Aikido y trabajo interno

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Aikido y trabajo interno

Mensaje por Yubei »

Pues, no eres el único que lo piensa, compañero.

En aikido, concretamente y hablando siempre desde mi propia experiencia, existe mucha gente que realmente no tiene las cosas claras sobre lo que hace, se "dejan llevar" y punto. Sin ir más lejos, el otro día, un compañero que supuestamente tiene un desarrollo práctico mayor que yo (sin entrar en críticas vanales, sólo por dimensionar la situación) me comentaba su enorme confusión respecto al tema de la "no oposición al movimiento", en referente a esos ejercicios que se suelen ver en los que uke empuja o intenta derribar a tori y este "absorve" todo el impacto, permaneciendo impasible ante la sacudida. Mi querido compi no parecia entender bien como se llegaba a conseguir eso o como podía desarrollarlo a través de la práctica y, claro, en ese momento esbocé una sonrisa de comprensión.
En mi opinión es un fallo de entendimiento respecto al trabajo de "sensación", tan importante en aikido, y que realmente tiene su raíz, o así lo creo yo, en una estructura deficiente de como deben o como se transmiten los conceptos más importantes.

¿Qué ocurre despues, entonces? Que los aikidocas nos vemos enturbiados por un mar de preguntas y cuestionamiento sobre el trabajo interno que muchas veces desemboca en el desvario (respuestas demasiado místicas e incomprensibles) o en el olvido absoluto de esos conceptos para dedicarse plenamente a la técnica como tal. Ambas actitudes me parecen erróneas pero. como voy dándome cuenta cada vez en un grado mayor, en esto hay muchísimo de experiencia personal, de tu propia perspectiva y vivencia, al menos si pretendes ser medianamente serio y coherente con lo que practicas.

¡Por eso yo nunca seré profesor! :lol:

P.D.: Super interesante el artículo sobre Aunkai, no tenía ni idea de su existencia. Muchas gracias Juanlu.
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico »

A los aikidokas lo que nos hace falta es hacer sparring
(aunque eso sería tema para otro post)
P.D.: Super interesante el artículo sobre Aunkai, no tenía ni idea de su existencia. Muchas gracias Juanlu.
...Y eso no es todo...
http://unleashingfong.com/martialmoveme ... l_Movement
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Pues es un problema, no sólo en el aikido, pasa en muchas disciplinas. Supongo que una solución es no cerrarse y conocer otras artes que a lo mejor te dan pistas para redescubrir la tuya propia. Ya que estamos, ¿qué aikidokas os gustan más, pensáis que han logrado mayor nivel, etc.?

Lo de Aunkai es una buena idea porque parece una simplificación de lo que al creador le ha parecido lo fundamental del TCC y del Xing Yi Chuan. Juanlu, has probado los ejercicios de la página?

A ver si dicen algo los veterans oye.
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Eso digo yo, Antoniooooo!!! Sajiteee!!!!!
¿qué aikidokas os gustan más, pensáis que han logrado mayor nivel, etc.?
Ahora mismo no me fijo mucho en gente de aikido. Pero evidentemente hay que citar a Tohei, Shioda, y, en España, Kitaura, of course.
Me gusta Akuzawa, Scott Sonnon, Kadochnikov, los de liqchuan...
...este hombre... ¿Sábes algo mas de él, Sajite?

Yo sí he probado los ejercicios de Aunkai. Si pudiera, integraría en mi entrenamiento el shinjuku y el tenchijin. Aunque el ejercicio de hai tiene bastante de shinjuku, y zhangzhuan bastante de tenchijin, a mi parecer.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Pues me ha gustado mucho el vídeo.

Scott Sonnon no sé quién es, creo que dijísteis que era de Systema, luego echo un vistazo, de Kadochnicov he visto un vídeo y podría ser Tai Chi, lo que sé de él es a través de Antonio, practicaba Aikido? Estoy contigo también con lo de I Liq Chuan, tienen unos ejercicios muy buenos, algunos los he probado, dentro de lo posible, con un amigo y con buenos resultados.
Yo sí he probado los ejercicios de Aunkai. Si pudiera, integraría en mi entrenamiento el shinjuku y el tenchijin. Aunque el ejercicio de hai tiene bastante de shinjuku, y zhangzhuan bastante de tenchijin, a mi parecer.
Puede que tengas razón, qué te parece el otro, Ashiage?
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Interesante, pero no lo valoro tanto de momento. Prefiero hacer hai levantando las rodillas alto. Será que no lo he entendido bien, pero me aburre un poquito.
Me encantaría ir a algún curso de Akuzawa.
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

A los aikidokas lo que nos hace falta es hacer sparring
(aunque eso sería tema para otro post)
Jaja, Juanlu, no seré yo quién te lo niege, no seré yo...(ambas afirmaciones).
Supongo que una solución es no cerrarse y conocer otras artes que a lo mejor te dan pistas para redescubrir la tuya propia.
Por supuesto que lo es. Mentiría si dijese que no le debo nada a la exploración de otros sistemas en mi propósito de entender y evolucionar mi aikido.

Pienso que es una premisa fundamental para todo practicante en general, no sólo el "asomarse" al resto de disciplinas, sino también el cuestionar y ser crítico con aquella a la que te dedicas.
Ya que estamos, ¿qué aikidokas os gustan más, pensáis que han logrado mayor nivel, etc.?
Hombre, como gustarme gustarme, desde fuera me gusta mucho el trabajo de Saito, Shoji Nishio, Gaku Homma, Chiba..., pero claro, eso sin haber tenido la oportunidad de "sentirlo" en mis carnes...

Respecto a lo de mayor nivel, tres cuartos de lo mismo: me considero todavía con una visión demasiado sesgada como para valorar a los monstruos que hay por ahí con justicia, así que todo lo que dijera sería una mera opinión sin contrastar.

Ey Juanlu, ese video creo que ya lo puso Sajite hace tiempo, se creó un pequeño hilo al respecto. Lo mismo puedes encontrar información en él.

Por cierto, ya que estamos con los videos, me gustaría que me diéseis vuestra opinión sobre este trabajo:

Me resulta, como mínimo, muy curioso.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Juanlu, ¿qué tal, todavía andas por Madrid? ¿Sigues entrenando con el GM Antonio?
"GM"... ¿Glorioso Mamarracho? :bad-words: Me se de uno que va a cobrar....
Leyendo el post (ando retrasado con elforo, porque me quedo sin internet "tol dia" por un tiempo, me dala impresión de que se me menciona en exceso.... ¡que cese tanta mención!.

Bueno, cuando tenga un rato entraré al meollo del post, pero ahora no puedo.

Antonio.
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Shhhh....a callar todos, ya sabéis la Primera Regla del club de A... :D
Si se te menciona alguna vez es porque eres la luz que ilumina nuestro camino, Anto... quidecir, Mr. A.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Yubei escribió:
Por cierto, ya que estamos con los videos, me gustaría que me diéseis vuestra opinión sobre este trabajo:
hmmmm... así de buenas a primeras y salvo queme haya perdido algún detalle, lo veo excesivamente empalagoso , con una "actitud" y un "espíritu" con la que podrían estar haciendo eso o cualquier otra cosa
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

"GM"... ¿Glorioso Mamarracho? :bad-words: Me se de uno que va a cobrar....
Leyendo el post (ando retrasado con elforo, porque me quedo sin internet "tol dia" por un tiempo, me dala impresión de que se me menciona en exceso.... ¡que cese tanta mención!.
Me pareció que quedaba muy mal decir diréctamente Glorioso Mamarracho, por respeto he puesto sólo las siglas.
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

hmmmm... así de buenas a primeras y salvo queme haya perdido algún detalle, lo veo excesivamente empalagoso , con una "actitud" y un "espíritu" con la que podrían estar haciendo eso o cualquier otra cosa
+1
Cuando estuve viviendo en Alemania encontré bastantes grupos de aikido que trabajaban de esa forma "empalagosa". Nunca entrené con ellos mas de un día. No va bien con mi carácter.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola a todos

¡Ahi va mi tostonazo:! :D

Pankratos:
Lo de la unificación corporal POR PAREJAS, seguro que es muy divertido y erótico, se precisan clases mixtas como en la primera parte. :lol:
Yubei: En mi caso, el trabajo interno que realizo está basado principalmente en el desarrollo de facultades perceptivas y/o sensoriales (sensaciones de presión, tensiones y demás reacciones de nuestro cuerpo), que suelo llamar algo así como "un tui shou de taiji pero con todo el cuerpo" y que se recogen en el trabajo de ´kimusubi´; el desarrollo de comportamientos sutiles de la respiración abdominal (lo que se suele decir ´kokyu´, pero te ahorraré nombres para no liar mucho la cosa) para lograr mayor eficacia en los movimientos; y, conjunto a este, un trabajo muy fuerte del concepto al que nosotros llamamos "proyección constante del movimiento" y al que otras escuelas o dojos prefieren llamar "flujo de ki", pero como aquí somos algo menos..."tradicionales" (por decirlo de algún modo) pues lo explicamos así, como una "atracción que irremediable y continuamente nos incita a movernos en una dirección", aunque eso sí, con mucha energía y sin languidez ni "suavidad" ninguna.
Yubei me gusta mucho como lo explicas aunque deberíamos recordar que en taijiquan el tuishou SIEMPRE es (o se intenta) con todo el cuerpo
Yubei: También realizamos conjunto a todo esto (al final todo redunda en lo mismo y se trabajan estos conceptos tanto en ejercicios específicos como durante las técnicas en pareja, armas, randori, etc...) mucho trabajo de "unificación corporal" para utilizar todas las partes del cuerpo concentradas en el centro de gravedad en un ejercicio de coordinación biomecánica.
Me llama la atención el concepto que se explica desde el aikido de la concentración en el centro de gravedad no ya de la intención o cierta conciencia en “el punto o zona” durante el movimiento, sino lo que comentas de concentrar las partes del cuerpo en dicha zona, he leído sobre ello en el librito (por lo pequeño) “el libro del ki” de Koichi Tohei y algún otro de ki-aikido occidental que es la repetición de unos poquitos conceptos (sus cuatro principios) y un puñado de anécdotas personales, realmente las explicaciones y descripciones de trabajo interno documentadas en aikido son muy escasas (espero equivocarme y que ahora aparezcan mensajes con múltiples referencias que leeré con agrado y avidez)
Goldstein HC: Estaba buscando información sobre escuelas internas y los ejercicios que practican como base para mejorar la estructura, la conexión, expansión, etc. Si no me equivoco el fondo de estos ejercicios es lo que tienen en común las AAMM internas, cada una a su manera.
Para mi TRABAJO INTERNO es básicamente qigong, pranayama, y todas esas palabrejas que se deberían evitar para no perderse en galimatías culturales y entrar a saco en lo que se busca:

RESPIRACIÓN -> para empezar y no terminar en libros de qigong hay muchos libros con +/- claras descripciones, otros enfoques no menos“poderosos”:
http://www.abserver.es/yogadarshana/Tipprana.htm
Sobre pranayama también hay disponibles textos, ya sean clásicos o modernos con descripciones de técnicas respiratorias que buscan fines concretos que pueden interesar o no, según lo que se busque

ALINEAMIENTO POSTURAL -> De nuevo las tradiciones “japos” parecen ser fuertes en este tema, pero de una manera experimental ( lo realmente importante) y cultural, pero con pocos textos descriptivos (de nuevo espero estar equivocado). Solo he leido el (para mi) tostonazo de libro de Karlfried Dürckheim -> HARA centro vital del hombre, que habla de la importancia del mismo para el pueblo japonés tradicional, pero es incapaz de explicar un método descriptivo en 260 pgs y eso que es un libro traducido a múltiple lenguas y muchas veces reeditado (los anexos que reproducen dos textos antiguos japoneses si que son una gozada y mucho mas descriptivos)

Sobre alineamientos, como inevitable trabajo interno, tenemos todo el trabajo documentado de ZhanZhuang y demás “abrazafarolas“ con los que personalmente disfruto casi a diario, pasando por las también muy bien descritas técnica D’alexander terapias sacro-craneales etc La que mas me interesa últimamente es la el enfoque RPG (Reeducación Postural Global) y el SGA (Stretching Global Activo) ideal junto al PILATES para los que padecemos dolores lumbares.

Sobre mas trabajos internos, podríamos hablar, de meditaciones, visualizaciones, orbitas microcósmicas… “palabras mayores” también muy documentadas de formas muy variadas con distintos enfoques.

Al final lo importante es experimentar, y una cosa la tengo clara -> en los denominados “trabajos internos” los “maestros” pintan MUY POCO

Saludos :D
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Hola,

Desde mi experiencia como practicante de Aikijujutsu, yo la verdad es que hay cosas en esos vídeos que no alcanzo a entender. El film posteado por Juanlu en el que aparece un señor con keikogi negro moviéndose frente a otro que le ataca, me váis a perdonar, pero no me lo creo.

Mirad, es que estamos en lo de siempre. Cualquiera de nosotros es capaz de desviar un ataque si lleva el aviso y las condiciones de ese vídeo, es decir, el que lanza la agresión lo hace muy muy mal, y de forma tan precaria y falta de técnica que, evidentemente, permite que el Japo fantasee como quiera. Alguien que cuando lanza un puño a media altura, lo hace extendiendo su brazo a lo largo de 3m de recorrido, lo hace metiendo la cabeza como si se tratara de un remate a puerta y a esa velocidad, por supuesto que salen las fantasías animadas del vídeo, es decir, absorciones inverosímiles, desvíos de puñetazos al vuelo o abortos de ataque de filo del todo increíbles. Por no hablar de la sugestión que lleva el uke encima, para dejarse hacer.

El señor de negro no está moviendo el cuerpo adecuadamente para hacer lo que hace, no está bien colocado, es imposible que uke se mueva así con la colocación que realiza tori, a no ser que se deje, claro.

Diréis, pues mira Tengu, que tio prepotente, bueno,.. es posible, ... pero yo no creo en el Ki como algo extrasensorial, creo en la biomecánica y ésta ha sido mi objeto de obsesión durante todos los años que llevo practicando Aikijujutsu, que no son pocos. He visto de todo, ... pero a mi lo único que me convence es el tapiz. Mis maestros, cuando ejecutan movimientos sutiles como los que tratamos en este post, lo hacen de manera concluyente para mi. ¿Y qué significa esto? Pues que yo les ataco con toda mi alma, con el cuerpo colocado y recogiendo los puños,... y con todo y con eso, cuando mi ataque está a medio camino,.. ya me estoy cayendo y llorando de dolor. Y eso, incluso desde fuera se ve, ... no hay energías, no hay sugestión, hay muchos años de experiencia y de autocrítica, de coherencia y humildad, de equivocarse, de desarrollo y de puesta en práctica hasta que el moviento es real. Y se convierte en algo tan fútil a la vista que parece obra de algún Kami, pero no,... es 90% transpiración y biomecánica 8) .

Perdonad el ladrillo, pero existe una imgen muy equivocada y distorsionada del Aiki y su práctica, existe demasiado refugio en los mitos y en la sugestión. Luego pasa lo que pasa.

Un saludo a todos,
Tengu
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Para mi TRABAJO INTERNO es básicamente qigong, pranayama, y todas esas palabrejas que se deberían evitar para no perderse en galimatías culturales y entrar a saco en lo que se busca:
Si, pero lo que has puesto a continuación está desmembrado y no tiene ninguna utilidad en un arte marcial A NO SER que enfoquemos DIRECTAMENTE ese "trabajo interno" al arte marcial practicado.
Sobre alineamientos, como inevitable trabajo interno, tenemos todo el trabajo documentado de ZhanZhuang y demás “abrazafarolas“ con los que personalmente disfruto casi a diario, pasando por las también muy bien descritas técnica D’alexander terapias sacro-craneales etc La que mas me interesa últimamente es la el enfoque RPG (Reeducación Postural Global) y el SGA (Stretching Global Activo) ideal junto al PILATES para los que padecemos dolores lumbares.
El zhan zhuang si puede ser util en un arte marcial, pero ¿que tiene que ver el resto? :roll:
en los denominados “trabajos internos” los “maestros” pintan MUY POCO
Supongo que te refieres a que es muy importante el entreno personal constante, pero de ahí a decir que el maestro no pinta nada.... Puedes pasar toda una vida haciendo zhan zhuang y hacerlo mal.
Mirad, es que estamos en lo de siempre. Cualquiera de nosotros es capaz de desviar un ataque si lleva el aviso y las condiciones de ese vídeo, es decir, el que lanza la agresión lo hace muy muy mal, y de forma tan precaria y falta de técnica que, evidentemente, permite que el Japo fantasee como quiera. Alguien que cuando lanza un puño a media altura, lo hace extendiendo su brazo a lo largo de 3m de recorrido, lo hace metiendo la cabeza como si se tratara de un remate a puerta y a esa velocidad, por supuesto que salen las fantasías animadas del vídeo, es decir, absorciones inverosímiles, desvíos de puñetazos al vuelo o abortos de ataque de filo del todo increíbles. Por no hablar de la sugestión que lleva el uke encima, para dejarse hacer.
De eso suele pecar el aikido y sistemas similares. Se confunde la colaboración (sistema de entreno que no me convence en absoluto) con el "dejarse hacer", y luego pasa lo que pasa...
El señor de negro no está moviendo el cuerpo adecuadamente para hacer lo que hace, no está bien colocado, es imposible que uke se mueva así con la colocación que realiza tori, a no ser que se deje, claro.
Lo mas seguro es que uke se deje. De todas maneras hay que tener cuidado, las apariencias "visuales" engañan, y puede parecer que no esté bien colocado y sin embargo estarlo... Nada como sentirlo cada uno en sus carnes.
Diréis, pues mira Tengu, que tio prepotente, bueno,.. es posible, ...
Pues mira Tengu, tio prepotente ajqueroso... :silly:
Responder