En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico.
Moderadores: moderador suplente, MAET
por Týr » 04 Ago 2004 12:59
¿Estos no son los coreógrafos de The Hunted?
En esa película sí que se vio un buen manejo del cuchillo... Una película es una película, así que también habría exigencias de irrealidad, pero es mejor de lo que estábamos acostumbrados a ver en este tipo de escenas.
Efectivamente, son ellos. Y coincido plenamente con tus apreciaciones sobre las escenas de lucha de la película (me parece especialemente acertada la "defensa" de ataque a la yugular, interponiendo el dorso de la mano como mal menor).
-

Týr
- Forero Vicioso

-
por nativo2 » 04 Ago 2004 23:52
Algunos "profesionales" dicen que si la distancia entre el agresor con arma blanca y el policía es inferior a 6 m., aproximadamente, éste no tiene tiempo de desenfundar el arma y dispararle, y aunque lo consiguiese in extremis el atacante sería capaz de clavarle el arma. Se han dado casos en que el Agente dispara y acierta varias veces al agresor, pero antes de caer muerto éste tiene la suficiente energía (adrenalina?) para cargárselo. Por lo que en estos casos creo que el disparo de advertencia al aire o a las piernas está fuera de lugar. Hay diversas propuestas por ahí para intentar minimizar estas situaciones tan peligrosas. Si te da tiempo a sacar la defensa... bueno, habría que ver qué tipo de porra tenemos. Yo no me arriesgaría a intentar repeler una agresión de este tipo con una de esas semirrígidas, no me inspiran confianza. Si tuviera una rígida, de madera o de un material similar, o un bastón telescópico... no lo sé, pero creo que las oportunidades aumentarían considerablemente.
Un saludo.
Un saludo.
-
nativo2
- Forero Avanzado

-
por McGrady82 » 05 Ago 2004 06:30
especialemente acertada la "defensa" de ataque a la yugular, interponiendo el dorso de la mano como mal menor
Es mejor que te corten en el dorso de la mano que en la palma?
Yo creia que era al reves al estar en el dorso los tendones...
No se aclaramelo... 
Nada pesa tanto como el corazón cuando está cansado...
-

McGrady82
- Forero Activo

-
por Týr » 05 Ago 2004 07:53
Es mejor que te corten en el dorso de la mano que en la palma? Yo creia que era al reves al estar en el dorso los tendones... No se aclaramelo...
Como bien apuntas, lo ideal sería recibir el tajo en una zona más "carnosa" (interponiendo incluso la parte exterior del antebrazo, donde el daño sería menos incapacitante). Sin embargo, en una situación extrema, donde apenas hay tiempo para nada, se me antoja harto complicado realizar un contorsionismo tal que permita ubicar la palma de la mano izquierda protegiendo el mismo lado del cuello (otra cosa sería cruzar el brazo contrario, enfrentando la palma al agresor -técnica, por cierto, perfectamente válida).
El siguiente fotograma de la película NO se corresponde exactamente con la situación que describía, pero sirve para hacerse una idea de lo que me refiero.

-

Týr
- Forero Vicioso

-
por Antonio Leyva » 05 Ago 2004 10:54
Es mejor que te corten en el dorso de la mano que en la palma? Yo creia que era al reves al estar en el dorso los tendones...
Ya se que no todos los cuerpos son *exactamente* iguales, pero a mi, cuando expongo la palma de la mano, si bajan un poco el tajo, me cortan la cara interna de la muñeca. Teniendo en cuenta que un modo "habitual" de cortarse las venas, justo en ese punto, es el que utilizan ciertos suicidas, tal vez la idea de exponer el dorso, no sea tan mala. Eso sin contar como dice Týr, que ciertas posturas son un tanto "complicadas" de asumir, sobre todo con prisas.
Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

-
-
por Týr » 05 Ago 2004 12:07
Teniendo en cuenta que un modo "habitual" de cortarse las venas, justo en ese punto, es el que utilizan ciertos suicidas, tal vez la idea de exponer el dorso, no sea tan mala.
No creas... a menos que uno haga muchos, muchos, muchos cortes transversales, es harto complicado llegar a "suicidarse correctamente" haciendo uso del método que describes.
Los cortes longitudinales, siguiendo el contorno de las venas son mucho más complejos de restañar, como pueden atestiguar los miembros de servicios de urgencias que hayan tenido que hacer frente a tales emergencias. En estos casos, la muerte sobreviene mucho antes, siendo casi imposible recuperar al paciente.
De todos modos, imposibilidades posturales aparte, habría una manera de evitar que nos seccionasen las venas (aunque requiere de unos cojones como el caballo de Espartero): bastaría con cerrar la mano sobre la hoja y apretar los dientes.
Técnica, por cierto, de probada eficacia (conozco a más de un portero que ha hecho uso de ella, evitando así recibir un tajo en el cuello o una puñalada en el vientre), aunque de consecuencias indeterminadas.

-

Týr
- Forero Vicioso

-
por McGrady82 » 05 Ago 2004 13:25
Es cierto que el reflejo te hace poner el dorso de la mano ya que en esa situacion es dificil pensar.
Gracias por las aclaraciones Tyr y Antonio.
cerrar la mano sobre la hoja y apretar los dientes
Buuuuuf,si que hay que tener agallas.
Nada pesa tanto como el corazón cuando está cansado...
-

McGrady82
- Forero Activo

-
por Marco A. » 05 Ago 2004 13:34
cerrar la mano sobre la hoja y apretar los dientes Buuuuuf,si que hay que tener agallas.
En una situación de vida o muerte, y con cuchillo todas lo son, creo que todos nosotros no dudaríamos en agarrar la hoja si con ello evitamos un corte o estocada peligrosa.
Y dudo mucho que sintiesemos dolor alguno en ese instante.
-

Marco A.
- Forero Activo

-
por chicuco » 05 Ago 2004 16:24
De todos modos, imposibilidades posturales aparte, habría una manera de evitar que nos seccionasen las venas (aunque requiere de unos cojones como el caballo de Espartero): bastaría con cerrar la mano sobre la hoja y apretar los dientes.
No hay nada nuevo bajo el sol
http://www.msu.edu/~uriberom/Fiore_Dei_Liberi_-_Flos_Duellatorum_en_Castellano.pdf
Pag 21 del pdf 16 del libro lucha contra daga
Es un link al Fiore_Dei_Liberi_-_Flos_Duellatorum un manual de 1410 traducido al castellano
Muchos mas manuales muestran ESA MISMA defensa para situaciones desesperadas , tipo caida a tierra desmontado desarmado etc
Lo acabo de ver mientras os leia y me ha parecido curioso
Última edición por chicuco el 05 Ago 2004 16:30, editado 1 vez en total
-
chicuco
- Forero Activo

-
por Týr » 05 Ago 2004 16:25
Espero no verme nunca obligado a emular a Rob Roy
Ni yo al "Torete". X_D
-

Týr
- Forero Vicioso