Artes marciales no orientales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 10 Dic 2002 21:48

BIen despues de leer y meditar largo tiempo (no tan largo) creo que si existen artes marciales occidentales, lo que no existe es budo o wushu, es mas si comparamos las artes marciales chinas con las japonesas podemos encontrar tantas diferencias como entre las chinas y las europeas las demas diferencias son puros formalismos.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 10 Dic 2002 21:50

me vais a perdonar pero sigo en mis trece... vamos que soy mu escéptico a la hora de creer en sistemas marciales no orientales (más que nada porque los profesionales con los que he tratado, todos hemos coincidido en lo mismo) he releido las páginas, bien, he visto lo que dices.... y si he destacado eso (lo que he puesto en el anterior post) es porque me ha parecido lo más relevante (a mi en mi opinión) ¿es necesario que vaya citando línea por línea cada cosa que leo? no porque ahí está la información y cada cual puede disponer de ella como quiere (cosa que te honra) Y si lo he destacado es porque cocha de frente con lo que yo tengo entendido como arte marcial porque no No se realizan rutinas o "katas (si vas donde cualquier profesor para aprender cualquier cosa necesitas de unas rutinas básicas hasta para aprender a escribir ¿alguno se acuerda de unos famosos libros de caligrafía?¿de los libros de matemáticas?) para aprender y aprehender creo que es necesario de unas rutinas (y esto per se carece de ellas).

Trato igualitario entre instructores y alumnos.

¿esto que es lo que significa? lo que yo he desprendido es que el alumno es igual al maestro....... si es eso Falso, el alumno nunca será como el maestro, simplemente por el respeto que se le debe (dentro o fuera del Kwon o Tatami).

El origen de la filosofia en las artes marciales rusas es incierto, debido a que durante mucho tiempo esta nacion vivio aislada y en un regimen feudal. Ademas de que sus practicas religiosas y filosoficas se heredaban por tradicion y no eran obra de uno o dos pensadores, como en otras artes.
Las creencias chamanicas eslavas fueron sustituidas al paso del tiempo por el cristianismo ortodoxo de origen griego. Sin embargo La tesis filosoficas del Sistema no se aferran a los dogmas de esta religion.


Pues si no se aferran a los dogmas de esa religión.... ¿porque esa religion sustenta esa filosofía? Cualquier religión es dogmática... y si no nos aferramos a los dogmas de esa religión sería ser un hereje.
¿No se saben los origenes? eso es malo, muy malo, porque eso indica que alguien (no digo que sea el caso) se lo pueda haber inventado y diga que es heredado, para contavilizar si existió hace tiempo deberíamos tener o bien pruebas documentales (escritos) o bien pruevas materiales (dibujos, grabados, armas.... la cultura material vamos) ¿Hasta donde se puede remontar la cultura material de este (supuesto) AAMM?

Nuevamente, solo deseo afirmar que parece que ademas de no querer aceptar que hay otras actividades que pudieran ser clasificadas como artes marciales, afirmas que un metodo que tiene influencia asiatica no es "Europeo" y por lo tanto no es "Occidental", PUES NO, en las artes marciales rusas existe influencia de los metodos de combate Griego, Romano, Eslavo, Nordico, Teuton, Franco, Germano,y no se niega la influencia de artes de lucha asisticas , como la mongola, e incluso del TaiChi Chuan de la famila Chen.

Eso en mi casa se llama refrito, osea que ni siquiera es suyo sino que tiene influencias de.... interesante matización la que has hecho, entra en clara contradicción con un sistema marcial propio ¿influencias del Tai chi Chen? demasiado complicado como para que haya 'influencias'.... es mi opinión.

PUES NO, NO SEGUIRIAMOS EN LO MISMO POR LA SENCILLA RAZON de que en esa quinta parte se concentra mas del 85 % de la poblacion y los centros urbanos, ademas de que ha sido la cultura rusa europea la que se impuso sobre el resto del territorio, dejando solo parte de las tradiciones belicas y culturales del resto del pueblo ruso

Ese 85% de la población a la que haces mención ¿anterior o posterior a 1917? antes de la revolución de 1917, la economía Rusa (de la gran Madre Rusia) estaba basada en el campo, alrededor del 85 al 90% de la población (datos estimativos que los consultare) las grandes estepas Rusas están allende de los Urales, y allende de los Urales creo recordarque eso ya es Oriente, aunque si por Rusia entiendes Bulgaria, Polonia, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania,...... entonces si.. estonces ya es diferente. Sigo con la argumentación. Decía que hasta 1917 del 85% al 90% de la población era campesina, vivía en esas grande estepas Rusa donde tenía su vida. esa concentración del 85% de la población vino algo más tarde con los planes quinquenales, la industrialización, el rearme de la URSS (que no ya Rusia) en torno a los centros industriales que los sovieticos fueron abriendo en la zona Europea. así que de ser algo es todo menos Europa.

Vuelvo a repetir, de existir en la memoria de los chamanes tal arte marcial este sería Oriental (por lo anteexpuesto claro) pero repito, hasta que no me muestres evidencias de un posible origen (bien códices, bien cultura material) mantendré mi escepticismo sobre este (para mi ignoto) sistema de lucha.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 11 Dic 2002 15:22

La palabra "arte" proviene etimologicamente de la palabra "ars", la cual significa "destreza". Si uno tiene destreza para HACER cualquier actividad, ES una expresión personal, una expresion artistica. Como surfear una ola, construir una silla, o una pieza musical.

Trasladando eso al arte del combate, si no funciona no hay arte, el arte existe en el HACER, en el tener DESTREZA en su Desempeño. No si hago una kata bonita que le guste al publico, eso es una danza. Si pelear es mi actividad, el arte esta en pelear, no en hacer como si estuviera peleando, eso es una suposicion, y en la pelea no sirven las suposiciones. Si imito a un animal que fisicamente y mentalmente NO ES como yo soy, no tiene la fisionomia que yo tengo, estoy suponiendo cosas, creando misticismo solamente. Y en la pelea no sirve el misticismo.

Practicamente todas las asi llamadas "artes marciales" no hacen, o dedican la mayoria de su tiempo a respirar, a perfeccionar posturas de animales, a entrenar con muñecos muertos, a dividirse en estilos suaves y duros, del norte y del sur, a puras estupideces. ¿Por que? porque no HACEN, no pelean, creen todavia en un oriental de metro y medio que con solo tocarte te puede matar, eso esta bien para las peliculas y para los videos juegos. Pero en el mundo real, en el ring o en la calle, las cosas son muy distintas. Y si tengo destreza (arte/ars) entonces estoy haciendo de eso un arte, no es tan complicado en realidad.

Saludos[/i]

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 11 Dic 2002 15:27

http://brads-art.com/fightergallery.html

arte "occidental" de "artistas occidentales" aunque no imitan a ningun animal "oriental".

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 11 Dic 2002 17:33

Pavel como siempre te veo muy confundido con lo que son las artes marciales :cry: y un japones de metro y medio porlomenos a mi y a muchos mas fuertes que yo los puede dejar en el suelo con el lagrimón colgando de dolor.

Si a ti los kata te parecen simplemente coreografias bonitas allá tu, pero estas en un error del que no creo que quieras salir, ah y el misticismo le ha servido a TODAS las culturas para luchar y justificarse a la hora de matar gente aunque luego (en oriente sobretodo) el "misticismo" ha superado a la lucha por la sencilla razón de que es mas facil apretar un gatillo y organizar un ejercito eficiente con armas de fuego y lo de las artes marciales ha quedado para unos cuantos que prefieren no tener que hacer daño a nadie aunque cuando toque puedan hacerlo.

Nada mas que decir.

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 11 Dic 2002 18:48

HOla.

No quisiera entrometerme, y no voy a expresar mi idea sobre artes marciales occidentales otra vez, porque ya lo he hecho antes, sino que quisiera apuntar solamente una cosa.

Pavel dijo:
>>dedican la mayoria de su tiempo a respirar, a perfeccionar posturas de animales, a entrenar con muñecos muertos, a dividirse en estilos suaves y duros, del norte y del sur, a puras estupideces. >>


Perdona, Pavel, pero de estupideces nada de nada. Simplemente, es otra forma de comprender lo que estás haciendo. Aumentan el contexto cultural del practicante y permiten que la atención esté además de en la pelea, en otros detalles que intentan labrarte como persona. La aparente falta de utilidad de estos otros bloques de estudio y práctica son solamente rechazados por la mentalidad utilitaria "fast food" occidental en la que se afirma lo quiero todo y ya.

Que tú no compartas este punto de vista, no debería convertirlo en estupideces. Por lo demás, estoy absoluta y totalmente de acuerdo contigo en que el arte lo define el artista. Me alineo contigo en la mayor parte de puntos de vista.

Un saludo

Jordi

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 12 Dic 2002 14:00

Jordi, no ninguna intromision de tu parte, sacastes a relucir puntos interesantes.

¿Te has dado cuenta como las escuelas de "estilos" se han dividido? Divididos en "mi estilo es mejor que el de él", creando confrontación entre los practicantes y profesores, lo cual crea confrontacion inevitablemente. Este foro es un perfecto ejemplo de ello (el de Artes Marciales). ¿Te has dado cuenta como hemos dividido el mundo en "occidental" y "oriental"? Lo cual crea inevitablemente conflicto. Dividiendonos entre ellos y nosotros. ¿Es eso algo inteligente, cuerdo, racional? Cuantos cientos de practicantes se han alejado de escuelas por diferencias con su profesor, con su "maestro", creando otra punto de vista, creando competencia nociva. Y despues se habla de que el arte marcial es un camino de conocimiento propio, un camino de vida, que es espiritual, pero ninguno de estos "maestros", lo entiende de verdad, de corazon. Se han quedado con la imagen mistica, que no es real, y no es mi punto de vista, solo tienes que observar, con atencion, sin prejuicio y lo veras.

Kopiller si un hombre mucho mas chico que tu, te deja en el suelo con un lagrimon, entonces significa que tal vez has estado practicando demasiadas katas. Fisicamente, una persona mas grande, mas fuerte y mas rapida que uno tiene las de ganar, eso es un hecho. Uno lo ve en los deportes de contacto, en el basketball, en el tenis, en el atletismo. Lo ve en los Carl Lewis, en los Michael Jordan, en los Holyfield, uno lo ve todos los dias, es algo factual sin misterio ni misticismo. Te aconsejaria que si quieres mejorar en esos aspectos, combate con compañeros mas grandes y mas fuertes que tu, de pie, en el clinch y en el suelo, con golpes y con llaves, sin que te cooperen, y que te opongan resistencia. Mejoraras mucho mas efectivamente, te dara seguridad en tus tecnicas, te sentiras mejor y respiraras profundo.

Saludos y cuidense

Sin ego, sin rituales, sin terminologia, solo DESEMPEÑO.

"Con el poder de la conviccion, no existe sacrificio" Pat Benetar

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 12 Dic 2002 15:19

Fisicamente, una persona mas grande, mas fuerte y mas rapida que uno tiene las de ganar, eso es un hecho. Uno lo ve en los deportes de contacto, en el basketball, en el tenis, en el atletismo. Lo ve en los Carl Lewis, en los Michael Jordan, en los Holyfield, uno lo ve todos los dias, es algo factual sin misterio ni misticismo. Te aconsejaria que si quieres mejorar en esos aspectos, combate con compañeros mas grandes y mas fuertes que tu, de pie, en el clinch y en el suelo, con golpes y con llaves, sin que te cooperen, y que te opongan resistencia. Mejoraras mucho mas efectivamente, te dara seguridad en tus tecnicas, te sentiras mejor y respiraras profundo.

Simplemente terrible tu afirmación Pavel, simplemente terrible, todas estas personas que tu mencionas aquí son competidores DEPORTIVOS de élite... y en muchos casos no es SÓLO su entrenamiento lo que les ayuda en su rendimiento deportivo Dile a Carl Lewis que corra otros 200 metros despues de haber corrido 100; dile a Holyfield que tiene que combatir otra vez despues de 10 asaltos; dile a Jordan que tiene que jugar dos partidos seguidos ¿lo aguantan? pues la verdad es que no. Como decía spn deportistas de élite, y quitándole misticismos (como tu dices)¿ cuantos de estos deportistas no usan de anabolizantes, medicamentos y drogas para aumentar su rendimiento? creo que todos lo usan. Luego no me los compares con las AAMM por favor

gunmm

Mensaje por gunmm » 12 Dic 2002 18:02

Sin entrar demasiado a trapo a quien dice cosas como,que alguien mas pequeño no te puede dar una soberana paliza marcialmente hablando,ya que es logico pensar que sabe muy poco de arte marciales,al estar estas diseñadas para poder hacer defender su vida a todo aquel que las practique sinceramente,frente al adversario cualqueira que sea su tamaño o fuerza...
voy a intentar aclarar todo esto que a muchos les puede sonar a chino con lo que realmente marca la diferencia en un combate y que tambien lo hace con los ejemplos de los deportistas que ha puesto el anterior compañero:las habilidad y el conocimiento(muchas veces mas lo primero que lo segundo)
esto hace que el "viejecillo chino" acabe con un adversario mas grande y fuerte que el,y al mismo tiempo que jordan sea el mejor en lo suyo...o acaso saquile o neil es mejor por ser mas fuerte?...pues eso.

un saludo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Dic 2002 18:11

Pavel dijo:
>>¿Te has dado cuenta como las escuelas de "estilos" se han dividido? Divididos en "mi estilo es mejor que el de él", creando confrontación entre los practicantes y profesores, lo cual crea confrontacion >>

Ya. Por desgracia, te doy la razón. Pero sólo en cuanto a practicantes mezquinos, cobardes e inseguros de su status.

Las divisiones entre estilos vienen dadas originariamente por esa intransferibilidad del arte que creo que tú defiendes (y que yo comparto). LOs auténticos fundadores de estilos creaban una serie de acciones básicas y luego debían permitir que cada alumno adaptase esas técnicas a su personalidad y background. Así, los estilos de Taiji, el propio Wing Tsun o el Baguazhang por ejemplo, contienen diferentes variantes que han respetado la evolución de sus representantes (en Bagua, por ejemplo, el estilo Yin usa mucho el trabajo de pies, el Cheng, las capturas y derribos, el Liang, beneficia la palma abierta, el Gao, técnicas de puños en línea recta...). Tienes diferentes opciones. Y los estilos siguen evolucionando. Li Ziming, alumno de Liang Zhenpu de Baguazhang fallecido recientemente, practicaba el estilo de su maestro, pero no exactamente igual.

Por otro lado, yo veo en el respeto a la tradición (digo respeto, no miedo al cambio) una muestra de grandeza, y no de mezquindad. Pero, oye, cada cual piensa como quiere.

Creo que esas divisiones entre estilos, causadas por el meido y la inseguridad del propio lider ("quédate conmigo, así aprenderás lo mío y no verás nada más que pueda hacerte cuestionar lo que yo sé"), son una lacra en todos los dominios (la posición del gobierno ante el caso Prestige, la belicosidad de los USA contra el resto del mundo, las vergonzosas luchas políticas entre facciones de Wing Tsun o de Hapkido, etc), y contra eso creo que hay que luchar.

Un saludo

Jordi

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 13 Dic 2002 13:33

Kuan Ti, no entendistes el punto del mensaje. No estoy haciendo una comparación, estoy apuntando a que el artista marcial/atleta de combate, tiene que desarrollar atributos como esos monstruos de elite. O sea la velocidad, la potencia, la flexibilidad, la capacidad aero/anaerobica, la fuerza, coordinacion, etc. Todas esas cosas tienen una funcion de ocupar el cuerpo de una manera mas eficiente. El punto no es si toman anabolizantes o no. Yo no lo hago, mis compañeros de entrenamiento tampoco, mis alumnos tampoco, pero entrenamos como atletas, con oponentes que se resisten y NO cooperan, con golpes, con llaves y en TODAS las distancias. Y si tu crees que alguien puede correr 100 metros mas, despues de haber ocupado TODAS sus energias en los primeros 100, se nota que no lo has hecho. Si crees que alguien puede volver a pelear 10 rounds, despues de haber peleado 10 rounds a toda intensidad, eso me dice que nunca lo has hecho. Y eso si seria lamentable, el darse cuenta en un momento de gran riesgo, que ni el chi, ni el ki, ni el wi, te van a ayudar si no has estado haciendo las tareas en el gimnasio. Mientras mas se suda en el gimnasio, menos se sangra en la calle. Y si no me crees, la experiencia es el mejor maestro, ponte los guantes, boxea contra un boxeador y cuentame como te fue.

gunmm escribio:
"a quien dice cosas como,que alguien mas pequeño no te puede dar una soberana paliza marcialmente hablando"

gunmm, te agradecería si pudieras tomarte un poco mas de tiempo para leer los mensajes. No he dicho que alguien mas pequeño no te puede dar una paliza. Lo que dije fue que, si es que te da la paliza y es mas pequeño, entonces significa que no has estado entrenando de la mejor manera. Por eso Shaquille no es mejor que Jordan, porque en vez de lanzar 200 veces al aro, en lo entrenamientos como Jordan, lo hace tan solo 50. Ahora si lo hiciera, te por seguro que seria el mejor jugador de la historia. En mi caso, por ser mas pequeño que la mayoria de mis compañeros de entrenamiento y mis alumnos, tengo que entrenar mucho mas para equiparar mi "desventaja" fisica. Pero si alguno de mis muchachotes, le dedica mas tiempo a esto que amamos, y eso es lo que les inculco que hagan, entonces se me estaran poniendo negras las cosas :D . Y es ahi donde tal vez tomare mis cosas y me marchare al caribe, a deleitarme con bellas mujeres, nadar en el agua azul y respirar aire fresco.

Saludos

Pavel "elqueestaraenelcaribealgundia" Saenz

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 13 Dic 2002 13:42

Pues entonces vas bien :-) felices vacaciones en el caribe.

COn respecto a la division de estios aqui tengo un link que puede resultar intereante para algunos (está en ingles)

http://members.aol.com/Cunningham/ju01004.htm

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 13 Dic 2002 14:41

Gracias Kopiller, tengo que hacer las reservas.

Invitado

Deseo comentar...

Mensaje por Invitado » 13 Dic 2002 19:52

Kuan TI escribió:me vais a perdonar pero sigo en mis trece...
Nada debo perdonar que ninghuna falta haz cometido... :)

vamos que soy mu escéptico a la hora de creer en sistemas marciales no orientales (más que nada porque los profesionales con los que he tratado, todos hemos coincidido en lo mismo) he releido las páginas, bien, he visto lo que dices.... y si he destacado eso (lo que he puesto en el anterior post) es porque me ha parecido lo más relevante (a mi en mi opinión) ¿es necesario que vaya citando línea por línea cada cosa que leo?
NO pero deliberadamente escogiste esas frases y no los principios los cuales yo cite como filosoficos, es decir, te saliste por la tangente, :)

no porque ahí está la información y cada cual puede disponer de ella como quiere (cosa que te honra)

Hombre que me halagas, talvez deberia dedicarme al periodismo y dejar de escribir el libro que estoy haciendo acerac de este tema, pero en fin sigamos...
Y si lo he destacado es porque cocha de frente con lo que yo tengo entendido como arte marcial porque no No se realizan rutinas o "katas
CIERTO, Pero de nuevo insisto, te vas por el aspecto "tecnico" a pesar de que antes haz insistido en 1 elemento vital para entendernos: el concepto de "superación personal " o como señalaste literalmente "El deseo de vencerte a ti mismo"

(si vas donde cualquier profesor para aprender cualquier cosa necesitas de unas rutinas básicas hasta para aprender a escribir ¿alguno se acuerda de unos famosos libros de caligrafía?¿de los libros de matemáticas?) para aprender y aprehender creo que es necesario de unas rutinas (y esto per se carece de ellas).

PUES NO, Por que hablamos de diferentes formas de trabajo en nuestra mente y porque debido a que no haz entrenado en esto no SABES COMO TRABAJA, mientras que debo afirmart sin presuncio alguna que yo he entrenado Katas, taos, randori, sparring libre y reglamentado, y entrenamientos d contacto completo, ademas de meditacion Zen.

Trato igualitario entre instructores y alumnos.

¿esto que es lo que significa? lo que yo he desprendido es que el alumno es igual al maestro....... si es eso Falso, el alumno nunca será como el maestro, simplemente por el respeto que se le debe (dentro o fuera del Kwon o Tatami).
Significa -a mi entender- que el instructor reconoce y trata como igual -como un amigo mas- NO se trata de ignorar el conocimiento y la experiencia del instructor , se trata de que el acepta de condicion de igual a igual como humano y no te discrimina por la edad, inexperiencia, nivel educativo, posicion economica, nivel"tecnico" o simple favoritismo.

El origen de la filosofia en las artes marciales rusas es incierto, debido a que durante mucho tiempo esta nacion vivio aislada y en un regimen feudal. Ademas de que sus practicas religiosas y filosoficas se heredaban por tradicion y no eran obra de uno o dos pensadores, como en otras artes.
Las creencias chamanicas eslavas fueron sustituidas al paso del tiempo por el cristianismo ortodoxo de origen griego. Sin embargo La tesis filosoficas del Sistema no se aferran a los dogmas de esta religion.


Pues si no se aferran a los dogmas de esa religión.... ¿porque esa religion sustenta esa filosofía?
R.- Porque esa religion es la religion que viven y creen cada dia, no es una moda, ni una imposicion obligatoria o costumbrista, por cumplir con un programa de entrenamiento, por ejemplo, el Cristianismo Ortodoxo prohible claramente matar, sin embargo los practicantes del Sistema ruso, conocen y han usado en guerras antiguas y recientes ese conocimiento para eliminar a sus enemigos, si siguieran ese mandamiento al pie de la letra la historia seria diferente desde hace mucho, por cierto creo que el Budismo tambien manda esto ¿NO? o Hablando del Ninpo, su fundamento es el Budismo Mikkyo, sin embargo, cuantos practicantes de ninpo siguen al pie de la letra sus dogmas :)

Cualquier religión es dogmática... y si no nos aferramos a los dogmas de esa religión sería ser un hereje.
Pues de hecho la religion establecida, ante la imposiblidad de acabar con los "HEREJES" ha tenido que flexibilizarse y convertir por ejemplo en santos a antiguas divinidades romanas, -en Europa- o mexicas, en México

¿No se saben los origenes? eso es malo, muy malo, porque eso indica que alguien (no digo que sea el caso) se lo pueda haber inventado y diga que es heredado, para contavilizar si existió hace tiempo deberíamos tener o bien pruebas documentales (escritos) o bien pruevas materiales (dibujos, grabados, armas.... la cultura material vamos) ¿Hasta donde se puede remontar la cultura material de este (supuesto) AAMM?
La falta de pruebas directas no eliminan las referencias indirectas, como lo son las cartas de diferentes monjes ortodoxos a finales del siglo IX o las Cronicas de Amed Ibn Fadlan por esas mismas fechas, o mas antiguas aun las cartas del historiador romano Prokopiy Caesarean a finales del siglo VII. o del historiador Gotico Jordan quien tambien por el siglo IX da referencias de la ferocidad combativa eslava y la permanencia del Culto a Perun,un dios solar a quien se atribuye la creacion de las tecnicas y conocimiento marcial eslavo.

Nuevamente, solo deseo afirmar que parece que ademas de no querer aceptar que hay otras actividades que pudieran ser clasificadas como artes marciales, afirmas que un metodo que tiene influencia asiatica no es "Europeo" y por lo tanto no es "Occidental", PUES NO, en las artes marciales rusas existe influencia de los metodos de combate Griego, Romano, Eslavo, Nordico, Teuton, Franco, Germano,y no se niega la influencia de artes de lucha asisticas , como la mongola, e incluso del TaiChi Chuan de la famila Chen.

Eso en mi casa se llama refrito, osea que ni siquiera es suyo sino que tiene influencias de.... interesante matización la que has hecho, entra en clara contradicción con un sistema marcial propio ¿influencias del Tai chi Chen? demasiado complicado como para que haya 'influencias'.... es mi opinión.
Ojala Pudieras mencionarme una solo cultura, fuera de las supervivientes en Australia, alguna region africana o filipina que no haya tenido contacto e intercambio cultural con otros grupos humanos en los ultinos 2,500 años, tiempo que se cree, tiene de fundado el arte marcial chino que muchos practicantes aun consideran y cito literalmente "El origen de todas las artes marciales"
El arte marcial es un producto cultural y ademas es un producto del dominio de unas sociedades sobre otras , en pocos casos ha sido un medio de supervivencia de algunos grupos sociales oprimidos y sin embargo han debido evolucionar a partir del conocimiento de las fortalezas y debilidades de sus oponentes.

PUES NO, NO SEGUIRIAMOS EN LO MISMO POR LA SENCILLA RAZON de que en esa quinta parte se concentra mas del 85 % de la poblacion y los centros urbanos, ademas de que ha sido la cultura rusa europea la que se impuso sobre el resto del territorio, dejando solo parte de las tradiciones belicas y culturales del resto del pueblo ruso

Ese 85% de la población a la que haces mención ¿anterior o posterior a 1917? antes de la revolución de 1917, la economía Rusa (de la gran Madre Rusia) estaba basada en el campo, alrededor del 85 al 90% de la población (datos estimativos que los consultare) las grandes estepas Rusas están allende de los Urales, y allende de los Urales creo recordarque eso ya es Oriente, aunque si por Rusia entiendes Bulgaria, Polonia, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania,...... entonces si.. estonces ya es diferente. Sigo con la argumentación. Decía que hasta 1917 del 85% al 90% de la población era campesina, vivía en esas grande estepas Rusa donde tenía su vida. esa concentración del 85% de la población vino algo más tarde con los planes quinquenales, la industrialización, el rearme de la URSS (que no ya Rusia) en torno a los centros industriales que los sovieticos fueron abriendo en la zona Europea. así que de ser algo es todo menos Europa.

Insistes en sofismas, en fin voy por partes
a) el 85 % de la poblacion se comenzo a concentrar despues del siglo IX debido a un periodo de estabilidad-comenzo el imperio ruso- y de
b) Pese al nacimiento de la Union de Republicas Socialistas sovieticas, Rusia no perdio ni su identidad, ni su predominio cultural y belico sobre el resto de las republicas y de hecho mientras el comunisno oprimia a su poblacion , se preservaban sus tradiciones marcilaes y religiosas, bien clandestinamente o bien al interior de los organos del Politburo y el partido comunista.

Vuelvo a repetir, de existir en la memoria de los chamanes tal arte marcial este sería Oriental (por lo anteexpuesto claro)

Mas sofismas y ahora distorsionas mis palabras, voy de nuevo:
a)El chamanismo como tal pervive en Rusia en las zonas Nordicas y en Siberia -Asia Central- donde aun se practica como religion minoritaria de diferentes etnias.
b)NUNCA DIJE QUE LOS CHAMANES FUERAN ARTISTAS MARCIALES,El artista marcial ruso por tradicion es llamado "Bogatir" - Guerrero Cazador o del pueblo, es decir se trataba de un hombre comun vuelto guerrero por obligacion para proteger su familia, feudo o Czar.
Y este chamanismo aun se practica en zonas de Europa del Este, :wink:

pero repito, hasta que no me muestres evidencias de un posible origen (bien códices, bien cultura material) mantendré mi escepticismo sobre este (para mi ignoto) sistema de lucha.

Ahora me tiendes una trampa, :wink: Sabes que un hombre comun , un simple ciudadano no tiene acceso a las pruebas materiales de las universidades y gobiernos porque son tesoros historicos.
pues te propongo algo yo te mostrare una carta de un embajador Austriaco al Emperador Maximiliano donde narra historia y varios encuentros de peleas en fiestas religiosas si a cambio tu me muestras el texto original de los Ejercicios que Bodidharma lego a los monjes de Shaolin. :roll:
Hablando seriamente, el proximo dia domingo, aqui en america, redactare un texto acerca de etica y religion en arte marcial ruso
Gracias Kuan

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 14 Dic 2002 12:29

Pavel Saez... no hace falta hacer las maletas por que un alumno te pueda superar en habilidad ;)
Ser Maestro de Artes Marciales es superar también eso. Cuantos conocimientos se habrían perdido ( incluido el novedoso valetudo ) si los Maestros hubiesen dejado su empeño en cuanto se viesen superados por los que EL ha instruido...

Al margen de eso, creo que tienes razón al pensar que es necesario entrenar tus cualidades y entrenar duro... muy duro, si quieres progresos de verdad.
El poder continuar cuando se llega a la extenuación ( como bien apuntas ) es muy recomendable de entrenar si estamos hablando de entrenar muy en serio. Completamente de acuerdo.

Otra cosa... a veces no se llega a alcanzar los mismos resultados solo por hacer ( entrenar ) lo mismo... De igual modo que son tantas las variables que intervienen en un " resultado especial " de alguien especialmente apto, que aunque repitas tanto como él, nunca lo harás tan a tiempo ;)

Las Artes Marciales ( orientales o no ) son mucho más que dar bofetadas del mejor modo y manera posibles. Un Maestro es mucho más que un instructor.

Suerte con vuestros entrenamientos y a ver si algún día pudiésemos conocernos todos ;) Que es " casi " navidad y se pueden pedir cosas de estas jajaja :roll:

PD: y sobre lo del viaje al Caribe... joé, yo me iría con o sin excusa ehhh ;)

Responder