Rotonda (prioridad)

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: admin, moderador suplente, MAET

Rotonda (prioridad)

Notapor Loup el 21 Jul 2008 19:47

Hola, amigos,
Una pregunta relacionada con la circulación de automóviles. Si en una rotonda que consta de dos carriles, estoy esperando, en la señal de ceda el paso, para girar a la derecha, y un coche ocupa el carril interior con objeto de dar un giro de 180 º, ¿puedo incorporarme al carril exterior para hacer mi maniobra, sin necesidad de cederle el paso?

Imagen

Un saludo,

Loup :-?
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Rotonda (prioridad)

Notapor Loba el 21 Jul 2008 20:01

Loup, cuidado con las rotondas.... son tierra de nadie y en ellas rige la ley de la selva!! :silly:
" El conocimiento es la base de toda acción ."
Loba
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor xerko el 21 Jul 2008 20:43

¿puedo incorporarme al carril exterior para hacer mi maniobra, sin necesidad de cederle el paso?

creo que no, aunque el vehiculo circule por el carril interior debes ceder el paso a todo vehiculo que este circulando dentro de la glorieta.
Pero bueno siempre puedes salir a lo Farruquito y ganarle la posicion a lo Fernando Alonso. :lol: :silly:

Imagen

Pero vamos que todo depende del tipo de glorieta. :lol:
conoceis esta rotonda inglesa??? son cinco glorietas dentro de otra. Esto si que es de locos :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:

Imagen

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image ... ut_eng.svg
Imagen
¿sufres mas cuando entrenas o cuando no vas a entrenar?
Buakaw HL by xerko
http://www.youtube.com/watch?v=vXsFoB-Vtjo
resumen contender asia por xerko
http://es.youtube.com/watch?v=zufo5hIHvHs
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Crow el 21 Jul 2008 21:34

Tiene prioridad el que circula dentro de la rotonda/glorieta:D. ¿Cuándo te presentas?
"Quería decirle que nunca iba a parar ni a aflojar el paso, pues no podría para ni aflojar el paso "
http://www.kydinteractive.com http://www.ceramicasfelipe.com

Estoy enamorado, gacias a ti todo resulta tan fácil y simple...
Crow
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor cyberclon el 21 Jul 2008 22:49

Tiene prioridad el que circula en la rotonda en SU carril, tu puedes incorporarte a un carril libre siempre y cuando no cruces un carril ocupado. NO, señores, NO se puede salir de la rotonda desde el carril interior, y desde luego hay que cederle el paso al que va por el carril externo. En el caso de que el carril externo de la rotonda este libre y haya gente circulando en el carril interno, se puede ocupar libremente el carril externo siempre y cuando no se invada el carril interno (que, recordemos esta ocupado), una vez dentro de la rotonda pasa a tener prioridad el que circula por el carril externo, pero solo UNICA y EXCLUSIVAMENTE despues de haberse incorporado. Pongamos un ejemplo,
.........1
........||
....2 = O = 4
........||
.........3

Un conductor "A" entra por el "1" y se situa en el carril interno de la rotonda y pretende salir por "4". Mientras tanto un conductor "B" entra en el 2 y prentede salir por 1, situandose en el carril externo. Mientras "B" no interrumpa su paso a "A" en SU carril, puede incorporarse a OTRO carril que este vacio. Una vez circulando dentro de la rotonda cada uno en su carril, tiene preferencia "B", y el deber de "A" es colocarse en el carril externo, cediendole el paso a "B", y luego salir de la rotonda. Si pretende salir de la rotonda desde el carril interno tiene que atravesar otro carril. Es lo mismo que en una via de dos carriles, desde el carril izquierdo no se puede girar a la derecha, y si ha de hacerse tiene que ser cediendo el paso a los que circulan por el carril derecho. Recordemos que una rotonda es una calle mas, solo que da vueltas. No se rige por ninguna norma especial, el que entra en la rotonda tiene un ceda el paso, pero si el carril derecho esta libre, puede incorporarse, al igual que podria hacerlo si fuera una via de dos o mas carriles.

http://curvasrectas.com/2007/01/31/circulacion-en-glorietas-y-3/

Esto seria lo ideal, las rotondas funcionarian mejor:

http://www.policiaciutadella.org/web_castellano/consejo_del_mes/consejo_2002/consejo_abril.htm

Un Saludo

EDITO: No soy capaz de hacer la puta rotonda bien :bad-words: :bad-words: :lol: :lol: :lol:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Muchas gracias...

Notapor Loup el 22 Jul 2008 12:32

Hola, amigos,
Gracias por vuestras respuestas. En mi caso, Cyberclon, yo estaba en en el ceda el paso del carril 3, con la intención de girar para el carril 4. Vi que un vehículo venía por carril interior de la rotonda, y efectúe la manibra por el carril exterior. Mi acompañante (mamá, of course), en cuanto vio que el otro coche se acercaba por su carril (interior) a mí, soltó un jipío que me dejó helado.

Me alegra saber que no he cometido una infracción...

.........1
........||
....2 = O = 4
........||
.........3

Un saludo,

Loup :D

Loup
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Picias el 22 Jul 2008 14:48

Hola,

si el otro va por el carril de dentro y ademas va a continuar girando y tu vas por el de fuera y vas a coger la salida mas proxima no veo infraccion, ni comportamiento peligroso.
Aunque es verdad que en las rotondas reina el desconcierto en muchas ocasiones. Yo no me fio de las reglas de circulacion sino de mis ojitos porque la gente no tiene muy claro ( yo creo ) como va el tema de las rotondas y no solo te hacen la pirula sino que encima te pitan o echan la bronca si les molestas, jejejeje es una locura. Pero es que realmente hay gente conduciendo por ahi que no entiendo que se hayan podido sacar el carnet

Saludos

PD Cyber tio !!! si que te lo has currado maquina!! :D :D
Imagen
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor bur el 22 Jul 2008 15:54

Picias escribió:PD Cyber tio !!! si que te lo has currado maquina!! :D :D

:o :o :o ...Ya te digo.... 8)
Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro...Be water my friend...
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor cyberclon el 22 Jul 2008 16:06

bur escribió:
Picias escribió:PD Cyber tio !!! si que te lo has currado maquina!! :D :D

:o :o :o ...Ya te digo.... 8)

:oops: :oops: :oops: :oops:

Uno, que esta de vacaciones :lol: :lol: :lol:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor El Ciego el 22 Jul 2008 21:01

iene prioridad el que circula en la rotonda en SU carril, tu puedes incorporarte a un carril libre siempre y cuando no cruces un carril ocupado. NO, señores, NO se puede salir de la rotonda desde el carril interior, y desde luego hay que cederle el paso al que va por el carril externo. En el caso de que el carril externo de la rotonda este libre y haya gente circulando en el carril interno, se puede ocupar libremente el carril externo siempre y cuando no se invada el carril interno (que, recordemos esta ocupado), una vez dentro de la rotonda pasa a tener prioridad el que circula por el carril externo, pero solo UNICA y EXCLUSIVAMENTE despues de haberse incorporado

Yo creo que solo por el mero hecho de estar ya dentro de la rotonda (sea por el carril que sea) ya tienes prioridad con respecto a los que quieran entrar...

Yo lo digo por que se me ha dado el caso de querer girar a la izquierda en una rotonda yendo por el carril interior (ya dentro y señalizando mi intencion de girar a la izquierda) y en ese momento otro vehiculo se incorpora por mi derecha y a mi par hasta la salida... pero coño, yo ya estaba dentro, creo que tengo preferencia.....

SECCIÓN 3. PRIORIDAD DE PASO

Artículo 21. Normas generales de prioridad.

1. En las intersecciones, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule.

2. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

1.

Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.
2.

Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
3.

En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas.
4.

Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones.

ya me direis... creo que el punto 3 es explicito..

un saludo a todos!!
Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear.

Tsun Zu -El Arte de la Guerra-
El Ciego
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor cyberclon el 22 Jul 2008 22:16

El Ciego escribió:Yo creo que solo por el mero hecho de estar ya dentro de la rotonda (sea por el carril que sea) ya tienes prioridad con respecto a los que quieran entrar...

Yo lo digo por que se me ha dado el caso de querer girar a la izquierda en una rotonda yendo por el carril interior (ya dentro y señalizando mi intencion de girar a la izquierda) y en ese momento otro vehiculo se incorpora por mi derecha y a mi par hasta la salida... pero coño, yo ya estaba dentro, creo que tengo preferencia.....

Pero es que tu no puedes salir de la rotonda por el carril izquierdo si hay alguien circulando por el carril de fuera, independientemente de quien haya entrado antes. Mira la rotonda de esta manera, cortala y estirala, en vez de ser un circulo pasa a ser una recta, es el mismo caso que una via de dos carriles. Yo me incorporo a la rotonda mientras tu estas dentro, pero mi maniobra de incorporacion no te interrumpe mientras sigas girando en la rotonda, te interrumpe en el momento en el que pretendes salir atravesando otro carril ocupado. El que entra en la rotonda tiene que ceder el paso para INCORPORARSE, una vez incorporado SIEMPRE tiene preferencia el del carril exterior. La norma dice que si vas por el carril interior y tienes que salirte y el carril exterior esta ocupado tienes que dar otra vuelta mas y situarte en el carril exterior para salir de la rotonda. En tu caso, si antes de salirte de la rotonda te situaras en el carril exterior, el otro ya no podria incorporarse y tendria que cederte el paso, entonces te podrias salir con toda la comodidad del mundo.

El Ciego escribió:En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas.

Totalmente de acuerdo, pero tambien dice la norma que para incorporarse a una autopista hay que cederle el paso al que va circulando por la autopista, pero si va circulando por el carril izquierdo y el derecho esta vacio puedes incorporarte igual, no molestas a nadie. Ahora imaginate que esa autopista gira en redondo y se combierte en un circulo cerrado, es exactamente el mismo caso. Las glorietas son vias, exactamente iguales a las demas, solo que dan vueltas sin fin.

Tu tienes preferencia dentro de la rotonda, pero mientras mi maniobra no interrumpa tu CIRCULACION en la rotonda, puedo incorporarme. El que va mal eres tu pretendiendo salirte desde el centro de la rotonda con coches circulando por fuera. Otra cosa es que yo quiera incorporarme directamente al carril izquierdo y vallas tu circulando por el, entonces si, tienes preferencia, pero mientras me incorpore en el carril de la derecha ni tienes preferencia ni dejas de tener, por que no hay nadie que te interrumpa tu circulacion en la rotonda. La ley te permite situarte en el carril mas externo de la rotonda y dar vueltas y vueltas y vueltas y vueltas en ese carril, y TODOS los que estan dentro, para salir de la rotonda, tienen que atravesar tu carril, por lo tanto tienen que cederte el paso. Otra cosa es lo que la norma aconseja, la norma aconseja situarse en el carril izquierdo para girar 270º o 360º en la rotonda, pero antes de coger la salida tienes que situarte en el carril derecho, cediendo el paso a los que circulan por el, y en el carril derecho para girar 90º o 180º.

Un Saludo
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor charles el 22 Jul 2008 22:18

porque le dais tantas vueltas? está claro que Loup entiende un huevo de pelis de chinos pero conduciendo es un peligro.
Imagen
La coquillera, la mejor amiga del hombre...
charles
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor SAKU el 22 Jul 2008 23:07

Loba escribió:Loup, cuidado con las rotondas.... son tierra de nadie y en ellas rige la ley de la selva!! :silly:

Ya te digo, ahi en la peninsula estais locos con esas rotondacas del 15... les temo como la vara verde cuando voy. Me acuerdo una vez en Valencia que habia una con 7 carriles... ande vais??!!! :lol:
No le di vueltas a la rotonda antes de salir... y anda que me va a dejar alguien salir jajajajaja

Cuando voy a la peninsula me estreso con estas cosas y esas carreterazas con señales de color azul... :lol:

Saludos
Imagen
Imagen
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor xerko el 22 Jul 2008 23:53

hablando un poco del tema glorietas, segun tengo entendido en la del arco del triunfo de Paris eso si que es la ley de la selva y ni las aseguradoras te cubren si te das en ella.

Imagen

charles escribió:porque le dais tantas vueltas? está claro que Loup entiende un huevo de pelis de chinos pero conduciendo es un peligro.

ahi le has dao. :lol: :lol:

firmado uno que suspendio una vez el practico de coche por culpa de una glorieta y un camion. :D

PD: que coño es esto de chat gay que hay de publicidad??en que nos estamos convirtiendo?? :rainbowafro: :rainbowafro:
vaya tela
Imagen
¿sufres mas cuando entrenas o cuando no vas a entrenar?
Buakaw HL by xerko
http://www.youtube.com/watch?v=vXsFoB-Vtjo
resumen contender asia por xerko
http://es.youtube.com/watch?v=zufo5hIHvHs
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Loba el 23 Jul 2008 00:36

En las rotondas hay que tener mucho ojo... el leñazo te puede venir de cualquier lado :silly:

Hablando de rotondas, una pregunta para cyberclon , que es de Vigo: hace unos años, circulando por una rotonda en pleno centro de la ciudad olívica ( :silly: , hay que ser finos) , pues unos energúmenos nos gritan a un amigo y a mi, que teníamos el coche con matrícula de Coruña .... EEEHHHHH !!! TURCOOOOS!!

¿ Por qué llamais turcos a los de Coruña ? :silly: ... Si además soy de Ferrol !! :lol:
" El conocimiento es la base de toda acción ."
Loba
Forero Adicto
Forero Adicto

Siguiente

Volver a Foro de todo un poco