Hola a todos
¡Ahi va mi tostonazo:!
Pankratos:
hmmmm... así de buenas a primeras y salvo queme haya perdido algún detalle, lo veo excesivamente empalagoso , con una "actitud" y un "espíritu" con la que podrían estar haciendo eso o cualquier otra cosa
Lo de la unificación corporal POR PAREJAS, seguro que es muy divertido y erótico, se precisan clases mixtas como en la primera parte.
Yubei: En mi caso, el trabajo interno que realizo está basado principalmente en el desarrollo de facultades perceptivas y/o sensoriales (sensaciones de presión, tensiones y demás reacciones de nuestro cuerpo), que suelo llamar algo así como "un tui shou de taiji pero con todo el cuerpo" y que se recogen en el trabajo de ´kimusubi´; el desarrollo de comportamientos sutiles de la respiración abdominal (lo que se suele decir ´kokyu´, pero te ahorraré nombres para no liar mucho la cosa) para lograr mayor eficacia en los movimientos; y, conjunto a este, un trabajo muy fuerte del concepto al que nosotros llamamos "proyección constante del movimiento" y al que otras escuelas o dojos prefieren llamar "flujo de ki", pero como aquí somos algo menos..."tradicionales" (por decirlo de algún modo) pues lo explicamos así, como una "atracción que irremediable y continuamente nos incita a movernos en una dirección", aunque eso sí, con mucha energía y sin languidez ni "suavidad" ninguna.
Yubei me gusta mucho como lo explicas aunque deberíamos recordar que en taijiquan el tuishou SIEMPRE es (o se intenta) con todo el cuerpo
Yubei: También realizamos conjunto a todo esto (al final todo redunda en lo mismo y se trabajan estos conceptos tanto en ejercicios específicos como durante las técnicas en pareja, armas, randori, etc...) mucho trabajo de "unificación corporal" para utilizar todas las partes del cuerpo concentradas en el centro de gravedad en un ejercicio de coordinación biomecánica.
Me llama la atención el concepto que se explica desde el aikido de la concentración en el centro de gravedad no ya de la intención o cierta conciencia en “el punto o zona” durante el movimiento, sino lo que comentas de concentrar las partes del cuerpo en dicha zona, he leído sobre ello en el librito (por lo pequeño) “el libro del ki” de Koichi Tohei y algún otro de ki-aikido occidental que es la repetición de unos poquitos conceptos (sus cuatro principios) y un puñado de anécdotas personales, realmente las explicaciones y descripciones de trabajo interno documentadas en aikido son muy escasas (espero equivocarme y que ahora aparezcan mensajes con múltiples referencias que leeré con agrado y avidez)
Goldstein HC: Estaba buscando información sobre escuelas internas y los ejercicios que practican como base para mejorar la estructura, la conexión, expansión, etc. Si no me equivoco el fondo de estos ejercicios es lo que tienen en común las AAMM internas, cada una a su manera.
Para mi TRABAJO INTERNO es básicamente qigong, pranayama, y todas esas palabrejas que se deberían evitar para no perderse en galimatías culturales y entrar a saco en lo que se busca:
RESPIRACIÓN -> para empezar y no terminar en libros de qigong hay muchos libros con +/- claras descripciones, otros enfoques no menos“poderosos”:
http://www.abserver.es/yogadarshana/Tipprana.htm
Sobre pranayama también hay disponibles textos, ya sean clásicos o modernos con descripciones de técnicas respiratorias que buscan fines concretos que pueden interesar o no, según lo que se busque
ALINEAMIENTO POSTURAL -> De nuevo las tradiciones “japos” parecen ser fuertes en este tema, pero de una manera experimental ( lo realmente importante) y cultural, pero con pocos textos descriptivos (de nuevo espero estar equivocado). Solo he leido el (para mi) tostonazo de libro de Karlfried Dürckheim -> HARA centro vital del hombre, que habla de la importancia del mismo para el pueblo japonés tradicional, pero es incapaz de explicar un método descriptivo en 260 pgs y eso que es un libro traducido a múltiple lenguas y muchas veces reeditado (los anexos que reproducen dos textos antiguos japoneses si que son una gozada y mucho mas descriptivos)
Sobre alineamientos, como inevitable trabajo interno, tenemos todo el trabajo documentado de ZhanZhuang y demás “abrazafarolas“ con los que personalmente disfruto casi a diario, pasando por las también muy bien descritas técnica D’alexander terapias sacro-craneales etc La que mas me interesa últimamente es la el enfoque RPG (Reeducación Postural Global) y el SGA (Stretching Global Activo) ideal junto al PILATES para los que padecemos dolores lumbares.
Sobre mas trabajos internos, podríamos hablar, de meditaciones, visualizaciones, orbitas microcósmicas…
“palabras mayores” también muy documentadas de formas muy variadas con distintos enfoques.
Al final lo importante es experimentar, y una cosa la tengo clara -> en los denominados “trabajos internos” los “maestros” pintan MUY POCO
Saludos