Contra los hematomas, contusiones...etc.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: TheRekiem, admin, moderador suplente, josep-bcn, Byulkunjik

Notapor KOCHONG SUL » 10 Dic 2003 11:40

En mi caso particular me va bien la bolsa de gel de frio, un pocod e Voltaren, Fastun gel, o crema similar y transcurridos 24 horas hay que aplicarles calor, mantita electrica (jeje) o cremas calorificas,(balsamo del tigre, etc.)

Un saludo
KOCHONG SUL
Forero Activo
Forero Activo

Hematomas y contusiones...

Notapor The Last Dragon » 10 Dic 2003 15:01

Bueno después de 15 años de competición a mis espaldas os daré mi opinión sobre remedios para mitigar el feliz sufrimiento de hematomas, contusiones y tirones (feliz, siempre que la competición o pelea te haya dejado satisfecho contigo mismo, ya se sabe... "Sarna con gusto no pica").

HEMATOMAS: (para conseguir que el hematoma sea lo mínimo posible es mejor aplicar frío justo después de recibir el golpe)

Bien empecemos con lo fácil los hematomas o los vulgarmente conocidos como moratones, es cierto que hay personas a las que les dura más que a otros, y eso es debido a su mejor o peor sistema de circulación sanguínea, y eso ya depende de varios factores según cada persona: factores genéticos de cada persona en cuyo caso no podemos hacer nada por mejorarlos, son asi y punto, puede deberse también a factores de obesidad y mala alimentación, aquí sí que podríamos hacer esfuerzos en mejorar nuestra alimentación y otro factor podría ser la mala condición física que evidentemente también podríamos mejorar. De todas formas tanto para un caso u otro siempre podemos utilizar productos y trucos para que el hematoma se reabsorva lo antes posible.

El hematoma no es más que un bloqueo de la sangre derramada proveniente de los vasos sanguíneos que han sido rotos en una contusión o golpe, lo cual hace que se coagule y se quede en la zona. En definitiva y en otras palabras es sangre muerta acumulada. No es el hematoma lo que nos duele sino la zona inflamada e hipersensibilizada por el golpe. La solución se basa en hacer que desaparezca cuanto antes esa acumulación de sangre coagulada, para ello podemos utilizar una pomada para eliminar coágulos como por ejemplo TROMBOCID que para estos casos funciona muy bien, pero no basta con aplicar la pomada, deberemos aguantar el dolor y procurarnos a nosotros mismos un masaje extensor del coágulo, aunque nos duela es lo que mejor va a funcionar para que el hematoma desaparezca, de esta forma no suele durar mucho más de una semana.

TIRONES MUSCULARES

Aquí en este caso la medicina dice una cosa y mi experiencia personal me dice otra diferente. Los médicos son partidarios de aplicar frío al tirón muscular cuando se produce. Un tirón es una pequeñita rotura fibrilar sin importancia, de lo contrario ya se consideraría "rotura de fibras" pero eso es cuando la superficie afectada o "rota" es considerable.

El tirón se produce cuando el esfuerzo exigido al músculo es superior a lo que él puede soportar, bien por las condiciones físicas en ese momento, o bien por las circunstacias que nos rodean, frío, cansancio, etc... Cuando sufres un tirón es necesario un reposo obligatorio para que las fibras rotas se regeneren por otras nuevas, pero para conseguir que ese reposo sea el mínimo posible yo tengo mis trucos particulares:

primero deberemos aplicar calor una vez nos hemos enfirado ya después del ejercicio que nos provocó el tirón, lo mejor es una manta eléctrica, siempre que podamos y en sesiones de 30 minutos, o 40 minutos. Después para continuar con nuestra vida normal, nos aplicaremos una pomada de las que nos proporcionan calor interno en la zona (además de los productos naturales o químicos que lleven para mejorar la lesión) por ejemplo una muy buena es "El bálsamo del tigre" (ROJO, el blanco es mejor para utilizarlo como el Vicks Vaporus, es decir en afeciones respiratorias o enfriamientos) o una pomada Koreana que utilizamos mucho en TKD (los alumnos de Maestros koreanos) es una pomada blanca con olor a menta y a reflex. Estas pomadas nos proporcionarán calor en la zona durante el dia.

¿Porqué el CALOR? sencillamente porque nos va a proporcionar una vasodilatación que va a hacer mejorar mucho la circulación sanguínea en la zona y por lo tanto la regeneración de células. Así de sencillo. Por otra parte durante el periodo de reposo si dejamos de hacer ejercicios de elasticidad bruscamente cuando creamos que el tirón está curado y lancemos la primera patada, corremos el peligro de que nos vuelva a dar. Por eso mi recomendación es hacer estiramientos de la zona MUY MUY MUY SUAVES, sin que nos llegue a doler absolutamente nada, pero así conseguiremos que las células que se van regenerando adquieran una mínima elasticidad ya desde un principio.

ESGUINCES:

En los esguinces yo utilizo el siguiente método, primero FRIO (bolsa de hielo o bolsa de gelatina helada) para que la inflamación sea la mínima posible y para bajar la que ya se haya producido. Después si tenemos que hacer vida normal, un vendaje funcional que nos impida girar el miembro dañado hacia la zona donde se torció. Pero a los 2 ó 3 días, y en esto también estoy en desacuerdo con lo que los Médicos dicen, hay que empezar a manipularlo un poco para que el esquince se cure lo antes posible. ¿Cómo?, primero si hay hematoma (seguro que si) aplicar TROMBOCID con masaje extensivo suave, sin que nos duela mucho. Una vez ya se ha absorvido la pomada TROMBOCID, seguiremos de nuevo con pomada VOLTAREN también con masaje suave y por último cuando ya se ha absorvido la pomada VOLTAREN esta vez aplicaremos "Balsamo del Tigre" (ROJO) pero sin masaje o bien la pomada Koreana (Mentholatum, se llama, bote blanco y rojo). Si tenemos ratos libres utilizar también la manta de calor para que circule bien la sangre por la zona.

Estos son remedios caseros efectivos (por experiencia que disminuyen el tiempo de recuperación de estas lesiones). En los tirones y esguinces lo mejor de lo mejor son las sesiones de Láser, pero no todo el mundo puede acceder a ellas.

Las demás recetas expuestas en este FORO también sirven, pero yo cuento lo que a mi mejor me ha resultado en estos 15 años de competición.

Un saludo a todos!!!

The Last Dragon
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor malpirucho » 10 Dic 2003 20:04

A mi me resulta mucho más eficaz el voltarén o el trombocid que el bálsamo del tigre. De todas formas salir de entrenar con unos cuantos hematomas (siempre que no sean enormes o en la cara, que luego me miran raro los clientes) para mi es una satisfacción, eso es que he entrenado bien ese día :silly:
malpirucho
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Soon » 12 Dic 2003 15:15

Gracias a todos por haber contestado y expuesto vuestros métodos.

Ahora quisiera saber como tratar otro tipo de dolores...dolores más difíciles de curar.
Hablo de los "dolores óseos", es decir, los dolores en los huesos, o en la caja articular, o el cartilago, depende del caso.

Expondré casos mios:

1. Últimamente, y sobre todo cuando no practicaba aamm y solía quedarme en casa y venir por aqui(que buenos tiempos aquellos :wink: ) resulta ser que hace poco, he detectado esta clase de dolor en mi codo derecho, donde usualmente apoyo con la mesa. El dolor lo noto si presiono sobre la zona afectada.

2. Y el caso de mi mano...como algunos ya saben que me di un buen porrazo contra la pared...y no se si me recuperaré :( .

Bueno, si alguien sabe remedios para esto, decídmelo porfavor.

Hasta pronto!
Imagen
Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

Anterior

Volver a Foro de artes marciales