Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.
Buena idea este post. Como la lista sería demasiado larga, voy a intentar elegir sólo un vídeo por década empezando en los 60. Evidentemente sería imposible elegir el mejor, así que intentaré elegir los vídeos (no necesariamente la canción) que crea más representativos de su momento. A disfrutar.
Los 60: Woodstock 1969. Quizá el concierto más famoso de la historia del rock. Carlos Santana y su banda se trabajan una de las mejores actuaciones de la historia, que será recordada siempre: Soul Sacrifice
Los 70: Aquí mi corazón está totalmente dividido, pero ante la duda elige siempre a Ozzy. La psicodelia se adueña lentamente del mundo cuando Black Sabbath rompe con todo presentando en el año 1970 una canción cuyo riff será repetido hasta la saciedad por miles de bandas durante los siguientes 30 años: Paranoid
Los 80: De estos años se podrían sacar muchísimos vídeos monumentales. KISS, Guns & Roses, etc. Sin embargo, si hay un videoclip que representa lo más característico del heavy metal que empezaba a consagrarse junto con las horteradas más auténticas de la época, es éste. 1980, Judas Priest en su máxima expresión: Breaking the Law.
Los 90: Las grandes bandas de heavy metal han dejado la inercia de masas en manos de grupos de Hard Rock como los Guns, pero Metallica da un golpe de efecto en 1991 con el Black Album. A mis tiernos 12 añitos este vídeo se grabó en mi memoria: Enter Sandman.
Siglo XXI: Las cosas han cambiado mucho desde principios de los 90 con la debacle del rock debida en parte a la creciente influencia del sonido Seattle (opinión totalmente personal). Monster Magnet presenta uno de los mejores vídeos que recuerdo. Gran canción, estética fabulosa y (no debería decir esto ahora que voy a ser padre) la groupie más tremenda que se ha visto: Heads Explode (versión no censurada)
Ahora una pregunta para Rekiem: ¿Dónde está el límite entre el estilo propio de un grupo y un estilo de música como tal? Desde el advenimiento del trash y el death parece que todo el mundo digamos... oscurillo, quiere crear su propia etiqueta. Todavía recuerdo una vez que mi hermano clasificó a uno de estos grupos italianos que cantan sobre dragones y bárbaros como "epic heroic melodic speed metal".
Y por cierto... ¿de verdad que piensas que Lordi es Hard Rock? Para mi Motorhead o el rock de L.A. es hard rock, aunque tengo que reconocer que no los conozco muy bien. Después de la payasada de Eurovisión se me quitaron las ganas de ver algo más que el tema que tocaron.
Un saludo a todos de un clásico.
Y de postre....el único e inigualable.... Meat Loaf
>>> ¿Dónde está el límite entre el estilo propio de un grupo y un estilo de música como tal?
Yo creo que depende de las bandas que sigan el estilo que estás haciendo. Por poner un ejemplo fuera de la música, si ahora me da por vestirme como un oficinista americano de los años 30, con chaleco y todo, ese es mi estilo personal. Pero si mucha gente empieza a vestir así, siguiendo los patrones que yo he marcado como pionero de ese estilo e incluso se animan a hacer variaciones (por ejemplo, precindir del chaleco) y esa tendencia se mantiene en el tiempo (vamos, que no es una moda de un fin de semana) ya podríamos hablar de un estilo de vestir como tal. Algo parecido para con la música, que digamos.
>>> Desde el advenimiento del trash y el death parece que todo el mundo digamos... oscurillo, quiere crear su propia etiqueta.
Por eso yo prefiero llamarles "osos panda" y nos dejamos de etiquetas (jiji)
>>> Todavía recuerdo una vez que mi hermano clasificó a uno de estos grupos italianos que cantan sobre dragones y bárbaros como "epic heroic melodic speed metal".
Pues tu hermano desconoce el término "power metal", que es el que define a esos grupos que cantan sobre dragones y fantasía heróica. Eso de epic heroic no existe. Está el epic por un lado, que canta sobre leyendas y aventuras (Rebellion), y por otro el hero, que no heroic, que se centra en un personaje, que puede o no tener nombre (Ensiferum). Por poner un ejemplo patrio, un grupo que cantase sobre la Reconquista sería epic metal, y un grupo que cantase sobre el Cid, hero metal. Si canta sobre ambos, el consenso es dejarlo en epic, o meterlo en el cajón del power si musicalmente puede. Lo de melodic speed metal me chirría incluso más. Para mí, speed metal serían Masterplan (escuchad "The Spirit Never Dies AHORA) o Rage. Y por ejemplo Masterplan ya es bastante melódico. Meterle un violín, flauta u órgano, o hacer algún gorgorito más no lo hace melódico. Desde mi punto de vista, el speed metal no necesita más terminos que los que indican de qué suelen ir sus canciones (Pagan Speed Metal, por poner un ejemplo extraño que no existe).
>>> Y por cierto... ¿de verdad que piensas que Lordi es Hard Rock?
Creo que sí. Hard Rock más moderno, con guiños al glam, pero Hard Rock al fin y al cabo. Motorhead también lo son, pero son otro hard rock más viejo (no lo digo a mal, me encantan). También Alice Cooper, KISS o Pink Cream 69 son Hard Rock, y mira lo diferentes que son unos de otros. Creo - se me puede rebatir, como no - que Lordi son hard rock.
>>> Después de la payasada de Eurovisión se me quitaron las ganas de ver algo más que el tema que tocaron.
Todo el mundo dice lo mismo. Todo.
"Lordi me gustaban hasta que cantaron en Eurovision, ya no les escucho". "¿Lordi? ¿Esos no salieron en Eurovision? Menuda mierda?" "A Eurovision solo va lo peor de cada país, paso de escuchar más".
La verdad, no veo donde hicieron una payasada. ¿Salir disfrazados? Lo llevan haciendo desde el 96. Su actuación fue buena y sobria. ¿Qué hicieron mal para que ahora se les tenga en tan mala consideración? Te animo a escucharlos. Sú último disco está muy bien, y tienen un muy buen directo: fui a verles a Bergara, y no decepcionan en absoluto, incluso tocando en una localidad tan pequeña se notan las ganas.
Y has colgado unos videos muy buenos. Adoro a Meat Loaf.
Un tema que siempre causa polémica, incluso recuerdo que una vez casi me pegan por una discusión sobre el tema (sí, es íncreible a dónde puede llegar un taliban del metal en plena pubertad)...tendremos cuidado
¿Dónde está el límite entre el estilo propio de un grupo y un estilo de música como tal?
Sé que la pregunta no va dirigida a mí, pero, si el compañero Han Do me lo permite, voy a exponer mi opinión al respecto:
Como dijo en una entrevista Mille Petrozza de Kreator: "la única etiqueta válida es la de ´Metal´". Para mí, la cosa se divide en ´metal´ y ´metal extremo´ (que, en mí opinión, es un estilo a parte). Luego, yo divido la cosa en "escuelas": la escuela Iron Maiden, la escuela Helloween, la escuela Morbid Angel, la de Suffocation, Mayhem, etc, etc...; basándome en el estilo de los grupos que son más imitados y cuyos recursos musicales son usados como punto de referencia para crear un estilo propio (ya que, en mi opinión, es casi imposible crear nada desde cero).
Por eso, para mí, las variaciones de temática o de vestimenta no suponen la creación de un género musical (en todo caso, de un estilo lírico o estético), porque en ese caso, no podrían existir grupos que tocasen música con reminiscencias conocidas y con una temática original que se salvasen del etiquetado minucioso, y así todo vendría definido por los temas líricos en lugar de por la música (que es, en última instancia, lo que más me interesa).
Desde el advenimiento del trash y el death parece que todo el mundo digamos... oscurillo, quiere crear su propia etiqueta.
Yo creo que la culpa no es del advenimiento del thrash (de "paliza", no ´trash´ de "basura"; éste es el término real) o del death (y menos del thrash, que lleva existiendo desde comienzos de los 80 y por aquel entonces no era tan común esta manía). Para mí es un fenómeno más propio del nuevo siglo, cuyas causas son ciertamente difusas, difíciles de encontrar, pero cuyo mayor auge he presenciado desde que se empezó a hacer famoso aquello del ´Nu-Metal´ (que tampoco es algo nuevo, ya que proviene de comienzos de los 90, pero el reconocimiento le vino hace bien poco), así que, tal vez sea cosa de la dispersión de las nuevas generaciones, o cosa de la publicidad exagerada de algunos sellos, o vete a saber...En cualquier caso, es cierto que es una costumbre descontrolada y de la que hago poco o nulo uso.
"Prefiero ser un hombre con espíritu de niño, que un niño pretendiendo ser hombre."
Despues del monografico de punk que nos hemos marcado, voy con lo que me parece que fue el primer videoclip, que no sale solo la banda tocando, sino que hay un montage con arte.
Jujuju que bueno el post que os habeis marcado entre Rakeltxu, Perladecai y Zoram, y menos mal que habeis puesto casi al final algo de Skalariak que si no os hecho una bronca jajaja. Eso si, yo quitaría a los apolomierda de Último Asalto y los "vendidos" de Ska-p, pero bueno, para gustos...
boxer_ muyyyy buenos estos videos,no los habia visto sobre lo de ultimo asalto pues para mi no sobran pq soy apolitica y a parte me gustan mucho otra cosa,eres punk o skin no? bueno otro grupo q se nos quedaa en el tintero y no es plan http://www.youtube.com/watch?v=3bZzM4s0Hgs
Hombre, la comparación sería mucha más certera si el tipo de al lado se vistiera igual pero con una corbata rojo oscuro en vez de color vino y dijera que su estilo de vestir es diferente.
Por tu minuciosa descripción del asunto, parece que te tomas en serio (incluso diría que disfrutas) la exagerada sobreclasificación (palabra recién inventada) de las bandas de metal. Quizá no es más que eso, una cuestión de opinión.
TheRekiem escribió:Creo que sí. Hard Rock más moderno, con guiños al glam [...]
Vamos a ver una cosa, vale que mi desconocimiento del grupo es absoluto, pero..¿guiños al glam? La última vez que lo comprobé, el glam era esto:
o incluso esto:
(quien no conozca el musical "The Rocky Horror Show" está tardando en abrir el último vídeo).
Entre esto que has dicho y ésto de aquí:
TheRekiem escribió:Motorhead también lo son, pero son otro hard rock más viejo
me haces sentir muy, pero que muy viejo y desfasado
En cualquier caso, para mi vestirse de un bicho salido de una pesadilla de Lovecraft, demonio del inframundo, de Han Do cuando madruga demasiado o lo que quiera que sea de lo que van disfrazados representa un acto ridículo. Esas cosas se le permitían a KISS y porque eran KISS y era aquel momento.
Por otra parte, no critico el hecho de que ellos decidieran aparecer en Eurovisión, critico a los miles de pretendidos renegados sociales que paradójicamente votaron en masa aquel día en un certamen cuya mera mención les hacía vomitar hasta sólo un día antes. Además, su actuación fue muy floja cuando menos.
Yubei escribió:Yo creo que la culpa no es del advenimiento del thrash (de "paliza", no ´trash´ de "basura"; éste es el término real) o del death (y menos del thrash, que lleva existiendo desde comienzos de los 80 y por aquel entonces no era tan común esta manía)
Jajaja, que fallo. Justo antes de escribir el post estaba escribiéndole un mail a mi jefe diciéndole que ciertas cosas las podíamos tirar directamente a la basura y se me quedó la palabra en la cabeza.
No pretendía decir que fuera culpa suya, sino que fueron la avanzadilla de lo que hoy se nos ha venido encima. Y ojo, que soy un gran aficionado a Megadeth y a ciertas bandas de las que clasifican como doom metal.
Un saludo a todos y a ver si luego/mañana cuelgo un par de vídeos más.