Para defenderse, es util una arte marcial?

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Shinedown53
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 24 Abr 2013 20:59

Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por Shinedown53 » 02 Nov 2013 12:02

Para aprender a defenderse, en la calle, para la policia, militares... Es util una arte marcial o no hay mucha diferencia entre alguien que no la practica con alguien que si?

wtcristian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 05 Mar 2013 01:42

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por wtcristian » 02 Nov 2013 13:12

Estas preguntas surgen 30 veces al año en el foro:

Mi opinion:

1 Si sabes algun arte marcial tendras mas posibilidades
2 no te garantiza nada
3 factores imposibles de saber: cuantos son? Llevan armas?
4 el tiempo invertido en carrera de 100metros lisos suele dar mejor resultado y ser mas barato
5 la mejor defensa es una pistola y webos para usarla. Ya lo dijeron los fabricantes de las Colt: los hombres pueden ser muy grandes, pequeños, fuertes, debiles... Samuel Colt (fabricante de armas de fuego) los igualo a todos.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por popi » 03 Nov 2013 15:32

wtcristian escribió:Estas preguntas surgen 30 veces al año en el foro:

Mi opinion:

1 Si sabes algun arte marcial tendras mas posibilidades
2 no te garantiza nada
3 factores imposibles de saber: cuantos son? Llevan armas?
4 el tiempo invertido en carrera de 100metros lisos suele dar mejor resultado y ser mas barato
5 la mejor defensa es una pistola y webos para usarla. Ya lo dijeron los fabricantes de las Colt: los hombres pueden ser muy grandes, pequeños, fuertes, debiles... Samuel Colt (fabricante de armas de fuego) los igualo a todos.
+1
y añado las AM son una herramienta lo que realmente importa es que el que las practique sepa utilizarlas.
lo que realmente importa es el espíritu combativo(vulgarmente llamado "mala leche").
prefiero enfrentarme a un cinturón negro sin huevos, que a cualquier persona sin conocimientos pero con cojones.
saludos

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por finitolopez » 03 Nov 2013 18:14

¿Para encontrar un buen trabajo hace falta estudiar?

HattoriHanzo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 22 Jul 2013 12:19

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por HattoriHanzo » 04 Nov 2013 11:00

¿Para encontrar un buen trabajo hace falta estudiar?
preguntale a Roldan.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por popi » 04 Nov 2013 14:32

HattoriHanzo escribió:
¿Para encontrar un buen trabajo hace falta estudiar?
preguntale a Roldan.
o al ex presidente de la generalitat montilla que apenas tiene el baxillerato

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por finitolopez » 04 Nov 2013 15:12

popi escribió:
HattoriHanzo escribió:
¿Para encontrar un buen trabajo hace falta estudiar?
preguntale a Roldan.
o al ex presidente de la generalitat montilla que apenas tiene el baxillerato
Por eso digo, que pudiera ser útil, o no...Practicar cualquier cosa...o no.

Avatar de Usuario
OldSchoolRyu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 13 May 2013 10:46
Ubicación: Madrid

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por OldSchoolRyu » 04 Nov 2013 17:01

Resumido, para que no se lie Shinedown53

Ni si, ni no, ni todo lo contrario oiga.

Gim Ares
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 05 Nov 2013 22:47

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por Gim Ares » 10 Nov 2013 23:25

Las artes marciales en su mayoria se basan más en la autodefensa que en el ataque.
Aunque si bien hay artes marciales que inciden en la defensa personal más que otras, pero todas tiene su base en repeler un ataque,técnicas de bloqueos.
Si quieres practicar artes marciales para la defensa personal nada como el Hapkido, Kajukenbo, Karate, jiu jitsu, Aikido, Krav Maga, por ejemplo.
Obviamente para gustos depende de cada persona, de lo que busque, que se encuentre a gusto, con los movimientos, la disciplina, el tipo de entreno, más duro o menos, más técnicas de luxaciones, de golpeo, de patadas, de suelo, con el tipo de Maestro, filosofia, sistema, etc..
Naturalmente el Kajukenbo seria la elegida y más enfocado a la realidad y a la calle que puedes encontrar hoy en dia. :wink:

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por Solid_Snake » 11 Nov 2013 12:33

Si es útil, pero, ocurre que con practicar una media de hora y media, tres días por semana, teniendo en cuenta que, 1) No se trabaja, en muchas ocasiones, el físico (musculación, fondo, etc) de forma considerable. 2) En muchos lugares se rehuye el combate. 3) Se trabaja con técnicas, cuanto menos, enrevesadas, irreales, complejas y no sencillas, pues digamos que poca utilidad le vas a encontrar a un arte marcial o sistema de descuidarse dichos tres pilares. ¿Por qué?. Una pelea, o defenderte, implica mucho fondo físico, implica fuerza, implica rapidez, explosividad, etc, las artes marciales "per se" pueden aportarte parte de de esos requisitos, pero, gran parte de ellos se consiguen a través del citado trabajo físico. Por otra parte, si a nadar, aprendes nadando, a pelear...será igual.De nada te vale hacerlo siempre teóricamente, es como sí cogieras un coche habiendo sólo aprobado el teórico...te conoces las señales, el como funciona, etc, pero tu destreza con él es nula, e incluso veremos a ver si pasabas de la primera marcha 100 metros sin que se "cale". Este punto, conlleva al siguiente, el combate, o la defensa personal, tiene que ser fugaz, tiene que ser repentino y "la hostia", es decir, cuanto más tiempo estés en un enfrentamiento en la calle, más posibilidades hay de que te hagan daño. ¿Solución?. Bajo mi humilde punto de vista, trabajar, hasta su memorización muscular e instintivas, técnicas sencillas, simples, directas, muy contundentes, con la idea de "pim pam, y salir corriendo". Es simplemente una opinión, no tiene por que ser la panacea, ni mucho menos. Un saludo.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por popi » 11 Nov 2013 17:36

1) No se trabaja, en muchas ocasiones, el físico (musculación, fondo, etc) de forma considerable.
ni falta que hace si quiero desarrollar el físico me voy a hacer pesas o a correr si voy a un dojo es para aprender técnicas de la forma física me ocupare de otra manera mas adecuada.
2) En muchos lugares se rehuye el combate
eso depende de como se enfoca el entrenamiento
3) Se trabaja con técnicas, cuanto menos, enrevesadas, irreales, complejas y no sencillas,
un buen arte marcial lo que persigue son técnicas sencillas y contundentes el jiujitsu, kajukembo, hapkido son buenos ejemplos.
saludos

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por Solid_Snake » 12 Nov 2013 00:56

ni falta que hace si quiero desarrollar el físico me voy a hacer pesas o a correr si voy a un dojo es para aprender técnicas de la forma física me ocupare de otra manera mas adecuada.

Si lo haces por tu cuenta, y tienes conciencia de la importancia del desarrollo del físico, estupendo. Ahora bien, hacer creer a alguien que, con lo practicado en el dojo, única y exclusivamente, en cuanto a condición física, para repeler una agresión, con contundencia y efectividad, es suficiente, me parece un soberano embuste por parte de muchos instructores. Los mejores instructores que he tenido me han dejado claro que el trabajo físico es imprescindible, y que el realizado en el dojo exclusivamente, es ineficaz, en la mayoría de los casos.

En muchos lugares se rehuye el combate
eso depende de como se enfoca el entrenamiento


¿Como enfocarías un entrenamiento, cuyo objetivo es el combate, y la supervivencia, en la calle, y sin reglas, sin un mínimo de sparring para trabajar, no ya el timming, los reflejos, y un largo etc, sino la adrenalina y la situación de "inseguridad", improvisación y "mala leche"?. Me ha entrado la curiosidad, oiga...

Se trabaja con técnicas, cuanto menos, enrevesadas, irreales, complejas y no sencillas,
un buen arte marcial lo que persigue son técnicas sencillas y contundentes el jiujitsu, kajukembo, hapkido son buenos ejemplos.


Yo no he dicho que el kajukembo, hapkido, etc, no lo sean...ahora, todo depende del enfoque del instructor, y del nivel de implicación y selección del alumno.

Saludos.

HattoriHanzo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 22 Jul 2013 12:19

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por HattoriHanzo » 12 Nov 2013 10:10

Si lo haces por tu cuenta, y tienes conciencia de la importancia del desarrollo del físico, estupendo. Ahora bien, hacer creer a alguien que, con lo practicado en el dojo, única y exclusivamente, en cuanto a condición física, para repeler una agresión, con contundencia y efectividad, es suficiente, me parece un soberano embuste por parte de muchos instructores. Los mejores instructores que he tenido me han dejado claro que el trabajo físico es imprescindible, y que el realizado en el dojo exclusivamente, es ineficaz, en la mayoría de los casos.
Como luchador que era comparto en parte tu afirmacion, pero no al 100% tanto como para generalizar.

Esta claro que tener un nivel alto de fuerza, potencia, velocidad, reflejos etc hará que las tecnicas sean mas efectivas ya que al aumentar esas cualidades, en teoria, disminuyen las del hipotetico adversario.

Pero que ocurre en el caso de que quien busque defenderse sea una mujer?, no seria mejor enfocar el entrenamiento a depurar al maximo las tecnicas mas efectivas?

Solo son divagaciones mias....

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por DCS » 12 Nov 2013 13:05

HattoriHanzo escribió:Pero que ocurre en el caso de que quien busque defenderse sea una mujer?, no seria mejor enfocar el entrenamiento a depurar al maximo las tecnicas mas efectivas?
En mi opinión, las mujeres interesadas en su autodefensa deberían enfocar su entrenamiento hacia el uso de armas.

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Para defenderse, es util una arte marcial?

Mensaje por Max-Steel » 12 Nov 2013 15:52

DCS escribió:En mi opinión, las mujeres interesadas en su autodefensa deberían enfocar su entrenamiento hacia el uso de armas.
Depende, aprender a utilizar un spray de defensa homologado requiere poco tiempo y puede ser interesante, si hablamos de otros "utensillos" ya tengo mis dudas (para mí, si hablamos de defensa personal pura y dura, los aspectos legales deben tener un papel privilegiado).

Responder