Tabimina Balintawak

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
eduardo ojeda
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Tabimina Balintawak

Mensaje por eduardo ojeda »

Hola :
Me gustaria que los entendidos en el tema me dierais vuestra opinion respecto este estilo, yo soy un ignorante.Y tampoco se como poner los videos que he visto en el youtube, asi que si alguien hace el favor .

Muchas gracias, un saludo.
Eduardo ojeda
Kuntao.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Hola Sifu Eduardo,
En youtube hay varios videos de Tabimina http://www.youtube.com/results?search_q ... rch=Search El primero de ellos se trata de una demostracion en un centro comercial de manila, el decimo corresponde a una quedada de un foro de AMF que se organiza todos los meses en Manila y el resto corresponden a un ejercicio libre llamado Agak, o Palakaw por otros maestros de Balintawak y estilos influenciados.
GM Tabimina tubo la suerte de poder entrenar con 4 de las figuras mas importantes de la epoca dorada de la escrima en Cebu (Villasin, Velez, Bacon y Maranga) y encima de Balintawak, quien pudiera. Comenzo su entrenamiento en Balintawak con GM Atty Villasin, por influencia de su padre(Coronel de la Policia en Iligan), con el cual paso 6 meses. Debido a su comprometida vida laboral(abogado laboralista y lider sindical) GM Villasin envio a Tabimina a entrenar con su kompadre GM Teofilo Velez. Con GM Velez paso los siguientes 5 años destacando como uno de los mejores alumnos de este. Con ambos maestros aprendio el metodo agrupado de Balintawak, desarrollado por ambos(aunque cada hijo de los respectivos se lo atribuye a su progenitor 8) ). Le llego el momento de dar el gran salto y pasar a entrenar con GM Venancio Bacon, la cabeza del estilo. Por aquel entonces GM Bacon se encontraba encarcelado por un supuesto asesinato en defensa personal, todo sea dicho, en el cual parece ser que se excedio con el correctivo al atacante (que intento apuñalarlo). Tabimina usando los contactos de su padre aprovecho la ocasion para cubrir las necesidades de Bacon y asi ganarase su confianza. Durante su estancia en la carcel entreno regularmente con el, pocos de sus antiguos alumnos lo visitaban. Segun Tabimina Bacon desarrollo nuevas mecanicas de golpeo y desarrollo mucho trabajo nuevo de mano vacia, que segun el pocos conocieros, puesto que tras su salida de la carcel Bacon se marcho a vivir a Iligan e hizo contadas visitas a Cebu entre 1971-75. A finales de los 70 Tabimina comenzo su entrenamiento con GM Timoteo Maranga tras un leve encontronazo entre ambos en una reunion de alumnos y maestros del estilo.
No tengo criterio ni conocimiento suficiente de Balintawak como parece establecer parecidos y diferencias entre esta linea de Balintawak y otras. Pese a haber aprendido incialmente con el metodo agrupado, Tabimina enseña el metodo libre. Dicho metodo requiere de practicantes de notable nivel con los que puedan entrenar los novatos. Una vez que se aprende lo basico, ataques, defensas y contras, se pasa al combate libre controlado sin protecciones. Se aprende a la antigua usanza.
No he tenido contacto alguno con GM Tabimina ni ninguno de sus alumnos pero si a traves de terceras personas y sus cualidades como instructor y luchador estan por encima de lo comun. Posiblemente un autentico maestro en estos dias de McKali.
Siento haber soltado dicho ladrillo, pero es que Balintawak es la espina que tengo clavada :bad-words: que espero que algun dia pueda sacarme.
Un saludo.
eduardo ojeda
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por eduardo ojeda »

Hola:
Gracias BFB por tu respuesta, es increible lo que la gente sabe.
De este estilo me llama mucho la atencion la velocidad de los ejercicios a tan corta distancia,aparte de otras cosas,nuevamente muchas gracias y ya te ire haciendo mas preguntas si no te molesta.

Un saludo.
Eduardo Ojeda.
Kuntao.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Gracias Sifu Eduardo, pero los que realmente saben son los que escriben los libros. Yo solo me limito a informarme e indagar en la medida de mis posibilidades. Es un estilo cuyo metodo de entrenamiento se desarrolla a distancia media y corta, por lo que es ahi donde destacan, en la medida de las posibilidades y con sus limitaciones.
Podre contestar a las dudas en la medida de mis posibilidades por que no tengo conocimientos practicos propiamente dichos, pero puedo hacer llegar sus dudas a gente que si podra resolverlos casi con toda seguridad.
Un saludo.
Responder