En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico.
Moderadores: moderador suplente, MAET
por KiNgPyN » 23 Ene 2006 13:22
Tengo una duda con la policia y la guardia civil. Se han nombrado en este foro grupos de elite, pero todos enfocados al combate. Pero mi duda es, teniendo estudios universitarios si accedes a la policia o a la GC y lo que quieres es dedicarte a otras labores, hay sitio?
Imaginate que eres ingeniero industrial especialidad mecanica, lo que te gusta es la mecanica pero haciendo una labor social, esto es, siendo policia o GC ¿como va la cosa? Sirve de algo tener estudios superiores dentro de estos cuerpos. ¿Se puede elegir una vez dentro a que cosas quieres dedicarte o depende de tu expediente?.
Y ya la ultima duda, si estas estudiando una carrera y a parte opositas y entras en la policia o GC ¿puedes seguir estudiando mientras perteneces a estos cuerpos?.
1 saludo y perdon por tanta pregunta estupida.
Cotidie damnatur qui semper timet
-

KiNgPyN
- Forero Avanzado

-
por Snake » 23 Ene 2006 13:55
KiNgPyN escribió:Tengo una duda con la policia y la guardia civil. Se han nombrado en este foro grupos de elite, pero todos enfocados al combate. Pero mi duda es, teniendo estudios universitarios si accedes a la policia o a la GC y lo que quieres es dedicarte a otras labores, hay sitio?
Pues si, claro que hay sitio. Tanto la GC como el CNP tiene unidades que no son tan "de calle", es decir no tienes porque estar en una UIP por ejemplo. En las webs de ambas puedes ver los requisitos de acceso, carrera profesional y destinos a los que puedes acceder dentro de su organizacion
Imaginate que eres ingeniero industrial especialidad mecanica, lo que te gusta es la mecanica pero haciendo una labor social, esto es, siendo policia o GC ¿como va la cosa? Sirve de algo tener estudios superiores dentro de estos cuerpos. ¿Se puede elegir una vez dentro a que cosas quieres dedicarte o depende de tu expediente?.
Lo mejor es que accedas a las webs y les des un vistazo.
Y ya la ultima duda, si estas estudiando una carrera y a parte opositas y entras en la policia o GC ¿puedes seguir estudiando mientras perteneces a estos cuerpos?.
Si te quedan ganas, fuerzas y tiempo, si, claro que puedes seguir estudiando.
1 saludo y perdon por tanta pregunta estupida.
-

Snake
- Forero Vicioso

-
por KiNgPyN » 23 Ene 2006 14:16
Hola! lo primero darte las gracias por contestar con esa celeridad.
Lo segundo decirte que ya habia visitado ambas paginas antes de hacer las preguntas, pero hay cosas que no me quedan claras, ¿son las mismas oposiciones para todos, o hay concurso de oposiciones especiales para la rama "tecnica"?¿hace falta primero ser policia o GC y luego hacer otro examen o es por convocatoria directa?Si es por convocatoria directa me gustaria saber si los temarios son los mismo o tienen algo en particular.
-

KiNgPyN
- Forero Avanzado

-
por Snake » 23 Ene 2006 14:42
Asi "grosso modo" y juntando las posibilidades de ambos cuerpos el acceso es como sigue:
Convocatoria de oposiciones, una vez superada accedes al curso de formacion dentro dl CNP o GC. Y superado este y segun la posicion en la que te encuentres segun las calificaciones obtenidas accederas a un destino de los que se ofertan. Tambien puede haber destinos en los que se requiera una titulacion especial como por ejemplo la de Medico.
Una vez en tu destino, se convocan plazas específicas para puestos concretos periodicamente y previa realización del respectivo curso podrias acceder a ellas.
El tipo de plazas que pueden ofertarse son para la Unidad de Motos, la de Policia Cientifica, SEPRONA, Delitos Informaticos, trasmisiones, Asesoria Juridica, UEI, GEO, ......... (como veras te estoy mezclando de la GC y del CNP)
-

Snake
- Forero Vicioso

-
por sigpro » 23 Ene 2006 15:28
Un dato más.
En la GC se han creado las escalas facultativas. La superior para licenciados -biología, químicos, físicos, psicólogos- y la técnica para diplomados -enfermería principalmente- para puestos de laboratorio y atención al personal.
Por ejemplo, con biología casi seguro se va destinado al laboratorio de criminalística, etc, etc.
Otra cosa es que dentro de la GC hagas cursos para irte a Policía Judicial y te especialices en grafística, balística, etc,etc, etc.
Tal como te ha dicho Snake, en las webs de ambos cuerpos podrás informarte, y también, digo yo, en las oficinas de atención al ciudadano, en tu comisaría, comandancia o puesto más cercano.
http://www.guardiacivil.org/quesomos/or ... or2005.pdf
http://www.guardiacivil.org/quesomos/or ... scfacultva
http://www.guardiacivil.org/quesomos/or ... ecnica.pdf
Esto es de la web de la GC, en la del CNP debería salir algo igual.
Un saludo.
Pd, Snake, leí tu privado, pelillos a la mar.
-
sigpro
- Forero Amateur

-
por kohai » 23 Ene 2006 20:06
Si no recuerdo mal, para acceder a la escala ejecutiva de CNP hay que ser, al menos, diplomado universitario o equivalente. Es decir, que para opositar a las plazas de Inspector (unas 75 al año) necesitas titulación universitaria (lo más normal es que sean licenciados en Derecho, pero hay de todo).
En la GC, como perfectamente te informaba sigpro, hay algunas plazas destinadas a titulados universitarios para la escala facultativa. No obstante, habrás comprobado que están desglosadas por titulaciones y que, en concreto, para ingenieros industriales se ofertaba una sola plaza.
Failure is not an option.
-

kohai
- Forero Iniciado

-
por kohai » 24 Ene 2006 17:14
Por cierto, ¿has pensado entrar en los cuerpos de ingenieros de los ejércitos? Ahí sí que desempeñarás funciones puramente técnicas acorde a tu formación.
Si tienes ganas echa un vistazo a este enlace:
http://www.ejercito.mde.es/organizacion/espol/
Failure is not an option.
-

kohai
- Forero Iniciado

-
por KiNgPyN » 24 Ene 2006 20:52
Ey GRACIAS a todos, he encontrado mucha informacion que revisare este fin de semana, porque ahora los examenes me dejan poco tiempo. El tema del ejercito lo habia pensado, pero bufff me da demasiado respeto aunque si encuentro cuanto cobran y me interesa quien sabe .
1 saludo y gracias de nuevo por vuestra ayuda!!!.
-

KiNgPyN
- Forero Avanzado

-
Volver a Defensa Policial, Militar, y Jurídico