Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)
Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET, Byulkunjik, josep-bcn
por PracticanteA » 08 Feb 2010 20:11
http://www.hispagimnasios.com/a_japan/biomeckarate.phpÉste artículo me parece magnífico, pero discrepo en una cosilla: Hay dos principios prácticos que se aplican a las técnicas fundamentales de Karate cuando el practicante de Karate quiere crear la óptima fuerza y velocidad.
A. Usar todas las articulaciones que se puedan usar en la técnica a desarrollar
B. Usar cada articulación por el orden correcto
Cuantas más articulaciones, más músculos, y en definitiva, más masa. Eso aumenta la fuerza, pero siempre en detrimento de la velocidad. Aunque ahora veo que quizá por óptima fuerza y velocidad se refiera a un equilibrio, no queda claro, por lo que acabo. Siempre buscaremos fuerza y velocidad, pero dando importancia a una de las dos. Para la fuerza, el punto A. Para la velocidad hay que buscar todo lo contrario, mínima masa, articulaciones, músculos etc.
La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos.
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

-
por joaken » 08 Feb 2010 20:21
Hola practicante A: Perdona que discrepe sobre esto. "Para la velocidad hay que buscar todo lo contrario, mínima masa, articulaciones, músculos etc." Solo tienes que observar a los atletas de velocidad pura, 50, 100, 200 metros y apreciar las masas musculares que tienen los buenos mozos y no solo en el tren inferor, Carl Lewis, Ben Jhonson, etc (Aunque a más de uno se le fue la mano con los esteroides) son autenticos armarios roperos, pero velocistas puros. Un saludo
-
joaken
- Forero Avanzado

-
por PracticanteA » 08 Feb 2010 22:23
No es lo mismo ni remotamenteXd
Es tan simple como: ¿Tú qué mueves más rápido, el brazo entero o de codo para abajo?
Me refiero a la velocidad a la que puedes mover tus brazos y piernas.
La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos.
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

-
por Asturio » 08 Feb 2010 23:22
Saludos. Con respecto a lo señalado en el articulo del forero: A. Usar todas las articulaciones que se puedan usar en la técnica a desarrollar
Estoy completamente de acuerdo. Tu dices: practicanteA escribió:Cuantas más articulaciones, más músculos, y en definitiva, más masa. Eso aumenta la fuerza, pero siempre en detrimento de la velocidad.
No estoy de acuerdo. Recuerda que estamos hablando desde un punto de vista biomecánico, no desde un punto de vista puramente físico. Muestras el siguiente ejemplo, erróneo desde el punto de vista biomecánico: practicanteA escribió:Es tan simple como: ¿Tú qué mueves más rápido, el brazo entero o de codo para abajo?
Simplemente eso a lo que te refieres es simplemente física, es decir, parámetro movimiento, velocidad y masa. Sencillo. Ahora bien, desde el punto de vista biomecánico, que es de lo que versa el artículo, tu que mueves mas rapido, ¿la extensión del codo simplemente o la extensión del codo producida por la transmisión de las lineas de fuerza, la velocidad añadida y la masa procedente del hombro? Eso sería un ejemplo puramente físico es decir, basándose en dos variables elementales, como la velocidad y la masa. Desde el punto de vista biomecánico, nada que ver, esto es, un movimiento estudiado para generar otro movimiento preestablecido consecuencia del primero. Por eso cuando en el artículo se dice: B. Usar cada articulación por el orden correcto
Eso es biomecánica pura. Se produce eso porque desde el punto de vista biomecánico, las articulaciones son estructuras mecánicas anisotropas, es decir, que tienen propiedades diferentes en las direcciones longitudinales y transversalen y su generalización según la ley de Hooke, dice que un movimiento en tensión o contracción transmite su velocidad y su fuerza al eje de movimiento siguiente, al cual se le suma el suyo propio para generar el siguiente movimiento. Así, un movimiento originado por una articulación que transmite su peso, su velocidad, su carga, su velocidad de transformación (la velocidad final de movimiento por la perdida de la misma causada por el rozamiento articular) y sobre todo, por la transmisión de energía a la siguiente articulación genera, en esta segunda articulación una velocidad añadida a la suya propia y que en un movimiento estudiado para producir un movimiento consecuente a este, pueda transmitir a su vez más velocidad y fuerza a una tercera articulación, y así sucesivamente. Saludos.
Si vences a alguien eres fuerte, si te vences a ti o a otro sin luchar, eres la fuerza
-

Asturio
- Forero Activo

-
por PracticanteA » 08 Feb 2010 23:49
Claro, yo ahí ya NO hablaba de biomecánica, sobre todo porque todavía no tengo apenas conocimientos sobre el temaXd
Igual he podido crear la confusión de que sé algo en cuanto a teoríaXd pero no es así. Me gustaría hacerlo en la universidad si puedo, pero actualmente no tengo ni puta idea. Lo que sí conozco es la práctica.
A ver quedamos en que la fuerza y la velocidad son proporcionales al número de articulaciones que entran en juego por biomecánica (Hooke). Y que se mueve más rápido menos masa, por la física.
De todos modos algo no me queda claro: el acto de hacer entrar en juego x articulaciones no resta velocidad(digo en cuanto al tiempo que tardas en realizar la acción)¿? Aunque luego el movimiento lleve más fuerza y velocidad por haber usado esas articulaciones.
Hablando en algo que pueda manejar. Si lanzo una patada sin proyectar la cadera ni nada de eso, es mucho más rápido que si yo la proyecto, aunque claro, no tendrá la mitad de fuerza.
Acláramelo si quieres, porque yo estaba tan feliz con mi ignorancia y me estás hundiendoXd
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

-
por prozac » 09 Feb 2010 00:54
Si lanzas la pierna sin proyectar cadera el gesto se realiza en menos tiempo, pero no lleva mas velocidad...
Es como decir que un coche de Barcelona a Madrid que va a 100Kmh es más rápido que uno que va a berlín a 150kmh porque llega antes...
-
prozac
- Forero Activo

-
por PracticanteA » 09 Feb 2010 16:22
No has leído con atención. Yo hablo de velocidad, pero de un modo coloquial. Yo habla de la primera acepción de velocidad según la RAE, no de ésta: velocidad. (Del lat. velocĭtas, -ātis). 1. f. Ligereza o prontitud en el movimiento. Ya lo aclaraba con un paréntesis, pero bueno. De todos modos algo no me queda claro: el acto de hacer entrar en juego x articulaciones no resta velocidad(digo en cuanto al tiempo que tardas en realizar la acción)¿?
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

-
por Týr » 09 Feb 2010 16:28
Y que se mueve más rápido menos masa, por la física.
Craso error. Una cosa es la masa inerte de un objeto y otra muy distinta la masa muscular, que es la que permite propulsar las extremidades. Un coche de 1.000 kg. y 60 cv. nunca será tan veloz como otro de 1.500 kg. y 400 cv. Porque la superior masa del segundo vehículo corresponde en buena medida al motor, que es el encargado de mover la masa total del coche. Como decía mi difunto abuelo: "si no "sabís", ¿p'a qué os "metís"?
-

Týr
- Forero Vicioso

-
por PracticanteA » 09 Feb 2010 16:44
Si yo sólo estoy poniendo afirmaciones según lo que otros dicenXd
Entonces Týr, de una vez por todas, ¿cuál es el motivo de que tarde menos tiempo en mover una sección del brazo que el brazo entero? O sigamos con el ejemplo de la patada. ¿Cuál es el motivo?
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

-
por Týr » 09 Feb 2010 17:29
Entonces Týr, de una vez por todas, ¿cuál es el motivo de que tarde menos tiempo en mover una sección del brazo que el brazo entero?
Es que no tardas más. De hecho, se tarda ligeramente menos en mover el brazo entero, lanzándolo desde el teclado hacia el ratón que dejando el codo clavado en la mesa y mover solamente el antebrazo. Haz la prueba. O sigamos con el ejemplo de la patada. ¿Cuál es el motivo?
Biomecánica básica. Abre la boca y sujeta cada lado de la mandíbula con una mano. Ahora, con mucho cuidado de no morderte, vete cerrando la boca y trata de impedirlo con las manos. Muy posiblemente verás que es imposible, ya que los pequeños músculos del maxilar son mucho más potentes que los mucho más grandes de los brazos. Luego podemos concluir que la mandíbula humana es capaz de ejercer una potencia enorme, ¿verdad? Hagamos la prueba contraria: con la boca cerrada, ubica tu pulgar de una sola mano bajo la barbilla y el índice sobre la parte carnosa del bigote. Ejerce un poco de presión y trata de abrir la boca. Ooooooooooooooooooooooooooooooooh... sorpresa, sorpresa... La mínima fuerza que ejercen dos dedos basta y sobra para impedir que las poderosas mandíbulas se abran. ¿Cómo puede ser? Pues porque el cuerpo humano ha sido diseñado para realizar ciertas funciones y todo lo que se salga de ellas no va bien. Así de simple.

-

Týr
- Forero Vicioso

-
por prozac » 09 Feb 2010 17:54
PracticanteA escribió:No has leído con atención. Yo hablo de velocidad, pero de un modo coloquial. Yo habla de la primera acepción de velocidad según la RAE, no de ésta: velocidad. (Del lat. velocĭtas, -ātis). 1. f. Ligereza o prontitud en el movimiento. Ya lo aclaraba con un paréntesis, pero bueno. De todos modos algo no me queda claro: el acto de hacer entrar en juego x articulaciones no resta velocidad(digo en cuanto al tiempo que tardas en realizar la acción)¿?
Tú mismo te contestas, aplicas una definición de velocidad que no es la del artículo. El artículo está aplicando la definición física de la velocidad, según las leyes de la dinámica de Newton. Esto es, el tiempo que tarda determinado cuerpo en recorrer determinado espacio. En este sentido el artículo no entra en contradicción. Cuantas más "palancas" impulsen el puño o el pie, con mayor velocidad saldrá proyectado éste. Ahora, tu aplicas una definición diferente, la primera de la RAE, que no tiene nada que ver y, por lo tant,o no te cuadra con lo que explica el artículo. Cuando se habla de prontitud o celeridad, según la definición de la RAE, hace referencia a un determinado espacio de tiempo y nada más. Puedo decir, por lo tanto que soy el más veloz en acabar un crucigrama o el más rápido en hacerte una tortilla de patatas. Así, no tiene nada que ver la velocidad a la que un miembro "viaja" por el aire, que será mayor, como bien dice el artículo, cuantos más músculos impliques en su propulsión, con la rapidez de un determinado gesto, que será más rápido cuanto más sencillo sea y menos carga biomecánica implique. Como ejemplo, el jab y el cross del boxeo: el jab implica un gesto muy sencillo, prácticamente sólo la articulación del codo, por lo que es muy RAPIDO de ejecutar. Tiene un timing mucho más rápido que el del cross. Pero el puño del cross (o de un gancho), al haber aplicado una mayor cantidad de masa muscular en su propulsión, "viaja más rápido por el aire", tiene mayor velocidad según la definición del artículo.
-
prozac
- Forero Activo

-
por prozac » 09 Feb 2010 17:59
PracticanteA escribió:Si yo sólo estoy poniendo afirmaciones según lo que otros dicenXd
Entonces Týr, de una vez por todas, ¿cuál es el motivo de que tarde menos tiempo en mover una sección del brazo que el brazo entero? O sigamos con el ejemplo de la patada. ¿Cuál es el motivo?
Tú mismo vuelves a contestar a todas tus dudas. Una cosa es que "tardes menos tiempo" en ejecutar un movimiento y otra muy distinta la velocidad a la que la masa se desplaza por el aire. Yo tardo menos en cerrar mi mano que en ejecutar una patada giratoria, pero mis dedos en el gesto de cerrar el puño no se desplazan ni a una décima parte de velocidad que mi pie durante la patada.
-
prozac
- Forero Activo

-
por PracticanteA » 09 Feb 2010 23:09
Týr, prozac, gracias por aclararlo.
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

-
Volver a Foro de artes marciales