Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por fmartipa » 14 Mar 2016 19:59

Estoy buscando articulos o publicaciones serios sobre este aspecto del entrenamiento, sobre todo me interesa como se ve afectado el deporte por este aspecto y procedimientos para trabajarla.

Por supuesto ya he buscado en intrenet, pero agradeceria si alguien tiene más conocimientos que yo a este respecto y puede darme buenas referencias que me sirvan
Es para la realización de un trabajo.

Muchas gracias y un saludo.


Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por fmartipa » 14 Mar 2016 23:10

Gracias Efe, no me sirven.
Hay que registrarse en la web?? Tiene buena pinta no?

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por raven » 15 Mar 2016 00:56

No muy relacionado, pero igual os interesa esta noticia:

http://www.nytimes.com/2016/03/13/opini ... -free.html
DRAWING comparisons to Edward Snowden, a graduate student from Kazakhstan named Alexandra Elbakyan is believed to be hiding out in Russia after illegally leaking millions of documents. While she didn’t reveal state secrets, she took a stand for the public’s right to know by providing free online access to just about every scientific paper ever published, on topics ranging from acoustics to zymology.
No sé dónde están esos papers, cuando tenga tiempo me pondré a husmear.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por efe » 15 Mar 2016 11:05

fmartipa escribió:...Hay que registrarse en la web?? Tiene buena pinta no?
Sí, puedes encontrar cosas interesantes y no hace falta registrarse, ¿por qué no les preguntas por lo que buscas? yo alguna vez he preguntado y son muy amables.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por efe » 15 Mar 2016 12:03

Este es del año 1990 y no es sobre deportes de contacto pero igual puedes sacar alguna idea.

LA MOTIVACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (1990)
http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?ID=451
… En esta conferencia querría analizar dos aspectos distintos del proceso motivacional:
¿Cómo entender el proceso de motivación en la actividad físico-deportiva? Para ello revisaré las teorías más frecuentemente utilizadas, haciendo hincapié en el enfoque cognitivo-social.
¿Cómo mejorar la motivación del deportista? Analizando aquí los distintos métodos usados por psicólogos, entrenadores y profesores de educación física. En concreto, se revisarán los estudios que han tratado de replicar resultados del campo de la Psicología industrial contro-lando el establecimiento de objetivos, así como los estudios basados en la teoría de la auto-eficacia de Bandura y los elementos de la Psicología del aprendizaje.
…Técnicas para incrementar la motivación en deportistas
Tras haber revelado la conceptualización teórica de la motivación en la actividad física y el deporte, revisamos las técnicas utilizadas para motivar a deportistas. Lo primero que se observa es el desfase entre la teoría y la aplicación práctica. Creo que los psicólogos del área no hacemos un buen trabajo a la hora de traducir los resultados teóricos a los profesionales del deporte: entrenadores, profesores, deportistas. Weinberg (1984) indica que, a menudo, en el mundo del deporte se recurre a recompensas e incentivos para incrementar la motiva-ción, sea en forma de sumas de dinero, becas, medallas o trofeos. En muchos casos, estas recompensas externas tienen como resultado una reducción de la motivación intrínseca del deportista. Ryan (1979) concluye que ello ocurre cuando se usan estas recompensas como métodos para controlar al deportista. La percepción de falta de control se traduce en descenso del interés en muchos casos. Cuando el énfasis se pone en el aspecto informativo de la recompensa, la motivación aumenta. Weinberg sugiere las siguientes técnicas para incrementar la motivación:
1. Asegurarse de que todos los deportistas tienen oportunidad de experimentar éxito en ocasiones. Para ello los entrenadores deben diseñar actividades específicas para sus deportistas.
2. Incrementar la percepción de control de los deportistas haciéndoles partícipes del proceso de decisión y dándoles responsabilidades.
3. Utilizando refuerzo positivo y aprobación siempre que sea posible.
4. Establecer objetivos alcanzables pero que representen un reto.
5. Asegurar variedad en el programa de entrenamiento. David Yukelson describe las técnicas utilizadas para mejorar la motivación en deportes de equipo: facilitar la comunicación, fomen-tar el sentido de orgullo en pertenecer al grupo, establecer normas comunes de conducta, valorar las contribuciones individuales.
En el campo del ejercicio físico como medio de rehabilitación o bienestar, el trabajo de Rejeski y Kenney (1988) ilustra el uso de técnicas derivadas de las teorías del aprendizaje y del aprendizaje social. En concreto las técnicas recomendadas son:
1. Educar al cliente con respecto a los beneficios de la actividad física y establecer actitudes positivas.
2. Tener en cuenta otros objetivos que pueden cumplirse en un programa de actividad física, demás de la forma física.
3. Contraatacar las ideas y expectativas negativas.
4. Maximizar la influencia social, favoreciendo la interacción entre los participantes, promo-viendo la noción de grupo y organizando actividades para familiares y amigos también.
5. Crear experiencias positivas del ejercicio físico.
6. Utilizar técnicas de auto-registro y auto-refuerzo para mantener las conductas deseadas.
7. Establecer objetivos inmediatos y lejanos, que sean asequibles y graduales a través de un proceso de interacción con el cliente.
8. Proporcionar clara y abundante información de los resultados y del progreso obtenido.
Resumiendo la información acerca de las técnicas utilizadas en el área de la actividad físico-deportiva para incrementar la motivación, dos aspectos parecen destacar:

a) La motivación tiende a tratarse como un rango relativamente estable en vez de cómo un proceso. Es evidente que la motivación inicial por la que un deportista se inicia en un de-porte o un paciente en un programa de rehabilitación es distinta de la motivación que les mantiene en la actividad. E incluso dentro de la actividad, hay fluctuaciones importantes a través del tiempo. Más atención debería dedicarse a estudiar el proceso dinámico de la motivación en vez de los componentes o determinantes estáticos.

b) Pese al énfasis de las teorías en el papel que el proceso cognitivo del individuo desempeña en la motivación, las intervenciones destinadas a incrementar la motivación no hacen mucho uso de este aspecto, asumiendo a lo más que se produce el cambio en la dirección deseada.
Permitiéndome hacer recomendaciones, diría que los psicólogos debemos favorecer la transición de información de los laboratorios a las pistas y a los gimnasios, deberíamos evaluar las técnicas recomendadas y trabajar en conjunto con los entrenadores y profesores para conseguir mayor felicidad en la población, que es en definitiva la mayor motivación.
...

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por efe » 15 Mar 2016 13:13


Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por efe » 15 Mar 2016 13:36

LA INFLUENCIA DE LA ESTABILIDAD EMOCIONAL Y EL RECONOCIMIENTO SOCIAL EN EL RENDI-MIENTO DE LOS DEPORTISTAS DE COMBATE

http://investigiumire.iucesmag.edu.co/i ... le/view/36
Resumen
El presente artículo presenta la influencia de los factores psico- sociales en el rendimiento deporti-vo de los atletas de combate, entre ellos, la estabilidad emocional y el reconocimiento social, para lo cual, se realizó una revisión de documentos originales, libros digitales y revistas de educación relacionadas con el tema. Dicha revisión permitió establecer, en primera instancia, que los depor-tes de combate en sí mismos exigen aprender a controlar y canalizar las emociones ante cualquier situación; ello no significa que la preparación del deportista de combate debe limitarse exclusiva-mente a la preparación de componentes específicos de rendimiento deportivo (capacidades, habili-dades, cualidades), pues muchas de las emociones que traen consigo los deportistas (negativas o positivas) pueden entorpecer los procesos en su actividad competitiva; de igual manera, la dispo-sición, interacción y relación con el colectivo en el período preparatorio, competitivo y transitorio, deben ser manejadas hábilmente por el entrenador y psicólogo deportivo con el fin de preparar con inteligencia al deportista para que resuelva con sabiduría los retos en el entrenamiento y la competencia.
En segunda instancia, se concluye que las recompensas, los elogios, la autopercepción del éxito y la automotivación son elementos que ayudan a los deportistas de combate a interesarse por llegar a ser más competentes y perfilarse en la lista de los mejores, promoviendo su propia eficacia y capacidad personal, con la ayuda de los medios de comunicación, el equipo, la familia, el especia-lista en psicología y el entrenador, siendo reconocidos de esta manera por la sociedad.

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por fmartipa » 16 Mar 2016 13:53

efe escribió:LA INFLUENCIA DE LA ESTABILIDAD EMOCIONAL Y EL RECONOCIMIENTO SOCIAL EN EL RENDI-MIENTO DE LOS DEPORTISTAS DE COMBATE

http://investigiumire.iucesmag.edu.co/i ... le/view/36
Resumen
El presente artículo presenta la influencia de los factores psico- sociales en el rendimiento deporti-vo de los atletas de combate, entre ellos, la estabilidad emocional y el reconocimiento social, para lo cual, se realizó una revisión de documentos originales, libros digitales y revistas de educación relacionadas con el tema. Dicha revisión permitió establecer, en primera instancia, que los depor-tes de combate en sí mismos exigen aprender a controlar y canalizar las emociones ante cualquier situación; ello no significa que la preparación del deportista de combate debe limitarse exclusiva-mente a la preparación de componentes específicos de rendimiento deportivo (capacidades, habili-dades, cualidades), pues muchas de las emociones que traen consigo los deportistas (negativas o positivas) pueden entorpecer los procesos en su actividad competitiva; de igual manera, la dispo-sición, interacción y relación con el colectivo en el período preparatorio, competitivo y transitorio, deben ser manejadas hábilmente por el entrenador y psicólogo deportivo con el fin de preparar con inteligencia al deportista para que resuelva con sabiduría los retos en el entrenamiento y la competencia.
En segunda instancia, se concluye que las recompensas, los elogios, la autopercepción del éxito y la automotivación son elementos que ayudan a los deportistas de combate a interesarse por llegar a ser más competentes y perfilarse en la lista de los mejores, promoviendo su propia eficacia y capacidad personal, con la ayuda de los medios de comunicación, el equipo, la familia, el especia-lista en psicología y el entrenador, siendo reconocidos de esta manera por la sociedad.
Muchísimas gracias Efe, ahora estoy en el trabajo y no puedo mirarlos, luego les echo un vistazo, seguro que algo saco en claro.

Eres una maquina!!!!!!!!!!!!!!!!!! :copa: :copa: :copa: :copa: :copa: :copa:

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por efe » 16 Mar 2016 22:21

fmartipa escribió: Muchísimas gracias Efe, ahora estoy en el trabajo y no puedo mirarlos, luego les echo un vistazo, seguro que algo saco en claro.

Eres una maquina!!!!!!!!!!!!!!!!!! :copa: :copa: :copa: :copa: :copa: :copa:
No cantes victoria que igual no te vale..

Este no es un estudio es una entrevista :
http://altorendimiento.com/preparacion- ... s-combate/

sigo buscando...

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por raven » 16 Mar 2016 23:29

Motivation, sportspersonship, and athletic aggression: a mediational analysis http://sci-hub.io/http://www.sciencedir ... 9203000700

CONTACT SPORTS, MORAL FUNCTIONING AND PLANNED BEHAVIOUR THEORY http://sci-hub.io/http://www.amsciepub. ... .1.131-144

Psychological_Profile_of_Athletes_in_Contact_and_Non-Contact_Sports https://sci-hub.io/https://www.research ... 863036.pdf

Return to sport after serious injury: a retrospective examination of motivation and psychological outcomes https://sci-hub.io/https://www.research ... 3d1588.pdf

Para los dos últimos enlaces hay que hacerse una cuenta gratuita, el último no es sobre deportes de contacto específicamente pero los menciona.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por raven » 16 Mar 2016 23:36

Motivations and determinants underlying the practice of martial arts and combat sports http://www.idokan.pl/images/txt/tomXIII ... Sports.pdf

MEDIATING FACTORS IN MARTIAL ARTS AND COMBAT SPORTS: AN ANALYSIS OF THE TYPE OF MARTIAL ART, CHARACTERISTICS, AND SOCIAL BACKGROUND OF YOUNG PARTICIPANTS http://sci-hub.io/http://www.amsciepub. ... S.118k14w3

Factores motivacionales relacionados con la agresividad en las artes marciales http://ddd.uab.cat/record/128704/

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por LiNks » 17 Mar 2016 15:40

Hola,

existen metabuscadores de artículos científicos.

Uno es Sciencedirect, que busca en las principales revistas indexadas. Yo he buscado por las palabras clave "motivation" y "sport" y salen muchísimos resultados. Pero puedes afinar la búsqueda tanto como quieras en la barra lateral:

http://www.sciencedirect.com/science?_o ... archtype=a

También puedes buscar el Google Scholar, los resultados son más generales, amplios y algo más desordenados:

https://scholar.google.es/scholar?hl=es ... &btnG=&lr=

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por efe » 21 Mar 2016 10:07

Ahora tienes un montón, espero que te sirva alguno.

Gracias LiNks por esos buscadores :D

A Raven no le digo nada que me da miedo preguntar por dónde se mete para encontrar esos estudios :wink:

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Motivacion en deportes contacto (Psicologia)

Mensaje por fmartipa » 21 Mar 2016 19:32

Efe, Raven, Links muchas gracias por la ayuda.

Perdon por la tardanza he estado unos dias fuera de viaje. Voy a ponerme a echarles un vistazo que parece que si que hay cosas interesantes, los buscadores no los conocia.

Me reitero, muchas gracias, estaba muy perdido y me habeis ayudado un montón.

Responder