El otro día estuve practicando patrones y tuishou libre con Chen Bing
Le pregunté si para mejorar mi pengjing debía practicar más zhang zhuang (A ver si me paso al Yiquan), y me contestó que no necesariamente, que lo podía practicar todo el tiempo… Hizo un gesto de separar ampliamente los brazos, asentando los codos, distendiendo sus muñecas, recogiendo sus manos y aflojando sus hombros… Relajó la cara y cerró los ojos. Aunque su actitud era expansiva, parecía que se había contraído. Aunque sus brazos estaban muy separados del torso como si flotasen, parecían muy pesados…
El año pasado su primo, Chen Ziqiang, me dijo que debía bajar más mis posturas, sin inclinarme. Más o menos los muslos paralelos al suelo durante toda la forma y cerrar la espalda desde el cóccix…
Bien, los dos como dignos representantes del Chen antiguo de su aldea, les va el rollo “way”, es decir, trabajar el waijia para lograr requisitos propios, tal vez, del neijia --vaya proceso arduo de destilación--. Mi antiguo profesor más de lo mismo.
Hace unos años que no practico el Chen a lo clásico, es decir, con posturas medias a bajas. Y la verdad es que me encuentro mejor que antes. No me duelen las articulaciones ni termino con los músculos entumecidos, tengo una mejor percepción del movimiento interno. Si trabajo a lo clásico, los músculos terminan distrayendo mi mente, y no puedo concentrarme en los requisitos internos… Vaya paradoja.
Me han estimulado argumentos no tan dolorosos ni tan rústicos de otros estilos:
«Ma Yuehliang dice acerca de penjing [en el aspecto yang] “…significa algo parecido a estructura y la gente piensa a menudo que este es el significado de peng. Si basas tu Taiji en este significado incorrecto de peng todo tu Taiji será incorrecto. El máximo logro es el yin-peng, se halla en todo el cuerpo y se utiliza para medir la intensidad y dirección de la fuerza del oponente. Debería ser tan ligero que el peso de una pluma le hiciese moverse. Puede ser descrito como el agua que, sin intención propia, soporta igual una pluma o un barco flotando en ella. Por tanto, pengjing es sensibilidad”. Esta es una descripción del carácter yin de peng. Para los practicantes del estilo Wu, esta adquisición de pengjing representa el ideal, puesto que es imprescindible para desarrollar el huajing, la neutralización o transformación. Se cuenta que Wu Quanyou, padre de Wu Jianquan el fundador del estilo, desarrolló una habilidad especial en el arte de la neutralización; habilidad heredada de Yang Luchan y su hijo. Sin embargo, Yang también dominaba al extremo el yangpeng, la capacidad de repeler la fuerza y hacer rebotar al adversario. Este tipo de habilidad fue bien acogida por Yang Chengfu y algunos de sus mejores discípulos, los cuales utilizaban posturas bajas y extendidas. En la escuela Chen, se destaca mucho el yangpeng. Se la considera una fuerza fundamental e inherente en los primeros niveles.»
Por otro lado, después de la valoración de Chen Bing, dándome qué pensar, me encuentro con esta descripción de Wang Fengming, publicada en su reciente libro:
“En aquellos casos en que el practicante ha llegado al nivel en que el tantien está repleto, la sensación será como si hubiera una capa de chi recubriendo todo el cuerpo, tanto la piel y músculos como en la estructura ósea y la médula. Cuanto mayor sea la cantidad de chi interno, más potente será la fuerza elástica y, por tanto, la calidad de nuestra potencia interna de expansión o penjing será indudablemente mayor. Desde este punto de vista podemos afirmar que en esta potencia de expansión se concentra la máxima expresión de la habilidad adquirida con la práctica de Taichichuan…” (p.186)
No voy a preguntar como se “llena tantien”, creo, que es un método bastante “oscuro”
Entonces, ¿Hay varios métodos para desarrollar pengjing? ¿Cuáles son los mejores? ¿Es necesario realizar posturas fuertes o bajas para desarrollar pengjing, o se puede prescindir de este trabajo?
Gracias por los consejos. Perdón por tan largo discurso…