por Loboestepario el 20 Sep 2007 20:44
La defensa putativa hace referencia a esas situaciones en que, debido a un error invencible en la apreciación de los hechos, una persona se cree agredida y en la situación de defenderse, cuando en realidad no ha existido tal agresión.
En la vida real, ¿se dan tales errores?
Te pondré un ejemplo -le ha pasado a un amigo hace poco-. Dos policias van persiguiendo a un atracador violento por unos tejados, es casi de noche, no le han podido ver bien la cara ni la ropa. Se encuentran con una ventana abierta y sospechando que el delincuente pueda haberse refugiado allí, entran en la casa por dicha ventana. Entonces les aparece de sopetón un gitano enorme en camiseta, que esgrime un tremendo cuchillo, y que se acerca a ellos dando un alarido que hiela la sangre... Parece que van a ser atacados por un perverso delincuente que quiere hacerles filetes ahí mismo, ¿verdad? Y que tienen todo el derecho a defenderse antes de que hagan carpaccio con sus criadillas...
Pues resulta que el delincuente perseguido no entró por esa ventana, el gitano era el legítimo dueño de la casa, llevaba el cuchillo en la mano porque iba a cortarse unas lonchas de jamón para hacerse un bocadillo. Y el alarido lo profirió por el susto que le produjo encontrarse de golpe y porrazo en su propia casa con dos policias malencarados pistola en mano.
Los casos que comentas no entran dentro de la defensa putativa, pues implican que la agresión es cierta y real. Es más, dichos "errores" no pueden servir de exculpación, pues no son sobre hechos sino sobre el alcance de la institución juridica de la legitima defensa.
Un saludo.
Llamé al Cielo y no me oyó, y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la Tierra, responda el Cielo, no yo.