Denunciar amenazas

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, TheRekiem

Denunciar amenazas

Notapor shiryux » 19 Ene 2009 22:17

Estoy viendo por casos que conozco y noticias que las amenazas por internet y al movil son graves.

Sin embargo también hay casos de sujetos que se creen que están en el oeste y si no les sigues la corriente te amenazan con palizas o incluso de muerte, pero de forma verbal.

¿Esto es denunciable? Lo de la muerte supongo que si, pero ¿lo de la paliza?
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa". (Demócrito).

"Eres un bocas de mierda ahora veremos quien tiene mas cojones fantasmon"
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Pues claro...

Notapor Loup » 22 Ene 2009 14:47

Hola, amigo,
Con tal de que tengas pruebas -por ejemplo, un SMS en el móvil-, la amenaza es susceptible de denuncia. Pero aquí deberían aconsejarnos foreros más expertos que un servidor, como Loboestepario o Bur.

Saludos,

Loup :D
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Denunciar amenazas

Notapor bur » 22 Ene 2009 20:11

--Es denunciable...aunque sin pruebas...y aún teniendo pruebas, quedaría posiblemente en una simple falta.
Imagen
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Faltas

Notapor Loup » 22 Ene 2009 21:09

Hola, Bur,
Y las faltas tienen como pena multas, ¿no? Y la cantidad suele ser irrisoria, según tengo entendido...

Saludos,

Loup :-?
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor bur » 23 Ene 2009 10:39

Loup escribió:Hola, Bur,
Y las faltas tienen como pena multas, ¿no? Y la cantidad suele ser irrisoria,

--He visto gente condenada por una simple falta a pagar desde 30 miseros euros hasta 500 euros, dependiendo de la situación y demás, pero todo ello quien debe decidir será el juez.
Imagen
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

La pera, la repera...

Notapor Loup » 23 Ene 2009 12:44

Hola, Bur:
--He visto gente condenada por una simple falta a pagar desde 30 miseros euros hasta 500 euros, dependiendo de la situación y demás, pero todo ello quien debe decidir será el juez.

Dios, pero tenían que ser amenazas bastante gordas, ¿no? No creo que por decirle al vecino de enfrente que le voy a partir la napia, un juez, previa denuncia y posterior juicio, me obligue a pagarle una multa de 500 €.

Me asustas, Bur, me asustas...

Saludos,

Loup :o
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor budda » 23 Ene 2009 16:24

hola a todos .
lo de las amenzas en los ultimos meses a ido en un gran aumento , hasta el punto de mafias que compran deudas por un 60% o 50% y luego lo incrementan otro 20% llegan a los dueños de las empresas con las amenazas de que o pagan o sus familias tendran problemas el tio de nuncia y acto segido un familiar " sea un hijo , hija , mujer , hermano , padres ,ect ...." tiene una visita extraña de una mole que les da un par de guantazos por decir algo , acto segido quitan la denuncia y paga .
esto compañeros por desgracia esta ocurriendo en toda europa y sobre todo en españa por el alto indice de morosidad que vivimos ultimamente , quien es capaz de desaticular esta asociaciones mafiosas que se amparan en la semilegalidad ? es practicamente imposible luchar juridicamente en este tipo de casos , aun que en algunas ocasiones consigan que caigan .
mas sudor en el dojan menos sangre fuera
asociacion budda sport hapkido
http://sites.google.com/site/asociacionbuddasport/sit
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor mark66 » 23 Ene 2009 17:03

budda escribió:hola a todos .
lo de las amenzas en los ultimos meses a ido en un gran aumento , hasta el punto de mafias que compran deudas por un 60% o 50% y luego lo incrementan otro 20% llegan a los dueños de las empresas con las amenazas de que o pagan o sus familias tendran problemas el tio de nuncia y acto segido un familiar " sea un hijo , hija , mujer , hermano , padres ,ect ...." tiene una visita extraña de una mole que les da un par de guantazos por decir algo , acto segido quitan la denuncia y paga .
esto compañeros por desgracia esta ocurriendo en toda europa y sobre todo en españa por el alto indice de morosidad que vivimos ultimamente , quien es capaz de desaticular esta asociaciones mafiosas que se amparan en la semilegalidad ? es practicamente imposible luchar juridicamente en este tipo de casos , aun que en algunas ocasiones consigan que caigan .

hola budda .
que tal compañero este caso me es muy familiar :oops: :oops: :oops: es una putada que despues de hacer la intervencion llegen y quiten la denuncia , pero es nuestro trabajo :roll: .
un saludo y hasta pronto te mando un mp .
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor caliel » 25 Oct 2010 15:09

hola e leido lo de las denuncias ; yo sufro el caso una ex conocida que tuve despues de una discusion de hara 15-20 días recivió el domingo dede uno de is moviles q deje en un bar con mis conocidos una amenaza por sms; y el lunes hoy la ha denunciado y yo no e sido y nadie me dice quien o a mandao pero como el movil est a mi nombre y yo tuve una discusión con ella me a lelgao ami la denuncia y el juicio es dentro de 4 días ; ami me parece un tanto vergonzoso que por ser la propietaria del movil me venga a mi la amenaza y teng q pagar yo por ella; ademas por una amenaza de otra persona que no se quien a sido porq no me lo dicen. No quiere dar la cara. Pero un juicio tan rapido me parece asombroso y pagr 500 euros q decis q puedo llegar a pagar cuando no tengo trabajo es aun mas absurdo. Y hablo de personas cotidianas nada de empresas ni prestamos. :oops:
caliel
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor Miyamoto » 31 Dic 2010 16:19

El otro día, mientras conducía, hice sonar el cláxon ante una situación de peligro, alguien me cerró deliberadamente en una glorieta. Al sadlir de ella me enseñó un cuchillo poniéndoselo en el cuello amenazándome. Si denuncio este hecho con matrícula en mano, como mucho, se quedará en una falta, ¿cierto?
Miyamoto
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Dockland32 » 11 Ene 2011 17:41

Miyamoto escribió:El otro día, mientras conducía, hice sonar el cláxon ante una situación de peligro, alguien me cerró deliberadamente en una glorieta. Al sadlir de ella me enseñó un cuchillo poniéndoselo en el cuello amenazándome. Si denuncio este hecho con matrícula en mano, como mucho, se quedará en una falta, ¿cierto?

Como está el pais... ¿ hacia donde llegaremos con este tipo de gentuza? Ojalá se endurezca la ley y se le facilite el trabajo a la policía menos escoria de este tipo andaría por la calle, los que velan por nosotros guardan la basura y otros con togas la vuelven a tirar a la calle.
Saludos.
Dockland32
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Jesenoma » 21 Ene 2011 19:15

Hola a todos:

Miyamoto: El hecho que planteas, puede cojerse con pinzas como un delito, puede que sea algo más que una falta,aunque con el código penal en la mano y sin interpretaciones, sería una falta de amenazas.

Basicamente, unas amenazas se convierten en un delito cuando hay un claro riesgo para la integridad de la víctima (aún más que en este caso, aunque haya usado un arma, pero por lo que entiendo, en este caso, no se acerco a ti con el arma), se cometen con un arma (el caso que te expongo, si el te pone el arma en el cuello o en cualquier parte de tu cuerpo, vamos...), las ejecuto un funcionario público o alguien que se hace valer de su cargo (bueno, eso ya comprende otras figuras penales, es algo más complejo, pero hay casos que podriamos ver como delito de amenazas) o se hace valer de alguna situación especial de la víctima.

Te pongo lo que trae el código penal sobre esto. Mírate el Artículo 171.1, que son las penas que podrían caerle por esto.

CAPÍTULO II.
DE LAS AMENAZAS.
Artículo 169.

El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:

Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.

Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.

Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional.

Artículo 170.

1. Si las amenazas de un mal que constituyere delito fuesen dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo, se impondrán, respectivamente, las penas superiores en grado a las previstas en el artículo anterior.

2. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años, los que, con la misma finalidad y gravedad, reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones o grupos terroristas.

Artículo 171.

1. Las amenazas de un mal que no constituya delito serán castigadas con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, atendidas la gravedad y circunstancia del hecho, cuando la amenaza fuere condicional y la condición no consistiere en una conducta debida. Si el culpable hubiere conseguido su propósito se le impondrá la pena en su mitad superior.

2. Si alguien exigiere de otro una cantidad o recompensa bajo la amenaza de revelar o difundir hechos referentes a su vida privada o relaciones familiares que no sean públicamente conocidos y puedan afectar a su fama, crédito o interés, será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años, si ha conseguido la entrega de todo o parte de lo exigido, y con la de cuatro meses a dos años, si no lo consiguiere.

3. Si el hecho descrito en el apartado anterior consistiere en la amenaza de revelar o denunciar la comisión de algún delito el ministerio fiscal podrá, para facilitar el castigo de la amenaza, abstenerse de acusar por el delito cuya revelación se hubiere amenazado, salvo que éste estuviere castigado con pena de prisión superior a dos años. En este último caso, el juez o tribunal podrá rebajar la sanción en uno o dos grados.

4. El que de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Igual pena se impondrá al que de modo leve amenace a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

5. El que de modo leve amenace con armas u otros instrumentos peligrosos a alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las contempladas en el apartado anterior de este artículo, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de uno a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de seis meses a tres años.

Se impondrán las penas previstas en los apartados 4 y 5, en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.

6. No obstante lo previsto en los apartados 4 y 5, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y a las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.

De todos modos, el juez es el que tiene la última palabra y el que decide si algo es una falta de amenazas o un delito.

Espero haber sido de ayuda, un saludo para todos.
Jesenoma
Forero Amateur
Forero Amateur

Volver a Defensa Policial, Militar, y Jurídico