¿Cuáles son los ejercicios ISOMÉTRICOS?

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¿Cuáles son los ejercicios ISOMÉTRICOS?

Notapor mariosidi » 20 Ene 2004 23:00

Hola, es una pregunta para todos: ¿Alguien podría decirme cuáles son los ejercicios isométricos y cuáles son sus aplicaciones?
Gracias! :o
Maestro M
mariosidi
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Notapor fer » 21 Ene 2004 05:08

Son aquellos ejercicios que tienen como fin tener al musculo en tension, sin movimiento en su ejecucion. Todo musculo puede entrar en este tipo de ejecucion. Mas informacion:

"Las intensidades de menos de 10% de FIM (Fuerza Isométrica Máxima) pueden ser mantenidas por mucho tiempo (minutos, horas) , al 90% de FIM el tiempo de agotamiento oscila de 5" a 10", aunque esto no puede tomarse como algo rígido por las particularidades propias de cada atleta.
...
También debe recordarse que esta contraindicado en los primeros años de entrenamiento ya que debe tenerse la adecuada preparación física previa"
http://www.efdeportes.com/efd56/haltero.htm

"Ventajas del entrenamiento isométrico

.- Ejecución simple.
.- Aumento de fuerza condicionado por la angulación de ejecución.
.- Entrenamiento económico, o sea, entrenamiento de gran eficacia;
.- Posibilidad de dirigir el entrenamiento para un grupo muscular, de acuerdo con un ángulo de flexión;
.- La capacidad de los ejercicios de fuerza rápida y de fuerza explosiva puede ser mejorada, por ejemplo una carga que sea administrada en el inicio de los movimientos y mantenida durante toda la amplitud del mismo ( ej: Sprint);
.- El entrenamiento isométrico es estrechamente adecuado para la rehabilitación.

Desventajas del entrenamiento isométrico

.- Este entrenamiento no favorece el desarrollo de la coordinación. En el entrenamiento de las modalidades deportivas dinámicas, el entrenamiento isométrico es el complementario de otros métodos de desarrollo de la fuerza.
.- Este entrenamiento ejerce influencias negativas sobre la elasticidad muscular y su capacidad de estiramiento (Marhold, 1964);
.- Con una única forma de entrenamiento, hay un rápido estancamiento del aumento de fuerza, una vez que se alcanza, ésta se estabilizada rápidamente formado lo que se denomina como la barrera de la fuerza máxima isométrica.
.- Monotonía del entrenamiento;
.- El entrenamiento isométrico propicia rápidamente el desarrollo de la contracción máxima, un aumento rápido del diámetro transversal, pero no la capilarización de los músculos, este entrenamiento no es eficaz para el sistema circulatorio;
.- La contracción isométrica de grandes grupos musculares lleva a una gran presión respiratoria: debe ser evitado en la infancia y en la edad adulta.

(Weineck, 1999)"
http://www.efdeportes.com/efd39/fzanat.htm

Saludos[/b]
fer
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Notapor Record. » 21 Ene 2004 05:35

Hola fer, por lo que leo son un arma de doble filo. Me gustaria que me contestaras la sig. duda que tengo, hago ese tipo de ejercicios como por ejemplo, sostener una barra con los brasos estirados por algunos segundos, empujar la pared, postura a caballo, pararme de manos y algunos otros, en realidad no tenia idea de que eran isométricos y por lo que dice la nota que pusiste tienen algunos efectos negativos, tengo un año y medio en pesas y mi edad es de 21, mi genetica es buena pues no batallo para definir gracias a Dios, ademas practico AAMM. Tu que me recomiendas? seguir haciendolos o no?. Espero tu respuesta amigo o la de cualquiera de aqui del foro y un saludo y nos leemos al rato.
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Notapor fer » 21 Ene 2004 21:23

Es como todo ejercicio de musculacion. Tenia en parte la idea de hacer incapie en que no es recomendado para hacer por principiantes para que no fuese tomado a la ligera simplemente. Pero es un muy buen ejercicio, el tema es que uno lo puede realizar incluso con el musculo cansado (despues de haber echo alguna serie), con lo cual uno llega bastante lejos en cuanto a exigencia.

Yo creo que si ya lo estuviste practicando y no te trajo inconvienientes, adelante con el. Me parece una excelente forma adicional de ejercitar los musculos, mientras se utilice bien. A mi parecer cualquiera en nivel intermedio podria comenzar a utilizarlo si lo hace con pesos acordes a los que venia utilizando y se va avanzando en forma gradual con ellos.

Para AAMM (supongo sera artes marciales, no?) u otro tipo de actividades que requieren coordinacion muscular, me parece un ejercicio interesante. Ayuda a mantener posturas que normalmente nos serian dificiles y le permite progresar al musculo para lograrlas. Encima cuando se realizan al finalizar las series, dan la sensacion de que terminan de agotar el musculo al limite...

Como dato adicional, tambien es para considerar los isometricos en los diferentes angulos de los ejercicios. Supongamos haciendo biceps, uno podria mantener la barra en 135 grados en congestion, luego bajar a 90 en congestion, y por ultimo en 45 otro poco... Ira atacando al musculo de forma diferente.

Es una mas de las tantas opciones a la hora de hacer pesas, no es algo milagroso, pero al ser diferente tiene su cuota de divertido :wink:

Saludos
fer
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