Fractura de Peroné

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: TheRekiem, admin, moderador suplente

Fractura de Peroné

Notapor Ryan » 19 Nov 2008 13:03

Hola, soy un chico joven de 18 años y el pasado 18 de septiembre jugando a Fútbol me rompí el peroné y me quedó algo tocado el tobillo. Me operaron bajo anestesia general y me realizaron una osteosíntesis (Placa con tornillos para juntar el hueso), tras hacer los correspondientes estados de reposo y revisiones hospitalarias, me quitaron la escayola y hace ya una semana que empecé con la rehabilitación.

A día de hoy tras varios días de rehabilitación, (me dieron un mes), estoy algo preocupado porque no quiero perder nada de juego ni si quiera un mínimo, quiero volver a correr cor normalidad y hacer todo lo que hacía anteriormente. Aunque el fisioterapeuta dice que va bien, no me asegura como va a acabar aunque generalmente dicen que acaba bien.

Ahora sólo ando con una muleta y soy capaz de andar sin ella, puedo caminar aunque con dolores.

Mi pregunta es la siguiente a gente que podeis entender sobre este tema aunque no seais profesionales de la medicina

¿Podré volver a hacer lo que hacía anteriormente; correr, ftubol, alpinismo..? ¿Alguien del foro se ha roto alguna vez el perone?

Un saludo
Ryan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Fractura de Peroné

Notapor tóu-xïn » 19 Nov 2008 13:19

Bueno, lo primero es que es muy difícil que nadie te de una opinión sin más datos.
Primero hay que saber el tipo de fractura y el nivel en el que se hizo, aunque te parezca raro, en cualquier tipo de fractura el pronóstico cambia totalmente con variaciones de centímetros, si afecta a la articulación o no, etc, también es interesante conocer el mecanismo lesional (golpe directo, angulación, etc.).
En cualquier caso, si te hicieron una osteosíntesis es porque confiaban en que con una reducción anatómica adecuada tu recuperación sería correcta.
Intenta confiar en los traumas y rehabilitadores que te llevan y si ves algo que no te gusta, puedes pedir otra opinión, pero desde el otro lado del teclado es realmente difícil.
Una fractura de peroné extraarticular con una buena osteosíntesis en un chaval deportista de tu edad tiene todas las papeletas de ir bien y recuperar practicamente el 95-100% de la funcionalidad de esa pierna.
Así que ánimo, suerte y sobretodo haz lo que te digan, no tengas prisa, no aceleres la recuperación por hacer el animal que sino si que lo vas a lamentar.
tóu-xïn
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Ryan » 19 Nov 2008 14:09

Hola, muchas gracias, voy a poner aqui lo que dice el parte oficial sobre mi del hospital, así os puede guiar un poco a los que me aconsejeis:

Se diagnostica, previo estudio clínico y radiológico fractura de peroné distal transindesmal tobillo derecho. L. deltoideo bien

Se interviene quirurjicamente el dia 18/09/08 bajo anestesia general realizándose reducción + osteosíntesis con una placa 1/3 tubo y tornillos. Férula post.de yeso

básicamente en el papel pone eso, las radiográficas las tienen ellos para guardarlas en mi histotial medico. En principio lo de medidas a mi no me comentaron nada aunque supongo que eso lo harían ellos.

Un saludo y Gracias
Ryan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor cyberclon » 19 Nov 2008 14:44

Yo no te puedo ayudar, pero si puedo contarte mi caso, hace unos 12 o 13 años me fracture tibia y peroné haciendo el gilipoyas, fractura por torsion, peroné fractura doble y tibia fractura simple en diagonal, practicamente desde la rodilla hasta el tobillo. No me operaron ya que con la reduccion quedó todo en su sitio y no habia fragmentos de hueso. 2 meses en cama, 3 meses con yeso, casi 6 meses con muletas y un año, en total, en dique seco. La funcionalidad de la pierna la recuperé al 100%. Cada caso es unico, asi que no te fies de mi experiencia, la tuya puede ser completamente diferente.

Un Saludo
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor tóu-xïn » 20 Nov 2008 12:48

Ryan escribió:Se diagnostica, previo estudio clínico y radiológico fractura de peroné distal transindesmal tobillo derecho. L. deltoideo bien

Se interviene quirurjicamente el dia 18/09/08 bajo anestesia general realizándose reducción + osteosíntesis con una placa 1/3 tubo y tornillos. Férula post.de yeso

Seguimos sin saber el mecanismo de fractura, lo que implica cosas... no es lo mismo una rotación que una aducción, etc... pero tampoco hace falta que le des más vueltas.
La fractura de peroné distal "transindesmal" quiere decir que se ha roto ese hueso de la pierna a la altura de la sindesmosis tibio-peronea (justo encima del tobillo)... esto no es ni bueno ni malo, es lo que es, siempre se utilzan clasificaciones, aunque tus traumas muchos datos, lo que se dice muchos datos no dan :lol: :lol:
No es el "mejor" tipo de fractura que te puede ocurrir pero yo lo preferiría a muchos otros.
Es muy importante lo que pone de l. deltoideo bien, que quiere decir que la parte contralateral (la parte interna del pie) mantiene una alineación correcta ya que ese ligamento (muy potente) no se ha roto y tampoco ha arrancado hueso de la tibia (cosa que es frecuente en fracturas complicadas).
La osteosítesis que te han practicado es muy habitual y suele ir bien.
Lo que te comenté de los "centímetros" es que no es lo mismo una fractura más arriba que más abajo, obviamente no tienes porqué saberlo ni te debe preocupar.
Los tiempos de RHB son "muy personalizables", así que no desesperes y lo más importante es la opinión de tu médico que te verá cada cierto tiempo con Radiografías y te dirá hasta donde puedes hacer y hasta donde no.
No estés preocupado, no suelen ser fracturas problemáticas y te pongo algunos datos para que te quedes más tranquilo:
En el tratamiento quirúrgico de las fracturas inestables pueden esperarse buenos resultados en el 85-90% (contando a todo el mundo, obesos, diabéticos, ancianos... que obviamente suelen ir peor que un chaval de 18 años) y en el caso de las fracturas del maleolo externo /que es como decir peroné distal), un porcentaje mayor de resultados positivos.
En comparación de tratamiento quirúrgico o no quirúrgico, mejores resultados de los quirúrgicos en cuanto a la reincorporación a la vida normal, practicando deporte, etc.
Así que como te digo, mucho ánimo, haz caso a los profesionales que están cuidando de ti y de tu pierna y esperemos que pronto puedas seguir disfrutando del deporte.

cyberclon escribió:hace unos 12 o 13 años me fracture tibia y peroné haciendo el gilipoyas, fractura por torsion, peroné fractura doble y tibia fractura simple en diagonal, practicamente desde la rodilla hasta el tobillo

Joder. cyberclon, ¡¡¡vaya ostia!!!! la verdad es que ese tipo de fracturas espiroideas suelen consolidar muy bien porque hay mucha superficie de contacto, pero en cualquier caso, me alegro de que todo volviera a su sitio.
tóu-xïn
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Ryan » 01 Dic 2008 12:42

Hola, ya ha pasado bastante tiempo y bueno algo he avanzado. Consigo caminar ya sin muletas, aunque con pequeñas molestias, y también puedo ponerme de puntillas, no obstante caminar de puntillas o caminar "a paso ligero" a un me es imposible por los dolores.

Si consigo que el ordenador me lea el móvil podre poner en el foro la evolucion de el pie, ya que a lo largo del tiempo desde que me quitaron la escayola me hacía fotos cada poco.

Un saludo
Ryan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Volver a Foro de Salud y Lesiones