Descubrimiento guiado y Resolución de problemas

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, TheRekiem, admin

Descubrimiento guiado y Resolución de problemas

Notapor Kain_88 » 16 Mar 2011 22:17

Buenas!

Mi pregunta para aquellos que sepan de metodología didáctica, es cómo se podría aplicar una estrategia de enseñanza emancipativa como el descubrimiento guiado y la resolución de problemas en deportes de contacto como el Thai o el Kick.
Normalmente allá donde vayas todas las clases de Kick y Thai son puros mandos directos o asignación de tareas... pero en deportes donde la incertidumbre sobre lo que puede hacer el rival es tan grande como en los deportes de contacto, no creéis que sería más positivo emplear estilos de enseñanza en los que el alumno trabaja para descubrir las posibles soluciones (sobre todo con niños).
El problema que le veo es que, a excepción quizá de las esquivas, las opciones ofensivas las veo un poco complicadas de enseñar con estos estilos que quizá serían mucho más enriquecedores que simples asignaciones de tareas.

Saludos!
Kain_88
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 148
Registrado: 01 Ago 2009 13:09

Re: Descubrimiento guiado y Resolución de problemas

Notapor Santi kick » 17 Mar 2011 18:02

estos son términos de enseñanza muy técnicos tio, como para que te entiendan, pero es muy interesante, pues tiene que ver con enseñar a resolver situaciones y , por tanto, con trabjar el mecanismo de decisión, y no sólo el de ejecución.

Implican tener que trabjar la parte mental en la que tienes que seleccionar una respuesta entre las que forman tu repertorio para resolver la situación.

Ejercicios para trabjar el mecanismo de percepción de menos a mayor dificultad:

A ataca un directo y B defiende
A puede atacar directo y frontal y B defiende

Ejercicios para trabajar el mecanismo de decisión (todos aquellos que permiten rspuestas abiertas, requieren elegir entre varias posibilidades del propio repertorio):

A ataca directo y B puede contratacar de diferentes formas (experimenta con varias soluciones)
En el saco: entrar desde lejos utilizando distintos tipos de fintas o técnicas para cerrar la distancia
cuerpo a cuerpo: explora posibilidades para lograr conectar la zona hepática del contrario.

Ejercicios para trabajar de forma mecánica con la que se busca automatizar gestos:

Cada vez que se acerque tiras cross derecho y hook izquierdo,

A tira low-kick derecho B responde blocaje izquierdo low interno izquierdo, por ejemplo.

Ejercicio para trabjar el mecanismo de ejecución (no estás pendiente de ningún estímulo, no tienes que elegir entre varias opciones):

gesto de bloqueo de ataque de puño, circular al saco, por ejemplo.
Santi kick
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 509
Registrado: 12 Dic 2010 22:08

Re: Descubrimiento guiado y Resolución de problemas

Notapor Kain_88 » 20 Mar 2011 16:38

Gracias por contestar.

Pues sí, yo también lo considero un tema muy interesante. Los deportes de contacto, actualmente se caracterizan por utilizar estrategias de enseñanza instructiva y la emancipación del practicante llega sólo en el sparring o en el soft-combat de entrenamiento, es decir, que da un salto en su enseñanza y no pasa por ninguna estrategia participativa que le permita relacionarse y crear un juicio propio sobre la técnica y táctica de lo que practica (simplemente ejecuta).
En cuanto a las situaciones que simulan situaciones de competición (entrenamientos modelados), tampoco hay una progresión, el practicante pasa de saber ejecutar a tener la necesidad de crear, sin antes haber pasado por ninguna otra enseñanza emancipativa previa (pasa de la nada al todo) es como enseñar a un niño a flotar y tirarlo al agua hasta que sea capaz de nadar de crol, de espalda, de braza y de mariposa!

En fin, me gustaría conocer las opiniones de la gente...
Un saludos!
Kain_88
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 148
Registrado: 01 Ago 2009 13:09

Re: Descubrimiento guiado y Resolución de problemas

Notapor Santi kick » 20 Mar 2011 16:49

¿Te refieres a proponer a los pupilos situaciones en las que tengan que elegir aunque sea solamente entre dos otres opciones, como paso intermedio a la libertad absoluta?

Por ejemplo,en fútbol, libertad absoluta: partido
juego condicionado: hacer tres pases antes de buscar puerta o reducir la cantidad de jugadores o jugar a un mareo o un tres por dos
Santi kick
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 509
Registrado: 12 Dic 2010 22:08

Re: Descubrimiento guiado y Resolución de problemas

Notapor Kain_88 » 21 Mar 2011 18:05

Sí, exactamente a eso me refiero.

Es que el practicante que aún está en fase no emancipativas del aprendizaje, que es metido en una situación de sparring por su maestro está actuando por pura imitación (imitación de lo que ha visto en el gimnasio de otros compañeros, del maestro e incluso en vídeos) pero no tiene la capacidad de crear, su abanico de posibilidades se limita a lo que ha visto (lo ve y lo pone en práctica hasta que lo domina) pero si no le creas una disonancia cognitiva jamás va a estar preparado para enfrentar situaciones que desconoce.

Eso se ve cuando, por ejemplo, dos practicantes no demasiado expertos de diferentes artes marciales se enfrentan, el hecho de que el rival se mueva de una manera distinta a la que uno está acostumbrado los desconcierta y eso es por falta de creatividad (no existió fase emancipativa, fue pura imitación).

Saludos!
Kain_88
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 148
Registrado: 01 Ago 2009 13:09

Re: Descubrimiento guiado y Resolución de problemas

Notapor speagel » 21 Mar 2011 18:49

Es muy interesante todo lo que planteais.
De todas formas creo que esto se trabaja a grosso modo en el entrenamiento por parejas, es decir, ante tal o cual ataque yo respondo
una determinada manero, y también practicando combate condicionado a un numero de técnicas.
Luego, el practicante hace como suyas una serie de tecnicas que por el método de prueba y error, mejores resultados le dan y mejor se adaptan
a su morfologia, genética etc.
Cuando alguien va cogiendo soltura es capaz de entender la forma de pelear del oponente y crear una respuesta segun su experiencia.
Me parece muy interesante el tema, sobre todo lo que es la transición del entrenamiento y su aplicación al combate.
SALUDOS
speagel
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 236
Registrado: 30 Jul 2004 17:19

Re: Descubrimiento guiado y Resolución de problemas

Notapor FedeGB » 22 Mar 2011 23:13

Hola,

solo quiero informar que en Savate se entrena de esa forma. Cuando hice el curso de entrenador en Francia vimos todos esos tipos de conceptos, en entramiento en Savate se basa en resolver situaciones de incertidumbre de varios niveles por ejemplo.

Un Saludo
Miguel Bordera
Instructor de Savate por la FFS
FedeGB
Forero Amateur
Forero Amateur
 
Mensajes: 43
Registrado: 22 Jun 2010 09:15


Volver a Foro de deportes de contacto

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que está usted aceptando nuestra política de cookies. OK | Más información