavez tambien, esto fue devido a que chavez pensava que camacho le havia hecho magia metiendo su fotografia en un cubo con hielo para que Chavez se bloqueara en el combate, pues bien esta cinta roja contrarestava esa magia ,seria el equivalente al potong.....Un saludo compañeros

Responder