Enriquecimiento lingüistico :-)))

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: admin, moderador suplente, MAET

Enriquecimiento lingüistico :-)))

Notapor Snake el 04 Dic 2003 14:00

Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones.
Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simple palabra, como
puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos "COJONES".

Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos según el número utilizado.
Asi, "uno" significa "caro o costoso", (valia un cojón), "dos significa "valentia" (tenia 2 cojones), "tres"
significa "desprecio" (me importa 3 cojones), un número muy grande más "par" significa "dificultad"(lograrlo me costó mil pares de cojones).

El verbo cambia el significado:
"Tener" indica "valentia" (aquella persona tiene cojones), aunque con signos exclamativos significa
"sorpresa"(¡Tiene cojones!): "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares ( puso
los cojones encima de la mesa).

También se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).

El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Asi el presente indica "molestia o hastío"
(me toca los cojones), el reflexivo significa "vagancia" (se tocaba los cojones).

Los prefijos y sufijos modulan su significado:"A-" expresa "miedo" (acojonado) "des-" significa
"cansancio" (descojonado), -udo " indica "perfección (cojonudo), y "-azo" se refiere a la indolencia o
abulia".

Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa "exito" (me salió de cojones) o "cantidad" (hacia un frío de cojones), "hasta" expresa "limite de agunte" (estoy hasta los cojones) "por" expresa "voluntariedad" (lo hare por cojones), "con" indica "valor (era un hombre con cojones) y "sin","cobardía" (era un hombre sin cojones).

Es distinto el color, la forma , la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa "frio" (se me quedaron los cojones morados), la forma,"cansancio"(tenía los
cojones cuadrados), pero el desgaste implica "experiencia"(tenia los cojones pelados de tanto repetirlo).

Es importante el tamaño y la posición (tiene 2 cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un
tamaño máximo(tiene los cojones como los del caballo de Espartero) que no puede superarse, porque
entonces indica "torpeza o vagancia"(le cuelga, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita 1
carretilla para llevarlos).

La interjección "¡Cojones!"significa"sorpresa", y cuando uno se halla perplejo los solicita (manda
cojones!).

En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Koryu el 05 Dic 2003 18:19

Hey Snake !
este ya lo puse yo hace poco...
:2gunfire:

1-0

saludos

Koryu
Imagen
Bushi no Seishin
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Snake el 06 Dic 2003 00:29

jajajajaaaa, pues ya me quedan pocos, tendre que hacer un repasito para no repetirlo :silly:
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Volver a Foro de todo un poco