Pues esperate, que voy.....¡quisquilloso!
Corroboro lo dicho. Es mas, anado que Fa, en este caso, tambien se podria traducir por "sistema"Anotación: Chuan= Puño
Fa= Método.
La traducción de los dos términos unidos, se la dejo al lector
Pero aqui difiero ligeramente....La traducción de Gung fu (pronunciesé "Kung Fu"), es correcta. Pero en cantonés, Chuan Fa se dice Kuen Fat. Dicho rápido suena muy parecido a "Kung fu", así que tal vez si se dice lo que se querria decir, pero no en mandarín....
Me ha llegado a las manos, hace una temporadita, una traductora ingles/chino, en donde te da la pronunciacion tanto del mandarin como del cantones.
Gong Fu (en mandarin) se romaniza Gung Fu en Cantones (aunque no hay una romanizacion estandar para el cantones). Mientras que Quan Fa (mandarin) se romaniza Kun Fat en cantones.
Dejando al margen las romanizaciones, vamos a la pronunciacion.
Gong Fu (Gung fu en cantones, o Kung Fu como lo conocemos todos)
Mandarin: Pronunciado "Cong Fu"
Cantones: Pronunciado "Cong Fu"
Quan Fa (Kun Fat en cantones, o Kempo en japones)
Mandarin: pronuncia "Chuen Fa", aunque la CH es mas ligera que la nuestra.
pronunciado "Chun Fat", aunque la Ch es mas pronunciada que la nuestra, y la T final se pronuncia muy flojo.Cantones:
Lo he consultado con varias personas, oriundas de Canton (de la ciudad de canton, no de la provincia) y me lo han confirmado.
Por tanto, la pronunciacion es relativamente identica, aunque para oidos de alguien que no sepa nada de chino, todo le sonara igual, a chino.
Mi teoria particular de relacionar Gong Fu como equivalente a artes marciales, sigue siendo la de una mala traduccion de las peliculas, mas que una similitud fonetica
Aunque tambien es posiblle que el cantones hablado en Hong Kong, por ejemplo, sea ligeramente distinto al de Canton (con esta mania que tienen los chinos para los dialectos...)
vete tu a saber
ta luegoteeeeeee