Las MMA serán un juego,¡pero un juego de darse hostias! y tienen cabida en él todos los sistemas de combate desarmado.Es cierto que en una pelea callejera cambian algunas cosas ( mayor estrés,suelo duro etc.),pero mi opinión es,que aunque algo que funcione en el ring no sirva en calle,lo que no sirve en el ring no sirve ni en el ring ni en la calle.
Discrepo.
En un alto porcentaje de técnicas es como comentas, pero llegar a la conclusión de que lo mejor para la calle es tirarse al suelo boca arriba y esperar a que el oponente entre en la guardia (cosa es que habitual en competición)...
Te sugiero que hagas la siguiente prueba con un amigo: haced un asalto haciendo uso única y exclusivamente de las técnicas permitidas en MMA. Luego, **CON MUCHO CUIDADO**, añadid un segundo asalto, pero esta vez haced ambos amago de retorcer cada dedo que pilléis y palmead suavemente en la zona genital del oponente si se pone a tiro.
Y me dices hasta qué punto la cosa cambia.
Ojo, que no estoy hablando de basar un estilo en esas técnicas, sino de comprobar empíricamente hasta qué punto es viable irse al suelo y encerrar en la guardia a alguien que puede tener al alcance nuestros genitales, o cuando alguien nos puede partir los dedos de la mano o pie al menor descuido.
Insisto, no se trata de hacer un combate tipo BJJ vs EstiloMegaMortal, sino de BJJ vs. BJJ, pero añadiendo técnicas "interesantes". Y verás que, cuando uno no se puede tirar al suelo voluntariamente (como sucede en el cuadrilátero) y la distancia se tiene que mantener (salvo que queramos poner en bandeja al otro genitales, garganta, ojos, etc...), el planteamiento del combate cambia. Es más, se produciría una inversión total del porcentaje de técnicas, pasando a ser el 'striking' (golpea y sal, golpea y sal...) la opción de mayor relevancia y las técnicas de 'wrestling' (estrellar al otro contra el suelo) y de sumisión en pie (existen muchísimas maneras de estrangular y luxar sin necesidad de ir al suelo).
Obviamente, tomando todo en consideración, existe un número **ENORME** de técnicas de MMA funcionales en todo caso y circunstancia (que sea un laboratorio de pruebas reglado no resta validez a dichas pruebas siempre y cuando se no tomen como absoluto), mientras que es preciso modificar **MUCHO** las del Aikido (al menos tal y como se suele practicar hoy día). Y esto es algo en lo que todos estamos de acuerdo.
Dicho de otro modo: las modificaciones que hay que hacer a las MMA para adaptarlas a la lucha real son mínimas y más de concepto que de sesgo técnico. Las adpataciones que habría que hacer del Aikido para incorporarlo a las MMA serían abismales y lo mismo para la calle (pero esto es un problema de degeneración del sistema en sí y no de cómo fue concebido).
De todos modos, el gran problema del Aikido es que, como bien apuntaba YSKBudo, sus miras apuntan demasiado alto y es complicado estar a dicho nivel. Si se me permite la analogía, sería un poco como entrenar Boxeo con el fin de acabar todas las peleas
de un único golpe y, encima, que éste fuera siempre un 'jab'.
Factible es, probable muy poco, y requeriría de un grado altísimo de habilidad y entrenamiento para hacerlo realidad.